La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG"— Transcripción de la presentación:

1 LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG
Dra. Ana María G. Almaraz Corichi Subsecretaría de Prestación de Servicios Dirección de Capital Humano Subdirección de Calidad e Innovación

2 ETAPAS DE IMPLANTACION DEL SUG:
PRIMERA ETAPA: SEPTIEMBRE MARZO 2016 DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DEL SUG CAPACITACIÓN A GESTORES DE CALIDAD DE HOSPITALES, UNEMES Y JURISDICCIONES GENERACIÓN DE CLAVES DEL SUG COORDINACIÓN CON EL SEGURO POPULAR PARA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES

3 SEGUNDA ETAPA ABRIL 2016 LOGISTICA DEL ARRANQUE DEL SUG EN EL ESTADO DE HIDALGO. RESPONSABILIDADES PARA SOLVENTACIÓN NECESIDADES PARA IMPLANTACION DEL SUG. TERCERA ETAPA A PARTIR DE 1 º DE MAYO 2016 EJECUTAR LOS LINEAMIENTOS DEL SUG (CAPTURA EN LA PLATAFORMA Y USO DE SUS FORMATOS). EVALUACIÓN MENSUAL DE INDICADORES DEL SUG. DETECCIÓN DE AREAS DE OPORTUNIDAD, RETROALIMENTACIÓN. SUPERVISIÓN DIRIGIDA.

4

5 NECESIDADES PARA EL ARRANQUE DEL SUG EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA
SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE HIDALGO 2016 RECURSOS HUMANOS NECESIDAD SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Gestor del Seguro Popular Hospitales, Jurisdicciones  X Seguro Popular   Aval ciudadano 100 % de Unidades de Salud. X Unidad Personal para la atención del Módulo Uno por turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

6 INFRAESTRUCTURA  ÁREA SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Modulo de atención y orientación al Usuario C.S. con Servicios Ampliados, Avanzados de Atención Primaria, UNEMES, HOSPITALES INTEGRALES, GENERALES Y ESPECIALIZADOS. x Computadora Una por modulo Impresora Internet Acceso a internet en el Modulo unidad Buzon del SUG Jurisdicción: mínimo uno en consulta externa, farmacia Hospitales: mínimo uno en sala de espera de consulta externa, urgencias, hospitalización, farmacia y auxiliares de diagnostico UNEMES: Sala de espera de consulta externa, farmacia y hospitalización.

7 CESSA.- Atención primaria a la salud integral, con alta capacidad resolutiva, servicios de especialidades como estomatología, psicología, salud mental, atención obstétrica de consulta externa y nutrición, ofrece también diagnóstico de laboratorio e imagenología, cirugía de baja complejidad y telemedicina servicios de especialidades básicos de salud.

8 CAAPS Atención de climaterio y menopausia Epidemiología
Atención psicológica Farmacia Clínica del varón Laboratorio de análisis clínicos Consulta de odontología general y de especialidad Medicina integrada Módulo de ginecología Consulta externa y especialidad. Endocrinología Nutrición Pediatría Servicio de inmunizaciones Detección oportuna de cáncer Displasias Radiología Trabajo social

9 Línea telefónica local Jurisdicción Hospital y UNEMES X Unidad
CRITERIOS GENERALES SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Línea telefónica local Jurisdicción Hospital y UNEMES X Unidad Tablero de corcho, para difusión de estadísticas SUG En el 100 % de Unidades Salud.

10 Carpeta de Registro del SUG En el 100 % de Unidades Salud. X Unidad
PAPELERIA SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Carpeta de Registro del SUG En el 100 % de Unidades Salud. X Unidad  Carteles para la Difusión del SUG Jurisdicción: mínimo uno en Consulta Externa, Farmacia. Jurisdicción: Carteles para la Difusión del SUG Hospitales: mínimo uno en Sala de espera de consulta externa, urgencias, hospitalización, farmacia y auxiliares de diagnostico. Hojas Blancas 100% de Unidades de Salud y Módulos de Atención.

11 JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR
UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO LOGRO JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 1. Indicador de Proceso: Atención en Salud (Número de quejas por la atención en salud recibidas en la unidad médica a través del SUG / Número total de atenciones médicas otorgadas en el establecimiento de atención médica) x 100. Total de quejas realizadas por los usuarios que reciben mal trato durante el proceso de atención médica en el periodo. Total de pacientes atendidos en consulta externa, número de ingresos hospitalarios al área de hospitalización, así como el número de pacientes atendidos en urgencias. % En caso de no tener quejas Atención en Salud 10 100

12 Centros de Salud: Hospitales:
Notas indicador 1, Se toma el número de atenciones médicas otorgadas mensualmente de la manera siguiente: Centros de Salud: Número de pacientes atendidos en Consulta Externa Hospitales: Número total de ingresos hospitalarios al área de hospitalización Número de pacientes atendidos en urgencias Para el caso de las áreas de farmacia y auxiliares de diagnóstico, el denominador se considerará con el mismo criterio para centros de salud y hospitales

13 JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR
UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO PORCENTAJE JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 2. Indicadores de resultado 2.1. Indicador de Resolución del SUG (Número de Solicitudes de Atención resueltas / Número total de Solicitudes de Atención recibidas a través del Sistema Unificado de Gestión para la Atención y Orientación al Usuario SUG) x 100. Cantidad total de Solicitudes de Atención que son resueltas por el establecimiento de salud, en el periodo a través del proceso de gestión del SUG. Cantidad total de Solicitudes de Atención que los usuarios y/o beneficiarios realizaron a través de los mecanismos del SUG en el periodo. En el Caso de no alcanzar el 100 % o ser mayor 8 100 Fuente de información para el indicador 2.1 y 2.2 : Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención

14 JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR
UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO PORCENTAJE JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 2.2. Indicador de Notificación del SUG (Número de Solicitudes de Atención notificadas al usuario/ Número total de Solicitudes de Atención recibidas a través del Sistema Unificado de Gestión para la Atención y Orientación al Usuario SUG) x 100. Cantidad total de resoluciones notificadas a los usuarios y/o beneficiarios de las Solicitudes de Atención que realizan a través del SUG en el SUG/través de los mecanismos del SUG en el periodo. Se refiere a la cantidad total de Solicitudes de Atención que los usuarios y/o beneficiarios realizaron a través de los mecanismos del SUG en el periodo. En el Caso de no alcanzar el 100 % o ser mayor Fuente de información para el indicador 2.1 y 2.2 : Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención

15 REPORTES EN EL COCASEP Todo los puntos a continuación deberán quedar asentados en las minutas del COCASEP : 1.- Si el Director designa a otra persona que resguarde la Carpeta de Registro SUG. 2. Los resultados obtenidos del SUG a través de reuniones de trabajo específicas en el COCASEP.   3. Calendario de Aperturas de Buzón (Anexo II) y se hará de conocimiento en el COCASEP .  4. La Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención, al igual que las llaves de los buzones, deberá estar al resguardo del Director caso contrario, documentar el encargado en minuta COCASEP.

16

17 6. Análisis de la solicitud de atención en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.- Cuando estén involucradas una o más áreas del establecimiento el caso deberá abordarse en reunión con todos los integrantes del COCASEP. 7. Se analizará la información de las Solicitudes de Atención con reportes mensuales para identificar prioridades en la elaboración de proyectos de mejora en el establecimiento.

18 Uno de los propósitos implícitos en el SUG, es el de aportar datos que sean utilizados para la mejora de procesos de servicio en los establecimientos En reunión del COCASEP, instancia que con ética y neutralidad, y por necesidades del establecimiento médico, atenderá, validará y en su caso investigará a fondo haciendo un análisis causa-raíz, resolverá y ejecutará acciones correctivas para proceder a la notificación al usuario. El GC realizará dicha notificación y registro de conclusión a las solicitudes de atención que así lo requieran.

19 El Gestor de Calidad y el Gestor del Seguro Popular, previo análisis de los datos aportados por el SUG, propondrán acciones preventivas y/o correctivas para la mejora de áreas y procesos, que permitan los ciclos de mejora continua, para lo que se deberán establecer estrategias y acciones con tiempos y responsables específicos. Será el COCASEP la instancia en que se determine cuál de ellas tendrá prioridad para implementarse y se dé seguimiento a las acciones propuestas, generando acuerdos por área o proceso, con el fin de evitar la recurrencia y llevar a un verdadero ciclo de mejora continua .

20 Al final del año calendario, independientemente del o los Planes de Mejora Continua que genere el COCASEP en el periodo, deberán incluir por lo menos un proyecto sustentado con datos del SUG y su análisis (P. ej. Pareto) para beneficio de la población usuaria.

21 Priorización y Canalización de las Solicitudes de Atención de los Usuarios
Identificarán aquellos casos que por su gravedad y complejidad requieran de atención urgente e inmediata, lo señalarán en la Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención y/o formato FUSA, datos que se reportarán a nivel jurisdiccional y estatal para la urgente atención y resolución . Se priorizarán en atención urgente (aquellos que pongan en riesgo inminente al usuario o prestador de servicio) .

22 DOCUMENTACIÓN DE ENVIÓ A
NIVEL ESTATAL Minuta DE APERTURA DE BUZON por duplicado (Anexo III), una copia será para el establecimiento dejando evidencia documentada y firmada del procedimiento de apertura, y la otra será para el envío a la Jurisdicción para la digitalización y envío a nivel estatal. Indicadores de manera mensual, digitalizados.

23 Cuenta del correo electrónico estatal que deberá de llevar IMPRESA el buzón de quejas  de  cada una de las unidades.

24 Este material estará disponible para consulta en la pagina web de la Dirección de Capital Humano, apartado Subdirección de Calidad e Innovación. s-salud.hidalgo.gob.mx/capitalhumano

25

26 Acuerdos 8 de Abril del 2016. Seguro popular se hará responsable dotar de buzones , carteles para la difusión del SUG a las unidades aplicativas de acuerdo a sus necesidades, terminando la veda electoral, por lo apronto aquellas unidad que no cuentan con buzones deberán improvisar los mismos. Módulos en las UNEMES , documentar el proceso ,para contar con soportes estadísticos.

27 Acuerdos 8 de Abril del 2016. La encuesta Tablet es una estrategia más para captura. En los indicadores se propone colocar en vez de Logro porcentaje . Todas las quejas deben clasificarse correctamente y no confundirlas con solicitudes de atención .


Descargar ppt "LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG"

Presentaciones similares


Anuncios Google