La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información Complementaria HIGA “Vicente López y Planes” General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información Complementaria HIGA “Vicente López y Planes” General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 Información Complementaria HIGA “Vicente López y Planes” General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires

2 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes” Leandro Alem y 25 de Mayo General Rodríguez Teléfonos: 023748 40022/3 40443 40569 40323 40432 FAX 41782 Sala 24 Cirugía General Internos 124 y 180 Quirófano Interno 126 Región Sanitaria: VII Autoridades Director: Dr. Carlos Marino Jefe de servicio Clínica Quirúrgica : Dr. Rogelio Daniel Mancino Instructor de residentes: Dr. Rogelio Daniel Mancino E-mail para consultas: rdmancino@yahoo.com.ar barbagelataandrea@yahoo.com.ar danielzazzeron@hotmail.comrdmancino@yahoo.com.arbarbagelataandrea@yahoo.com.ardanielzazzeron@hotmail.com Especialidad: Clínica Quirúrgica

3 Se trata de un Hospital Interzonal Pabellonado, que ocupa un predio de 160 Has. en el sub urbano de la Pcia. de Buenos Aires con 350 camas de agudos. Clínica Quirúrgica cuenta con 40 camas generales y 6 camas de cuidados intermedios. Ocupa el primer piso del Pabellón Atucha con sus dos alas derecha e izquierda, hombres y mujeres. El segundo piso es el área de Quirófano Central, con cinco salas y áreas de recuperación anestésica. En la Planta Baja, ala derecha Servicio de Neurocirugía y ala izquierda Servicio de Terapia Intensiva. A Consultorios Externos concurren pacientes con turno, demanda espontánea, derivados de salas periféricas. A Guardia consultas espontáneas, derivaciones por región, ministerio y de otras provincias. Hospital de Alta complejidad. Cirugía General, Videoscópica, Torácica, Vascular Periférica, Plástica, Urológica, Plástica, Bucomáxilofacial, Odontología y Otorrinolaringología. Servicios de Neurocirugía y Traumatología y Ortopedia. Cuenta con Servicios de Laboratorio,Hemoterapia y Hematooncología. Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Radiología fija y portátil. Radioscopía, Arco en C en Quirófano, Ecógrafos, TAC y RMN. Perfil asistencial del servicio sede

4 El Hospital fue fundado por las Damas de Beneficencia de Buenos Aires en 1916. Se trataba de un Hospital de Llanura monovalente de 1.000 camas para TBC. Fue Nacional y en 1980 se hace Provincial y a los pocos años Interzonal. El Servicio cuenta con Docentes de la UBA, especialistas destacados en las diferentes disciplinas. Residentes desde 1981, con varios jefes de Servicio y Salas de la provincia; premiados en sus especialidades y por trabajos de investigación y reconocidos en sus rotaciones externas. La tarea asistencial se desarrolla durante las mañanas en quirófano, salas, consultorio externo, guardia e interconsultas. Durante la tarde la formación teórica de la especialidad mayormente en el Servicio; del Hospital en el Aula Central y los cursos administrados por la Región. El Hospital cuenta con un Departamento Médico con habitaciones, Cocina y Comedor. Habitaciones en la Sala para los residentes de guardia. Bar durante todo el año.

5 Confección detallada de historia clínica haciendo hincapié en la enfermedad actual con sus antecedentes y sus diagnósticos diferenciales, sin dejar de lado la posible detección de patología prevalerte. Manejo de semiología y clínica quirúrgica de enfermedades habituales. Manejo e interpretación básica de los diferentes métodos complementarios. Desarrollo de la relación médico-paciente-familiar. Manejos de pacientes quirúrgicos y/o potencialmente quirúrgicos en la sala, con amplio desarrollo del criterio clínico y bajo supervisión de sus superiores; con adquisición de un alto nivel de alarma ante pacientes críticos. Actividades quirúrgicas programadas. Realización de 8 guardias mensuales, incluyendo sábados, domingos y feriados. Cirugías de urgencia. Actividad Asistencial Residente Primer Año

6 Para llevar a cabo dichas actividades el residente manejará 14 camas en la sala, confeccionando la historia clínica, indicaciones médicas, solicitud de estudios complementarios adecuados, seguimiento, curaciones, evoluciones diarias, asentando en la H.Cl. los comentarios vertidos en las recorridas de sala y ateneos, consideraciones propias y la correspondiente epicrisis en el alta. Las cirugías realizadas en forma programada y por guardia serán evaluadas por los profesionales de planta. Para todas las actividades señaladas el residente se hallará continua y permanentemente supervisado por sus residentes superiores, Jefe de Residentes, Instructor y Médicos de Planta, a quienes podrá recurrir en todo momento. El promedio de cirugías durante los 4 años de Residencia, sumado a la Jefatura (si es promovido) es de 700 cirugías. Es de destacar que todas las actividades se desarrollan en el ámbito del Hospital prescindiendo de rotaciones externas para cumplir con el Programa Provincial.

7 Actividad Académica Residente Primer Año Presentación de trabajos de investigación, concurrir a cursos, congresos y actividades del bloque de formación común. Dictado de clases de anatomía según cronograma. Presentación de pacientes a residentes superiores, jefe de residentes, médicos de planta e ínter consultores. SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES Ésta será llevada a cabo mediante el control permanente de las actividades realizadas en Sala, Quirófano, Consultorios Externos, Guardia; a través de su desempeño, aplicación, dedicación y compromiso. Incluirá su desenvolvimiento frente al paciente, su seguimiento, sus habilidades y destreza quirúrgica, sus conocimientos teóricos y su capacidad de resolver los problemas que le incumban. Evaluado en sus conocimientos a través de las clases, ateneos y los exámenes reglamentarios. Reuniones semanales con los Residentes y Jefe de Residentes para tratar la problemática de los mismos.

8 Organigrama General LUNESMARTESMIÈRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO 8.00 a 8.15 Pase de salas 8.15 a 10.30 QUIRÓFANORecorrida de salas Jefe de Servicio QUIRÓFANORecorrida de salas Jefe de Servicio QUIRÓFANOPase de salas 10.30 a 12.30 QUIRÓFANOAteneo del Servicio QUIRÓFANOAteneo del Servicio QUIRÓFANO10.30 a 12 Actividades del Residente en su sector Ateneo del Hospital 12.30 a 13.30 ALMUERZO 13.30 a 15.30 Reuniones de la tarde 15.30 a 16.00 Pase de salas 16.00 a 17.00 Actividades del Residente en su sector

9 Actividades de Investigación El médico Residente debe conocer la metodología genérica de investigación en las fases del proceso quirúrgico. Objetivos: -Diseñar trabajos de investigación en clínica quirúrgica. -Diferenciar entre diseños de trabajos de investigación clínica y modelos experimentales. -Conocer modelos experimentales en animales. -Aprender Bioestadística. -Ética de investigación en cirugía. Se proyecta para el año en curso investigación clínica: antibioticoterapia de última generación durante el pos -operatorio de cirugías de urgencia con perforación de víscera hueca. Estudio multicéntrico. Es norma del Servicio presentar los trabajos científicos en los Congresos de la Asociación Argentina de Cirugía y si ellos lo consideran oportuno publicarlos en la Revista Argentina de Cirugía; así como si amerita publicarlo en Revistas Internacionales reconocidas.

10 Información Complementaria ADECUACIÓN DEL SERVICIO EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO DE FORMACIÓN Cerca del 100% de las intervenciones quirúrgicas son efectuadas por residentes como cirujanos, ayudados en todos los casos por médicos del Plantel. Los residentes efectúan todos los procedimientos invasivos, asistidos por los diferentes especialistas. Realizan las curaciones en sala y consultorios externos supervisados. Promovemos las rotaciones curriculares y extracurriculares, tratando de orientarlos hacia alguna subespecialidad crítica en la Provincia. Asimismo le brindamos todo el soporte Medicolegal, con especialistas en el Servicio, haciendo hincapié en la correcta confección de la Historia Clínica; en la buena relación médico-paciente-familiar y en la correcta información que se les debe dar. Trabajamos en conjunto con el Comité de Infectología del Hospital en el Control de las Normas de Bioseguridad. Promovemos la asistencia a Cursos de Capacitación dentro y fuera del Hospital, asistencia a Congresos con la obligación de presentar trabajos científicos e incentivarlos para rendir el examen de la especialidad oportunamente.


Descargar ppt "Información Complementaria HIGA “Vicente López y Planes” General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google