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AUTORES: Ibáñez Praena, I; Ibáñez Pardo, M; Manzano Prieto, J; Caldevilla Bernardo, E; Antón Escalona, M; Triviño Castrejon, V; Molina Varas, F; Valdueza.

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Presentación del tema: "AUTORES: Ibáñez Praena, I; Ibáñez Pardo, M; Manzano Prieto, J; Caldevilla Bernardo, E; Antón Escalona, M; Triviño Castrejon, V; Molina Varas, F; Valdueza."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORES: Ibáñez Praena, I; Ibáñez Pardo, M; Manzano Prieto, J; Caldevilla Bernardo, E; Antón Escalona, M; Triviño Castrejon, V; Molina Varas, F; Valdueza Sandin, J. Llamada pre quirúrgica Perspectivas Asistencial, seguridad/humanización y gestión

2 El Hospital Universitario del Sureste es un hospital de la red pública. Realiza su gestión y administración bajo la forma jurídica de Empresa Pública. Sistema de gestión mixta SERMAS-CONCESIONARIA Situado al este de Madrid damos cobertura a 173.824 habitantes repartidos en 22 poblaciones. Como dato significativo, destacar la existencia de 17 residencias asistidas en nuestro ámbito.

3 El Hospital Universitario del Sureste dispone de 133 camas y cinco quirófanos en actividad programada de mañana y tarde. Especialidades quirúrgicas: CGD, GIN, OBS, URO, ORL, TRA, OFT, DER, DIG.

4 Las políticas sanitarias actuales buscan una optimización de los recursos existentes, entendiéndose con ello un mayor rendimiento de la actividad asistencial y mejor aprovechamiento de los recursos materiales y personales existentes sin perder de vista la calidad de los cuidados, reflejados también la satisfacción del paciente. El trabajo de enfermería en el bloque quirúrgico del Hospital del Sureste está presente en todo el proceso del paciente quirúrgico, desde su inclusión en lista de espera hasta el alta. Esta perspectiva global de Proceso, nos ha llevado a desarrollar el proyecto de llamada pre y post quirúrgica.

5 Desde 2009 hasta 2015 la actividad del bloque quirúrgico ha experimentado un continuo aumento. Todo esto manteniendo una estancia preoperatoria de 0 días en cirugía programada.

6 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Índice de suspensiones ELEVADO. CAUSAS MALA PREPARACION PACIENTE NO ACUDE ENFERMEDADES INTERCURRENTES FALTA DE MATERIALES

7 Identificación precoz de los posibles factores que condicionan la interrupción o aplazamiento del proceso quirúrgico. Mejorar la educación e información al paciente sobre su proceso Mejorar la preparación preoperatorio del paciente Optimizar la utilización del quirófano OBJETIVO PRINCIPAL Reducir el índice de suspensiones. HERRAMIENTAS / Objetivos secundarios

8 SELENE Cirugia EnfermeríaAdmisión Anestesia Enfermera paciente Confirmar fecha, hora y procedimiento Revisar junto con el paciente historia clínica: enfermedades importantes, tratamiento habitual, suspensión de medicación, nuevos tratamientos iniciados, estado de salud actual. Recordatorio sobre ayunas, hora de llegada al centro y venir acompañado. Resolver dudas del paciente. Confirmar pruebas cruzadas, consentimientos y apto por parte de anestesia.

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10 Aprovechando este formulario creamos un informe con toda la información de interés del paciente que le acompaña en todo el proceso quirúrgico.

11 Si todo es correcto y el paciente no tiene ninguna duda. “nos vemos mañana” Si hubiera cualquier problema por el que el paciente no se pudiera operar es sustituido por otro paciente a través de lista de espera.

12 Resultados Llamadas efectuadas desde el 20 de abril de 2015 hasta el 30 de abril de 2016. Total de llamadas realizadas: 6001 Total de llamadas efectivas: 5021. ( 83.66%) Suspensiones quirúrgicas: 256 Suspensiones evitadas: 142. Índice de suspensión 4.2% Índice de suspensión estimado sin llamada: 6.63%

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14 Conclusiones Nivel seguridad del paciente El paciente en este primer contacto telefónico con el equipo quirúrgico puede resolver todas las dudas y en ese momento, podemos explicarle los pasos para el día siguiente. Al encontrarse en su domicilio, no tiene la presión que supone un entorno agresivo como el hospitalario, y expresa sus miedos y dudas con mayor confianza.

15 Conclusiones Nivel asistencial Nos ha permitido mantener en 0 días la estancia pre quirúrgica. El revisar toda la programación quirúrgica de manera individual, permite anticiparse a lo posibles problemas de material e instrumental que se puedan producir. Hemos ganado en agilidad organizativa y en comodidad para el paciente, ya que se han acortado los tiempos de espera y preparación pre quirúrgica.

16 Conclusiones Nivel gestión Se ha reducido el índice de suspensiones en un 40%, pasando de un 6,8% a un 4,2% de suspensiones desde la implantación de la LLAMADA PREQUIRÚRGICA Nos ha permitido incrementar el aprovechamiento del tiempo quirúrgico, al evitar sesiones en blanco.

17 Conclusiones Nivel gestión. ¿Cuanto cuesta un quirófano parado? ¿Cuantos € nos suponen las suspensiones? En el periodo analizado tuvimos 8962 horas reservadas para 6586 intervenciones quirúrgicas Libro blanco de la actividad y gestión del bloque quirúrgico en España, elaborado por Antares Consulting y General Electric Healthcare. Precio minuto de 15€

18 El impacto de la reducción de suspensiones en un 2,4%, ha supuesto un total de 142 intervenciones no suspendidas. Considerando como tiempo medio de intervención en nuestro hospital (en el periodo estudiado), de 1.36 hs, el número total de horas no perdidas, han sido de 234 horas Estas horas llevadas a minutos y multiplicando por coste/minuto nos da una cantidad aproximada de 210600 €, que no se han perdido. Nivel gestión. ¿Cuanto cuesta un quirófano parado? ¿Cuantos € nos suponen las suspensiones?

19 CONCLUSIONES Disminución considerable del índice de suspensiones, lo que a su vez se traduce en la optimización y rentabilidad del tiempo quirúrgico. Mantener estancias preoperatorias de 0 días. Aumento de la seguridad del paciente ya que conoce el proceso mejor y ha podido consultar sus dudas. Nos permite adelantarnos a posibles problemas y agilizar el funcionamiento de quirófano.

20 “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vince Lombardi.


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