La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CURSO 2014-15 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CURSO 2014-15 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin."— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO

3 CURSO 2014-15 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin efectos académicos) FORMACIÓN PROFESIONAL: 1º FP Básica (sustituye a PCPI) CURSO 2015-16 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 2º, 4º y 6º. Primera prueba de evaluación en 6º (sin efectos académicos) ESO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 1º y 3º. BACHILLERATO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 1º FORMACIÓN PROFESIONAL: Introducción de las modificaciones en los inicios de los ciclos de FP de Grado Medio CURSO 2016-17 ESO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 2º y 4º. Primera prueba de Evaluación final (sin efectos académicos). Una única prueba BACHILLERATO: Currículum, organización, titulación, promoción y evaluación en 2º. Primera prueba de evaluación final (sin efectos académicos). Se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad CURSO 2017-18 ESO: Prueba final (con efectos académicos) BACHILLERATO: Prueba final (con efectos académicos) CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

4 REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) Un solo artículo que modifica, de forma parcial la Ley Orgánica de Educación (2/2006) Gobierno central: establece estructura y elementos básicos: Real Decreto 1105/2014 (BOE) CCAA: establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo (BOCYL) Centros: adaptan o complementan

5 Lograr que los alumn@s adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. FINALIDAD OBJETIVOS DE LA ETAPA (logros) COMPETENCIAS (capacidades) CONTENIDOS (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES (resultados de aprendizajes) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (logros por áreas) METODOLOGÍA DIDÁCTICA (estrategias, procedimientos y acciones) ELEMENTOS DEL CURRICULO

6 LAS COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

7 LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES Se trabajarán en todas las áreas: La comprensión lectora La expresión oral y escrita La comunicación audiovisual Las TIC, El emprendimiento La educación cívica y constitucional Se incorporará a los currículos: El desarrollo sostenible y el medio ambiente Riesgos de explotación y abuso sexual Abuso y maltrato a personas discapacitadas Los riesgos derivados del uso inadecuado de las TIC, Protección ante emergencias y catástrofes Las administraciones educativas fomentarán el desarrollo de: La igualdad efectiva entre hombres y mujeres La prevención de la violencia La resolución pacífica de conflictos La no discriminación El respeto La actividad física y los hábitos de vida saludables La educación y seguridad vial

8

9

10 ACCIÓN TUTORIAL Parte esencial de la función docente. Orientará el proceso educativo individual y colectivo. Contribuirá a la adquisición de las Competencias. Contribuirá al desarrollo de la autoestima, al fomento de habilidades y destrezas que permita programar y gestionar el futuro educativo y profesional. Contará con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro.

11 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SE GARANTIZARÁ LA MEJOR RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES Y DIFERENCIAS, OFRECIENDO OPORTUNIDADES REALES DE APRENDIZAJE A TODO EL ALUMNADO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ORDINARIOS, DENTRO DE UN ENTORNO INCLUSIVO, A TRAVÉS DE ACTUACIONES Y MEDIDAS EDUCATIVAS. Medidas generales u ordinarias Medidas especializadas Medidas extraordinarias

12 OTRAS MEDIDAS REFUERZO EDUCATIVO: Alumnos con dificultades de aprendizaje Alumnos con falta de hábitos de trabajo y estudio Alumnos que promocionen con áreas suspensas PLAN DE ACOGIDA: Alumnos que se incorporan por primera vez a 1º ESO Alumnos de nueva incorporación al Centro INTEGRACIÓN DE MATERIAS EN ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO EN PRIMER CURSO: Alumnos con desfase curricular avalado por el informe de evaluación final de etapa.

13 PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO: Se desarrollarán a lo largo de los cursos 2º y 3º o solo en tercer curso. FINALIDAD: Que los alumnos puedan cursar 4º ESO por vía ordinaria y obtener el título de Graduado en ESO Dirigidos preferentemente a alumnos con Dificultades relevantes de Aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Propuestos por el equipo docente a alumnos que:  Habiendo cursado 1º ESO no estén en condiciones de promocionar y hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa.  Habiendo cursado 2º ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º.  Habiendo cursado 3º ESO no estén en condiciones de promocionar a 4º (excepcionalmente). Organización:  De forma integrada:  Grupo ordinario  Todas las materias  Propuesta curricular específica (orientación metodológica adaptada).  Organizada por ámbitos (al menos 3). Se crearán grupos específicos y tendrán un grupo de referencia.  Lingüístico y social  Científico y matemático  Lenguas extranjeras

14 EVALUACIÓN  Se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada asignatura.  Al comienzo de curso se realizará una evaluación inicial.  Se realizarán, al menos, 3 sesiones de evaluación (trimestrales).  En septiembre se realizará una prueba extraordinaria para los alumnos que no hayan superado la evaluación ordinaria de junio de alguna materia.  Al final de curso se entregará a los padres un consejo orientador.

15 Incluirá: Una propuesta del itinerario más adecuado a seguir. Informe motivado con la identificación del grado del logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias. Podrá incluir: Recomendación sobre la incorporación del alumno a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica. Formará parte del expediente del alumno. CONSEJO ORIENTADOR

16 PROMOCIÓN  Pasarán al curso siguiente todos los alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos asignaturas (máximo).  Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias.  De forma excepcional un alumnos podrá pasar de curso con tres materias suspensas siempre que: No haya suspendido las áreas de lengua y matemáticas. El equipo docente lo considere beneficioso para el alumno. Se apliquen medidas de atención educativa.

17 EVALUACIÓN FINAL DE E.S.O. Al finalizar 4º, los alumn@s realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes Podrán presentarse aquellos alumnos que han aprobado todas las materias o bien aquellos que hayan suspendido 2 áreas como máximo (siempre que éstas no sean LENGUA y MATEMÁTICAS) El MECD establecerán las características de las pruebas, las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria. Se superará la prueba con una calificación de 5 puntos sobre 10. Los alumnos podrán realizar la prueba por cualquiera de las dos opciones (enseñanzas académicas o aplicadas), independientemente de la opción cursada. Los alumnos que no hayan superado la prueba o que deseen subir nota podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales.

18 TITULACIÓN Será necesario superar la evaluación final para la obtención del título 70% Media de las calificaciones de cada materia cursada en ESO 30% Nota de la evaluación final de ESO CALIFICACIÓN FINAL El título de la ESO permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias Los alumnos que cursen la ESO y no obtengan título, recibirán una certificación oficial con validez en toda España.

19 BACHILLERATO Podrán acceder los alumnos que posean en título de Graduado en ESO y hayan superado la evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas. Comprende 2 cursos. De manera ordinara se podrá permanecer durante 4 años. MODALIDADES:  Ciencias  Humanidades e Ciencias Sociales  Artes Los alumnos realizarán una evaluación individualizada el finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes Podrán presentarse aquellos alumnos que hayan obtenido calificación positiva en todas las materias. Se superará la evaluación con una calificación de 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no hayan superado la prueba o que deseen subir nota podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales. El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Las universidades podrán determinar y fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

20 FORMACIÓN PROFESIONAL FINALIDAD: Preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional. MODALIDADES:  Ciclos de FP Básica  Ciclos Formativos de Grado Medio  Ciclos Formativos de Grado Superior

21 CONDICIONES DE ACCESO Y ADMISIÓN Tener cumplidos 15 años (o cumplirlos durante el año natural) No superar los 17 años Haber superado el primer ciclo de ESO (excepcionalmente haber cursado 2º). Haber sido propuesto por el equipo docente FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Título de Graduado en ESO o título profesional básico o título de Bachiller o título universitario o título de técnico de FP Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato. Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y tener 17 años cumplidos. Haber superado la prueba de acceso y tener 17 años cumplidos CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Título de Bachiller o título universitario o título de técnico de FP Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato. Haber superado la prueba de acceso y tener 19 años cumplidos CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

22 TÍTULOS Y CONVALIDACIONES FPB Título profesional básico Acceso a ciclos formativos de Grado Medio FP GRADO MEDIO Título de Técnico en la correspondiente profesión Acceso a FP grado superior. Acceso a título de Bachiller FP GRADO SUPERIOR Título de Técnico Superior Acceso a la obtención del título de Bachiller

23

24 I.E.S. EULOGIO FLORENTINO SANZ

25 I.E.S. ADAJA

26 EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA El paso de una etapa a otra es una transición clave en la vida del niño, ya que exige que se adapte a cambios importantes. CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS FÍSICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS

27

28 Desarrollo psicosocial (12-14 años)

29 PRIMARIA SECUNDARIA Centro más grande y desconocido Muchos más alumnos por aula. Horario más amplio Muchos profesores y más asignaturas Centro más pequeño Un tutor y pocos profesores Pocos alumnos por aula Menos asignaturas ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS?

30 ¿CÓMO AFRONTAR ESTOS CAMBIOS? RESPECTO AL INSTITUTO : Mantener contactos frecuentes con el tutor. Participar en las actividades del Centro. Acudir al Centro siempre que sea necesario. Seguir las indicaciones y consejos del tutor u orientador. Controlar las faltas de asistencia.

31 RESPECTO AL ESTUDIO Incrementar el tiempo de estudio Controlar que todos los días estudien. Ayudarles a organizar el tiempo de estudio Ayudarles en lo que necesiten, dándoles autonomía. Que las condiciones de estudio sean las más adecuadas. Estimularles en el empleo de técnicas de estudio adecuadas. Promover el uso de la agenda. Enseñar a combinar tiempo de estudio con descanso y ocio. Anteponer el estudio a cualquier otra actividad.

32 RESPECTO A LA FAMILIA Cuidar el descanso y la alimentación. Exigir responsabilidades adecuadas a su edad. Fomentar la comunicación. Valorar el esfuerzo y reforzar positivamente todos los logros alcanzados. Motivarles para que consigan sus propósitos. Dejarles su espacio pero controlarlos en la distancia. Evitar la sobreprotección y el excesivo paternalismo. Mantener la disciplina y los límites. Ser comprensivos con los cambios de humor propios de la etapa. Interesarse por sus gustos, sus aficiones o sus intereses.

33

34


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO CURSO 2014-15 PRIMARIA: Currículum, organización y promoción en 1º, 3º y 5º Primera prueba de evaluación en 3º (sin."

Presentaciones similares


Anuncios Google