La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÚSICOS, ARQITECTOS Y MÉDICOS Prof. MSc. Dr. Héctor R. Díaz Águila Marzo de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÚSICOS, ARQITECTOS Y MÉDICOS Prof. MSc. Dr. Héctor R. Díaz Águila Marzo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 MÚSICOS, ARQITECTOS Y MÉDICOS Prof. MSc. Dr. Héctor R. Díaz Águila Marzo de 2016

2 La redacción de la historia o expediente clínico se considera un CASTIGO por la mayoría de los estudiantes. Muy pocos muestran interés ni intentan confeccionarla lo mejor posible. Casi ninguno “toca al paciente” como si este fuera su “instrumento” de estudio.

3 8 de diciembre de 2015. Alumno de la escuela de música tocando el clarinete a las 2 de la tarde……. (no me permitió grabaciones ni divulgar su identidad) Le pregunté por qué no estaba en las fiestas. -Quiero ser un buen músico, me respondió, si no practico no salen las notas como debe ser, mis profesores son exigentes. Minutos después recibí una llamada para evaluar a una paciente en la sala de partos del hospital. No vi a ningún alumno examinando a pacientes. Algunos de guardia estaban sentados en el lobby con sus tabletas y móviles. ¿Estudiaban? De esa forma los pacientes jamás “cooperarán” al interrogatorio.

4 Según las estadísticas de la administración del nodo UNDOSO, el 90% de los accesos a internet han sido a REDES SOCIALES

5 Si para los arquitectos la confección de planos y proyectos fueran castigos…….

6 …no disfrutaríamos de estas u otras magníficas construcciones……..

7 … o se derrumbarían por su incompetencia.

8 ¿ Quieren ser buenos médicos ?

9 … deben perfeccionar el método clínico. ¿o será que los profesores no somos suficientemente exigentes?

10 Ejemplos de historias clínicas

11 MI: Inflamación en MI. HEA: Pcte 48 FB de 40 años con antec de trast psiq que lleva tto con nitrazepam cada 12 h. Pte fumadora invet. Viene de su área de salud por presentar de hace +- 3 días con edemas en MI que toma ambas piernas. Niega fiebre, malestar gral. Se decide ingreso para estudio y tto. ORDEN DE INGRESO

12 MI: Inflamación en miembros inferiores HEA: Paciente femenina, color de piel blanca, de 50 años de edad con antecedentes de tto psicológico que lleva tto con nitrazepam 1 tab c/12 h, fumadora inveterada, fue traída desde su área de salud por presentar hace más menos 3 días con edemas en MI que toman ambas piernas para lo cual se decide su ingreso para mejor estudio y tto. HISTORIA CLINICA

13 MI: Inflamación en ambos M. Inferiores. HEA: Pte femenina de 50 años de edad, fumadora inveterada, padece de los “nervios”. En esta ocasión viene remitida de su área de salud porque desde hace varios días comenzó con inflamación en las piernas que se ha incrementado en los últimos días. En c/g se realizó USA (ver orden de ingreso) se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento en sala. PRIMERA EVOLUCION

14 Otro paciente

15 MI: Dolor en el pecho HEA: Paciente masculino de 69 años, blanco, antecedentes de hipertensión arterial para lo cual lleva tratamiento con enalapril, hidroclorotiazida, además presenta dolores en la cintura para lo que toma ibuprofeno, hace varios días sintió calambres en la pierna derecha, fue visto por ortopedia, le indicaron calmantes. Hoy tuvo dolor en el pecho, acudió al policlínico, el médico le diagnosticó neuritis intercostal, le indicó vitaminas con lo que no mejoró. El dolor se mantuvo en el pecho, fue traído al Cuerpo de Guardia del hospital y se ingresó para mejor estudio y tratamiento.

16 ¿ Se pudiera realizar un diagnóstico con esta información ?

17 Ahora el paciente anterior interrogado por mi.

18 MI: Dolor en el pecho HEA: Paciente masculino de 69 años, blanco, antecedentes de hipertensión arterial sin tratamiento habitual. Hoy en la mañana mientras realizaba esfuerzo físico presentó súbitamente dolor retroesternal de carácter opresivo; intenso; con irradiación a ambos hombros y espalda; se acompañó de palidez, sudoración, vértigos, disnea y sensación de muerte. El dolor duró aproximadamente una hora, no mejoró con el reposo. Fue traído al cuerpo de guardia del hospital, se administró morfina por vía intravenosa, alivió el dolor. Se procedió a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

19 ¿ Pudieras realizar un diagnóstico sindrómico y etiológico con la información reflejada ?

20 Sin dudas el cuadro clínico corresponde a un síndrome coronario agudo y su posible diagnóstico etiológico un infarto agudo de miocardio.

21 Eso es “MÉTODO CLÍNICO”

22 ¿?

23 GRACIAS POR SU PRESENCIA Y ATENCIÓN


Descargar ppt "MÚSICOS, ARQITECTOS Y MÉDICOS Prof. MSc. Dr. Héctor R. Díaz Águila Marzo de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google