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Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea (Cód. 465) Lapso 2009-2 Previos: los lineamientos generales * Para la realización del informe escrito.

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1 Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea (Cód. 465) Lapso 2009-2 Previos: los lineamientos generales * Para la realización del informe escrito debes seguir las orientaciones suministradas en el Plan de Curso que va anexo a éste y los lineamientos generales que aparecen en este archivo. * Los informes deben ser realizados en forma individual, por lo que cualquier similitud entre los trabajos o con los entregados en semestres anteriores ocasionará la pérdida de la asignatura. ¡Evita el plagio! * Los informes serán enviados, corregidos y, en el caso de correcciones, devuelto a través del correo electrónico. Objetivos que serán evaluados a través de los trabajos prácticos: La aprobación de la asignatura PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA requiere la realización de dos (2) trabajos prácticos. El primero de ellos consta de dos partes. En la parte A el estudiante indagará sobre la diversidad cultural del país, a través de diferentes manifestaciones presentes en Venezuela Contemporánea. Como futuro docente, estos conocimientos le permitirán tener una visión general de los aportes que dicha cultura ha recibido como consecuencia del proceso de transculturación (Objetivo N° 1). En la parte B, diseñará una Unidad Instruccional dirigida a niños y niñas de un grado de la primera o la segunda etapas de la Educación Básica (Objetivo N° 2), tomando como base los resultados de la investigación (Parte A). En el segundo trabajo, analizará una manifestación cultural presente en su localidad o en la Entidad Federal donde se ubica el Centro Local o Unidad de Apoyo, con el fin de conocer el entorno cultural inmediato y las modificaciones que tal manifestación ha sufrido a lo largo del tiempo. Esta información le llevará a reconocer el patrimonio cultural propio de su comunidad; a valorar su herencia cultural; a vincular el entorno con la cultura nacional y a afianzar la identidad cultural específica de la comunidad en estudio. Este segundo Trabajo Práctico consta de dos partes: en la parte A elaborará un informe escrito. Éste será expuesto ante el asesor y el grupo cursante de la asignatura (Parte B). Es importante que las consultas que realice en su investigación, partan de fuentes confiables (orales y/o escritas). Esto le aportará solidez y rigor científico al tratamiento de los datos acopiados.

2 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 (TP1): PARTE A Para investigar sobre la diversidad cultural venezolana, a través de manifestaciones presentes en los sectores sociales de Venezuela contemporánea, usted debe emprender las siguientes acciones: 1. Indique sobre la diversidad cultural venezolana, que se expresa a través de diferentes manifestaciones provenientes de los distintos sectores sociales del país. 2. Consulte diferentes tipos de fuentes: Bibliográficas, hemerográficas y orales. 3. Elabore un listado, no menor de diez manifestaciones culturales, clasificándolas según el tipo y en tradicionales o modernas. Identifique en ellas la localidad donde se llevan a cabo. 4. Ordene los datos de las fuentes consultadas según se indica en el Trabajo Práctico N° 2, Parte A: Informe, letra H. 5. Utilice el formato N° 1 que aparece en la parte VII del Plan de Evaluación (Formatos para la elaboración de los Trabajos Prácticos). Es necesario tomar en consideración que por lo menos cuatro de esas manifestaciones sean del tipo fiestas y que sean diferentes. TRABAJO PRÁCTICO N° 1 (TP1): PARTE B Este trabajo práctico consiste en la elaboración de una unidad instruccional dirigida a niños y niñas de un grado de la I o la II etapas de Educación Básica. Una Unidad Instruccional es una estrategia que permite agrupar contenidos afines en un área específica de conocimiento. Para desarrollar la unidad instruccional utilice los contenidos derivados de la investigación (TP1: PARTE A), referidos sólo a las fiestas. Amplíelos (según Formato N° 2) y vincúlelos con algunos contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, explícitos en los programas de Educación Básica. Para ello realice las siguientes acciones: 1. Consulte los programas de Educación Básica, I y II etapas, allí encontrará información relevante sobre su fundamentación, los contenidos a trabajar en el aula de clases, los ejes transversales, los bloques de contenidos, competencias del egresado, objetivos del nivel de Educación Básica e información específica sobre las áreas académicas. En el caso que nos ocupa usted trabajará con el área Ciencias Sociales. 2. Escoja un grado de Educación Básica donde le gustaría desarrollar su Unidad Instruccional. El desarrollo de una unidad instruccional ha de reflejar los intereses y motivaciones de los niños y niñas. Los contenidos a transmitir con ella no deben ser demasiado difíciles, complejos; ni tampoco, fáciles, irrelevantes, poco atrayentes o insustanciales. 3. Tenga en cuenta que una Unidad Instruccional es un conjunto de elementos organizados en función a un plan a desarrollar que evidencie un inicio, desarrollo y cierre. A continuación encontrarás el esquema a utilizar en el desarrollo de su Unidad Instruccional. Título de la Unidad: frase que expresa de manera precisa y clara la idea sobre la cual desarrollarás el tema de la Unidad Instruccional. Objetivo Terminal de la Unidad: es el enunciado que describe, en términos de comportamiento, una acción que los niños o niñas deben realizar cuando finalice el estudio de la Unidad Instruccional que estás preparando. Contenidos: "son los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas áreas académicas [...] cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización“. Desarrollo Pedagógico del Contenido: es el tratamiento que se da a la información, a través del lenguaje oral y/o escrito a fin de lograr el objetivo propuesto. Recursos o medios: son diversos materiales didácticos - prensa, bibliografía, TV, radio- que puede emplear para lograr el objetivo que se ha propuesto. 4. Es necesario destacar que a partir de los contenidos procedimentales, usted vinculará el o los contenidos derivados de su investigación en el TP1. Los contenidos procedimentales a su vez se relacionarán con los contenidos conceptuales y actitudinales según el grado que usted haya escogido para desarrollar su unidad instruccional. 5. Ordene secuencialmente los contenidos seleccionados por usted. Esto le servirá de guía para el desarrollo pedagógico de la unidad instruccional. Se le sugiere comenzar por el aspecto que sea más familiar o conocido por los niños y niñas.

3 6. Al elaborar una unidad instruccional, el especialista, en este caso usted como estudiante de la asignatura Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea, debe tener claro cómo se debe organizar el contenido que se desea transmitir (manifestaciones culturales en Venezuela Contemporánea: las fiestas). Ese contenido no debe presentarse como una simple lista de informaciones, sino como un cuerpo de conocimientos enlazados secuencialmente (inicio, desarrollo, cierre) de tal manera que tengan sentido entre sí. 7. Preste especial atención al desarrollo de su unidad instruccional, pues amerita una lectura reflexiva del material que ha preparado. Tendrá aquí la oportunidad de demostrar los conocimientos que adquirió tras la investigación realizada y, además, revelar la importancia de la materia. En la parte VII del Plan de Evaluación y Guía para el Estudio Independiente de la Asignatura Procesos Culturales de la Venezuela Contemporánea, encontrará el Formato N° 3, que utilizará para ordenar las informaciones referidas al desarrollo de su Unidad Instruccional, para un grado de la primera o de la segunda etapas de la Educación Básica. TRABAJO PRÁCTICO N° 2 (TP2) El Trabajo Práctico Nº 2 consiste en la elaboración de un informe sobre su investigación referida al Objetivo N° 3 (parte A) y la exposición del mismo ante el asesor y el grupo cursante de la asignatura (parte B). PARTE A: INFORME 1.- Seleccione una manifestación cultural propia de su estado o su localidad, diferente a las utilizadas en el desarrollo del TP1. Ésta puede provenir de la observación cotidiana, o de la consulta bibliográfica o hemerográfica. 2.- Para la escogencia de ella tenga presente los siguientes criterios: factibilidad, novedad, y originalidad. En cuanto a factibilidad toma en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, grado de dificultad y las posibilidades económicas con que cuentas para realizar la investigación. Para los criterios novedad o originalidad evita la duplicidad en el tema a investigar. De ser posible, selecciona una manifestación que no haya sido abordada por alguno de sus compañeros de curso, de modo que su trabajo constituya un aporte significativo a un área del conocimiento. Consulte con su asesor para obtener esta información. 3.- Elabore un informe donde destaque los siguientes aspectos: A.- Identificación de la manifestación cultural. Nombre de la manifestación Localidad donde se lleva a cabo Entidad Federal Tipo de comunidad: rural o urbana B.- Actividades económicas fundamentales de la localidad en estudio. C.- Época del año en que se produce la manifestación (mes, período de lluvia o de sequía, semana santa, navidad,...) D.- Antecedentes históricos de la manifestación: a.- Lugar de origen 1.- Venezuela. Entidad Federal. Localidad. 2.- Extranjero. País. Región. Localidad. b.- Fecha aproximada de su aparición en Venezuela (año, período histórico...) E.- Características generales del (los) grupo(s) participante(s) en la manifestación cultural investigada. a.- Número aproximado de participantes. b.- Nacionalidad: 1.- venezolanos 2.- extranjeros c. Composición: 1.- niños 2.- jóvenes 3.- adultos 4.- ancianos d.- Sexo predominante. F.- Descripción detallada de la manifestación cultural seleccionada, atendiendo a lo siguiente: a. Actividad humana con la que se vincula 1. Económica (agrícola, minera, pecuaria, pesquera, industrial, comercial, artesanal) 2. Política 3. Religiosa 4. Artística: (danza, baile, comparsa, teatro, literatura, pintura, escultura, grabado, cerámica, música, folklórica, popular, académica).

4 5. Social - culinaria - juegos y diversiones 6. Estacional 7. Vestuario e indumentaria, características 8. Otras. Especifique b. Desarrollo de la manifestación cultural y elementos que permiten su ejecución. G.- Si la manifestación cultural investigada consiste en un objeto material, deberán especificarse además, los siguientes datos: a. Datos personales del creador: apellidos y nombres, cédula de identidad, lugar y fecha de nacimiento, profesión u oficio, lugar de residencia. b. En los casos en que no se pueda determinar la autoría del objeto, se procederá a identificar el lugar del hallazgo y la identificación del propietario y/o persona que ejerce la custodia del mismo. c. Fecha aproximada de elaboración del objeto. d. Determinar si el objeto actualmente conserva el uso que históricamente se le ha asignado. H.- Fuentes consultadas. Al final del Trabajo Práctico debe señalar las fuentes consultadas para su elaboración. Recuerde que éstas pueden ser bibliográficas, hemerográficas, documentales, orales o de cualquier otra índole, y que deben contener todos los datos que posibiliten su localización. Las fuentes pueden agruparse según la importancia que cada una de ellas tenga en la elaboración del trabajo o siguiendo el orden que aparece a continuación: Libros: apellidos y nombres del autor, título de la obra, año y lugar de la publicación y el nombre de la editorial. Los libros deberán ordenarse por orden alfabético. Periódicos y revistas: apellidos y nombres del autor, título del artículo, nombre de la publicación, año, volumen número de la publicación y la(s) página(s) en que se presenta(n) dicho artículo. Fuentes orales: Apellidos, nombres y cédula de identidad (si es posible) del informante, lugar y fecha de la entrevista. Para la presentación del informe véase la normativa que aparece seguidamente. I.- Aspectos formales para la presentación del informe. La presentación del informe se regirá por las siguientes normas: - La extensión mínima del mismo es de seis (6) páginas, escritas a máquina y a doble espacio. La extensión no incluye la portada, la contraportada y las páginas correspondientes a las fuentes consultadas. - La inclusión de cuadros, mapas, croquis, dibujos, fotografías, etc., no debe contarse entre las seis (6) páginas mínimas de extensión del trabajo. - El informe debe seguir la siguiente estructura: 1. Introducción 2. Objetivos de la investigación 3. Desarrollo del tema con los aspectos señalados con el número 2 de la parte A de este instructivo 4. Conclusiones y/o recomendaciones 5. Fuentes consultadas, en orden de importancia según el tipo de fuentes: bibliográficas, hemerográficas, orales, etc.; en estricto orden alfabético. 6. Anexos (de relevancia y relacionados con el tema). PARTE B: EXPOSICIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN: El hecho de comunicar los resultados de tu investigación es una tarea que debes asumir con suma responsabilidad. Con tu trabajo estás contribuyendo a ampliar los conocimientos de un gran número de personas sobre el acervo cultural de nuestro país, de tu estado o de tu localidad. A la vez, ayudarás a valorar las distintas manifestaciones culturales presentes en la Venezuela Contemporánea como una vía para afianzar el sentimiento de identidad nacional, actitud que en tu ejercicio profesional fomentarás en tus alumnos. Las siguientes pautas le servirán de guía para la preparación de su exposición. Léalas con atención. 1.- Fije acuerdos con su asesor sobre la fecha de presentación de su exposición. 2.- Prepárese bien, basándose en toda la información que ha logrado acopiar en relación con el tema investigado, y que ya la ha reseñado en el trabajo escrito. 3.- Elabore un esquema de la exposición. Esto posibilitará que siga una secuencia lógica de las ideas a desarrollar y que no olvide aspectos importantes sobre el tema.

5 sábado 31 de octubre de 2009. La entrega del Trabajo 1 se hará el día sábado 31 de octubre de 2009. sábado 21 de noviembre de 2009. La entrega del Trabajo 2 se hará el día sábado 21 de noviembre de 2009. La exposición se hará entre el martes 1 y sábado 5 de diciembre de 2009. Cualquier duda, consúltalo con tu asesor. Lic. Joao De Nóbrega Fernandes Asesor - Prepare su material de apoyo a fin de realzar su exposición. Ello dependerá tanto de los recursos disponibles (láminas, retroproyector, figuras, objetos, etc.) como del tiempo que se disponga para la presentación. 5.- Practique la exposición antes de hacer su presentación frente al grupo, a fin de tener una medida del tiempo de duración. En caso de que sea más larga o más corta que el tiempo programado debe ajustarla. Este ajuste se logra cambiando la velocidad al hablar o la longitud del texto, eliminando elementos que no resulten indispensables en la exposición, o agregando otros que la enriquezcan. 6.- Durante la presentación cuide su lenguaje. Use la terminología adecuada. Pronuncie correctamente las palabras. Evite las muletillas. 7.- Proyecte una imagen acorde con la actitud académica que va a realizar ante el grupo y el asesor. Te recomiendo que leas con detenimiento el Plan de Evaluación antes de realizar los trabajos prácticos. Allí encontrarás una guía completa sobre las actividades y acciones que deberás emprender.


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