La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación en la fuente, recolección, transferencia, transporte, caracterización y procesamiento, recolección de materiales reciclables, conversión biológica de la fracción orgánica y disposición final

2 MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES No es suficiente con conocer los aspectos técnicos de la recolección, limpieza de calles y disposición final; se requiere aplicar los conceptos relacionados con el manejo y la gestión interna y externa, al financiamiento de los servicios, los enfoques de descentralización, nuevas tecnologías aplicables a la región, los factores concomitantes de salud, del ambiente, de pobreza en áreas marginales urbanas, de educación y participación comunitaria.

3 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Además de propender por la vinculación de tecnologías con aplicabilidad al contexto de la región, que consulte en forma adecuada la dinámica social, económica y ambiental, se convierte en una opción válida para incorporar una verdadera gestión en el desarrollo de este servicio y de la gestión de los residuos sólidos como problema ambiental y de salud pública.

4 CONSECUENCIAS DE LAS PRÁCTICAS INADECUADAS DE DISPOSICIÓN Graves peligros a la salud pública, contaminación atmosférica y del recurso hídrico, peligros de accidentes, incrementos de vectores sanitarios, desvalorización de terrenos, molestias a las comunidades, incapacidad de aprovechamiento de material reciclable y agotamiento progresivo de los recursos naturales, entre otros.

5 LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Implica la jerarquización de las actividades de manejo de los Residuos Sólidos con base en cuatro elementos a saber: reducción en origen, reciclaje, transformación de residuos y disposición en rellenos sanitarios.

6 CONCEPCIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. Las sociedades modernas han identificado claramente la interrelación existente entre acumulación de Residuos Sólidos Urbanos y la generación de riesgos a la salud pública, así como la necesidad de proveer medios seguros de recolección y disposición de residuos.

7 CONCEPCIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Las autoridades sanitarias, con el Ministerio de Salud a la cabeza, las gobernaciones y los municipios, han promovido en las últimas tres décadas, a partir de la expedición del Decreto 2811 de 1974, el adecuado almacenamiento, recolección y disposición de los RSU, para evitar la proliferación de ratones, moscas y vectores de enfermedades que se reproducen en botaderos.

8 Los Rellenos Sanitarios del país, casi en su totalidad, a pesar de ser un intento por resolver el problema, han presentado graves problemas de impacto ambiental por contaminación del aire y de las aguas superficiales y subterráneas, han generado problemas de inestabilidad, están aún generando desequilibrios ambientales zonales por la reducida capacidad del entorno, incluso se puede aseverar que muchos de éstos se han convertido en botaderos a cielo abierto o sin control.

9 Según reportes de la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, ” En el 71% de 108 municipios visitados (entre ellos 27 capitales) la disposición de basuras es antitécnica y en sitios inadecuados,..”. En este mismo informe se dice que solo el 26,7% de los vertederos cuentan con licencia ambiental o plan de manejo, aprobados por la autoridad ambiental competente.

10 EL CONCEPTO MODERNO El desarrollo tecnológico de los últimos treinta años, ha cambiado los patrones de producción y de consumo y el mayor nivel de socioeconómico de la población, ha generado volúmenes crecientes de RSU, de naturaleza cada vez más compleja distante de la tradicional doméstica.

11 MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Exige medidas ambientales rigurosas para evitar, minimizar y controlar, entre otras: Riesgos sanitarios a operadores y comunidad. Problemas de salud ocupacional. Molestias a la salud pública por contaminación visual, polvo y olores. Contaminación del suelo Contaminación de los cuerpos de agua Contaminación del aire. Conflictos socioculturales.

12 Es de vital importancia replantear la concepción convencional con el fin de minimizar la producción de residuos, su recuperación una vez generados, su reutilización, su transformación, reincorporación al ciclo productivo, o en su defecto, en la medida en que no sea posible lo anterior, su tratamiento y la disposición final segura y responsable de los residuos no utilizables

13 LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SUS COMPONENTES Reducción en origen, o minimización en la fuente. Separación, Recuperación y Reciclaje. Transformación. Tratamiento y Disposición Final en Rellenos.

14 En la política, se da impulso a una mejor apreciación sobre el valor de los residuos y los altos impactos negativos sobre el entorno por un manejo inadecuado, en ella MMA, indica que la GIRS debe entenderse como la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, transformación, procesamiento, tratamiento y disposición de Residuos Sólidos en armonía con los mejores principios de Salud Pública, economía, conservación y estética, minimizando los impactos negativos al entorno y respondiendo a las expectativas públicas.


Descargar ppt "GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación."

Presentaciones similares


Anuncios Google