La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada."— Transcripción de la presentación:

1 Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada

2 Taller 5: Uso de medidas estadísticas: Medidas absolutas La enseñanza de la Estadística: más allá de procedimientos y técnicas

3 Propósito Reconocer el uso de la medidas absolutas en la resolución de un problema contextualizados.

4 Agenda Tiempo estimadoDescripción de actividades 1 horaAnálisis estadístico del Problema 1 10 minutos Saludos e indicaciones. 10 minutos Resolución del Problema #1 de manera individual. 20 minutos Discusión interactiva y comunicativa. 20 minutos Cierre o clausura 1 hora y 40 minutos Análisis estadístico y pedagógico del Problema 2 10 minutos Indicaciones generales: 30 minutos Trabajo estudiantil independiente. 20 minutos Discusión interactiva y comunicativa. 40 minutos Cierre o clausura.

5 Agenda Tiempo estimadoDescripción de actividades 1 hora y 20 minutosAnálisis estadístico y pedagógico del Problema #3 10 minutos Indicaciones. 10 minutos Resolución del Problema #1 de manera individual. 20 minutos Discusión interactiva y comunicativa. 40 minutos Cierre o clausura

6 Primera Parte Problema #1

7

8 ¿Cuál fue el engaño que según Manuel le hicieron en la empresa? No hay evidencia de que se presente un engaño. Es posible que en momentos donde la empresa tiene mejores ventas, otorga a sus empleados altas comisiones y esto se ve reflejado en el salario promedio mensual.

9 ¿A qué se debe la diferencia salarial? Justifique su respuesta. La diferencia salarial se debe a que Manuel interpretó mal el concepto de promedio. Recibió ¢265 000 menos de lo que esperaba, porque no consideró que los ingresos mensuales se ven afectados por las comisiones recibidas de acuerdo a las ventas. Con el problema se evidencian los inconvenientes que conlleva una mala interpretación de una medida estadística. Cuando los datos son resumidos en un solo valor se deben tener claro dos cosas: cuál es la fórmula de cálculo de esa medida cómo se interpreta.

10 Fue acertado la decisión de Manuel al cambiar de empleo. Justifique su respuesta. Manuel tomó una decisión acertado, debido a que si un empleado tuvo un promedio mensual de ¢1 000 000 al finalizar ese año, tuvo un ingreso aproximado de ¢12 000 000, sin embargo, en el otro empleo la suma anual solamente alcanzaría los ¢10 200 000 (en ambos casos si considerar el aguinaldo).

11 Cierre o clausura

12

13

14 Segunda Parte Problema #2

15

16 Análisis estadístico ¿Con resta información es suficiente para establecer si el tipo de ítem incide en los resultados de las pruebas?

17 Más información

18 Representación gráfica

19 Más cerca de la respuesta Después de visualizar esto datos, se puede profundizar en el análisis.

20 La acumulación de los datos en el Examen Código 01, se encuentran a la derecha, debido a que el promedio es menor que la mediana y esto implica una asimetría negativa. Caso contrario en el Examen Código 02, los datos están acumulados a la izquierda, esto quiere decir que la mayor cantidad de notas se encuentran ubicadas en esa posición y esos resultados son notas bajas según el problema planteado. Se puede verificar esta afirmación en la siguiente representación:

21

22

23 Respuesta El tipo de ítem sí incide en las calificaciones obtenidas por los estudiantes. El Examen Código 01, el cual incluyó únicamente ítems de respuesta cerrada presentó menor variabilidad. Esto se ve reflejado en el recorrido y la desviación estándar.

24 Respuesta Asimismo, el Examen Código 01, posee una asimetría positiva y eso resulta favorable, porque evidencia que al seleccionar los ítems objetivos se obtiene una mayor cantidad de notas positivas (mejores notas).

25 Cierre o clausura

26 Moda

27 Mediana

28 Cuartiles

29 Tercera Parte Problema #3

30

31 ¿Cuál es el monto correspondiente a las utilidades o ganancias promedio por bocadillo?

32 Suponga que Jendry logra vender en agosto y setiembre la misma cantidad de bocadillos (considere que cada mes tiene 4 fines de semana). Estime la utilidad total obtenida durante estos dos meses. Si se venden 10 000 bocadillos, por una ganancia promedio de ¢104,55 entonces se puede estimar que la utilidad total será de ¢1 045 500.

33 Cierre o clausura

34 Promedio ponderado

35 Variabilidad relativa

36 Posibles dificultades

37 Dificultades vinculadas con los conceptos estadísticos Según Batanero (2000), algunas dificultades se relacionan con los errores en el cálculo de la media, mediana y moda, entre ellos se pueden citar: Moda: tomar la mayor frecuencia absoluta. Mediana: no ordenar los datos, calcular el dato central de las frecuencias absolutas ordenadas de forma creciente, calcular la moda en vez de la mediana, equivocarse al calcular el valor central. Media: hallar la media de los valores de las frecuencias; no tener en cuenta la frecuencia absoluta de cada valor en el cálculo de la media.

38 Estos errores pueden ser cometidos por los estudiantes, por tanto, es importante tomarlos en consideración durante la mediación pedagógica y reflexionar sobre el tipo de preguntas que pueden ser útiles en la ejecución de una clase.

39

40 Otras dificultades Las representaciones gráficas, por ejemplo: Problemas para elaborar un diagrama de cajas. Es importante indicar cuales son los datos mínimos para hacer esta representación:

41 Una posible solución son los recursos tecnológicos que pueden facilitar la elaboración u ofrecer apoyo para ese proceso de elaboración, por ejemplo, videos de YouTube, como el disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1X5MVG_4X_ w https://www.youtube.com/watch?v=1X5MVG_4X_ w

42 Elementos que deben ser interiorizados

43 El promedio es adecuado cuando la distribución es simétrica, no así cuando la distribución es sesgada. La importancia del correcto uso e interpretación de las medidas de tendencia central. El apoyo que ofrece un diagrama de cajas al resumir las medidas de posición, para la toma de decisiones cuando los datos como promedio o mediana de manera individual son insuficientes. Además, muestra de forma integral el comportamiento de los datos. El análisis de datos puede y debe ir más allá de las medidas de tendencia central, para lograr realizar un análisis integral de los datos.

44 La utilidad del promedio ponderado cuando los datos están resumidos en una tabla de frecuencia. Es importante indicar que también es posible obtener la mediana y la moda cuando los datos están agrupados, debido a que a veces se requiere más información de la que se presenta en el resumen (tabla). Enfatizar que existen situaciones del entorno donde el uso del promedio no es el dato más importante. Por ejemplo: En el ciclismo, se emplea como dato fundamental el Mínimo, debido a que el atleta con el menor tiempo es el ganador del evento. En el futbol, el Máximo es el valor más importante, debido a que el puntaje más alto es el ganador.

45 ¿Consultas?

46 Por la atención brindada…

47 Taller 5: Uso de medidas estadísticas: Medidas absolutas La enseñanza de la Estadística: más allá de procedimientos y técnicas


Descargar ppt "Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada."

Presentaciones similares


Anuncios Google