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Mgs. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación Universidad Central de Venezuela Tendencias y Escenarios de las TIC.

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1 Mgs. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación Universidad Central de Venezuela Tendencias y Escenarios de las TIC en Venezuela

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTUDIO PROSPECTIVO TIC E ICD EN VENEZUELA ESTUDIO EXPLORATORIO A EXPERTOS Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Ministra Dra. NURIS ORIHUELA Viceministro de Planificación Arq. LUIS F. MARCANO GONZÁLEZ Arq. LUIS F. MARCANO GONZÁLEZ Fundación CENIT Presidente Ing. JORGE BERRIZBEITIA Ing. JORGE BERRIZBEITIA Directora Ejecutiva Lic. GRACIELA AVELEDO Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación Lic. GILDA RAMOS Directora Oficina de Comunicación e Información Soc. RAQUEL ORTEGA Coordinador General de la Investigación Mgs. CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS Coordinador Estadístico Mgs. RICARDO MEZA Investigadores asociados al Proyecto Mgs. EDIXELA BURGOS PINO Soc. ADRIANA GARCÍA MURO Mgs. YOLANDA QUINTERO AGUILAR Lic. IBETH DUBRASKA RODRÍGUEZ Dr. GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ Grupo Técnico de Trabajo CENIT Lic. MILAGROS FREITES Ing. GERARDO RADA Lic. RONALD DELGADO CRUZ Lic. JOAQUIN MUÑOZ Lic. HÉCTOR REVERON TSU WILMER LA MADRIZ Edición, Diagramación y Montaje Mgs. CARLOS E. GUZMÁN CÁRDENAS

3 TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela

4 1.- En el 2004, el mercado de las TI en Venezuela se estructuró como sigue: 42% hardware; 20% software; 19%, servicios; 11% periféricos; 4% storage y; 4% networking. 2.- En 2007, según datos aportados por IDC, las inversiones en Tecnologías de Información (TI) fueron de millones USD mientras que, en 2006, alcanzaron 911 millones USD, lo cual supondría un crecimiento del 11%. Para el año en curso, 2008, se han estimado inversiones en TI por el orden de millones de USD; así el CAGR en el período sería del 14%. 3.- Las valoraciones en inversiones de hardware han sido de 290 millones de USD para el año 2007 mientras que, en 2006, fueron de 279 millones, lo cual supondría un CARG en el período del 2,7%. De igual modo, las inversiones en software para el año 2007 se apreciaron en 255 millones de USD y para el 2006 en 225 millones, con un CARG en el período del 21,9%. 4.- Las inversiones en servicios han aumentado desde 2003 y se espera un mantenimiento de esta tendencia, con un CARG en el período del 14,7%. Las demandas de este mercado se concentran en consultoría, outsourcing, servicios de negocios, administración de redes y servicios de Internet (DIGIWORLD América Latina 2007: 256). 5.- El crecimiento en el número de computadoras vendidas en 2005 fue un 11% respecto a 2004 y es especialmente pronunciado en el caso de las portátiles. Si bien en 2003 las ventas de portátiles significaban sólo un 8% de las totales de PC, en 2004 representaron el 12% y, en 2005, se estimó en un 14% (DIGIWORLD América Latina 2007: 256). Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela TI CAGR 14% TI CAGR 14% HW CAGR 2,7% HW CAGR 2,7% SW CAGR 21,9% SW CAGR 21,9% SERV CAGR 14,7% SERV CAGR 14,7%

5 6.- Venezuela lanzó, en asociación con la empresa china Lang Chao, una compañía nacional de fabricación de PC, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), que en un futuro podría iniciar también la producción de teléfonos celulares. También se produjeron nuevas entradas en el mercado venezolano: la empresa alemana Software AG extendió sus operaciones en Latinoamérica a través de la compra de la venezolana APS y sus filiales en Panamá, Costa Rica y Puerto Rico. 7.- Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ha tomado el liderazgo en el renglón de computadoras personales (tanto de escritorio como personales) de marca; una empresa con apenas dos años en el mercado nacional que ha logrado absorber todos los procesos de la industria del hardware basado en una experiencia de transferencia tecnológica y de formación de Cooperativas de Base tecnológica proporcionada por el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) a través de una línea de producción a escala instalada en la sede de la Carlota (LA RED, 2008: 5). Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela 8.- En el año 2007 fueron producidos computadoras y se espera llegar a mil equipos en el año 2008, de los cuales aproximadamente 25% serán equipos portátiles. Se tiene estimado en el 2009 alcanzar su tope de producción en 150 mil equipos. La mayor parte de las ventas de la empresa se han hecho a entes gubernamentales o a través del Programa Internet Equipado de CANTV (LA RED, 2008: 5).

6 9.- La adquisición de CANTV (re-nacionalizada el 13 de Febrero 2007) significó para el Estado Venezolano ofrecer servicios en telefonía fija (al día de hoy la penetración es de 15,7 líneas de telefonía fija local por cada 100 habitantes), móvil, en cuya estructura funciona Movilnet, la cual maneja 41,5% del mercado celular y de Internet. Para el año 2007, contaba con 3.2 millones de líneas fijas, 8.8 millones de líneas celulares y suscriptores de Internet, según datos de la propia empresa. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela A un año de la nacionalización CANTV reporta los siguientes datos ((LA RED, 2008: 16-18): En 2007, la telefonía fija en Venezuela experimentó un crecimiento récord de 20% llegando a suscriptores. CANTV tiene millones de suscriptores que representa un crecimiento de 23%. Hasta mediados de 2008 había ganado 800 mil suscriptores y se espera un cierre con unos 600 mil suscriptores adicionales a finales de Internet experimentó un crecimiento de 38%. Esta cifra posiblemente sea a consecuencia del programa de venta de computadoras a crédito con banda ancha incluida, titulado Internet equipado que se ha topado con una demanda superior a su capacidad de oferta. CANTV aspira colocar 230 mil computadoras a través del programa Internet equipado. Líneas móviles con un crecimiento de 25,8% la estatal MOVILNET llegó a los 11 millones de suscriptores superando a Movistar, el tradicional líder del mercado venezolano, primero como Telcel y luego bajo la marca única de Telefónica de España, impulsado por la baja de tarifas aplicada por la estatal. Cuentas de correo de CANTV Net crecieron 54,5%. Internet equipado llevó computadoras con acceso Internet a hogares. Penetración Internet cercana al 20%. 27 nuevas poblaciones que no tenían cobertura. TF 23% TF 23% I 38% I 38% TM 25,8% TM 54,5%

7 Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela Se instalaron celdas con tecnología GSM y CDMA que corresponden al 75% de lo que se había instalado durante la CANTV privada. 27 nuevas poblaciones que no tenían cobertura. 184 mesas técnicas de telecomunicaciones. 133 cooperativas constituidas. Utilidad de millones de BsF. Se incrementó el patrimonio en 500 millones BsF. Y, para el año 2008 se esperan utilidades por el orden de millardos de BsF. Dividendos 622 millones de BsF en Se pagaron en impuestos más de mil millones BsF, 52% más que Se le pagó al Estado Venezolano millones de BsF. CANTV en 2007 invirtió 830 millones USD. Para el año en curso, 2008, se espera que la inversión total del sector de las telecomunicaciones llegará a millones USD de los cuales CANTV aportaría una inversión de millones de USD. La empresa estatal tiene proyectos importantes en fibra óptica y red GSM, entre otros, por lo que se espera que las inversiones se estabilizarían en 750 millones USD. Plan de interconexión de fibra óptica de todas las redes del Estado para poder llevar telefonía fija y banda ancha hasta lugares apartados de Venezuela. Actualización en sistemas y migración a software libre. Proyecto de Calidad para el ABA. Plan de líneas fijas. Se aspira llegar a 5 millones de suscriptores a finales de 2008.

8 Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela Fuente: SUMAQ (IESA) en DIGIWORLD América Latina Las ventas de productos de electrónica de consumo, muy relacionadas con la marcha de la economía, suelen aumentar a buen ritmo cuando ésta se encuentra en una fase de crecimiento. Es el caso de Venezuela que, registrando unas de las mayores tasas de crecimiento económico de la región, también experimenta el mayor crecimiento en ventas de aparatos de electrónica de consumo. Así, el CAGR de estas ventas en el período es del 24% (a pesar de la crisis en 2002), siendo el crecimiento en el año 2005 del 49%. La penetración de televisores en Venezuela es del 96,7%, y la de DVD del 51,5% (DIGIWORLD América Latina 2007: 256) La telefonía móvil presenta una penetración similar a la de los equipos de sonido y reproductores de DVD, los cuales conforman el segundo grupo de mayor penetración, después de los bienes esenciales (TV, cocina, nevera y licuadora) en el caso venezolano.

9 12.- La telefonía móvil es el segmento de las telecomunicaciones con mayor crecimiento y penetración en Venezuela, donde la dinámica de la competencia ha favorecido la conformación de una amplia oferta de servicios y su promoción masiva. Se presenta como la categoría de servicio con mayor cantidad de suscriptores (tasa de penetración de 93,50%), seguida de los servicios de difusión por suscripción (tasa de penetración de 26,46%), de los servicios de Internet (tasa de penetración de 22,94%) y la telefonía fija (tasa de penetración de 20,30%: se estima 20 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes) según datos aportados por CONATEL (II Trimestre 2008). Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela Telefonía Móvil: El mensaje en el momento justo 13.- De igual modo, destaca como el servicio de telecomunicaciones con una mayor penetración en la población, al superar los suscriptores para Junio de 2008 (CONATEL: II Semestre 2008) presentando una base potencial de usuarios muy atractiva: el mensaje en el momento justo. Durante el último año, se han incorporado nuevos suscriptores Del total de 5.594,3 millones de BsF en ingresos operativos del sector telecomunicaciones en Venezuela en 2007, un 54% provienen de la telefonía móvil, seguida por transporte (10,94%), telefonía fija local (9,16 %), difusión por suscripción (6,84%), LDN (4,62%), Internet (3,51%), LDI (2,26%), telefonía pública (0,60%) y otros servicios (7,90%).

10 15.- El tipo preferido por los usuarios de Venezuela es el prepago, que elige un 93,79% (CONATEL: 2008) siendo Venezuela el país en el que este porcentaje es mayor (con una tendencia al aumento), al contrario de lo que ocurre en Chile, que con un 72% es el país que exhibe un menor porcentaje en este concepto. Los dos operadores celulares líderes, Movistar (Telefónica) y Movilnet (CANTV), operan a nivel nacional con 40,50% y 40,70% respectivamente. Además, forma parte la empresa Digitel con una participación en el mercado de telefonía móvil de 18,08% Una particularidad de los clientes de telefonía celular en Venezuela es que los usuarios muestran una gran propensión al uso de SMS (Short Message Service 97%) como medio de intercambio de datos, por encima de la media latinoamericana (93%). Los SMS no sólo presentan una gran penetración entre los usuarios, sino que su uso va creciendo en los últimos años. Hasta el segundo trimestre 2008, el número de SMS por cliente supera al número de minutos de voz por usuario. De acuerdo a CONATEL (2008), la variación porcentual del tráfico en minutos es 27,91% cuando se compara el cierre del II trimestre del 2008 con el mismo período del 2007, mientras que el número de mensajes de texto enviados se incrementó en 46,01% considerando el mismo lapso de tiempo. Marco Situacional del Hipersector de las TIC en Venezuela

11 Internet: El mensaje en el centro de la experiencia 17.- El crecimiento del número de usuarios de Internet se ha soportado en los últimos años con un aumento en el número de accesos desde cibercafés (66%), muy por encima del crecimiento en número de accesos en los hogares (14%) o las empresas (12%). El número de cibercafés y centros de acceso ha subido desde 112 en el año 2000 hasta en Haciendo un análisis del PBI per cápita y la penetración de Internet en los países de Latinoamérica se observa que existe cierta correlación entre estas cifras. No obstante, en algunos casos, existen importantes diferencias para un nivel dado de ingreso, tal como ocurre en Venezuela, donde la penetración de Internet es de un 22,94% (6,3 millones de usuarios), inferior a la que se da en Argentina. Todavía queda, pues, mucho mercado por explotar Para el II trimestre de 2008, el total de suscriptores del servicio de Internet ( ) presentó un crecimiento notable de 41,01% respecto al mismo periodo del año El acceso a banda ancha ( suscriptores) se incremento en 52,89% y se reduce el uso de la modalidad dial up en 12,39% ( suscriptores), siendo claramente este uno de los motores del crecimiento del sector.

12 ¿Hacia dónde debería estar dirigido el gasto de innovación tecnológica, en los próximos nueve años ( ) para el crecimiento del hipersector de las TIC en Venezuela? Altamente prioritario 5 Prioritario 4 Medianam. prioritario 3 Poco prioritario 2 Nada prioritario 1 Gastos ensayos de Producción, patentes, licencias, etc.; (n = 75) Gastos en equipos, maquinarias e infraestructura tecnológicamente nuevas (n = 76) Gastos Investigación y Desarrollo (I&D) (n = 79) Gastos en Capacitación del Talento Humano (n = 76) PERIODO EN QUE DEBE REALIZARSE Inversión en Capacitación/ Formación (Talento Humano) a cuatros años ZONA DE INTERSECCIÓN TIPOS DE GASTOS Tendencias de las TIC en Venezuela A cuatros años A tres años

13 Señale el grado de prioridad de las actividades de I+D+i para cada uno de los siguientes sub- sectores del hipersector de las TIC en los próximos nueve años ( ) Componentes electrónicos (n = 71) Electrónica de consumo (n = 73) Electrónica personal (n = 73) Industria de telecomunicación (n = 73) Operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones (n = 72) Contenidos digitales (n = 72) Tecnologías de información (n = 72) Altamente prioritario 5 Prioritario 4 Medianam. prioritario 3 Poco prioritario 2 Nada prioritario 1 ZONA DE INTERSECCIÓN Tendencias de las TIC en Venezuela 2011 A tres años PERIODO EN QUE DEBE REALIZARSE A cuatros años A tres años

14 La Inversión en I+D+I dirigida al Fortalecimiento del Talento Humano y desarrollo de la ICD en los próximos cinco años Para los próximos cinco años ( ), los mayores esfuerzos de inversión en I+D+i, deberían estar dirigidos principalmente a cuál área de las TIC. Fortalecimiento y desarrollo profesional del Talento o Capital Humano Desarrollo de la Industria de los Contenidos Digitales Desarrollo del Software Libre Integración de Servicios en Redes de alta velocidad Otro Servicios de Comunicaciones móviles Desarrollo de Hardware Seguridad de datos Desarrollo del Software Propietario Comercial No contesto n = En el caso de las industrias de contenidos digitales, impulsada por la convergencia tecnológica es una pieza clave en el desarrollo de la Sociedad de la Información. La industria de contenidos digitales está formada por distintos actores económicos cuya coordinación es un aspecto crítico para el desarrollo de la primera. Esta coordinación afecta a los proveedores de acceso a Internet, a quienes realizan las actividades de infomediación y a los responsables últimos de la digitalización, elaboración y organización de contenidos. ZONA DE INTERSECCIÓN Tendencias de las TIC en Venezuela 26% 2013

15 A tres años Podría valorar las perspectivas de futuro de mayor desarrollo tecnológico de los siguientes sub- sectores del hipersector de las TIC en Venezuela e indicar por probabilidad de ocurrencia en los próximos nueve años ( ). Contenidos Digitales (n = 65) Industria de telecomunicación (n = 63) Tecnologías de información (n = 63) Operadores y proveedores de servicios de telecomunicación (n = 65) Electrónica personal (n = 59) Electrónica de consumo (n = 60) Componentes electrónicos (n = 59) PERIODO DESARROLLO TECNOLÓGICO HIPERSECTOR DE LAS TIC A dos años A cuatro años Mayor desarrollo tecnológico en un periodo de cuatro años Con la mayor penetración de la banda ancha, el sector de los contenidos digitales es la siguiente oportunidad en la era de Internet: una industria con gran crecimiento. Venezuela no puede permitirse el lujo de dejar pasar las oportunidades que se presentan para los contenidos venezolanos, innovando y adaptando riesgos. Se trata de un sector de gran importancia estratégica, aunque carezca en muchos casos de modelos de negocio claros. Sin embargo, está integrado en la cadena de valor de otros sectores con una mayor tradición, como el de los fabricantes de hardware o los operadores de telecomunicaciones, más allá del sector de los contenidos tradicionales. El sector incluiría periódicos, libros, revistas, portales, compañías discográficas, productores cinematográficos y de televisión, diseñadores y distribuidores de videojuegos… es decir, todos los productores de contenidos susceptibles de generar negocio o ser vendidos a través de redes digitales. Son estos contenidos los que están disparando la demanda de banda ancha, tanto fija como móvil. Tendencias de las TIC en Venezuela

16 Podría valorar las perspectivas de futuro de Venezuela como exportador en los siguientes sub- sectores del hipersector de las TIC e indicar por probabilidad de ocurrencia en los próximos nueve años ( ). Componentes electrónicos (n = 59) Electrónica de consumo (n = 58) Electrónica personal (n = 58) PERIODO DESARROLLO COMO EXPORTADOR Industria de telecomunicación (n = 58) Contenidos digitales (n = 64) Operadores y proveedores de servicios de telecomunicación (n = 60) Tecnologías de información (n = 63) A tres años A cuatro años A siete años Venezuela como exportador tecnológico a siete años Tendencias de las TIC en Venezuela HIPERSECTOR DE LAS TIC

17 ¿Qué aspectos del hipersector de las TIC se van a externalizar en los próximos cinco años ( ) en Venezuela? Integración de Sistemas (n = 60) Formación online (n = 63) Aplicaciones y Manejo de Redes (n = 64) Desarrollo de software a la medida (n = 65) Mantenimiento de sistemas (n = 62) Gestión del talento y del capital intelectual (n = 65) Almacenamiento centralizado, Datacenter y Housing (n = 62) Callcenter (n = 62) Seguridad (n = 62) Outsourcing de Hardware (n = 63) % 16 37%57% 40 No son externalizablesActualmente externalizablePotencialmente externalizable ZONA DE INTERSECCIÓN Externalización de la Formación on-line y Gestión del Talento Tendencias de las TIC en Venezuela 2013

18 Valore las perspectivas de futuro e indique por probabilidad de ocurrencia las tendencias que serán dominantes en el mercado mundial del software en los próximos nueve años ( ). Aplicaciones y servicios para dispositivos móviles en redes inalámbricas (n = 64) Herramientas para desarrollar sistemas Web (n = 60) Paquetes de software genéricos (n = 62) Servicios de outsourcing y administración remota (n = 61) Software para interacción entre empresas (n = 61) Servicios de consultoría para adaptación (n = 60) Software de código abierto (n = 62) Software para trabajo colaborativo y flujo de trabajo (n = 58) Software incrustado (n = 61) Software a medida (n = 63) Software de administración remota de redes, aplicaciones, sistemas, dispositivos y telecomunicaciones (n = 60) Servicios en ingeniería de software, estándares, calidad, certificación y registro de propiedad intelectual (n = 61) Software multimedia/videojuegos (n = 59) Motores de búsqueda y manejo de grandes volúmenes de información (n = 60) Tendencias Dominantes en el mercado mundial del software En un año A dos años Tendencias dominantes Software

19 Valore las perspectivas de futuro e indique por probabilidad de ocurrencia las tendencias que serán dominantes en el mercado mundial del software en los próximos nueve años ( ). Inteligencia artificial (n = 60) Software para seguridad (n = 62) Software para industrias específicas (n = 61) Software de gestión, inteligencia de negocios y administración del conocimiento (n = 59) Servicios de programación a distancia (n = 56) Software para la educación (n = 64) Software para integración de sistemas vía middleware y componentes (n = 58) Software para reconocimiento de la voz (n = 60) Software para sistemas peer to peer, o dispositivo a dispositivo sin paso por servidores (n = 59) Tendencias Dominantes en el mercado mundial del software Rama de la informática que trata de construir sistemas informáticos que, ante determinados estímulos, se comporten como lo harían los humanos. Dentro de este ámbito se han desarrollado determinados robots, programas de ajedrez, etc A cuatro años A tres años Tendencias dominantes Software

20 ¿Cuáles serán las oportunidades de desarrollo y negocio que se le presentarán a la Industria venezolana del Software en los próximos nueve años ( )? Servicios de consultoría para adaptación de paquetes de software (n = 51) Herramientas para desarrollar sistemas Web interoperando con sistemas 'legacy (n = 59) Software de código abierto (n = 62) Software para trabajo colaborativo y flujo de trabajo (n = 57) Software a medida (n = 56) Aplicaciones y servicios para dispositivos móviles en redes inalámbricas (n = 63) Software para seguridad (n = 56) Software para industrias específicas (n = 59) Servicios de outsourcing y administración remota (n = 58) Paquetes de software genéricos (n = 57) Software para interacción entre empresas (n = 5) Software de gestión gubernamental, inteligencia de negocios y administración del conocimiento (n = 58) Software incrustado (n = 55) Servicios de programación a distancia (n = 54) Software para la educación (n = 60) A dos años A tres años Oportunidades de desarrollo y negocio de la Industria Nacional de Software Es necesario tener una idea clara acerca de las oportunidades de negocios que se le presentarán a la industria venezolana de exportación de software en los próximos nueve años. El tema se abordó en esta pregunta, para lo cual los expertos encuestados propusieron oportunidades de negocios. Tendencias del Software en Venezuela Cont…

21 2013 ¿Cuáles serán las oportunidades de desarrollo y negocio que se le presentarán a la Industria venezolana del Software en los próximos nueve años ( )? Software de administración remota de redes, aplicaciones, sistemas, dispositivos y telecomunicaciones (n = 56) Servicios en ingeniería de software, estándares, calidad, certificación y registro de propiedad intelectual (n = 57) Software multimedia/videojuegos (n = 56) Motores de búsqueda y manejo de grandes volúmenes de información (n = 56) Software para reconocimiento de la voz (como interfaz de usuario primaria) (n = 56) Software para sistemas peer to peer, o dispositivo a dispositivo sin paso por servidores (n = 56) Software para integración de sistemas vía middleware (n = 49) Inteligencia artificial (n = 56) Oportunidades de desarrollo y negocio de la Industria Nacional de Software A tres años A cuatro años A cinco años Tendencias del Software en Venezuela

22 Podría valorar las perspectivas de futuro de las siguientes líneas de negocios y servicios del Software Libre en Venezuela e indicar por probabilidad de ocurrencia en los próximos nueve años ( ). Consultoría (n=59) Programas de migración a Software Libre (n=56) Formación (n=60) Instalación y configuración de servidores (n=58) Desarrollo de componentes comerciales para aplicaciones de Software Libre (n=59) Desarrollos (n=59) Donaciones o suscripciones (n=57) Integración de Software (n=56) Sistemas de seguridad para Redes (n=58) Soporte, personalización y parametrización sobre aplicaciones de Software Libre (n=58) PERIODO DESARROLLO Aplicaciones y Servicios del Software Libre en Venezuela a tres años A dos años A tres años Entendemos como consultoría aquel servicio que después de identificar las dificultades de la empresa, organización o institución ofrece de manera especializada soluciones tecnológicas basadas en Software Libre. Tendencias Software Libre en Venezuela

23 ¿Qué tipo de aplicaciones considera que serán desarrolladas en el país para fortalecer la implementación y uso masivo del software libre en los próximos nueve años ( )? Aplicación (%) Año promedio de aplicación 1. Sistemas para la Adminis. Pública / Gestión Adminis. Gubernamental / Sistemas para Alcaldías, Gobernaciones y Ministerios / Gobierno electrónico Aplicaciones Sector Educación / Sistemas de educación a distancia / e-learnig16 3. Migración de sistemas propietarios existentes / Programas de migración a software libre Formación / Capacitación / Soporte en aplicaciones de software libre13 5. Sistemas Administrativos Empresariales / ERP / Desarrollo de aplicaciones comerciales administrativas / Nómina / Impuestos Aplicaciones en redes / Gerencia de redes remotas / Seguridad en redes / Seguridad informática / Firewall / Criptografía de data / Servidores Software para industrias específicas ( Petróleo, Energía, Robótica, Minería, etc. ) Desarrollos en Salud / Telemedicina / Aplicaciones en el sector salud No contesta40 n = 98 Tendencias Software Libre en Venezuela

24 Valore las perspectivas de futuro e indique por probabilidad de ocurrencia las tendencias que serán dominantes en el uso de servicios móviles en los próximos nueve años ( ) en Venezuela. Descargas de tonos y logos Mensajería instantánea (MI) Mensajería unificada Envío de mensajes con imágenes Servicios móviles para la Administración pública Teleasistencia médica Portal de voz Servicios de televigilancia móvil Servicios de almacenamiento en Red Sincronización de información Los juegos móviles y subastas Los servicios de ocio basados en SMS Servicios basados en la localización Videoconferencia Gestión de la información personal TV e Internet móvil Solicitar noticias con video y audio Visualización de películas y vídeos Comercio electrónico móvil Plataformas móviles para la gestión de los pacientes Teleasistencia básica para la gestión digital del hogar PERIODO DE APLICACIÓN Y MASIFICACIÓN A cinco años Tendencias dominantes Servicios móviles A cinco años A cuatro años A tres años 2013

25 TENDENCIAS DE LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES (IDC) EN VENEZUELA Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela

26 ¿Cuáles van a ser los factores impulsores del desarrollo de nuevos productos y servicios basados en contenidos digitales según su grado de influencia en el período de aplicación ? FECHA EN QUE SE GENERALIZARÁN Integración con Internet (n=74) Muy influyente 5 Influyente 4 Medianam. influyente 3 Poco influyente 2 Nada influyente 1 El incremento en el uso de la banda ancha (n=74) Convergencia tecnológica y digital (n=73) La ampliación de oferta de productos y servicios (n=74) Capacidades de formación on-line (n=74) Flexibilidad de los sistemas de pago (n=72) Flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual (n=70) El desarrollo de capacidades para trabajo en equipo (workflow) (n=75) Mayor regulación (n=72) Internet y uso de la banda ancha serán los factores impulsores influyentes en un período de dos a tres años ZONA DE INTERSECCIÓN Tendencias de las ICD en Venezuela 2010 A dos años

27 Aprecie el grado de importancia de las siguientes herramientas en el desarrollo de las Industrias de los Contenidos Digitales en Venezuela HERRAMIENTAS EN EL DESARROLLO DE LAS ICDn 1. Software de gestión de información o contenidos Sistemas de seguridad75 3. Portales / web sites / extranets74 4. Software de distribución de contenidos71 5. Agentes inteligentes / Buscadores / metabuscadores / crawlers / shopbots Sistemas de pago on-line75 7. GRID y otros sistemas de procesamiento distribuido73 (Respondieron todas las preguntas) 63 4,40 Nada importante 1 Muy importante 5 Poco importante 2 Medianam. 3 Importante 4 4,38 4,00 3,80 4,26 3,92 4,16 Herramienta muy importante: Software de Gestión de contenidos (valor promedio 4,40 de la escala) Tendencias de las ICD en Venezuela

28 ¿Cuáles de las siguientes características le parece que definen mejor el sector de las Industrias de los Contenidos Digitales en Venezuela? n = 98 Confusión en la oferta de servicios de cara al usuario No contesta Otro Volatilidad empresarial Poca demanda en Venezuela Mucha concentración empresarial Mucha inversión inicial – retornos a mediano plazo en el desarrollo de nuevos productos Total entrevistados % 12 12% 0 27% Características de la ICD en Venezuela Tendencias de las ICD en Venezuela 18% 46%

29 Total entrevistados ¿Quiénes serían los principales agentes en la Industria de los Contenidos Digitales en Venezuela? No contesta Proveedores de acceso Universidades Medios de Comunicación Operadoras y proveedores de servicios de telecomunicaciones Proveedores de servicios y de tecnología Administración pública Productoras de cine / TV / discografía n = 98 Principal Agente en la ICD: Medios de Comunicación (17%) % 31% 36% ZONA DE INTERSECCIÓN Tendencias de las ICD en Venezuela 17% 43%

30 Valore las perspectivas de futuro del desarrollo de contenidos en la Web para las siguientes aplicaciones e indique por probabilidad de ocurrencia ¿cuándo se alcanzarán masivamente en Venezuela? Manejo de la voz (n=57) Gestión remota de redes (n=57) Muy importante 5 Importante 4 Medianam. importante 3 Poco importante 2 Nada importante 1 Producción de servicios multimedia (n=58) Comercio Electrónico (n=56) Educación Virtual (n=58) PERIODO DE MASIFICACIÓN La Educación virtual es importante para el desarrollo de contenidos y se alcanzará masivamente en un período de tres años Tendencias de las ICD en Venezuela A tres años A dos años

31 Industria del software de los juegos electrónicos (n=56) Aprecie el grado de influencia de los siguientes sub-sectores y tipos de contenidos en el desarrollo de las Industrias de los Contenidos Digitales en Venezuela para el período de aplicación Nada influyente 1 Muy influyente 5 Influyente 4 Medianam. influyente 3 Poco influyente 2 PERIODO DE DESARROLLO DE LAS ICD Industria de los contenidos audiovisuales (n=38) Contenidos y servicios para móviles (n=57) Formación online (n=49) Industria de los servicios de información (n=49) Tendencias de las ICD en Venezuela 2011 A tres años A dos años A cuatro años

32 2012 Aprecie el grado de influencia de los siguientes sub-sectores y tipos de contenidos en el desarrollo de las Industrias de los Contenidos Digitales en Venezuela para el período de aplicación Formación online 1)e-Educación (e-learnig) Industria de los contenidos audiovisuales 1)Industrias de la Imagen: Video / cine / TV 2)Industria de la música: portales P2P, mp3, radio digital. Industria de los servicios de información 1)Portales en Internet (verticales y horizontales) y buscadores 2)Sistemas de información digital especializados 3)Prensa y medios de comunicación digital 4)Editoriales y Edición electrónica Sectores según su grado de influencia en el desarrollo de las ICD en un período de tres a cuatro años El concepto de industrias de servicios de información electrónica pretende agrupar a una serie de segmentos e industrias de los contenidos digitales que, si bien proceden de la economía tradicional, están convergiendo hacia una prestación de servicios basados en contenidos con unas características comunes. Es uno de los sectores que más ha impulsado los contenidos digitales hasta ahora y está muy vinculado a Internet. Son los que tienen más experiencia de prueba y error en el lanzamiento de productos. En lo que se refiere a los sistemas de información electrónica especializados y a los portales verticales de Internet entra también otra variable en juego, el objeto de la venta y así nos encontramos que a la par de estos dos grupos se encuentran los servicios de banca online, los servicios de viajes, los sistemas de información bursátil electrónica y otros muchos que, más allá del comercio electrónico, ofrecen valor añadido o nuevos servicios apoyándose, en ambos casos, en los contenidos. Tendencias de las ICD en Venezuela 4,52 4,35 4,23

33 Valore las perspectivas de futuro e indique por probabilidad de ocurrencia en los próximos nueve años ( ) la orientación básica de los servicios basados en contenidos digitales, tantas las empleadas en el interior del hogar como las que permiten el acceso a/desde el hogar. Servicio de Red de Área Local Doméstica Telecompra /Comercio Electrónico / Telebanca Videoconferencia Mensajería Unificada Servicio de Teletrabajo Teleeducación Servicios de TV Digital Interactiva Teleasistencia Avanzada Servicio de TV y Video Bajo Demanda Servicios de Juegos en Red Alquiler de Juegos Teleasistencia Básica Videovigilancia No Profesional Teleseguridad Videovigilancia Profesional Servicio de Domótica y Confort PERIODO DE APLICACIÓN Y MASIFICACIÓN A cinco años Tendencias de las ICD en Venezuela A cinco años A cuatro años A tres años

34 ¿Hacia qué uso opina Usted que se están desarrollando la mayor parte de los productos y servicios de las Industrias de los Contenidos Digitales en Venezuela?. Total entrevistados No contesta Uso por parte de los pequeños productores, PYMEs y cadenas de producción local Uso comunitario para la construcción de comunidades virtuales de aprendizaje Uso particular para ocio y entretenimiento Uso por parte del Gobierno para la Administración Pública Uso para grandes empresas n = % 31% 41% Usos de las ICD: ocio y entretenimiento (33%) Tendencias de las ICD en Venezuela 33% 39%

35 Tendencias de las Industrias Creativas ¿Cuáles presentan en la actualidad mayor grado de innovación tecnológica?. 4,36 3,87 3,62 3,55 3,03 2,97 Escasa o nula 1 Integral 5 Parcial baja 2 Parcial media 3 Parcial alta 4 3,62 3,50 2,95 3,61 3,01 Los videojuegos han alcanzado una época de madurez como sector líder de las industrias culturales y creativas. Las razones para el crecimiento de esta industria son diversas: demográficas, financieras y técnicas. SUB-SECTORES DE LA CREACION Y PRODUCCIONn 1. Industria del Software, video juegos y digitalización de contenidos creativos Industria de la Publicidad Industria del Cine Fotografía71 5. Industria del Video74 6. Industria del Libro y publicaciones periódicas (incluyendo su contrapartida digital: periódicos y revistas on-line, e-books, etc.) Industria de la Televisión74 8. Industria Discográfica73 9. Industria del Diseño El sector de los "espacios culturales", es decir, museos, bibliotecas, etc Industria de la Radio73 (Respondieron todas las preguntas) ,36

36 Industrias Creativas. Los videojuegos ¿Cuáles presentan en la actualidad mayor grado de innovación tecnológica?. Los videojuegos se están convirtiendo en el principal mercado cultural del mundo, superando e incluso influenciando a otras industrias como el cine o la música. Se trata de la verdadera industria digital del entretenimiento al haber nacido en esta era y no necesita adaptarse tanto como los mercados culturales tradicionales ya que la innovación tecnológica está en su base. Los videojuegos son una de las industrias con mayor crecimiento dentro del sector de los contenidos digitales y específicamente del entretenimiento digital (con un crecimiento anual de dos dígitos). Debido a su original característica de interacción (cada vez menos original, al convertirse todo entretenimiento poco a poco en un videojuego), se venderán progresivamente más y más aparatos y periféricos, llevando la realidad de la experiencia a nuevos horizontes. Además, al crecer rápidamente la demanda para videojuegos, crece también la demanda para controladores y periféricos. Los videojuegos están llevando la realidad al mundo digital, pero también están haciendo el camino opuesto llevando el entretenimiento digital a los mercados físicos. Los videojuegos: una de las ICD más innovadoras (valor promedio 4,36 de la escala)

37 Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela ACCESO A LA TECNOLOGÍA. Eje vertebrador: La Inclusión Digital

38 Acceso a la tecnología. La Inclusión Digital Valore las perspectivas de futuro e indique por probabilidad de ocurrencia cuándo se superaran los siguientes factores que influyen en el mayor uso de las conexiones a alta velocidad en Venezuela en los próximos nueve años ( ). Cobertura (n=64) Precio (n=65) Diversidad en Aplicaciones (n=61) Desarrollo de Hardware y Software para Pc´s y Teléfonos (n=64) Muy importante 5 Importrante 4 Medianam. importante 3 Poco importante 2 Nada importante 1 PERIODO DE SUPERACIÓN ZONA DE INTERSECCIÓN A tres años A dos años A tres años A cuatro años

39 ¿Cuál es la situación actual de la sociedad venezolana entre los diversos procesos de introducción, extensión y consolidación de las TIC en general así como los tipos poblacionales resultantes? INHIBIDORES DE USO DE LAS TIC n 1. Exposición Adopción Absorción Población esporádica Población habitual56 6. Población Ajena Población cotidiana57 (Respondieron todas las preguntas) 55 Muy bajo 1 Muy Alto 5 3,39 Bajo 2 Madianam. 3 Alto 4 Procesos de introducción y extensión de las TIC 2,92 Tipos sociales de usuarios de las TIC 2,91 2,82 2,54 3,04 2,67 2,89 Inhibidores de uso Acceso a la tecnología. La Inclusión Digital 3,39 3,04

40 ¿Cuáles serían los distintos factores que están operando en nuestro país como inhibidores y barreras en el proceso de introducción, extensión y consolidación de las TIC en general? + Es impulsor – Barrera insalvable Protecnológicas o positivo Tecnofóbicas o crítico Vivir en un Hogar a partir de Ingresos Medios Vivir en un Hogar con Ingresos Escasos. Empleados de nivel alto o medio, Profesionales o Estudiantes. Trabajador sin Cualificación, muy especialmente, Jubilado o Ama de Casa. Ser menor de 45 años y, muy especialmente, tener menos de 25 años. Ser mayor de 45 años y, muy especialmente, tener 65 o más años. Tener Secundarios Completos y, especialmente, Universitarios. Menos de Secundarios Completos y, especialmente, Primarios o menos. ESTUDIOS EDAD SITUACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL INGRESOS DEL HOGAR ACTITUDES COMPUTADORA INTERNETSERVICIOS MÓVILES Inhibidores de uso Acceso a la tecnología. La Inclusión Digital

41 ¿Cuál sería la estrategia de futuro que se va a implantar en la oferta de productos y servicios basados en contenidos en los próximos nueve años ( ) Servicios centrados en un diseño avanzado e innovador Servicios centrados en mayor desarrollo tecnológico Servicios enfocados en el componente humano: más práctico, más necesarios, más humano FECHA DE APLICACIÓN Estrategia de Futuro en el Capital Humano a cuatro años A cuatro años A tres años Acceso a la tecnología. La Inclusión Digital Capital Humano

42 TALENTO HUMANO Eje vertebrador: Formación. e-Educación Estudio Prospectivo TIC e ICD en Venezuela

43 Lugares públicos Movilidad (desde cualquier lugar): Teléfonos celulares y equipos PDAS Lugares públicos (Cibercafés y Centros de Telecomunicaciones) Hogares Lugar de Conexión Equilibrio masculino- femenino Ligero predominio masculino Fuerte predominio masculino Género Más similar a la población65% Superior80% - 90% Superior Educación Masificado, principalmente en estratos A, B, C, y D Predominio de estratos medios y bajos (61%) Limitado a estratos A, B y C Estrato Social Contenidos (oferta nacional) y aplicaciones Know How (educación)Económicas Barreras de Adopción Banda Ancha Dispositivos móviles Conexiones inalámbricas Aumento importante de la penetración de Banda Ancha Predominio de conexiones Dial Up en PCS Conexión Actualmente, las conexiones predominantes en Venezuela se realizan a través de cibercafés e infocentros y la principal barrera de adopción es el elemento educativo (DATANÁLISIS: 2007). Talento Humano. e-Educación CONECTIVIDAD PERFIL 2010

44 Talento Humano. Formación ¿Cuáles áreas del conocimiento y a qué nivel educativo sería necesario incorporar o reforzar los planes de estudio, para aprovechar las oportunidades que se le presentarán al sector de las TIC (en particular, software y hardware) y las Industrias de los Contenidos Digitales tomando en consideración el período ? Educación Media Alfabetización digital Habilidades de comunicación interpersonal y de trabajo en equipo Educación Técnico – Profesional Tecnologías de redes (Internet, Wireless, óptica, etc) Computación e Informática Educación Superior Universitaria Tecnologías de redes (Internet, Wireless, óptica, etc.) Tecnologías emergentes Ingeniería en Telecomunicaciones PERIODO DE APLICACIÓN Y MASIFICACIÓN A dos años Áreas de Conocimiento Prioritarias: Alfabetización digital y Tecnologías de Redes Se entiende por Alfabetización digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

45 La Industria de la formación online es aquel sector donde se interceptan la oferta y demanda de productos y servicios provenientes de las TIC y de la educación. Según su criterio, Venezuela será capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollo en esta área en los próximos cinco años ( ), identificadas por los siguientes argumentos. Contenidos educativos dispuestos en formato digital n = 98 Educación a distancia de carreras universitarias Capacitación laboral bajo la modalidad a distancia Producción de software educativos para el mercado nacional Servicio de certificación y acreditación para la educación online Portales y sitios educacionales con servicios especializados Servicio de educación continúa bajo la modalidad a distancia Servicios de gestión de la información Servicio de educación extracurricular para desarrollar habilidades transversales a nivel escolar Cursos de educación primaria y secundaria, dictados bajo la modalidad a distancia (on line) Desarrollo, adaptación y/o arriendo de plataformas tecnológicas para la educación Talento Humano. e-Educación 6% 7% 14% 15% 16% 17% 22% 37% e-Educación es educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización. En la actualidad numerosas universidades y diferentes instituciones educativas y empresas están implementando soluciones de e-learning, tanto con sistemas propios como con paquetes especializados. 46% 2013

46 ©®OCTUBRE 2008 Tendencias y Escenarios de las TIC en Venezuela Este documento está elaborado por expertos independientes bajo la supervisión del CENIT con el propósito de analizar la gestión de la innovación tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) en el contexto venezolano, entre , desde una perspectiva dinámica y global, pero en modo alguno representa la posición oficial del CENIT con respecto a otras cuestiones que pudieran derivarse más allá de éste objetivo. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de este documento siempre y cuando se cite la fuente Estudio elaborado por el CENIT en el marco del Proyecto Estrategia en Proyección y Prospección Tecnológica en TIC.


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