La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una mirada especial…. Actividades Diferentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una mirada especial…. Actividades Diferentes"— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada especial…. Actividades Diferentes
Taller para padres con hijos con discapacidad Verónica Valadez Durán Victoria Huízar Dávalos Zona 7 Educación Especial 12 y 13 de Noviembre 2015 Guanajuato, Gto.

2 Detrás de la aparente discapacidad, hay un mundo ilimitado de capacidades por descubrir. ¡Date la oportunidad de aprender!

3 ¿QUE ES LA DISCAPACIDAD?
Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

4 DISCAPACIDAD MOTORA AUDITIVA
"Un niño o joven que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular y limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad". AUDITIVA Una persona que no puede escuchar normalmente La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono. INTELECTUAL Se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que se refleja en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. Antes los 18 años de edad”. VISUAL Es un estado de limitación o de menor eficiencia, Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial).

5 OTRAS NECESIDADES TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TRASTORNOS DE CONDUCTA Conductas que pueden ser caracterizadas por: Inatención o hiperactividad e impulsividad Trastorno por Déficit de Atención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y/o Impulsividad. Conductas que pueden ser reflejadas en un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente, hostil hacia las figuras de autoridad, genera un deterioro importante en el funcionamiento social, académico o laboral. Trastorno Negativista Desafiante TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Es una alteración grave y generalizada en diversas áreas del desarrollo: habilidades de interacción social recíproca, habilidades de comunicación o presencia de conducta, intereses y actividades estereotipados. APTITUDES SOBRESALIENTES «capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

6 DIAGNOSTICO El diagnostico debe determinarse mediante un estudio multidisciplinario, que permita identificar las limitaciones y capacidades de cada una de las siguientes dimensiones. Dimensión I: Funcionamiento intelectual Dimensión II: Conducta adaptativa. Dimensión III: Participación, interacción y roles sociales. Dimensión IV: Consideraciones físicas / de salud / etiológicas. Dimensión V: Consideraciones ambientales

7 Dimensión I: Funcionamiento Intelectual.
La inteligencia se considera como la capacidad mental comprendida por el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje con rapidez, el aprendizaje a partir de la experiencia. Dimensión II: Conducta adaptativa. Conjunto de habilidades que se despliegan en el terreno de los conceptos (lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el ámbito social (responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engañado o manipulado, seguimiento de normas), y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicamento o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.

8 Dimensión III: Participación, interacción, roles sociales
Destacar la importancia que se concede a estos aspectos en la vida de la persona. Resaltar el importante papel que juegan las oportunidades y restricciones que rodena a un individuo para participar en la vida de su comunidad. Rol social ajustado a las actividades normales de un grupo específico de edad. Dimensión IV: Salud y etiología Salud: estado completo de bienestar físico, mental y social. La preocupación por la salud de los individuos con D. I. y los apoyos que debemos prestar se basan en que pueden tener dificultad para reconocer sus problemas físicos y de salud mental, para gestionar su atención en los servicios comunitarios de salud, para comunicar sus síntomas y sentimientos, para comprender y ejecutar los planes de tratamiento y su seguimiento.

9 Dimensión V: EL contexto: los ambientes y la cultura
Los recursos ambientales, condicionan el bienestar final de la persona, y comprenden realidades tan diversas como la salud, la seguridad, la comodidad material y la seguridad financiera, el ocio y las actividades recreativas, la estimulación cognitiva y el desarrollo, la disponibilidad de un trabajo que resulte interesante y sea adecuadamente remunerado. Un ambiente estable, predecible y controlado.

10 “El primer paso para disfrutar a tu hijo es aprender a soñar nuevos sueños y entender que la discapacidad no es una vergüenza o una tragedia. Es simplemente un modo diferente de vivir y de amar con habilidades diferentes”

11 Silueta del Autoconocimiento
Por equipos, Elige a un miembro y marcarán su silueta en el papel kraft. Con frases o imágenes plasma cada una de las cualidades que considera tienes como persona, éstas las plasmaran alrededor del cuerpo, Comparte tu reflexión Material Papel Kraft Crayolas o gises.

12

13

14 En el tronco anotarás tu nombres y,
Mis raíces… Mis Sueños De manera individual dibuja un árbol, donde marcarán las raíces, tronco, ramas y frutos. En las raíces escribirán cada unas de las cualidades que tienen como personas, e En el tronco anotarás tu nombres y, En las ramas o frutos los sueños y metas que tienen para ti y tus hijos. Comparte Material Hojas blancas Colores

15

16 Integrando habilidades
Por equipos: En este espacio se encuentran una serie de imágenes a tamaño de láminas, con las que integrarán un rompecabezas, d Donde encontrarás que actividad realizar para el grupo: Un corrido a su hijo con discapacidad. Una dramatización revolucionaria Una leyenda que deberá ser narrada. Material Láminas – rompecabezas Audio Hojas blancas Material de dramatización

17

18 Integra tus imágenes en el collage
Selecciona dos imágenes, una que los represente como padres y una a hijos, Que represente lo que los hace ser diferentes como padres y que los hace diferentes a sus hijos, resaltando lo logrado como familia. Integra tus imágenes en el collage Material Recortes de revistas Resistol Hojas para rotafolio Hojas de colores

19 La gente con discapacidad tiene el poder de demostrar a los demás el verdadero significado de la capacidad. La lógica es una ilusión comparada con el poder que nos da la determinación

20 Una carta….

21 "EL FUTURO DE LOS NIÑ@S, DEPENDE DEL PRESENTE QUE VIVAN" (Ronald Zolan)

22


Descargar ppt "Una mirada especial…. Actividades Diferentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google