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Renegociación de Contratos Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Mayo de 2010 Luz Elena Paternina Subdirección de Banca de Inversión.

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1 Renegociación de Contratos Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Mayo de 2010 Luz Elena Paternina Subdirección de Banca de Inversión

2 Contenido 26/04/20142Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos 5.Conclusiones

3 Contenido 26/04/20143Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos 5.Conclusiones

4 Fuente: DANE Un sólido crecimiento en seguridad y continuas reformas económicas han llevado a tasas de crecimiento similares a la media desde el Perspectivas de la Economía Colombiana Producto Interno Bruto (COL) 26/04/20144Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

5 Fuente: DANE La inversión ha sido un factor determinante en el crecimiento económico desde el La inversión privada creció más de 25% por año en el periodo Perspectivas de la Economía Colombiana Crecimiento de la Inversión (%) 26/04/20145Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

6 Fuente: DNP La proporción de Inversión / PIB en niveles iguales o superiores al 25% será determinante para el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Perspectivas de la Economía Colombiana Inversión vs. PIB * Corte al tercer semestre de /04/20146Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

7 Fuente: JP MORGAN La percepción del riesgo país para Colombia declinó dramáticamente entre 2002 y la llegada de la actual crisis. Hoy, los bonos soberanos Colombianos se transan en niveles cercanos a aquellos con grado de inversión. Perspectivas de la Economía Colombiana EMBI+COL vs EMBI+América Latina /04/20147Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

8 Un aumento en confianza ha llevado a niveles record de IED en los últimos cuatro años. Fuente: Banco de la República – Corte al cuarto trimestre de 2009 Perspectivas de la Economía Colombiana Inversión Extranjera Directa Inversión: Sab Miller – Bavaria Valor: US $ MM 26/04/20148Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

9 Crecimientos altos han ocurrido en un contexto de inflaciones históricamente bajas. Perspectivas de la Economía Colombiana Inflación Fuente: DANE 26/04/20149Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

10 Contenido 26/04/201410Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos 5.Conclusiones

11 Autopistas para la competitividad Ruta del Sol (Sector 1, 2 y 3) Américas – Sector 1 Autopista de la Montaña Corredor Buenaventura – Bogota - Cúcuta Aeropuertos Aeropuertos Concesionados Aeropuertos Nororiente Aeropuertos Eje Cafetero Puertos Vías Férreas Sistema Ferroviario Central Red Férrea del Atlántico Ferrocarril del Altiplano Proyecto Ferrocarril del Carare Red Férrea del Pacifico Puertos Fuente Mapa: INCO Portafolio de Proyectos - Infraestructura Infraestructura para la Competitividad

12 No. de corredores viales concesionados 1123 Km. de vías concesionadas Km. de doble calzada50860 Fuente: INCO Inventario total de la red de Carreteras Nacional: Concesiones Nacionales Primera y Segunda Generación Red Vial Nacional Concesiones Nacionales Tercera Generación RedKm. Red Vial Nacional (Concesionada)4.009 Red Vial Nacional (No concesionada) Red Vial Secundaria Red Vial Terciaria Total Red Proyectos - Transporte ¿De donde venimos y donde estamos?

13 Fuente Mapa: INCO En Licitación – Abierto * Pesos de 2008 AlcanceKilómetros (Km.) Construcción de vías198 Puentes Nuevos2 Mejoramiento446 Operación879 Concesión Vial Autopista de las Américas – Sector 1 Concesión a corto plazo (881 km) – Plazo estimado de 7 años – 3 de construcción Yondó – Cantagallo – Simití Tamalameque – la Gloria Talaigua Nueva – Bodega Palo de letras – el Tigre El Tigre – Necoclí – Montería Sta. Lucia – San Pelayo Montería – Planeta Rica San Marcos – Majagual - Achí Inversión Estimada: 1.7 billones* Aportes máx. Nación: 1.9 billones*. Cierre del Proceso: 4 de Mayo de Proyectos - Transporte Carreteras

14 Fuente Mapa: INCO En Licitación - Abierto Corredor existente (465 km) – Concesión a plazo estimado de 20 años – 6 de construcción Concesión Vial Ruta del Sol – Sector 3 Proyectos - Transporte Carreteras Inversión Estimada: 1.9 billones* Aportes máx. Nación: 2.4 billones* (Vigencias 2012 – 2025). Cierre del Proceso: 10 de Mayo de 2010 * Pesos de 2008

15 Proyectos - Transporte Carreteras Concesión Vial Autopista de la Montaña El proyecto conectará a Antioquia con: La concesión vial Ruta del Sol. La Costa Atlántica. Los departamentos del Eje Cafetero. La concesión vial Autopista de las Américas. El proyecto será ejecutado por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para promover el desarrollo de la región de Antioquia y mejorar su competitividad. Inversión Total: 5.6 billones*. Aportes del Estado: 1 billón*. Aportes entes territoriales: 1 billón*. Longitud del Corredor Fuente Mapa: INCO *Pesos constantes de 2008 En Estructuración

16 Fuente Mapa: INCO AdjudicadosAdjudicados CorozalCorozal MonteríaMontería MedellínMedellín RionegroRionegro QuibdoQuibdo CarepaCarepa CalíCalí Concesiones individuales de aeropuertos Grupo de aeropuertos entregados en concesión (2008). Total Pasajeros: 3.4 millones (2006) AEROPUERTO AÑO INICIO DURACIÓN Inversión USD MM Medellín, Rionegro, Montería, Quibdó, Corozal y Carepa – 20 años 130 AEROPUERTO AÑO INICIO DURACIÓN Inversión USD MM Rafael Nuñez – Cartagena Ernesto Cortissoz – Barraquilla Alfonso Bonilla de Aragón - Cali El Dorado - Bogotá Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo – San Andrés y Providencia BarranquillaBarranquilla CartagenaCartagena Numero de aeropuertos a cargo de la Aerocivil: 77 aeropuertos Proyectos - Transporte ¿De donde venimos y donde estamos?

17 Fuente Mapa: INCO En Licitación - Prepliegos RiohachaRiohacha Santa Marta ValleduparValledupar CúcutaCúcuta BarrancaBarrancaBucaramangaBucaramanga Grupo de aeropuertos a ser concesionados Integración y concesión de los aeropuertos de Centro Oriente Inversión de capital para cubrir los rezagos en infraestructura y operar y mantener los aeropuertos de Cúcuta, Bucaramanga; Barranca, Valledupar, Santa marta y Riohacha. Inversión estimada: $ millones de Duración estimada: 20 años. Proyectos - Transporte Aeropuertos

18 Fuente Mapa: INCO En Estructuración ArmeniaArmenia PereiraPereira CartagoCartago PalestinaPalestina Nuevo grupo de aeropuertos a ser concesionados Integración y concesión de los aeropuertos de Centro Occidente Inversión de capital para cubrir los rezagos en infraestructura y operar y mantener los aeropuertos de Palestina, Pereira, Armenia y Cartago. Inversión estimada: Por definir. Duración estimada: Por definir. Estado actual: En diciembre de 2009 se adjudicó el proceso para la selección de la banca de inversión (Consorcio Bonus Ferruan TNM) que realizará la estructuración del proyecto. Proyectos - Transporte Aeropuertos

19 * Corresponde a 1,2 millones de contenedores de 12 Toneladas Fuente Mapa: INCO AdjudicadosAdjudicados Desarrollo PortuarioCompromisos Inversión (USD) Aguadulce180 Millones Contecar297 Millones SPR Inversión Estimada (US $ MM) Cap. Actual MT/año Cap. Futura MT/año Año Renegociación Buenaventura Santa Marta Barranquilla Cartagena *1998 Sociedades Portuarias Regionales Los puertos de Buenaventura, Tumaco, Santamarta, Barranquilla y Cartagena fueron entregados en concesión desde 1993 por 20 años. El Gobierno suscribió las extensiones de plazo de las concesiones actuales. Nuevos Desarrollos Portuarios Santa Marta CartagenaCartagena ContecarContecar BarranquillaBarranquilla AguadulceAguadulce BuenaventuraBuenaventura Proyectos – Transporte ¿De donde venimos y donde estamos?

20 Fuente Mapa: INCO En Prospección (Iniciativa Privada) Puerto Capacidad MM ton/Año Tribugá8.7 TurboPor Definir Futuros desarrollos portuarios Los futuros desarrollos portuarios en Colombia se harán realidad a través de iniciativas del sector privado. El rol del gobierno es promover la inversión privada en estos nuevos proyectos. TurboTurbo TribugáTribugá Proyectos – Transporte Puertos

21 * 100% carbón NoProyecto Km. Totales Estado Km. operando Carga (miles ton) Red Férrea del Atlántico 245Operando100%15.384* Red Férrea del Pacifico 498Operando70%71 Ferrocarril del Altiplano 276Operando100%103 Ferrocarril del Cerrejón 150Operando100%ND Hasta el momento el sistema concesional ha permitido: Recuperar la red ferroviaria nacional. Beneficiar el comercio exterior. Mejorar la posición competitiva del país. Fuente Mapa: INCO Proyectos – Transporte ¿De donde venimos y donde estamos?

22 Modo Férreo Nuevos Proyectos Fuente Mapa: INCO En Estructuración Concesión Sistema Ferroviario Central Es sistema ferroviario central es una vía férrea de Km. (trocha yárdica – 914mm -). Rehabilitación: La Dorada – Buenos Aires, Puerto Berrío – Envigado, La Dorada – Facatativa. Estado actual: El Inco, mediante Acto administrativo, decidió revocar la Resolución 104 de 12 de febrero de 2009 mediante la cual se ordenó la apertura de la licitación pública SEA-LP El Inco adelanta la estructuración del proyecto, para iniciar un nuevo proceso de licitación publica.

23 Concesión Tren del Carare Desarrollo de un corredor férreo que permita potenciar la explotación de los recursos carboníferos de las cuencas de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Construcción nuevos tramos: 460 Km. Construcción con servidumbre: 62 Km. Estado actual: En estudio de prefactibilidad por parte del INVIAS y el Ministerio de Transporte. Proyectos – Transporte Ferrocarriles Fuente Mapa: INCO En prospección

24 Ago Bogotá – Transmilenio Cali – Mio Pereira – Megabus Medellín – Metroplús Bucaramanga – Metrolínea Barranquilla – Transmetro Cartagena - Transcaribe Inicio obraInicio operación Inicio obra Inicio operación Inicio obraInicio operación Inicio obra Proyectos – Transporte ¿De donde venimos y donde estamos?

25 Proyectos – Transporte Transporte Urbano Total Inversión Pública USD MM* Km. de Troncal Rutas Alimentadoras Km. Cobertura Pasajeros en Hora Pico Año de inicio de operación Bogotá 3, %165, Cali ,2%106,000**2009 Cartagena %48,000**2010 Barranquilla %24,000**2009 Bucaramanga*** %31,000**2009 Medellín*** % (1) 7,000**2010 Pereira %14, TOTAL 5, ,024 * Valores corresponden a Los valores de inversión son de toda la infraestructura del proyecto ** Pasajeros proyectados cuando esté totalmente operacional *** Valores estimados, por aprobación del CONPES. Sistemas de Transporte Masivo Oportunidad de inversión por ciudad Financiación del Gobierno: El Gobierno financiará entre el 40% y el 70% del servicio de la deuda en los proyectos de transporte masivo en Colombia (Ley 310 de 1996). Oportunidades de Inversión: (Aproximadamente USD $1.0 Bn entre 2009 y 2016) Ciudad Estaciones Centrales / Desarrollos Inmob. Operación de BusesSistemas de Recaudo Bogotá (Fase III)XX Cali (Fase II)XX CartagenaXXX BarranquillaX MedellínX PereiraX (1) 54 % de cobertura Metro - Metroplus

26 Proyectos – Transporte Transporte Urbano Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cúcuta Concesión de operación y recaudo de tarifas del SITM de la ciudad de Cúcuta; concesiones que podrán ser conjuntas o independientes para la operación, recaudo y patios. El sistema se adelantará a través de un esquema de Alianza Público-Privada así: Sector Público: Aporta recursos para infraestructura y efectúa funciones de planeación, gestión y control del sistema. Sector Privado: Aporta equipos de transporte, algunos elementos tecnológicos y de infraestructura, y lleva a cabo la operación del sistema y el recaudo. Longitud estimada: 23,5 km de troncal y 30,3 km de red complementaria. estructuración En estructuración

27 ValleduparValledupar Santa Marta SincelejoSincelejo MonteríaMontería PastoPasto VillavicencioVillavicencio ManizalesManizales BuenaventuraBuenaventura PopayánPopayán NeivaNeiva ArmeniaArmenia IbaguéIbagué En Estructuración Sistemas Estratégicos de Transporte Público Alcance: Ciudades Intermedias entre y habitantes. Estrategias a Implementar: i) Medidas de gestión de trafico, ii) Reorganización de transporte público y iii) Generación de sistemas estratégicos de transporte. Inversión Estimada: $ 1.45 billones. La Inversión privada se enmarcará en las siguientes actividades: Sistema Integrado de recaudo. Adquisición de la Flota. Operación de la Flota. Patios. Ciudades con documentos Conpes aprobados - Santa Marta, Pasto, Armenia, Popayán, Sincelejo y Montería Próxima ciudad priorizada para Conpes Proyectos – Transporte Transporte Urbano

28 Tren de Cercanías para Bogotá y Zonas Aledañas: Bogotá, y las poblaciones aledañas están buscando desarrollar un eje férreo para mejorar la movilidad de la ciudad a través de la integración con las poblaciones cercanas. Diseño del Metro de Bogotá: Crear un análisis profundo de las condiciones de la movilidad en la ciudad y su impacto en la planeación urbana. Asesoría para las alternativas de redes de transporte. Priorización de la primera línea de Metro. Diseño e implementación de la Infraestructura del sistema. Estado: En desarrollo de la estructuración. Bogotá busca priorizar los proyectos y los recursos para los proyectos de movilidad. Producto: El consultor recomendará el mejor esquema para financiación del proyecto, el cual incluirá aportes de la nación y financiación de entes privados. Proyectos – Transporte Transporte Urbano Longitud: 81.2 Km. Fases I y II: Estructuración técnica, legal y financiera por CONCOL Apertura de Licitación: Por definir 26/04/201428Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

29 Contenido 26/04/201429Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos 5.Conclusiones

30 1991 Avala la participación de capital privado en los servicios públicos y desarrollo en infraestructura Ley Regulatoria de actividad Portuaria Y Sociedades Portuarias MHCP Aprueba valoración y aportes al Fondo de Contingencias MHCP Podrá establecer lineamientos en materia de Participación Privada Ley Ley 142 de 1994: Servicios Públicos Ley 143 de 1994: Generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica Ley 115 de 1994: Ley General de Educación Leyes Sectoriales 1994 Ley 80: Estatuto General de Contratación Ley 105 de 1993: Sistema Nacional de Transporte Ley 37 de 1993 y Ley 555 de 2000: Telefonía móvil y servicios de comunicación personal Ley 99 de Ley 300 de 1996 Ecoturismo Ley 100 de 1993: Sistema de Seguridad Social Constitución 1991 Trata de Eficiencia, Transparencia y Audiencia de riesgos Ley Marco legal para el desarrollo de infraestructura con participación público - privada Ley 1 de 1991 Ley Ley Reglamentación en materia de Responsabilidad Fiscal Decreto 4533 de 2008 respecto de Iniciativas Privadas 26/04/201430Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

31 Marco Legal – Esquema de Financiamiento Ley Estatuto Orgánico del Presupuesto – EOP, es la base en el esquema legal colombiano en materia presupuestal Constitución 1991 Se estableció que el Plan Nacional de Desarrollo, incorpora el Plan de Inversiones Públicas que contiene los presupuestos de los principales programas y proyectos de inversión publica nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Ley Anual de Presupuesto Ley 21 de 1992 Art. 76. Cuando los organismos y entidades requieran celebrar compromisos que cubran varias vigencias fiscales deberán cumplir con los requisitos exigidos en la reglamentación expedida por el Consejo Superior de Política Fiscal - CONFIS-. (Plurianualidad) Ley Art. 3. La Dirección General del Presupuesto Nacional del MHCP podrá autorizar la asunción de obligaciones, que afecten presupuestos de vigencias futuras. En inversión nacional deberá contar con concepto previo y favorable del DNP Ley Art. 3 El, Confis, en casos excepcionales para las obras de infraestructura, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad, así como para las garantías a las concesiones, podrá autorizar que se asuman obligaciones que afecten el presupuesto de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización. Ley Sustituyó el esquema de vigencias futuras ordinarias y extraordinarias vigente hasta entonces y reguló las limitaciones de las vigencias futuras con respecto a: Quién autoriza?. Cómo autoriza? Cuándo autoriza? EOP LRF 26/04/201431Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

32 Res Política de manejo de riesgo contractual de las Entidades Estatales Audiencia de Riesgos en los procesos licitatorios Conpes 3107 Reglamenta el manejo de los pasivos contingentes de la Entidades Estatales Decreto que Reglamenta la Ley448 Dec.423 de 2001 Conpes 3133 Res Conpes 3535 Res Adopción de metodología para el cálculo de la tasa promedio ponderada de costo de capital en contratos de concesión vial y férrea. Línea de Ingreso Real Ley Marco legal para la gestión de riesgos Ley Res de 2008 y 446 de /04/201432Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

33 Marco Legal Ley 819 de 2003 CONFIS Impacto Fiscal y aprobación vigencias futuras Coherencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo Aprobación en el presupuesto de la vigencia actual el 15% DNP Concepto Previo Favorable MINISTERIO DEL RAMO Concepto CONPES Declaratoria de Importancia Estratégica Excede el periodo presidencial 26/04/201433Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

34 Dada la anualidad del presupuesto, se desarrollaron instrumentos de planeación a mediano y largo plazo Instrumentos Marco Fiscal de Mediano Plazo 10 años ( ) Sostenibilidad de la deuda pública y programa macroeconómico y fiscal Marco de Gasto de Mediano Plazo 4 años Techos macroeconómicos y sectoriales - Objetivos y prioridades bajo una restricción presupuestaria – Coherencia Presupuesto Público Nacional 1 año (2011) Definición del ciclo presupuestal 26/04/201434Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

35 Dirección General de Presupuesto Coherencia, restricción, control y seguimiento del presupuesto de la Nación Subdirección Banca de Inversión Asesor en temas de vinculación de capital privado Subdirección de Riesgo Diseño y seguimiento plan de aportes Fondo de Contingencias. Dirección de Inversión y Finanzas Públicas Programación, seguimiento, modificación y control de la Inversión Pública Direcciones Sectoriales Evaluación y viabilidad técnica de los proyectos MHCP Gerencia de Participación Privada Participación privada en Infraestructura CONPES CONFIS Impacto Fiscal y aprobación vigencias futuras Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Rector en materia de riesgos lineamientos financieros y gestión de recursos Institucionalidad DNP 26/04/201435Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

36 Contenido 26/04/201436Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos 5.Conclusiones

37 Procesos de Adición La ley Colombiana, permite la adición de proyectos de Concesión hasta en un 60% del plazo del contrato original. Este mecanismo ha permitido complementar algunos desarrollos de infraestructura requerida para la operación eficiente de los proyectos, respondiendo a las necesidades de las comunidades afectas al desarrollo de los mismos. Al ser una negociación bilateral entre los Concesionarios y el Estado, es necesario contar con reglas que disminuyan los riesgos asociados a la asimetría de información. En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha desarrollado mecanismos que generan reglas claras para las partes cuando se desarrollan estos procesos. 26/04/201437Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

38 Marco Legal Ley Ley Estatuto general de Contratación Adiciones hasta el 50% del valor del contrato Se introducen modificaciones a la Ley 80 de 1993 Decretos Reglamentarios 2025, 1520, 931, 836, 490, 485 y 127 del año , 4828, 4533, 4444, 3460, 2474 y 1170 del año 2008 MODIFICACION A CONCESIONES 1.Adiciones hasta el 60% del plazo inicial, sin limite de valor. 2.Todas las modificaciones que impliquen incremento de plazo, incremento de valor o incremento del Ingreso Esperado deben ser aprobadas por el CONPES 26/04/201438Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

39 Herramientas Desarrolladas Resolución de julio de 2008 Actualizada Resolución 6128 del 22 de diciembre de 2008 Resolución 446 del 24 de febrero de 2010 Establece una metodología para el cálculo de la tasa de descuento a utilizar en procesos de adición Socializada con: Departamento Nacional de Planeación Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Concesiones Revisada por el Fondo Monetario Internacional Ley 448/4998 Análisis y valoración de Pasivos Contingentes Manual Metodológico Riesgos y Contingentes Contractuales 26/04/201439Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

40 Proceso de Adición CONFIS Impacto Fiscal DNP Concepto Técnico MINISTERIO DEL RAMO CONPES Declaratoria de Importancia Estratégica Presenta Modificación con: 1.Modelo Financiero 2.Minuta del Contrato 3.Matriz de Riesgos MHCP Concepto Estructuración Financiera Análisis Pasivos Contingentes CONFIS Aprobación de Vigencias Futuras Cuando se Requiera 26/04/201440Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

41 Bogotá – Girardot y Bogotá – Villavicencio Bog. – Girardot, es una concesión de tercera generación que a los 2 años de su adjudicación fue renegociada, incluyendo una cláusula que le permitía al gobierno recoger la renegociación con aportes del presupuesto, opción que fue ejercida por el ejecutivo, asignando los recursos presupuestarios para la obra y su mantenimiento. Bog. – Villavicencio, es una concesión de las denominadas de primera generación, que contaba con ingreso mínimo garantizado, ha pasado a línea de ingreso real, permitiendo realizar obras para la competitividad en el marco de un contrato con una mejor distribución de riesgos, con base en estudios fase 3 o de ingeniería de detalle. 26/04/201441Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

42 Bogotá – Girardot 26/04/201442Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 0 Obra: Col$440,000 MM IE: Col$882,000 MM 15 2 Obra: Col$164,000 MM IE: Col$2,9 Billones 1025 Este mecanismo llevaba implícita una cláusula de prepago tanto de la obra como el mantenimiento de la misa, opción que el Gobierno ejerció en el año 4. El ingreso esperado pasó entonces a $1,2 billones dado que incluía el mantenimiento de las obras contratadas. En el año 6 del contrato, el Gobierno ejerce la opción de pago anual del mantenimiento y el Ingreso Esperado retorna a inicialmente licitado, $882,000 millones de pesos de

43 Contenido 26/04/201443Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia 1.Perspectivas de la Economía Colombiana 2.Portafolio de Proyectos 3.Marco Legal 4.Renegociación de Contratos (Casos) 5.Conclusiones

44 Conclusiones Las adiciones a los contratos de Concesión, establecen un mecanismo de aprobación que permite efectuar un análisis en términos técnicos, financieros y de riesgos, de tal manera que las condiciones establecidas en el contrato original se mantengan en materia de asignación de riesgos. Se debe contar con equipos de negociación altamente capacitados que permitan hacer contrapeso a fin de establecer las mejores condiciones para las partes. 26/04/201444Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia

45 Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Renegociación de Contratos Subdirección de Banca de Inversión Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Ministerio de Hacienda y Crédito Público Mayo de 2010


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