La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Firma Electrónica Avanzada. ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?  La Firma Electrónica Avanzada (también conocida como “FIEL”), es un conjunto de datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Firma Electrónica Avanzada. ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?  La Firma Electrónica Avanzada (también conocida como “FIEL”), es un conjunto de datos."— Transcripción de la presentación:

1 Firma Electrónica Avanzada

2 ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?  La Firma Electrónica Avanzada (también conocida como “FIEL”), es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructura) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes.

3 Objetivo  Producir los mismos efectos que la firma autógrafa, con los requisitos de integridad y autenticidad, así como también garantizar la imposibilidad de rechazo o repudio del contenido firmado.

4 Entidades involucradas USUARIO PROVEEDOR FEA EMPLEADOR SAT PAC

5 Etapa 1 – Sellado de Recibo de Nómina Genera Recibo Nómina EMPLEADOR BD Sella Recibo de Nómina Certificado

6 Etapa 2 – Timbrado de Recibo de Nómina Recibo de Nómina Sellado EMPLEADOR BD Timbrar Recibo de Nómina PAC Timbrar Recibo de Nómina Certificado SAT Recibe Recibo de Nómina Timbrado Recibo Timbrado

7 Etapa 3 – Firma de Recibo de Nómina EMPLEADOR BD Recibo de Nómina Timbrado BD Recibo de Nómina Timbrado Certificado Usuario Firma Recibo de Nómina FIEL EMPLEADO (USUARIO) PROVEEDOR FEA

8 Etapa 3 – Firma de Recibo de Nómina EMPLEADOR BD Recibo de Nómina Firmado y Sellado Sellar Recibo de Nómina Firmado Firma Recibo de Nómina EMPLEADO (USUARIO) PROVEEDOR FEA SAT Recibo de Nómina Firmado y Sellado Certificado

9 ¿Cómo funciona? El usuario proporciona la llave pública de su FIEL (archivo.cer) en la aplicación

10 ¿Cómo funciona? Se envía la llave pública (certificado – archivo.cer -) al servicio para registrarla y el usuario recibe una cuenta y una contraseña para su autenticación.

11 ¿Cómo funciona la Firma? El usuario se autentica al servicio con la cuenta y la contraseña que se le proporcionó en el Registro.

12 ¿Cómo funciona la Firma? Se recibe el documento a firmar del servicio que lo proporciona y la llave pública asociada al usuario.

13 ¿Cómo funciona la Firma? La aplicación genera un resumen del documento a firmar, el cual contiene los datos representativos del mismo. || AAA|BBB ||

14 ¿Cómo funciona la Firma? El usuario proporciona la llave privada de su FIEL (archivo.key) en la aplicación

15 ¿Cómo funciona la Firma? El usuario proporciona la clave de la FIEL y Firma el documento.

16 ¿Cómo funciona la Firma? La aplicación, a través del motor del navegador y usando algoritmos de cifrado, valida que la llave privada proporcionada (.key) sea de la misma FIEL que la llave pública (.cer) registrada. Si es así, firma (cifra) el resumen del documento.

17 ¿Cómo funciona la Firma? Se envía el documento firmado al servicio que los aloja.

18 ¿Cómo se validan los documentos firmados? El auditor recibe del servicio estos tres elementos para asegurar la autenticidad de una firma: El resumen del documento El documento firmado La llave pública de la FIEL

19 ¿Cómo se validan los documentos firmados? La aplicación, usando estos tres elementos, determina la autenticidad de una firma.

20 Flujo General Registro CLIENTESERVIDOR CERTIFICADO USUARIO RELACION

21 Flujo General Firma CLIENTESERVIDOR USUARIO FIEL DOCUMENTO FIRMADO CERTIFICADO DOCUMENTO

22 Flujo General Auditoría CLIENTESERVIDOR VALIDA FIRMA CERTIFICADO DOCUMENTO FIRMADO DOCUMENTO CERTIFICADO DOCUMENTO FIRMADO DOCUMENTO

23 Ventajas de la aplicación  Las operaciones de cifrado y validación se realizan desde la computadora del usuario, no en el servidor donde se aloja el servicio.  Ni la llave privada (archivo.key) ni la clave de operación (la que se usa para obtener la llave privada), viajan a través de la red.  La aplicación NO utiliza applets de Java.  Las operaciones de cifrado y validación se realizan desde la computadora del usuario, no en el servidor donde se aloja el servicio.  Ni la llave privada (archivo.key) ni la clave de operación (la que se usa para obtener la llave privada), viajan a través de la red.  La aplicación NO utiliza applets de Java.


Descargar ppt "Firma Electrónica Avanzada. ¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?  La Firma Electrónica Avanzada (también conocida como “FIEL”), es un conjunto de datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google