La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó."— Transcripción de la presentación:

1

2 GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó los valores del siglo de las luces, buscando una mejor integración del judío con su entorno. Buscó incrementar la educación del hebreo, la historia judía y demás conocimientos seculares fuera del ámbito de la escuela religiosa o Yeshivá.

3 Marcó el inicio del intento de integración de los judíos europeos con el mundo secular. La idea de los seguidores de la haskalá era "salir del gueto", no solo física sino también mental y espiritual. Desde el siglo X y XI los judíos de la Europa cristiana vivían en comunidades segregadas (kehilot), sus relaciones con los no judíos eran mínimas, reducidas al comercio, sin marcos de convivencia social. Debían pagar un impuesto anual a por el permiso de residencia.

4 E l rabino era el miembro más influyente, tenían su propia estructura de justicia administrada por un Bet Din, (Juzgado rabínico) y se regían por la halajá (ley judía). La Haskalá conllevó al primer movimiento político judío y la lucha por la emancipación (igualdad de derechos y deberes a los no judíos). Y posteriormente al desarrollo del sionismo frente a las persecuciones a fines del siglo XIX y al surgimiento de la corriente reformista.

5 Moses Mendelssohn (1729-1786) Fue uno de los líderes de este movimiento, junto con Aaron Halle- Wolfssohn (1754- 1835) y Joseph Perl (1773 -1839.) El éxito logrado por Mendelssohn como filósofo y literato mostró una posibilidad de integración a la sociedad y la supuesta aceptación de los judíos por parte de los gentiles. Él mostró a los judíos cómo ingresar a la sociedad alemana.

6 Para ello era necesario un buen conocimiento del idioma nacional para asegurar la entrada a los círculos culturales alemanes, y una excelente manera fue la traducción al alemán de la Torá. A su vez, los judíos comprendieron, que para participar de los avances políticos y sociales de la época, tendrían que abandonar su aislamiento físico e intelectual. Se buscó un resurgimiento del hebreo y una disminución en el uso del yiddish (motivado por el rechazo de la sociedad alemana al yiddish).

7 La Haskalá dio un giro al pensamiento tradicional judío. El judaísmo teocrático se transformó en una visión antropocéntrica del mundo. Se estableció la razón humana como la medida de todas las cosas. Mendelssohn luchó para que los judíos cumplieran con las costumbres y constituciones legales de los países en donde habitaban, sin dejar de ser constantes a la fe de sus antepasados. Sus seguidores fueron llamados maskilim.

8 Principales postulados de la Haskalá 1) Educación: Los nuevos campos fueron accesibles al judío y el objeto de estudio se transformó. Se continuó no solo con el estudio de Torá sino que los judíos eligieron entre las múltiples disciplinas en boga. Se cambió el currículo de las escuelas tradicionales para moldear un nuevo estilo de vida judía. Se combinó el estudio de ciencias y materias generales con idiomas, incluyendo hebreo. Los estudios judíos sin abandonarse pasaron a un segundo plano.

9 2) Lenguaje: Los judíos del siglo XVIII enseñaron a sus hijos distintos idiomas, como alemán y francés, con el fin de facilitarles el contacto con los círculos no judíos. Pero dentro del programa educativo de la Haskalá, el estudio de la Biblia y del hebreo siempre fue un elemento central.

10 3) Tradición: La Haskalá, fue racionalista. Aceptaba sólo una verdad; la razón. Por ello, la actitud de algunos judíos frente a la tradición sufrió un cambio radical. La concepción de la providencia en favor de los judíos, la creencia en la idea del pueblo elegido y las razones para el exilio judío se debilitaron.


Descargar ppt "GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó."

Presentaciones similares


Anuncios Google