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Gestión de Calidad El Camino hacia la excelencia.

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Presentación del tema: "Gestión de Calidad El Camino hacia la excelencia."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Calidad El Camino hacia la excelencia

2 Gestión de Calidad INDICE 1.ANTECEDENTES 2.OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN 3.EQUIPO EVALUADOR 4.METODOLOGÍA UTILIZADA 5.PRESENTACIÓN DE PUNTUACIÓN OBTENIDA, PUNTOS FUERTES Y AREAS DE MEJORA POR SUBCRITERIO 6.PROPUESTA DEL EQUIPO EVALUADOR PARA EL ENFOQUE DE LOS PLANES DE MEJORA El Camino hacia la excelencia

3 Gestión de Calidad 1. Antecedentes El IES LA GUANCHA participa en el proyecto de centros integrados- asociados impulsados por la Dirección General de Formación Profesional de Canarias desde el curso 2004-2005. El centro formó parte de un equipo de trabajo junto con el IES VIRGEN DE LA CANDELARIA durante el curso 2004-2005 para desarrollar todos los procesos de apoyo del Modelo de Sistema de calidad que posteriormente se aplicaría en los centros. El Modelo de calidad desarrollado por los siete centros participantes se implantó en el centro durante el curso 2005-2006 obteniendo la certificación de calidad ISO 9001:2000 en Junio de 2006. El centro debe consolidar su sistema de calidad y seguir avanzando en la mejora, por lo que en el curso 2006-2007 se ha planteado llevar a cabo una autoevaluación EFQM. Para llevar a cabo dicha autoevaluación se ha nombrado una comisión de calidad que se constituirá como equipo de trabajo para desplegar los planes de mejora que surjan como consecuencia de la autoevaluación.

4 Gestión de Calidad Reflexionar sobre todos los aspectos organizativos de la organización Identificar los puntos fuertes y áreas de mejora de la organización Impulsar la implantación del sistema de calidad y de la cultura de la calidad Definir planes de mejora para la organización Impulsar el trabajo en equipo y mejorar las competencias del personal 1 2 3 4 5 2. Objetivos de la Autoevaluación

5 Gestión de Calidad Fecha: 20 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2006 Equipo Evaluador: Teodoro García González Margarita Álvarez Alberto Mª Victoria Garabal García-Talavera Teresa Bacallado Darias Arnaldo J. Rodríguez Cejas Juan de la Cruz Melchor Rodríguez Hernández Manuel Darío Fuentes Siverio Enrique Nicolás Vega Herrera Nereida del Carmen Segredo Morales José Eugenio Alonso Domínguez Sergio Óscar Torres Núñez Coordinador de la Evaluación y Licenciatario de la Metodología de autoevaluación con PERFIL Sally Hernández Hernández 3. Equipo evaluador

6 Gestión de Calidad 4. Metodología utilizada PASO 1: FORMACIÓN Se impartió un curso de formación de evaluación del modelo EFQM a todo el equipo evaluador y se mostró el uso de la herramienta informática PERFIL. PASO 2:EVALUACIÓN INDIVIDUAL Cada miembro del equipo puntuó de forma individual todos los subcriterios del modelo. PASO 3: CONSENSO El equipo realizó tres sesiones de consenso en la que se debatieron las evidencias encontradas para soportar la puntuación, los puntos fuertes y las áreas de mejora. En base a esta discusión el equipo llegó a la puntuación de consenso. La puntuación media no se aceptó cuando la dispersión entre las puntuaciones fueron mayores del 10% PASO 4: PROPUESTA DE PLAN DE MEJORA AL EQUIPO DE DIRECCIÓN En base a las puntuaciones y a las áreas de mejora detectadas el equipo evaluador dedicó una sesión de trabajo a elaborar un borrador de propuestas para los planes de mejora.

7 Gestión de Calidad RESUMEN DE LA PUNTUACIÓN POR SUBCRITERIO: PUNTOS FUERTES Y AREAS DE MEJORA 5. Resultados obtenidos

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43 PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORA 6. Propuestas de planes de mejora

44 Gestión de Calidad 6. Propuestas de planes de mejora El equipo evaluador agrupó todos los planes de acción propuestos durante la autoevaluación en nueve grandes áreas que se priorizaron de cara a seleccionar los tres planes de mejora a acometer por el centro durante el presente curso 2006-2007. Las áreas agrupadas fueron: 1.Imagen, visibilidad, información y comunicación interna/externa 2.Evaluación 3.Sugerencias a la Administración 4.Formación 5.Infraestructura y recursos 6.Aula 7.Participación 8.Alumnado 9.Indicadores y objetivos

45 Gestión de Calidad Los criterios de evaluación utilizados para votar cada uno de los planes propuestos fueron: CRITERIOSPONDERACIÓN El plan apoya la política y estrategia20% – Se ha obtenido una baja puntuación EFQM en los 10% aspectos relacionados El plan tiene una alto impacto en la organización20% El plan tiene un alto impacto en el alumnado20% El plan es viable30% 6. Propuestas de planes de mejora

46 Gestión de Calidad Los resultados de la puntuación y la priorización de planes son los siguientes: 6. Propuestas de planes de mejora 1.Imagen, visibilidad, información y comunicación interna/externa 10 2.Evaluación 7 3.Sugerencias a la Administración 8 4.Formación 5 5.Infraestructura y recursos 5 6.Aula 9 7.Participación 10 8.Alumnado 9 9.Indicadores y objetivos 10

47 Gestión de Calidad Los tres planes de mejora propuestos por el equipo evaluador son: 6. Propuestas de planes de mejora 1. Mejorar la información y comunicación interna/externa Misión, visión, valores; resultados y desarrollo de proyectos, redes y grupos de trabajo; acciones de mejora derivadas de NC o sugerencias; indicadores y objetivos; mejorar el cumplimiento con la ley de protección de datos (formularios); mejorar las reuniones de coordinación del proyecto calidad; difusión de los resultados de las encuestas a toda la C.E 2. Fomentar la participación de la Comunidad Educativa Revisión del PEC, recogiendo las necesidades y expectativas de los grupos de interés; compromiso medioambiental (gestión y reducción de residuos); detección de no conformidades, sugerencias y quejas por toda la C.E.; mejorar la integración de la comunidad educativa en el proyecto calidad; fomentar el uso de la web; participar en el seguimiento de los objetivos estratégicos con impacto en los resultados clave del centro (rendimiento académico y absentismo). 3. Seguimiento y mejora de indicadores y objetivos Automatización, seguimiento, integración de bases de datos, revisión e introducción de indicadores nuevos (Sociedad, Medio Ambiente, etc.); seguimiento indicador 5s; comparativa con otros centros y benchmarking, análisis de resultados de indicadores de encuestas con la comunidad educativa; seguimiento de los objetivos estratégicos con impacto en los resultados clave del centro (rendimiento académico y absentismo).


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