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Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín 9404-12) Comisión de Medio Ambiente del Senado - 23 de.

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1 Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín 9404-12) Comisión de Medio Ambiente del Senado - 23 de septiembre 2014

2 La creación del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas es de gran importancia para la sustentabilidad del patrimonio ambiental de Chile. Y corresponde a un mandato Constitucional (Art 19, Nº 8) que nunca se implementó. La normativa creada para el resguardo de las Areas Protegidas(AP) nunca entró en vigencia por la naturaleza jurídica de Conaf como organo privado. La presidenta Bachelet comprometió la creación de este Servicio en el Acuerdo de Chagual, firmado con organizaciones ecologistas en 2005 durante su 1ª campaña presidencial. El Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas comprometido en la reforma ambiental (art transitorio) esta pendiente desde 2009 El Mensaje enviado al efecto por el presidente Piñera en 2011, no se tramitó. Antecedentes

3 La creación de esta normativa también corresponde a una recomendación de la OCDE en 2005: Chile debería:  completar y ejecutar los planes de acción y estrategias de diversidad biológica nacional y regionales asignándoles los recursos apropiados;  revisar los acuerdos institucionales y legislativos para el manejo de la naturaleza y la diversidad biológica;  desarrollar una visión estratégica de los papeles complementarios de las áreas protegidas estatales y privadas.  incrementar los esfuerzos financieros para satisfacer el objetivo de proteger el 10% de todos los ecosistemas significativos en Chile (incluidas las áreas costeras y marinas) y fomentar las actividades para la aplicación de la legislación relacionada con la naturaleza; Antecedentes

4 La OCDE también recomendó:  Establecer una iniciativa coordinada de los organismos estatales y las instituciones académicas para construir la base de conocimientos científicos.  Solicito acelerar el establecimiento de un sistema eficaz de ordenamiento territorial que sea capaz de incorporar los valores de la diversidad biológica.  Recomendo identificar y usar mecanismos adicionales, incluidos los instrumentos económicos, para crear oportunidades en las políticas de turismo y de naturaleza de beneficio mutuo. Antecedentes

5 La Biodiversidad que compone la Naturaleza tiene los siguientes componentes:  Diversidad de Ecosistemas (bosques, ríos, lagos, desiertos)  Diversidad de Especies (fauna: zorro, puma; flora:espino, copihue; fungi:hongos; etc)  Diversidad genética (dentro de una misma especie) : grupos de individuos de una especie con características distintivas, que los diferencian de la especie, pero que aún se pueden reproducir entre sí. Componentes de la Biodiversidad

6  Riqueza Genética de Flora, altos niveles de endemismos con especies únicas en el mundo: centro de origen de papa, tomate, frutilla, (crecen de manera silvestre y se utilizan para el mejoramiento de las variedades comerciales).  Compuestos químicos únicos: Chile tiene 417 plantas nativas con principios químicos. Solo 10% esta estudiada químicamente. Existe demanda y bioprospección no regulada de recursos biológicos.  Bioseguridad: existen recursos genéticos agrícolas, constantemente amenazados por transgénicos. Riqueza genética de fauna: altos niveles de endemismo.  Recursos Zoo genéticos, entre los que se encuentran la Chinchilla, Gallina Araucana, varios mamíferos y reptiles. Una decena de ellos está en peligro de extinción Chile posee gran diversidad genética

7 Observaciones al PL:Resúmen  Titulo I: se deben revisar principios y definiciones de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales.  Título II: el Servicio debe contar con mayor autonomía, como también incorporar mecanismos de participación ciudadana y de educación.  Título III: existen diferencias entre la definición de las categorías de áreas protegidas (AP) y los Convenios internacionales. No hay concordancia en mecanismos de desafectacion de AP por decreto ( Conv. de Washington) y apertura a concesiones.  Titulo IV: se debiera incorporar instrumentos de conservación fuera de las AP (ex-situ), y otros instrumentos de conservación.

8 1.Asegurar la Protección de la naturaleza, constantemente amenazados por el hombre y las actividades extractivistas, tal como mandata la Constitución (Art 19-Nº8) 2.Implementar los compromisos de las Convenciones y Tratados internacionales suscritos por Chile. Washington CMS, CITES, etc; usando como base el marco de la CDB 3.Generar un Servicio Público y un marco normativo que proteja la biodiversidad utilizada por los sectores productivos (pesca, forestal, agricultura) y que aglutine las competencias dispersas en diversas reparticiones de fomento. 4.Contar con recursos financieros suficientes generar un sistema de información y planes efectivos para el resguardo de especies, ecosistemas y recursos genéticos. Objetivos que debe incorporar el PL

9  El proyecto no contempla la dimensión genética.  Omite la conservación ex situ como una herramienta de conservación.  No incorpora las especies domesticadas o cultivadas. Estas especies son consideradas por la CDB como parte de la diversidad biológica. (especies que en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos)  No respeta en su totalidad la Convención de Washington y la Convencion de Biodiversidad (CDB) (desafectacion, concesiones):, etc.  No se sometió, ni considera la Consulta Indígena, aunque muchos parques, reservas, etc, se encuentran emplazados en territorios indígenas. Materias generales ausentes que debieran incorporarse al PL

10  El SNAP no se presenta como un sistema integrado. Débil mención de Sitios Prioritarios (ni siquiera se definen); ausencia de Corredores Biológicos. Se debiera reconocer como prioritarios todos los sitios identificados por los Convenios internacionales ratificados por Chile. (art. 84).  Ausencia de un sistema de financiamiento.  En las definiciones son poco claros conceptos claves como:preservación, conservación, uso sustentable, recuperación, restauración.  No asegura la protección de las AP frente a proyectos mineros o energéticos (ello contraviene la Convención de Washington) Observaciones Generales :SNAP

11 El PL presenta las siguientes debilidades:  Desafectación de APE por Decreto: Contradice la Convención de Washington, que establece que la desafectación sólo puede ser hecha por Ley. (Art 24 -25-26)  El proceso de creación de un APE no es participativo  Ausencia de consulta indígena, incluyendo aquellas APE que se ubican en territorios indígenas. Recomendaciones:  Considerar mecanismos de participación ciudadana, información y consulta en el proceso de creación de APE  Intervencion del Parlamento en la modificación y desafectación de APE.  Reconocer el rol de municipalidades y gobiernos regionales en el proceso de creación de APE, incluyendo nuevas categorías (Parque urbano, Regional,etc.)  Reconocer explícitamente la existencia de comunidades y tierras indígenas e integrarlas (C-169) en el proceso de creación de las APE.  Considerar figuras de cogestión de las APE en territorios de pueblos indígenas. Observaciones Áreas Protegidas del Estado(APE)

12 Debilidades:  Se restringe la gestión a planes de manejo(PM), no considera el ciclo completo del manejo de un AP.(Diseño, Monit, Evaluación).  Ausencia de mecanismos de consulta y consentimiento previo, libre e informado de PM en AP creadas en territorios indígenas.  Tampoco mecan. de participación en el ciclo de manejo del AP. Recomendaciones:  Los PM. debieran tener un carácter gradual e indicadores que evalúen la efectividad del manejo.  Deben indicar las actividades que no pueden desarrollarse en las AP.  Incluir un reglamento que norme el ciclo completo de manejo del AP, mecanismos de participación y mecanismos de consulta y consentimiento previo en las AP creadas en territorios de pueblos originarios Observaciones sobre Planes de Manejo

13 Debilidades -Amplias atribuciones/funciones para guarda parques sin asegurar su adecuado financiamiento, capacitación y herramientas que validen su labor. -Falta de claridad sobre forma de cumplimiento de atribuciones/funciones ejecutoras (aplica PM) y fiscalizadora (cumplimiento PM). -Bajo requerimiento de formación académica para atribución fiscalizadora. -Ausencia de cuerpo de guarda parques para APP Recomendaciones  Asegurar que el cuerpo de guarda parque tenga las condiciones adecuadas para desarrollar su labor (financiamiento, infraestructura, capacitación)  Generar un cuerpo de guarda parques para APE y APP, con atribuciones y funciones similares.  Aumentar el nivel técnico para que los guarda parque cumplan un rol administrador /fiscalizador. Observaciones sobre Guardaparques

14 Debilidades  Se establece concesiones de turismo en las APE. (art 41 y sig).  Se establece otorgamiento de concesiones científicas y de educación pero el comité tecnico que asesora no esta integrado por ningún organismo pertinente. Es excepcion gratuidad ciencia y educ (art 45)  Es estrategia de financiamiento de las AP? Estrategia de privatizacion ? Recomendaciones  Las APE no deben ser concesionadas.  El uso turistico en las APE deben desarrollarse de acuerdo al PM y capacidad de carga. Su infraestructura debe estar fuera del AP (area de amortiguacion)  El desarrollo de actividades de uso público en las APE deben ser reguladas por un Plan de Gestión de Uso Público, y enmarcarse en Programas de Desarrollo Local Sustentable, y asegurar la integración social y económica de las comunidades locales en el PM del AP. Observaciones sobre Concesiones

15 Debilidades. (art 56 y siguientes)  Ausencia de incentivos (monetarios y no monetarios) para APP  Muchas obligaciones (justif, inscripción, plan manejo, administración) y pocos beneficios.  Posibilidad de desafectación de APP ( 30 años) debilita el SNAP Recomendaciones.  Generación de incentivos como: a) acceso a programas de investigación y monitoreo; b) que sean receptores de medidas de compensación de las RCA (creacion de un Fondo para APP), c) exención de impuesto a la herencia, d) exención de impuesto territorial, entre otros  Bonificaciónes para administracion a quienes opten por APP a perpetuidad. Obs. Áreas Protegidas Privadas (APP)

16 Debilidad El PL no considera protección de recursos genéticos Recomendaciones  Incluir el componente genético en el Proyecto de Ley, tanto la diversidad genética como los recursos genéticos.  Para ello tb es necesario adicionar las siguientes definiciones (art 3):  Diversidad genética  Recurso biológico  Recurso genético  Especies endémicas  Centro de origen  Conservación in situ  Conservación ex situ  Especie domesticada  Utilización sostenible Observaciones: Recursos Geneticos

17  Incorporar la Categoría de Reserva Genética (en art 13), que permita conservar poblaciones acotadas de recursos genéticos silvestres.  Mencionar la necesidad de regular el acceso a los recursos genéticos dentro de las AP. (de acuerdo a CDB y P. Nagoya)  Incluir dentro de las medidas de conservación,( art 68) los inventarios de recursos genéticos animales, vegetales y microbianos, dentro y fuera de las AP.  Incluir la conservación ex situ, como instrumento para la conservación de la diversidad genética y de recursos genéticos ( jardines botánicos,bancos genéticos, etc) Observaciones: Recursos Genéticos

18 Muchas gracias slarrain@chilesustentable.net


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