La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍAS en la ESO y Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍAS en la ESO y Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍAS en la ESO y Bachillerato.
Curso Educación Secundaria. Santiago Esteban Frades. CFIE Valladolid. Noviembre-2015.

2 Contenido. 1. Perspectiva histórica. 2. La metodología en la Propuesta curricular. 3. La metodología en las programaciones didácticas. 4. La metodología en el aula. Las unidades didácticas.

3 1. Perspectiva histórica.

4 Principios y orientaciones. Institución Libre de Enseñanza (1881)
Los principios cuya más alta expresión en la época moderna corresponde a Pestalozzi y a Fröbel, y sobre los cuales se va organizando en todas partes la educación de la primera infancia, cree la Institución que deben y pueden extenderse a todos los grados, porque en todos caben intuición, trabajo, personal y creador, procedimiento socrático, método heurístico, animadores y gratos estímulos, individualidad de la acción educadora en el orden intelectual como en todos, continua, real, viva, dentro y fuera de la clase.

5 Otra opinión cualificada
Lázaro Carreter: La Lengua y la Literatura y la enseñanza, en general, abiertas a la vida.

6 Opinión de alumnos del Máster de Ed. Secundaria.
Percepción del estilo docente. Experiencias positivas y negativas. Funciones del profesor. Profesor ideal. Actitudes de los profesores.

7 Evolución de la metodología en el currículo.
Evolución del currículo LGE Contenidos LOGSE - LOCE Objetivos Metodología Evaluación LOE CC.BB. Criterios de evaluación LOMCE Competencias Estándares de aprendizaje Metodología didáctica

8 Las propuestas metodológicas de las diferentes reformas.
El impulso de las didácticas de las materias de bachillerato de los años 60. Ley del 70 Villar Palasí: “Recuperación de la modernidad en la educación” LOGSE: Incorporación de nuevas teorías psicopedagógicas, “El aprendizaje significativo”. “Las cajas Rojas”. LOCE. Introduce las TIC.

9 LOE. LOMCE- Preámbulo “Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea”.

10 Art. 6º. Currículo.Elementos
logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo. Objetivos o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos, actividades y resolución de problemas. Competencias conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes . Contenidos estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas: tanto de las prácticas docentes como de la organización del trabajo docente. Metodología didáctica especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Estándares de aprendizaje evaluables grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos. Responden directamente a lo que se pretende lograr en cada área. Los criterios de evaluación

11 Siete competencias Currículo Comunicación lingüística
Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Digital Aprender a aprender Sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales

12 Art. 6 bis. Distribución de competencias.
Las Administraciones educativas podrán realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia. Los centros docentes podrán diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.

13 Art. 23.Objetivos ESO. e)Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de la información para, con un sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. f) Conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia g)Desarrollar la participación, el sentido crítico y la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

14 Art. 26 Principios pedagógicos ESO
Propuestas pedagógicas para la atención a la diversidad. -Métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos -Métodos que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos. -Métodos que promuevan el trabajo en equipo. -Atención especial a la adquisición de las competencias básicas.

15 Art. 33.Objetivos Bachillerato.
J) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y los métodos científicos. K) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

16 Art. 35. Principios pedagógicos
Las actividades educativas favorecerán: La capacidad del alumno para aprender por sí mismo Para trabajar en equipo Para aplicar los métodos de investigación apropiados.

17 Art. 120. Autonomía de los centros.
Los centros dispondrán de autonomía pedagógica. Pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias en los términos que establezcan las Administraciones educativas.

18 Ejemplo: la experiencia de los Jesuitas en Cataluña.
Horizonte 2020, un nuevo modelo pedagógico. -Trabajo por proyectos. Favorecen el aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo. -Repensar espacios. -Incrementar las metodologías activas del alumno. -Reducir las clases magistrales. Flexibilizar la duración de las clases. -Potenciar el trabajo común entre familia y escuela. -Ser activos como escuela en el entorno social. Aprendizaje servicio. -Abarca infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de FP.

19 2.La metodología en la propuesta curricular.

20 Apartados de propuesta curricular en relación con la metodología.
c) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos. e) Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular. i) Orientaciones para incorporar los elementos transversales establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

21 Fuentes normativas a utilizar
RD.1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y Bachillerato. Orden ECD/65/2015 referida a competencias. ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO en CyL. ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en CyL

22 Otras fuentes El Proyecto educativo del Instituto.
Las Programaciones Generales Anuales de los últimos cursos. Las últimas Memorias del centro. Las programaciones didácticas. Los modelos de otros centros. Por ejemplo, Marqués de Lozoya de Cuéllar .

23 RD.1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y Bachillerato Recoge objetivos y principios pedagógicos de la LOE-LOMCE Potenciación del aprendizaje por competencias. Definiciones. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

24 Elementos de carácter transversal
Currículo Elementos de carácter transversal Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual. Tecnologías de la información y la comunicación. Calidad, equidad e inclusión de personas con discapacidad. Igualdad de oportunidades y no discriminación por discapacidad. Accesibilidad universal y diseño para todos. Educación cívica y constitucional. Resolución pacífica de conflictos. Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género. Desarrollo sostenible y medio ambiente. Riesgos de explotación sexual y abuso sexual. Riesgos derivados de la utilización de las TIC. Protección ante emergencias y catástrofes. Desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. Actividad física y dieta equilibrada. Educación y seguridad vial

25 Orden ECD/65/2015 referida a competencias.
Estrategias metodológicas para trabajar competencias en el aula (Anexo II): -Realización de tareas o situaciones problema que partan de situaciones reales. -Prácticas de trabajo individual y cooperativo. -Estrategias interactivas: intercambio verbal y colectivo de ideas. -El trabajo por proyectos. -Interdisciplinaridad didáctica. -Portfolio. -Variedad de recursos y materiales didácticos. -Utilización de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

26 ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la ESO en CyL.

27 Art.º 8. Principios pedagógicos
La metodología didáctica será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado. Se elaborarán las propuestas didácticas desde la consideración de la atención a la diversidad del alumnado. El trabajo en equipo del profesorado se asegurará con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo. En las distintas materias se desarrollarán actividades que fomenten la motivación y el interés por el uso de las matemáticas y el hábito de lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral y escrita. La integración y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se promoverá como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.

28 Principios metodológicos de la ESO.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben propiciar: El desarrollo de hábitos intelectuales propios del pensamiento abstracto, tales como la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la capacidad creativa, la comprensión y expresión y el sentido crítico. La capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos en diversidad de contextos, dentro y fuera del aula, que garanticen la adquisición de las competencias y la efectividad de los aprendizajes.

29 Principios metodológicos de la ESO.
La metodología, por tanto, ha de estar orientada a: Potenciar el aprendizaje por competencias por lo que será activa y participativa, potenciando la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo colaborativo, la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Todo ello teniendo en cuenta, además, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, el trabajo por proyectos es especialmente relevante.

30 Principios metodológicos de la ESO.
Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares, facilitando los procesos de generalización y de transferencia de los aprendizajes.

31 ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en CyL

32 Artículo 8. Principios pedagógicos
Las actividades educativas en la etapa estarán encaminadas al desarrollo de la capacidad del alumnado para el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la aplicación de métodos de investigación apropiados. En las distintas materias se desarrollarán actividades que fomenten la motivación, estimulen el interés y el hábito de lectura y estudio, así como las destrezas para la correcta expresión oral en público y escrita. La integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se promoverá como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. La metodología didáctica en esta etapa educativa será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y en equipo del alumnado, así como el logro de los objetivos y competencias correspondientes.

33 Principios metodológicos del bachillerato
Es fundamental: la motivación Para su fomento se requieren metodologías activas y contextualizadas, es decir, aquellas que facilitan la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales. Por ello, se potenciará la realización de tareas cuya resolución suponga un reto y desafío intelectual para el alumno que permitan movilizar su potencial cognitivo, incrementar su autonomía, su autoconcepto académico y la consideración positiva frente al esfuerzo.

34 Principios metodológicos del bachillerato
Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo compartan y construyan el conocimiento mediante el intercambio de ideas.

35 Principios metodológicos del bachillerato
El trabajo cooperativo y en equipos, adecuadamente planificado, constituye un recurso de primer nivel para la adquisición de ciertos aprendizajes, además de incidir de manera natural en los factores de clave motivacional y de ajuste emocional. Por otro lado, además de favorecer el trabajo individual, se debe propiciar que el alumnado desarrolle la capacidad de trabajo en equipo.

36 Principios metodológicos del bachillerato
Las metodologías que favorecen la participación activa y el desarrollo de competencias: el trabajo por proyectos. los centros de interés, el estudio de casos el aprendizaje basado en situaciones-problema. Favorecen también la búsqueda de información, la planificación previa, la elaboración de hipótesis, la tarea investigadora y la experimentación, la capacidad de síntesis para trasmitir conclusiones, etc. que caracterizan los aprendizajes funcionales y transferibles.

37 Principios metodológicos del bachillerato
Incorporar actividades y tareas de naturaleza diferente, tanto en su presentación, como desarrollo, ejecución y formato, contribuye a fomentar las relaciones entre aprendizajes, facilita oportunidades de logro a todos los alumnos y mejora la motivación de los alumnos. Además, el profesor diseñará secuencias de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos poner en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

38 Principios metodológicos del bachillerato
La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituyen un recurso metodológico indispensable en las aulas, en el que convergen aspectos relacionados con la facilitación, integración, asociación y motivación de los aprendizajes.

39 Principios metodológicos del bachillerato
Se prestará especial atención al desarrollo de la capacidad del alumno de expresarse correctamente en público, mediante: el desarrollo de presentaciones, explicaciones y exposiciones orales, el uso del debate como recurso que permita la gestión de la información y el conocimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas.

40 Principios metodológicos del bachillerato
Es necesaria la coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen. Los equipos docentes deben plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados.

41 Actividad práctica. Teniendo en cuenta los principios pedagógicos y metodológicos anteriores, en grupos, por centros, elaborar algunas propuestas para el apartado de la Propuesta Curricular: “Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos”.

42 3.La metodología en las Programaciones didácticas.

43 Apartados de las programaciones didácticas en relación con la metodología.
c) Decisiones metodológicas y didácticas. d) Perfil de cada una de las competencias de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. e) Concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada materia. i) Medidas de atención a la diversidad. j) Materiales y recursos de desarrollo curricular. k) Programa de actividades extraescolares y complementarias.

44 Fuentes de información
La relación descrita para la Propuesta curricular. La introducción o el preámbulo del currículo de cada una de las materias del RD.1105/2014, de 26 de diciembre y de las Órdenes 362 y 363 de 2015 de CyL. Programaciones del propio centro. Programaciones de otros Institutos. IES Marqués de Lozoya. Programaciones de Editoriales.

45 Ejemplo en ESO.Metodología. Biología y Geología.
-Uso de metodología científica. -Integración de Biología y Geología. -Carácter experimental. Importancias de las prácticas. -Actividades en el medio natural. -Uso de las TIC. -Método activo. Pocas clases expositivas. -Enseñanzas transversales.

46 Ejemplo en bachillerato: Historia del mundo contemporáneo.
Los procedimientos son fundamentales para la metodología histórica y constituyen el “saber hacer de los historiadores”. Estos procedimientos son: - el comentario de documentos (textos, gráficos, mapas, tablas estadísticas, fotografías, caricaturas, películas), - recensiones de obras históricas o historiográficas - elaboración de proyectos de trabajo de historia que precisan el manejo de diversas fuentes de información y comunicación, planteamiento de hipótesis y explicaciones multicausales.

47 Metodología.Historia del mundo contemporáneo
Otros métodos: -organizar un debate. - desarrollar por escrito un tema -elaborar reseñas - organizar un fichero -crear un archivo documental -preparar una exposición oral - Investigar una situación.

48 Metodología.Historia del mundo contemporáneo
La metodología será activa: a) presentando al alumno la documentación adecuada a su nivel de comprensión (textos, estadísticas, gráficos, mapas, diapositivas, etc.) b) preparando “situaciones de uso”. El documento empleado servirá unas veces de apoyo a la explicación teórica, mientras que en otras ocasiones deberá preguntarse el alumno, ante los datos y los hechos, el porqué de los mismos, y extraer conclusiones mediante la reflexión y un ejercicio práctico.

49 Metodología.Historia del mundo contemporáneo
En el caso de visitas a Museos o a exposiciones temporales, o de otras actividades realizadas fuera del aula, el profesor preparará el material (cuestionarios, esquemas, etc.) que deberá ser trabajado por el alumno, procurando acentuar su sentido de observación, preparación previa y conclusiones de la visita, conferencia, etc.

50 Metodología.Historia del mundo contemporáneo
Algún trabajo de investigación. Esta investigación responde a un método racional que elabora hipótesis y se formula preguntas para las que busca respuestas. Ello se hace a partir de planteamientos y métodos de trabajo rigurosos y de la existencia de información, lo que el alumno obtendrá a través de la recogida de datos de una importante diversidad de fuentes (escritas, orales, objetos, restos materiales, construcciones, imágenes, fuentes audiovisuales, fuentes gráficas y estadísticas, fuentes cartográficas, etc.)

51 Actividad En grupos, por especialidades, elaborar algunas decisiones metodológicas y didácticas de alguna materia de ESO o Bachillerato. Relacionar esas estrategias diseñadas con las competencias clave.

52 4.La metodología en las Unidades didácticas.

53 Contenido de la Unidad didáctica.
No hay normas que regulen su contenido o aspectos que tiene que contener. Única referencia legal ,REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, acceso a la función pública docente. Exigen presentar una unidad didáctica o unidad de trabajo.

54 Texto de las «Oposiciones».
«En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación».

55 Estructura tipo de la Unidad Didáctica.
1. Tema. 2. Aspectos introductorios. 3. Objetivos didácticos. 9. Actividades y procedimientos de evaluación. 4. Contenidos. Contenidos transversales. 5. Actividades de enseñanza-aprendizaje. Procedimientos de trabajo y organización de las tareas. Metodología. 6. Medidas específicas para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas. Actividades de ampliación y refuerzo según casos. 7. Temporalización. 8. Recursos. 9. Competencias. 10.Otros. La UD que voy a presentar consta de estos apartados

56 Actividad práctica. Diseñar en grupo, por especialidades, algunos aspectos de una UD.: Define algunos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del currículo. Enumera algunos contenidos de la UD. Describe alguna actividad y/o procedimiento de evaluación para valorar la consecución de esos objetivos por parte del alumno. Enuncia algunas actividades que harías en las sesiones de clase. Introduce algún tema transversal que desarrollarías en la UD. Describe que competencias se tratarían teniendo en cuenta los elementos los objetivos, los contenidos y el desarrollo de la Unidad.

57 Otros aspectos de la norma que influyen en la metodología

58 Medidas ordinarias o generales de atención diversidad
a) La acción tutorial. b) Actuaciones preventivas y de detección de dificultades de aprendizaje dirigidas a todo el alumnado. c) Agrupamientos flexibles, los grupos de refuerzo o apoyo en las materias instrumentales y los desdoblamientos de grupos. d) Adaptaciones curriculares que afecten únicamente a la metodología didáctica. e) Los planes de acogida, entendidos como el conjunto de actuaciones diseñadas y planificadas que deben llevar a cabo los centros docentes en los momentos iniciales de incorporación del alumnado a la etapa.

59 Medidas ordinarias de atención diversidad
f) Las actuaciones de prevención y control del absentismo escolar. g) La elección de las materias y opciones. h) La integración de materias en ámbitos de conocimiento en el primer curso de la etapa con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la educación primaria y la educación secundaria. i) Medidas de atención personalizada dirigidas a aquel alumnado que, habiéndose presentado a la evaluación final de etapa, no la haya superado. j) Personalización del aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación. k) Planificación de tiempos y horarios de materias y/o grupos. l) Aplicación de medidas de refuerzo y acompañamiento fuera del horario lectivo.

60 Medidas de refuerzo educativo.
Estarán dirigidas al alumnado que presente problemas o dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo Los centros educativos organizarán las medidas de refuerzo tanto individuales como colectivas, según los casos. Entre otras medidas los centros podrán optar por organizar refuerzos individuales en el grupo ordinario, refuerzos colectivos mediante agrupamientos flexibles de carácter temporal o desdoblamientos de grupo para mejorar la atención prestada a los alumnos.

61 Materiales y recursos de desarrollo curricular.
Los materiales y recursos necesarios para el desarrollo curricular de cada una de las materias será múltiple, incorporando a los de carácter tradicional otros innovadores que integren diferentes soportes instrumentales, con objeto de fomentar en el alumnado la búsqueda crítica de fuentes de diversa naturaleza y procedencia y desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo.

62 Competencias de los departamentos de coordinación didáctica.
g) Mantener actualizada la metodología didáctica y adecuarla a los diferentes grupos de un mismo nivel y curso, así como colaborar en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado. j) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. l) Establecer los libros de texto y materiales y recursos de desarrollo curricular. m) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

63 Autonomía pedagógica y curricular.
Los centros podrán: Diseñar e implantar métodos pedagógicos y estrategias didácticas propias referidas a los elementos del currículo, en especial las relacionadas con las competencias.

64 Aspectos organizativos y funcionales.
Los centros podrán: Organizar al alumnado en grupos flexibles, de profundización o apoyo, con el fin de atender a la diversidad del alumnado, tanto para prevenir o superar posibles dificultades de aprendizaje, preparación de la evaluación final de la etapa, como para establecer medidas de profundización curricular.


Descargar ppt "METODOLOGÍAS en la ESO y Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google