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IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE FM EN EL NIÑO IMPLANTADO COCLEAR Franz Zenker CHU Insular Materno Infatil – GRAN CANARIA – 17 Abril 2008 CHU Insular Materno.

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1 IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE FM EN EL NIÑO IMPLANTADO COCLEAR Franz Zenker CHU Insular Materno Infatil – GRAN CANARIA – 17 Abril 2008 CHU Insular Materno Infatil – GRAN CANARIA – 17 Abril 2008

2 ¿Cómo son las características acústicas de las aulas en Canarias?.¿Son apropiadas?. ¿Los niños con IC/Audífonos necesitan condiciones acústicas especiales en el aula? ¿Los sistemas de FM mejoran el rendimiento escolar del alumno en el aula? PORQUÉ ES NECESARIO EL USO DE SISTEMAS DE FM EN EL COLEGIO

3 Franz Zenker CastroFranz Zenker Castro. Clínica Barajas. Rosa Mora Espino.Rosa Mora Espino. Fundación Dr. Barajas. José Juan Barajas de Prat.José Juan Barajas de Prat. Universidad de La Laguna. Ana Coello Marrero.Ana Coello Marrero. Consejería de Educación. Tenerife. Jose Luis Mesa Suárez.Jose Luis Mesa Suárez. Consejería de Educación. Canaria. Mª del Carmen Rodríguez.Mª del Carmen Rodríguez. Universidad de La Laguna. Mª Suarez Suarez.Mª Suarez Suarez. Universidad de La Laguna. Universidad de La Laguna Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Cultura y Deportes

4 2005 – ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA AUDIBILIDAD DEL AULA. 2ª Sesión sobre ruido en el aula y sistemas de frecuencia modulada. Programa Infantil Phonak. Madrid, España, 16 de Septiembre del ANÁLISIS ACÚSTICO Y VERIFICACIÓN EN EL AULA DE LAS FM. Curso Avanzado de Sistemas de Frecuencia Modulada. CosmoCaixa. Barcelona. España. 9 de Marzo de SPEECH RECOGNITION IN NOISE BY HEARING-IMPAIRED CHILDREN USING FM SYSTEMS. Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A. y Barajas de Prat, J.J. VIII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Heidelberg, Alemania, Junio del PREDICTION OF SPEECH PERCEPTION FROM THE ACOUSTIC CONDITIONS OF UNOCCUPIED CLASSROOMS. (Poster). Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A. y Barajas de Prat, J.J. VIII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Heidelberg, Alemania, Junio del A VERIFICATION PROTOCOL OF FM SYSTEMS FOR CHILDREN WITH COCHLEAR IMPLANT. Zenker Castro, F., Mora Espino, R., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A., Suárez Rodríguez, M. y Barajas de Prat, J.J. VIII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Heidelberg, Alemania, Junio del EVALUATION OF THE BENEFITS OF FM SYSTEMS IN COCHLEAR IMPLANTS AND HEARING AID USERS. Barajas, J.J., Mora, R., Fernández, R., De Lucas, G. y Zenker, F. 1st Conference EHDI. Johannesburg, South Africa, 13 – 14 Agosto del – EL USO DE LAS EMISORAS DE FM EN EL AULA. Curso organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. CEP La Laguna y CEP Las Palmas II. 21 y 21 de Junio. Horas como profesor: 20 Horas – EL USO DE LAS EMISORAS DE FM EN EL AULA. Curso organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias. CEP La Laguna y CEP Las Palmas II. 10 y 11 de Diciembre. Horas como profesor: 10 Horas. Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jiménez,M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A. (2006). LOS SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA EN ALUMNOS CON IMPLANTE COCLEAR. [en-linea]. Auditio: Revista electrónica de audiología. 1 Diciembre 2006, vol. 3(2), pp Mora Espino, R, Zenker Castro, F., Rodríguez Jímenez, M.C, Mesa Suárez, J.L, Coello Marrero, A., Barajas de Prat, J.J. (2007). SPEECH RECOGNITION IN NOISE BY HEARING- IMPAIRED CHILDREN USING FM SYSTEMS. [CD-ROM]. 8th EFAS Congress / 10th Congress of the German Society of Audiology. Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jímenez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A., Barajas de Prat, J.J. (2007). PREDICTION OF SPEECH PERCEPTION FROM THE ACOUSTIC CONDITIONS OF UNOCCUPIED CLASSROOMS. [CD-ROM]. 8th EFAS Congress / 10th Congress of the German Society of Audiology. Zenker Castro, F., Mora Espino, R., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A., Suárez Rodríguez, M. and Barajas de Prat, J.J. (2007). A VERIRFICATION PROTOCOL OF FM SYSTEMS FOR CHILDEN WITH COCHLEAR IMPLANT. [CD-ROM]. 8th EFAS Congress / 10th Congress of the German Society of Audiology.

5 CLASSROOM ACOUSTICS – Background Noise (BN). – Reverberation Time (RT). – Speech Audibility Index (SAI). FREQUENCY MODULATED SYSTEMS – Selection of Candidates – FM Fitting and Verification CANARIAS FM PROJECT Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Cultura y Deportes

6 ACÚSTICA DE LAS AULAS DE GRAN CANARIA CEIP AMELIA VEGA MONZÓN: Ctra. de Los Picos, 37. El Ejido, Telde. Tel: Mapa Google. Página Web del Colegio: Mapa Googlehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/ameliavega/ CEIP REYES CATÓLICOS: C/Sor Simona 1, Las Palmas de Gran Canaria. Tel: Mapa Goolge. Página Web del Colegio: Mapa Goolgehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/Reyescat/ CEIP NESTOR DE LA TORRE: C/. Joaquín Belón, 26. Las Palmas de Gran Canaria. Tel: Mapa Google. Página Web del Colegio: Mapa Googlehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/nestordelatorre/ IES LA MINILA: C/ Concejal García Feo 28. Las Palmas de Gran Canaria. Tel: / Mapa google. Página Web del Instituto: Mapa googlehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/ieslaminilla/ CEIP LEÓN Y CASTILLO: C/. Guaydera, 17. Las Palmas de Gran Canaria. Tel: Mapa Google. Página WebMapa Google del Instituto: =37http://www.gobcan.es/educacion/DGC/DirCentros/scripts/Resultado1.asp?Codigo= &categoria =37 CEIP TINGUARO: C/La Cerruda, 16.Vecindario, Santa Lucia. Gran Canaria. Tel: Mapa Google. Página Web del Instituto: Googlehttp://www.proyectocame.org/tinguaro/ CEIP MAESTRO MANUEL CRUZ SAAVEDRA:

7 ACÚSTICA DE LAS AULAS DE TENERIFE CEIP CASTRO FARIÑA: Ctra. Gral. Norte Tacoronte (Tenerife). Tel: Mapa Google. Página web del Colegio: odigo= &categoria=37 Mapa Google odigo= &categoria=37 CEIP CÉSAR MANRIQUE: Avda. Blás Pérez 15. Puerto de la Cruz. Tenerife. Tel: Mapa Google. Página Web del Colegio: Mapa Google CEIP PÉREZ VALERO: C/ Los Sabandeños s/n. Los Cristianos. Tenerife. Tel: Mapa Google. Página Web del Colegio: odigo= &categoria=37 Mapa Google odigo= &categoria=37 CEIP CAMINO LARGO: Avda. República de Argentina 1. San Cristobal de La Laguna. Tenerife. Tel: / Mapa Google. Página Web del Colegio:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/caminolargo/ Mapa Googlehttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/usr/caminolargo/

8 PROMEDIO DE AULA CANARIA Superficie: 54 m 2 Techo: Forjado Bidireccional de Hormigón armado formando casetones (cemento). Revestimiento de mortero monocapa tipo gotelé. Suelos: Pavimento de granito con mortero de agame y artesado de hormigón ligero. Paredes: Bloques de 20 al exterior e interiores con tabicas de 9. Revestimiento de mortero monocapa tipo gotelé. Ventanas: Cristales sin cámara de aislamiento. ANCHO: 6,31 m LARGO: 9,78 m ALTO: 3,03 m

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11 MEAN REVERBERATION TIME (N=24) UNE en ISO 3382 (2001) Acoustic measurements of the reverberation time of rooms with referent to other. Acoustical parameters (1997)

12 MEAN BACKGROUND NOISE (N=24) Noise Rating Curves (NRC) - ISO NOISE RATING CURVES (NRC)

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16 CLASSROOMS ACOUSTIC N=24 SAI: 52% PSR = 90 % % P r e d i c t e d S p e e c h R e c o g n i t i o n ( P S R ) % Speech Audibility Index (SAI) Normal Hearing Hearing Impaired PSR = 48 % INFREQUENTLYWORDS

17 FM SYSTEM TRANSMITTERRECEIVER

18 SUBJECTS (n = 23) RANGE OF AGE: 5 – 14 YEARS UNILATERAL COCHLEAR IMPLANT (n = 7) HEARING AID (n = 9) BILATERAL (n = 7) UNILATERAL (n = 2) n=16

19 Speech Discrimination Test LEXICAL FREQUENCY (% of correct phonemes recognition) High Frequency Words Examples: Vaca- casa peluche- cepillo Low Frequency Words Examples: Bufón- bizón, flácida- tímpano

20 PROCEDURE Speech Discrimination Test NOISE QUIET WITH FM WITHOUT FM

21 TEST CONDITION

22 Intervención audiológica centrada en la familia IAA=83%IAA=62%VALIDACIÓN URV = 95 dB nHL MD = 72% Pérdida: 95 dB Incapacidad: 100% URV = 85 dB nHL MD = 88% Pérdida: 71 dB Incapacidad: 69% Video no disponible

23 FREQUENTLY WORDS WITH FM AND BACKGROUND NOISE CLASSROOM ACOUSTIC BN ICRA = 65 dBA RT 60 = 1,28 m seg SNR = 7 dB SAI = 52% HEARING CORRECTION FM = Phonak Campus + Micro Link HA= Phonak Supero 412 Video no disponible

24 INFREQUENTLY WORDS WITHOUT FM AND BACKGROUND NOISE CLASSROOM ACOUSTIC BN ICRA = 65 dBA RT 60 = 1,28 m seg SNR = 7 dB SAI = 52% HEARING CORRECTION FM = Phonak Campus + Micro Link HA= Phonak Supero 412 Video no disponible

25 Superficie: 68 m 2 Nº alumnos: 25 TR 60 : 1,28 mseg (0,6 mseg) RF: 55 dBA (35 dB A)

26 LISTA DE FRASES COMPLEJAS SIN FM+RUIDO - Condición I RF ICRA = 65 dBA TR 60 = 1,28 m seg SNR = 7 dB SAI = 52% FM = Phonak Campus + Micro Link CI IC = Cochlear Nucleus Sprint 22 Video no disponible

27 LISTA DE FRASES COMPLEJAS CON FM+RUIDO - Condición II RF ICRA = 65 dBA TR 60 = 1,28 m seg SNR = 7 dB SAI = 52% FM = Phonak Campus + Micro Link CI IC = Cochlear Nucleus Sprint 22 Video no disponible

28 RESULTS

29 RESULTADOS INDIVIDUALES

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31 % PHONEMES RECOGNITION IN FUNCTION OF THE LEXICAL FREQUENCY

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34 MAIN EFFECTS HEARING CORRECTION FM

35 LEXICAL FREQUENCY BACKGROUND NOISE MAIN EFFECTS

36 INTERACTIONS FM X LEXICAL FREQUENCY FM X BACKGROUND NOISE

37 FM BENEFIT Receiving Operation Curves (ROC) - Dot Diagram WITH FM WITHOUT FM % SCORE PHONEMES RECOGNITION > 85 % Sens: 62,5 Spec: 60,3

38 FM BENEFIT Receiving Operation Curves (ROC) 57%

39 CONCLUSIONS Speech test in noise are a useful way to establish selection criteria candidates and to verify the FM system benefit FM benefit can be established from the infrequently used words in quiet and noisy subtest. This subtest allow us to establish a selection criteria with a high accuracy that allow us to identify those subject that can benefit from the FM systems.

40 9 th EFAS CONGRESS JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDIOLOGÍA 20 – 24 de Junio del 2009 Tenerife, Isla Canarias, España


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