La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estas Jornadas han contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología. XXI Jornadas Científicas de la SEDECK Torcal de Antequera Cuevas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estas Jornadas han contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología. XXI Jornadas Científicas de la SEDECK Torcal de Antequera Cuevas."— Transcripción de la presentación:

1 Estas Jornadas han contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología.
XXI Jornadas Científicas de la SEDECK Torcal de Antequera Cuevas del Guadalteba 19, 20 y 21 de marzo de 2010

2 Exploraciones en el Torcal de Antequera
Esta conferencia le fue propuesta por Antonio, secretario de la SEDECK; a Paco Molina pero declino y me invitaron a mi, por indicación del propio Paco Molina.

3 Índice Antecedentes. Primeras exploraciones. Cavidades singulares.
Presencia humana. Bibliografía.

4 Antecedentes Mapa de Rafael Cabanas.
Prospecciones de S. Jiménez Reina. S. Exc. De Málaga y Antequerana.

5 Primeras incursiones Desde finales de los años 60 se visitaba la zona.
1972 fue el año de inicio de actividad del GESM. 1977 Campamento Regional.

6 Cavidades singulares

7 Sima Rasca Descubierta el 19 de enero de y explorada por el Grupo Tupecaras en días sucesivos. Profundidad 225 metros. En su momento fue la tercera sima más profunda de Andalucía.

8 Sima de la Unión Profundidad 143 metros.
Explorada y topografiada entre los años 1980 y 1981.

9 Sima del Navazo Verde Situada en el Torcal Alto. Profundidad -141 m.
Explorada en 1990 y topografía completa de nuevo en 1994.

10 Sima Azul Desnivel -115 metros.
Es una de las simas emblemáticas del Torcal y a la que se dedicó mucho esfuerzo en los años 70. Explorada por el GEMA.

11 Otras cavidades. Sima Rasca: 225 m. (Tupecaras)
Sima de la Unión: 143 m. (GES-SEM) Sima del Navazo Verde: 141 m. Sima Azul: 114 m. (GES-SEM) Sima del Tornillo: 104 m. (SESEA) Sima de la Mujer: 90 m.(GEMA) Sima del Navazo: 98 m. (SESEA) Sima del Solitario: 89 m. (GEG) Sima del Vapor: 80 m. (GEG) S. Choza de los Marranos: 59. S. Camorro de Montesas: 56 m. S. de la Torrecilla: 44 m. Sima Marilo: 42 m. Sima Loca: 37 m. Sima de las Moras: 31 m. Sima M y M: 30 m. Sima de los Cables: 30 Sima del Moño I: 26 m. Sima Tosaires II: 26 m. (GES-SEM) Sima del Chaparro: 25 m. (GEMA) Sima Azul (1972) De las doscientas cavidades exploradas estas son las de más de 25 metros de profundidad. Se continua explorando en todo el Torcal pero lo intrincado de su territorio lo hacer muy complicado. Campamento en 1972

12 Presencia humana Hábitat: Enterramientos: Cueva del Toro.
Cueva de Marinaleda. Cueva de la Cuerda. Sima Hoyo del Tambor.

13 La Cueva del Toro Sala de 15x18 metros y sima de 35 metros.
Se encontró una punta de bronce. Se excavo un importante yacimiento que abarca desde la primera edad del cobre a neolítico medio. Antonio Morales ( GES de Málaga) puso de manifiesto la existencia del yacimiento y encontró una punta de Palmella, que después publique yo en “Breve avance al estudio de la Cueva del Toro (Torcal de Antequera, Málaga)” Revista Monografías Espeleológicas, nº , Pág Yo trabajaba en el Museo de Bellas Artes de ayudante de Rafael Puertas. Dimas Martín vino a Málaga buscando una cueva que excavar y yo le ofrecí la del Toro. Pedimos el permiso a nombre de los dos y nos lo concedieron así que en el verano de 1977 nos pusimos a excavar y yo pague los gastos a la espera de que el Ministerio nos diera la subvención de pesetas para los trabajos. Exploración y campaña de excavaciones de 1977.

14 Bibliografía Pulido-Bosch, A. y otros, (2008): “El Torcal de Antequera” en El karst de Andalucía. (Calaforra y Berrocal Eds.) Págs.: Córdoba. Berrocal Pérez. J. A. y Wallace Moreno, L., (2002) “Guía de las cuevas de Málaga” Biblioteca Popular Malagueña, 90. CEDMA. Málaga. Burillo Panivino, F. J. (1998) “El karst del Torcal de Antequera” en Karst en Andalucía (Duran y López Eds.) Pág.: Blog de Loreto Wallace: La lista seria muy larga. Solo vamos a recomendar tres títulos que darán pie a una larga lista bibliográfica para quienes quieran estudiar más este tema.

15 Gracias por vuestra atención
José Antonio Berrocal Pérez


Descargar ppt "Estas Jornadas han contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología. XXI Jornadas Científicas de la SEDECK Torcal de Antequera Cuevas."

Presentaciones similares


Anuncios Google