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Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.

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Presentación del tema: "Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática."— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática

2 Se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Ley 1474 De 2011 ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

3 Artículo 10, Parágrafo 3°  Las entidades del orden nacional y territorial están obligadas a publicar periódicamente en su página de Internet, toda la información relativa al presupuesto, planificación y gasto del rubro de publicidad. Presupuesto de Publicidad

4 Artículo 73  Todas las entidades deben elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que deberá contener, entre otras cosas, los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

5 Artículo 74  Todas las entidades del Estado deben publicar en la página Web, a más tardar el 31 de enero de cada año, el Plan de Acción. El próximo año debe estar acompañado del informe de gestión. Planes de Acción

6 Artículo 74  Todas las entidades del estado deben publicar en su página web el presupuesto debidamente desagregado, así como las modificaciones y desagregaciones.  Excepto: Empresas industriales y sociedades de economía mixta. Presupuesto

7 Artículo 72  Todas las entidades del Estado deben contar con un espacio en la página web para que los ciudadanos presenten quejas, denuncias y sugerencias. Oficina de Quejas

8 Artículo 77  Todas las entidades estatales deben publicar en su página web cada proyecto de inversión.  Excepto: Empresas industriales y sociedades de economía mixta. Proyectos de Inversión

9 Artículo 78  Todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública. Democratización de la Función Pública

10 Artículo 1  Promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural. Objeto

11  El Plan de Desarrollo y el Plan de Gestión deben incluir medidas específicas orientadas a promover la participación ciudadana en las decisiones que los afecten. Política Pública de Participación Ciudadana Artículo 2

12 Artículo 3  Son de origen popular: Iniciativa popular legislativa, cabildeo abierto y revocatoria del mandato.  Son de origen de autoridad pública: El plebiscito.  De origen popular y/o autoridad pública: El referendo y la consulta popular Mecanismos de Participación

13 Artículo 50  Todas las entidades tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de los Planes de Acción y el avance en la garantía de derechos.  Se exceptúa a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta. Obligación de Rendición de Cuentas

14 Artículo 51  El Departamento Administrativo de la Función Pública elaborará el Manual Único de Rendición de Cuentas, como guía de obligatoria observancia. Manual Único Para Rendición de Cuentas

15 Artículo 52  Anualmente se debe elaborar una estrategia de Rendición de Cuentas, que debe ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención a los Ciudadanos.  Debe contener instrumentos y mecanismos de rendición de cuentas, los lineamientos de Gobierno en Línea, los contenidos, la realización de audiencias públicas y otras formas permanentes para el control social. Estrategia de Rendición de Cuentas

16 Artículo 53  Encuentros presenciales y complementarlos con espacios virtuales, como foros, mesas de trabajo, reuniones zonales, ferias de la gestión o audiencias públicas.  Espacios de difusión masiva como en emisoras locales o espacios televisivos.  Si no se adelanta dichos espacios debe realizar audiencias públicas participativas, mínimo dos veces al año. Espacios de Diálogo

17 Artículo 57  Los concejos municipales tienen un plazo de un mes para evaluar, dictaminar y responder a los informes anuales de rendición de cuentas que presenten los alcaldes. Respuesta a Los Informes de Rendición de Cuentas

18 Artículo 58  Los Concejos deben elaborar anualmente un Plan de Acción de Rendición de Cuentas. Rendición Cuentas Concejos

19 Artículo 59  Los presidentes de los concejos y de las comisiones permanentes deben elaborar un informe de rendición de cuentas, mínimo una vez al año, dentro de los tres primeros meses, a partir del segundo año y debe ser publicado en la página web. Informe de Gestión del Concejo

20 Artículo 60  El control social es el derecho y el deber del ciudadano a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados. Control Social a lo Público

21 Artículo 61  Seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la gestión desarrollada. Objeto del Control Social

22 Artículo 62  Solicitar información.  Presentar observaciones.  Presentar peticiones, denuncias, quejas o reclamos.  Presentar acciones populares.  Presentar acciones de cumplimiento.  Presentar acciones de tutela.  Participar en audiencias públicas.  Hacer uso de los recursos y acciones legales. Alcance del Control Social

23 Artículo 64  Fortalecer la cultura de lo público.  Mejorar la gestión pública.  Prevenir riesgos y hechos de corrupción.  Fortalecer participación ciudadana.  Apoyar y complementar la labor de entes de control.  Democratizar la gestión pública.  Poner en evidencia fallas en la gestión pública y formular propuestas de mejora. Objetivos del Control Social

24 Artículo 65  Todo lo publico, excepto lo reservado, pude ser objeto de vigilancia ciudadana. Aspectos Objeto de Control Social

25 Artículo 74  Además de las establecidas en la Constitución y Ley, los concejo deben promover la actuación ciudadana a través de la participación ciudadana en aspectos normativos, sesiones abiertas, propuestas ciudadanas y sesiones de comunidades educativas. Formas de Participación Social en los Concejos

26 Artículo 65  Los concejos deben promocionar y divulgar estas nuevas formas de participación. Promoción

27 Artículo 104  Las administraciones tienen la obligación de:  Promover, proteger, implementar y acompañar instancias de participación.  Asistir a las convocatorias realizadas por las instancias de participación de iniciativa popular.  Emitir concepto sobre sugerencias, propuestas y recomendaciones realizadas.  Cumplir compromisos adquiridos. Promoción de Instancias de Participación Ciudadana


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