La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación

2 Proceso de enseñanza-aprendizaje Procesos de enseñanza y de aprendizaje

3 La enseñanza y el aprendizaje mediados por TICs La enseñanza y el aprendizaje

4 Aprendizaje sin enseñanza Aprendizajes implícitos o incidentales Aprendizajes explícitos Enseñanza sin aprendizaje

5 Un buen aprendizaje… …produce cambios duraderos …se puede utilizar en otras situaciones …es consecuencia de una práctica

6 Planificación de la enseñanza Decisiones sobre las interacciones entre Modelos de enseñanza:  Directa  Por descubrimiento Alumno Contenido Docente

7 Interactividad  tecnológica  pedagógica Ayudas o andamiajes

8 Tecnología Educativa Enfoque tradicional  Los materiales como reforzadores de la percepción.  Materiales para motivar, para captar el interés o la atención. Enfoque actual  No es la percepción y la motivación externa al alumno, lo que delimita el rol del material.  Materiales para que los alumnos actúen, para lograr desequilibrios cognitivos.

9 Actividades de aprendizaje “Las actividades como instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación” (Díaz Bordeneve y Martins Pereira).

10 Actividades para el desarrollo de estrategias cognitivas (Raths) Observar Comparar Resumir Clasificar Interpretar Criticar Suponer Imaginar Buscar datos Organizar datos Formular hipótesis Aplicar principios a nuevas situaciones Tomar decisiones Resolver ejercicios Resolver problemas

11 Unidades didácticas o temáticas Conjunto estructurado de actividades. La necesidad de organizar el contenido a enseñar. La secuenciación. Alcance, profundidad y enfoque. Niveles de generalización deseables. Diferentes tipos de contenidos. Capacidades generales y específicas. Diferentes maneras de aproximarse a un contenido.

12 Estructura de una unidad de enseñanza. Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido.

13 Actividades de apertura Para qué?  Son introductorias  Permiten conectar a los alumnos con lo que saben  Anticipan lo que viene, lo nuevo  Pueden explorar ideas previas  Sirven para motivar y despertar el interés o la curiosidad Tipos  Lectura de textos (resúmenes, organizadores, preguntas retóricas)  Resolución de preguntas y situavciones problemáticas.  Análisis de información (videos, imágenes, notas periodísticas, historietas, relatos literarios, foros de discusión)

14 A modo cierre… algunas recomendaciones Volver a las fuentes, respetando nuestro enfoque didáctico. La calidad del material va a estar dada por el tipo de aprendizaje que me permita promover en el aula. Utilizar como fuente de contenidos, nuestro propio saber, nuestros materiales, nuestros libros de texto. Recurrir a sitios validados socialmente o académicamente. Gracias… y a seguir creando


Descargar ppt "Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google