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Publicada porMontserrat Castillo Olivera Modificado hace 7 años
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Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación
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Proceso de enseñanza-aprendizaje Procesos de enseñanza y de aprendizaje
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La enseñanza y el aprendizaje mediados por TICs La enseñanza y el aprendizaje
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Aprendizaje sin enseñanza Aprendizajes implícitos o incidentales Aprendizajes explícitos Enseñanza sin aprendizaje
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Un buen aprendizaje… …produce cambios duraderos …se puede utilizar en otras situaciones …es consecuencia de una práctica
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Planificación de la enseñanza Decisiones sobre las interacciones entre Modelos de enseñanza: Directa Por descubrimiento Alumno Contenido Docente
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Interactividad tecnológica pedagógica Ayudas o andamiajes
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Tecnología Educativa Enfoque tradicional Los materiales como reforzadores de la percepción. Materiales para motivar, para captar el interés o la atención. Enfoque actual No es la percepción y la motivación externa al alumno, lo que delimita el rol del material. Materiales para que los alumnos actúen, para lograr desequilibrios cognitivos.
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Actividades de aprendizaje “Las actividades como instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación” (Díaz Bordeneve y Martins Pereira).
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Actividades para el desarrollo de estrategias cognitivas (Raths) Observar Comparar Resumir Clasificar Interpretar Criticar Suponer Imaginar Buscar datos Organizar datos Formular hipótesis Aplicar principios a nuevas situaciones Tomar decisiones Resolver ejercicios Resolver problemas
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Unidades didácticas o temáticas Conjunto estructurado de actividades. La necesidad de organizar el contenido a enseñar. La secuenciación. Alcance, profundidad y enfoque. Niveles de generalización deseables. Diferentes tipos de contenidos. Capacidades generales y específicas. Diferentes maneras de aproximarse a un contenido.
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Estructura de una unidad de enseñanza. Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido.
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Actividades de apertura Para qué? Son introductorias Permiten conectar a los alumnos con lo que saben Anticipan lo que viene, lo nuevo Pueden explorar ideas previas Sirven para motivar y despertar el interés o la curiosidad Tipos Lectura de textos (resúmenes, organizadores, preguntas retóricas) Resolución de preguntas y situavciones problemáticas. Análisis de información (videos, imágenes, notas periodísticas, historietas, relatos literarios, foros de discusión)
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A modo cierre… algunas recomendaciones Volver a las fuentes, respetando nuestro enfoque didáctico. La calidad del material va a estar dada por el tipo de aprendizaje que me permita promover en el aula. Utilizar como fuente de contenidos, nuestro propio saber, nuestros materiales, nuestros libros de texto. Recurrir a sitios validados socialmente o académicamente. Gracias… y a seguir creando
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