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CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

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1 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

2 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRESENTACIÓN Desde el 2004, la Fundación ECSIM viene realizando con la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, bajo el Contrato de Asesoría No. 085 de 2004, el convenio No. 434 de 2004 y el contrato No de 2004, respectivamente, un Sistema de Simulación dirigido a soportar un modelo integral para la Gestión Social del Desarrollo. Este es un sistema de planificación con base en Dinámica de Sistemas que propicia el desarrollo del territorio bajo esquemas de sistemas complejos cuyas dinámicas son simuladas obteniéndose múltiples escenarios para el mediano y largo plazo.

3 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA FUNDACIÓN ECSIM Fundación ECSIM La Fundación ECSIM es un Centro de Investigaciones en Economía Sistémica dedicada a la investigación, la consultoría, la educación y el desarrollo científico y tecnológico. Su propósito es contribuir a la construcción social de estructuras y procesos de integración de los individuos, y a la generación de bienestar que nos conduzcan a estados de desarrollo más equilibrados, justos y sostenibles.

4 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA OBJETIVO GENERAL Elaborar un Sistema de Planeaci ó n y Simulaci ó n dirigido a soportar un modelo integral para la Gesti ó n Social del Desarrollo en las comunidades, que sirva para el monitoreo de la evoluci ó n de la transformaci ó n Departamental, Metropolitana y Municipal.

5 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS Modelo económico DESAGREGADO EN CINCO BLOQUES para el departamento, que simule la creación de empleo, la expansión de la economía, las exportaciones y el impacto socioeconómico. Contiene la evaluación del impacto de la expansión de las actividades claves en cada bloque. DEPARTAMENTO

6 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS Modelo de demandas de la poblaci ó n: Modelo de gesti ó n social del desarrollo en el Á rea Metropolitana con la simulaci ó n de IDH y los indicadores socioecon ó micos en educaci ó n, salud, vivienda y el impacto en los mismos de la expansi ó n de las actividades econ ó micas claves para los municipios del Valle de Aburr á. Modelo de simulaci ó n de requerimientos de espacios urban í sticos: Para la expansi ó n de la actividad econ ó mica y del consumo de las familias, se establecer á n los escenarios de requerimientos de metros cuadrados de á reas urbanas, empresariales y de vivienda. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

7 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS Modelo de simulaci ó n de requerimientos de transporte y movilidad: Para la expansi ó n de la actividad econ ó mica y del consumo de las familias, se establecer á n los escenarios de requerimientos de transporte y movilidad de materiales y personas. Modelo de simulaci ó n de impactos ambientales: Para la expansi ó n de la actividad econ ó mica y del consumo de las familias, se establecer á n los escenarios de impacto ambiental por emisi ó n de gases, consumo y vertimiento de aguas y desechos s ó lidos. ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

8 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS Modelo econ ó mico para el Á rea Metropolitana que simule la creaci ó n de empleo, la expansi ó n de la econom í a, las exportaciones y el impacto socioecon ó mico, para con ello hacer seguimiento a los impactos generales del Plan de Desarrollo Municipal y las estrategias de crecimiento y desarrollo socioecon ó mico. Modelo de gesti ó n social del desarrollo en el Á rea Metropolitana y el Valle de Aburra con la simulaci ó n de los indicadores socioecon ó micos. Simula el comportamiento de: Ingreso, perfil de empleo, educaci ó n, salud, vivienda, y alimentaci ó n para establecer el impacto en los mismos de la expansi ó n de las actividades econ ó micas claves. MUNICIPIO DE MEDELLIN

9 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ANTECEDENTES El Modelo de Ocupación Territorial y la Transformación Socioeconómica - PLANEA Y DAP-D Los Escenarios propuestos para Antioquia, Macroescenarios de Futuros Posibles – PLANEA Construyendo la ventaja competitiva de Medellín - MONITOR – CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA Ejercicio Prospectivo DAP-M ESUMER - SUBDIRECCIÓN DE PROSPECTIVA La Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia

10 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Visión Colombia II Centernario Antioquia Siglo XXI, Vision Antioquia Siglo 21, Planea. La Mejor esquina de América. Objetivos del Milenio. Planes estratégicos: Medellín, Valle de aburra, Aburrá sur, Aburrá norte. Lineamientos de política pública, desarrollo económico, generación de empleo… UdeA, Jorge Lotero. ARTICULACIÓN CON OTROS TRABAJOS:

11 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA LOS ESCENARIOS

12 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Hacia donde nos dirigimos inercialmente: Crecimientos de las exportaciones del 6% anual y del consumo interno del 2.5% Incrementos de la productividad del 1% anual. Sin capacidad de innovar. Crecimientos de las exportaciones del 6% anual y del consumo interno del 2.5% Incrementos de la productividad del 1% anual. Sin capacidad de innovar. En 15 años: El desempleo superaría el 20%. El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales. En 15 años: El desempleo superaría el 20%. El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales.

13 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Hacia donde podríamos dirigimos: Innovando a ratas del 5% anual. Incrementos de la productividad del 4% anual Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% Innovando a ratas del 5% anual. Incrementos de la productividad del 4% anual Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% En 15 años: El desempleo llegaría al 4% El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales. En 15 años: El desempleo llegaría al 4% El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales.

14 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA EL EJE CENTRAL DEL PROCESO PROSPECTIVO: CONTRUCCION DE LA VISION DE REGION IDH/ICV Años EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Asistencialismo no sostenible IDH: Índice de Desarrollo Humano ICV: Índice de Calidad de Vida

15 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE REGIÓN: FUNCIÓN DEL MODELO DE SIMULACIÓN DINÁMICO Años IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Asistencialismo no sostenible EL MODELO DE SIMULACIÓN: Se simulan trayectorias estableciendo indicadores claves de transformación de la Región para cada uno de los temas críticos. Se diseñan y evaluarán los efectos de políticas públicas y acciones de la ciudadanía.

16 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO INTEGRACIÓN SOCIAL, GESTIÓN PÚBLICA, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y TENENCIA DE LA TIERRA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 6% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO ARRIEROS SOMOS CINCO PARA EL PESO LA MEJOR ESQUINA CON EL MISMO CARRIEL Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

17 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN PÚBLICA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 5% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO SÓLO TACITAS DE PLATA ETERNA CASI PRIMAVERA LA FERIA DE FLORES PUROS COLOMBIAMODAS Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

18 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ¿COMO PODEMOS OBTENER UN MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA? LA PREGUNTA

19 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Esto depende de un nuevo modelo de ocupación territorial

20 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA EL MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA PLANEA Y DAP-D

21 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PLANEA El Plan Estratégico de Antioquia –PLANEA- es un proceso dinámico de planeación territorial departamental y un ejercicio continuo de reflexión y planificación de la región, que propone las siguientes cuatro líneas para el desarrollo de Antioquia con un horizonte al 2020: Articular e integrar territorialmente a Antioquia Adoptar un modelo de desarrollo humano, integral y sostenible. Revitalizar la economía regional. Fortalecer el tejido social.

22 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL REGIONAL En la expresión territorial del nuevo modelo que se propone, Antioquia: Constituye una región abierta a las interrelaciones socioeconómicas y culturales aprovechando su localización geoestratégica y la ventaja de los grandes ríos que atraviesan su territorio, para generar nuevas actividades productivas y para proyectarse como nodo principal en los flujos nacionales e internacionales. Localiza su desarrollo económico en todo el territorio, respetando los determinantes impuestos por el medio natural y con una explotación sostenible de sus potencialidades diferenciales, propiciando condiciones de equidad regional. En este contexto, su región central presenta una reconversión productiva consolidada que propicia y complementa las dinámicas económicas del resto del departamento. Soporta el desarrollo en un sistema urbano-regional de asentamientos articulados en red, que provee las facilidades y servicios requeridos por la población y el Sistema productivo. Cuenta con una infraestructura de transporte y comunicaciones eficiente y moderna que genera vínculos flexibles que permiten la integración, tanto al interior del departamento y sus regiones, como con los nodos y regiones vecinas y la vinculación a las dinámicas económicas nacionales e internacionales.

23 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA AGENDA DE INNOVACIÓN

24 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Para que Medellín pueda entrar a la economía de la innovación tendrá que invertir agresivamente en su capital humano, pues este es el factor de producción más importante en las industrias donde Medellín debe entrar (Inf. Monitor, 1995 p. 8). La mentalidad de los empresarios de Medellín es más avanzada, es decir, tienen una mayor habilidad para tomar riesgos, una mejor actitud hacia la inversión y el manejo de la estructura de sus deudas. Sin embargo, lo paradójico es que desde hace cincuenta años están en la misma situación, con una economía basada en la inversión. Mientras que existen ejemplos de países como Corea que en 1930 era un país basado en factores y ahora ya va pasando a la etapa de innovación, Medellín no ha cambiado su modelo (Inf. Monitor, 1995 p. 10 ). ESTUDIO MONITOR... CAMBIO DE MODELO (1994)

25 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA AGENDA DE INNOVACIÓN ¿Qué debemos aprender a HACER generar una dinamica de crecimiento que trasforme la región en los próximos 15 años? La Agenda de Innovación se desarrolló en el año 2004 por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA-, con el apoyo de la Fundación ECSIM.

26 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA RESULTADOS Como resultado del desarrollo de la Agenda de Innovación, se identificaron finalmente 15 actividades de la economía regional en los cuales prioritariamente se deben generar las propuestas de agenda de desarrollo científico y tecnológico, los cuales son: Agroindustrias e industrias de alimentos (incluyendo forestal). Salud y ciencias de la vida. Fibras textiles y confecciones. Industrias biotecnológicas. Equipos y tecnologías de comunicación y electrónica. Industria de software. Servicios de ingeniería y consultoría. Maquinaria y equipo. Partes y equipos de transporte. (Prioritariamente el subsector de autopartes). Medio ambiente. Energía. Instrumental industrial y científico. Industria Química, plástico y nuevos materiales Industria Farmacéutica.

27 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CONCLUSIONES AGENDA DE INNOVACIÓN (1) Los países que han logrado mejorar significativamente en sus tasas de innovación han obtenido aumentos importantes y diversificación de sus exportaciones, así como altas tasas de crecimiento económico, las cuales se reflejan en los elevados niveles de ingreso per cápita La productividad no solo tiene implicaciones sobre la economía, sino que también tiene implicaciones sociales, y su fin último es mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que las mejores de productividad generan mayores niveles de competitividad, mayores niveles de producto y mayores beneficios generales. La estabilidad política y económica genera el camino propicio para crear acciones encaminadas a crear nuevas ventajas competitivas. La ciencia, la tecnología, la innovación y como reflejo de esto, la educación, normalmente son los focos de estas acciones.

28 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CONCLUSIONES AGENDA DE INNOVACIÓN (2) Las economías que logran moverse entre los y dólares de ingreso per cápita, son aquellas que están construidas intensivamente en alta tecnología y capital humano. En ellas predominan las industrias: Química, electrónica, eléctrica, de equipos de óptica y precisión, así como manufacturas altamente tecnificadas, como alimentos y productos metálicos. La introducción a la economía de productos de un alto valor agregado se fundamenta principalmente en la demanda de mercados extranjeros, por lo que una fuerte orientación exportadora de la economía y la industria debe ser la estrategia de crecimiento y desarrollo. Dicha economía debe presentar ventajas competitivas en bienes como: Equipos y componentes electrónicos, productos químicos, maquinaria no eléctrica, y equipos de transporte, entre otros. Dichas economías de alto ingreso, también presentan mayores niveles de empleo al interior de industrias manufactureras del tipo de alta tecnologías y gran innovación como: Computadores, equipos electrónicos en general, equipo óptico y de precisión, químico, entre otros.

29 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA LAS DINAMICAS REGIONALES Y POBLACIONALES

30 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Una ciudad o una subregión atrae población siempre y cuando ofrezca a sus habitantes seguridad ciudadana, los servicios públicos necesarios, educación, empleo, vivienda y un nivel de ingreso adecuado. Para el Modelo desarrollado el factor de atractividad se calcula con base en el promedio ponderado de estas 7 variables, donde cada una tiene un peso equivalente a la importancia que tiene para el Valle de Aburrá dicha variable para poder atraer o no población. FACTOR DE ATRACTIVIDAD

31 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

32 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA SISTEMA SUBREGIONAL DE PLANIFICACIÓN La "subregión" constituye la unidad administrativa básica del nivel supramunicipal instaurada por el Departamento para la planificación y administración del territorio, como agrupación de municipios configura un subsistema o espacio funcional para la organización y el manejo del territorio departamental. Aunque la subregión no responda plenamente a homogeneidades territoriales, ella constituye un espacio adecuado para adelantar procesos de planificación internos, aún considerando sus dinámicas de transformación y ajuste permanente en el marco del sistema territorial en que se encuentra inmerso.

33 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA DIVISIÓN TERRITORIAL SUBREGIONAL MAGDALENA MEDIO ORIENTE VALLE DE ABURRÁ SUROESTE OCCIDENTE NORDESTE BAJO CAUCA NORTE URABÁ

34 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA SUBDIVISIÓN TERRITORIAL SUBREGIONAL SUBREGIONZONAS NORTE 1Meseta 2R.Nechí 3R. Porce 4R.Cauca NORDESTE 5Cuenca minera 6Cuenca del Nus BAJO CAUCA 7V. del Cauca 8V. del Nechi MAGDALENA MEDIO ORIENTE 9Altiplano 10Bosques 11Embalses 12Páramo VALLE DE ABURRÁ 13Norte 14Centro 15Sur SUROESTE 16Cuenca carbonífera 17Suroeste Medio 18C. San Juan 19Z. Pecuaria OCCIDENTE 20Altiplano 21Bosques URABÁ 22Norte 23Centro 24Atrato Medio Planeación Departamental trabaja en función de 24 zonas y 9 subregiones.

35 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA VariablesCaracterísticas de las variables Localización del desarrollo en el medio natural Sistema Urbano Vínculos Posición en los flujos nacionales e Internacionales HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL Modelo actualModelo propuesto Fuente: PLANEA

36 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ZONAS HOMOGÉNEAS ZONASDESCRIPCIÓN Costa Caribe del Urabá antioqueño Zona de gran potencial turístico, agropecuario, forestal, pesquero. Herradura de la reforestación Con suelos en un 73% aptos para la reforestación a gran escala, con promedios de rendimiento superiores a la de muchos países con presencia mundial en la producción de madera. Zona de la biodiversidad Territorio con un gran potencial para el desarrollo sostenible de la biodiversidad debido a su riqueza natural en flora, fauna y abundancia de aguas, hoy completamente marginado de los procesos de desarrollo. Región metropolitano Los municipios del Valle de Aburrá, los municipios cercanos de los altiplanos del oriente y norte de Antioquia así como algunos del occidente comparten una vocación económica complementaria orientada hacia los servicios, la industria liviana, las telecomunicaciones y actividades comerciales entre otras. Media luna de la riqueza Comprende las zonas del pie de monte de la Cordillera Central, y de manera especial, las planicies de los ríos Magdalena, Cauca y Nechí. Se caracteriza por la riqueza minera y las posibilidades de explotación agropecuaria en tanto se incorporen tecnologías apropiadas mediante investigación y desarrollo.

37 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CALDAS Riqueza en Biodiversidad CORDOBA BOLIVAR SANTANDER BOYACA RISARALDA CHOCO PANAMA MONTERIA BARRANCA LA DORADA QUIBDO ORIENTECERCANO VALLE DE ABURRA OCCIDENTEPROXIMO PUERTO BERRIO SEGOVIA EL BAGRE CAUCASIA APARTADO ALTA CONCENTRACION DE ASENTAMIENTOS EN LA HERRADURA ANDINA. Valle de Aburrá (10 municipios) Eje Urabá (4 municipios) Altiplano del Oriente ALTAS DIFERENCIAS POBLACIONALES Valle de Aburrá (10 municipios) Eje Urabá (4 municipios) Altiplano del Oriente CENTROS MAS DINAMICOS LOCALIZADOS EN EL TROPICO Y CON OPORTUNIDADES EN RELACION CON CENTROS URBANOS DE OTROS DEPARTAMENTOS. CONVENCIONES VALLE DE ABURRA ORIENTEPOB > OCCIDENTE PROXIMO EJE BANANERO CENTROS CON POBLACION ENTRE Y ENTRE Y ENTRE 5000 Y MENORES DE 5000 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS URBANOS Fuente: PLANEA

38 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Sistemas Urbanos Transformación productos agrícolas y forestales Nodo de transporte Atlántico Pacífico.º MAR CARIBE Nechí. Mutatá jardín Metrópoli Regional Ciudades Intermedias Centros Secundarios Centros Locales y rurales ZONAS HOMOGÉNEAS Biodiversidad Metrópoli: servicios modernos, cultura. Producción de alimentos y café Potencial forestal SISTEMA DE RELACIONES POR SUBREGIONES Fuente: PLANEA

39 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PLANTEAMIENTO De acuerdo con las potencialidades del territorio y las demandas sociales de su población, se propone un primer esbozo de un mapa geoeconómico del desarrollo que considera las vocaciones económicas, y cuyo propósito inicial es promover la asociatividad y la complementariedad entre regiones, incluidos territorios de departamentos vecinos. Fuente: PLANEA

40 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Características físicas, geográficas, económicas. Enfoque del Desarrollo Población = bloques de habitantes Cadenas productivas, Actividades Económicas Inversión- Infraestructura Posibilidades de Integración Internacional Ventajas competitivas de cada Subregión El PIB FACTORES PARA DEFINICIÓN DE LOS BLOQUES MODELO DEPARTAMENTAL

41 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE BOYACA DEPARTAMENTO DE CALDAS DEPARTAMENTO DE RISARALDA DEPARTAMENTO DE CHOCO GOLFO DE URABA M A R C A R I B E DEPARTAMENTO DE CORDOBA DEPARTAMENTO DE SUCRE N EW S CENTROS DE DESARROLLO MODELO DEPARTAMENTAL

42 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESTRATEGIA GENERAL Optimizar el sistema urbano del Valle de Aburra: Modernización y complejización de las funciones urbanas Oriente cercano y el occidente Cercano: Optimizarse en su papel de regiones naturales y culturales - complementariedad con la región central, dentro del orden y la autonomía. LA GRAN REGIÓN CENTRAL

43 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTROS DE DESARROLLO CENTRO 1 URABÁ - OCCIDENTE CENTRO 2 BAJO CAUCA - NORTE - NORDESTE CENTRO 3 MAGDALENA MEDIO - NORDESTE - ORIENTE CENTRO 4SUROESTE CENTRO 5 VALLE DE ABURRÁ - (REGIÓN ORIENTE - NORTE - CENTRAL)OCCIDENTE - SUROESTE N EW S

44 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA QUE NOS DICEN LAS SIMULACIONES

45 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO MODELO ECONÓMICO GENERAL: PRECIOS, INTERESES, TASA DE CAMBIO, COMPORTAMIENTOS AGREGADOS 15 SECTORES MODELO ECONÓMICO REGIONAL: MODELO GENERAL DE POBLACIÓN Y EMPLEO 9 SECTORES MODELO SOCIOECONÓMICO DE CIUDAD Y SUBREGIONES: PRODUCTO A 9 SECTORES ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PIB DESAGREGADO A TRES CIUU ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE EMPLEO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS ESTRUCTURA DE LA DEMANDA POR EMPLEO 1. ESTRUCTURA, INFORMACIÓN Y DINÁMICAS DE FORMACIÓN 2. ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS E DINÁMICAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 1. AGENDA DE INNOVACIÓN 2. ENCADENAMIENTOS DE MERCADO IMPACTOS URBANOS IMPACTOS AMBIENTALES IMPACTOS EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE

46 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA SUPUESTOS Y EXTERNALIDADES Informalidad. Empleo formal (Estructura de Informacion para el modelo). Economia ilicita y lavado de activos.

47 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS CENTRALIDADES NUEVA CENTRALIDAD REGIÓN POBLACIÓN DANE 2004 TotalCabeceraRural URABÁURABÁ - OCCIDENTE622,137291,790330,347 BAJO CAUCA BAJO CAUCA - NORTE - NORDESTE 539,398278,173261,225 MAGDALENA MEDIA MAGDALENA MEDIO - NORDESTE - ORIENTE 374,157154,753219,404 SUROESTE 377,189152,101225,088 REGIÓN CENTRAL VALLE DE ABURRÁ - ORIENTE – NORTE – OCCIDENTE - SUROESTE 3,772,3173,300,904471,413 TOTAL ANTIOQUIA 5685, , ,477

48 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS SIMULADOS URABÁ BAJO CAUCA MAGDALENA MEDIO SUROESTE REGIÓN CENTRAL Cacao XXXXX Caucho XXX Caña XXXXX Vacuno XXXX Leche XXXXX Forestales XXX Carbón X Oro XXXXX

49 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA PRODUCTOS A SIMULARSE No estan simulados independientemente pero si agregados en la simulacion de los sectores: Café Banano Flores Calcáreos Aunque los datos de estos productos no son manejados por la Secretaría de Agricultura sino por cada uno de los gremios se podrán simular si se encuentra pertinente.

50 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESCENARIO TENDENCIAL Población5,685,1987,029,639 Empleos2,200,3832,753,282 Desempleo12%8% PIB anual31, , Exportaciones6, , Ingreso per cápita2, , IDH

51 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESCENARIO ALTO Población5,685,1987,029,639 Empleos2,200,3832,807,792 Desempleo12%6% PIB anual31, , Exportaciones6, , Ingreso per cápita2, , IDH

52 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ESCENARIO Población5,685,1987,029,639 Empleos2,200,3832,871,226 Desempleo12%4% PIB anual31, , Exportaciones6, , Ingreso per cápita2, , IDH

53 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA POTENCIAL DE LOS PRODUCTOS

54 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO URABÁ Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 622,137746,559 Empleos 284,315329,835349,33598, Desempleo PIB 2, , , , , Exportaciones , Ingreso per cápita 1, , , IDH

55 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO BAJO CAUCA Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 539,398647,273 Empleos 170,188203,024222,087248, ,261 Desempleo PIB 1, , , , ,989 Exportaciones Ingreso per cápita 1, , , ,969.57*-1,963* IDH *No es consistente con la población inmigrada.

56 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO MAGDALENA MEDIO Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 374,157448, Empleos 154,596191,278199,77062,020-16,846 Desempleo PIB 2, , , ,371 Exportaciones , , Ingreso per cápita 2, , , ,360 IDH

57 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO SUROESTE Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 377,189452,624453,380-- Empleos 132,865153,963162,865145, ,514 Desempleo PIB 1, , , , ,512 Exportaciones Ingreso per cápita 1, , , ,571.30*-1,460* IDH *No es consistente con la población inmigrada.

58 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO REGIÓN CENTRAL Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 3,772,3174,734,4794,734,502-- Empleos 1,458,7051,875,4151,873,47935,883343,117 Desempleo PIB 24, , , ,790 Exportaciones , , Ingreso per cápita 2, , , ,863.4 IDH

59 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA LO NECESARIO PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

60 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO URABÁ Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario186, , , Minas y Petróleo Industria13, , , Comercio34, , , Electricidad, Gas y Agua Financiero Servicios Personales30, , Telecomunicaciones15, , , Construcción3, , , Total284, , , , ,775.4

61 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO BAJO CAUCA Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 52, , , Minas y Petróleo 9, , , Industria 18, , , , Comercio 20, , , , Electricidad, Gas y Agua Financiero Servicios Personales 58, , Telecomunicaciones 5, , , Construcción 4, , , Total 170, , , , ,028.3

62 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO MAGDALENA MEDIO Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltante s Agropecuario 52, , , Minas y Petróleo 9, , , Industria 18, , , , Comercio 20, , , , Electricidad, Gas y Agua Financiero Servicios Personales 58, , Telecomunicacion es 5, , , Construcción 4, , , Total 170, , , , ,028

63 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO SUROESTE Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 59, , , Minas y Petróleo Industria 12, , , Comercio 13, , , Electricidad, Gas y Agua Financiero Servicios Personales 40, , Telecomunicacione s 3, , Construcción 3, , , Total 132, , , , ,887.3

64 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA CENTRO DE DESARROLLO REGIÓN CENTRAL Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 109, , , Minas y Petróleo , , , Industria 315, , , Comercio 346, , , Electricidad, Gas y Agua 20, , , Financiero 76, , , Servicios Personales 427, , , Telecomunicaciones 87, , , Construcción 74, , , Total 1,458,675.01,873, , , ,401.0

65 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 1.Para la región de Urabá los productos generan suficiente empleo pero no suficiente riqueza. Allí el reto es potenciar capacidades hacia nuevos productos de mayor valor. 2.En el Bajo Cauca se evidencia todo el potencial de los nuevos productos. El reto es enorme en la magnitud nuevas hectáreas que tendrán que ser incorporadas cada año y en el desbalance demográfico. Esta restricción exigirá rediseñar la mezcla de productos. 3.El Magdalena Medio esta marcado por la presencia de la gran industria trasformadora de la riqueza calcárea. Para continuar con esta estructura pero rompiendo el modelo de enclave será necesario incentivar los asentamientos industriales medianos que aprovechen la potencialidades de la región. 4.El Suroeste los productos muestran un gran potencial pero como el Bajo Cauca, se presenta un desbalance demográfico. CONCLUSIONES

66 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA ELEMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

67 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 1.Una buena gestión administrativa en la Gobernación siempre será positiva, pero por si sola es insuficiente. La transformación del departamento será fruto de la continuidad en acciones sociales y no sólo públicas. Por ello el papel fundamental de la administración debe ser la de promotora de consensos y compromisos de los habitantes que se conviertan en dinámicas de transformación social efectivas y virtuosas. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

68 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 2.La dinámica central del sistema es sin duda, la creación de nuevas empresas generadoras de empleo e inclusión social con base en un cambio de modelo hacia actividades de mayor valor. Desde la administración se debe actuar de manera decidida para apoyar una nueva fase de emprendimiento que cambie los patrones de producción existentes que son evidentemente insuficientes. Las actividades sobre las que está actuando la administración son importantes pero se hace necesario complementar las mezclas con las 15 actividades priorizadas en la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica para Antioquia. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

69 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 3.Se deben tener acciones claves de apoyo al empresarismo dirigidas a cubrir los siguientes aspectos: Empresarismo social dirigido a estrategias de reducción de pobreza e inequidad en grupos con altos grados de exclusión. Empresarismo derivado de innovación y en sectores de alto valor, ligados a la formación universitaria. Expansión exportadora, es clave lograr construir una vocación de inserción en los mercados internacionales de alto valor, ligados a la creatividad, innovación, tecnología y conocimiento en sectores que no sean dependientes de la logística de transporte. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

70 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Nuevas EMPRESAS 4000 Nuevos EMPLEOS Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Actuales de expansión Agroindustriales Alimentos Construcción Servicios Públicos Textil confecc. Actividades: Agenda de innovación Actividades: Expansión de las actuales EMPRESAS 700 EMPLEOS 70,000 EMPRESAS 1,300 EMPLEOS 130,000 EMPRESAS 2,000 EMPLEOS 200,000 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA

71 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 4.Se debe propiciar activamente el surgimiento de nuevas centralidades de desarrollo asociadas a nuevas oportunidades sociales y económicas en el Departamento, que permitan invertir el factor de migración. Así, se tendrá una ocupación territorial que propenda por un desarrollo equilibrado entre el centro del Departamento -la región central que ya desborda al Valle de Aburra- y el resto del mismo. El Municipio de Medellín debe participar decididamente en estos procesos. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

72 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 5.Esto requiere acciones de planeación de largo plazo como: Ordenamiento territorial. Infraestructuras de acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones y energía. Educación. Especialmente formación avanzada e investigación aplicada a los nuevos emprendimientos. Una intervención de políticas públicas que mejoren la equidad social. Promoción de la cultura empresarial Agencia de desarrollo. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

73 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 6.Se tiene una carencia severa de información oportuna y sistemática, y una gran necesidad de capacitación y cultura de uso. Conjuntamente, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación, el Área Metropolitana, la Cámara de Comercio, el Banco de la Republica, el DANE, las CAR, los observatorios sociales y los centros de investigación, deben avanzar en el montaje de un sistema de información socioeconómica regional que apropie la información del Censo, las encuestas de calidad de vida, el Sisbén y todo el paquete de información del DANE, IGAC, de manera que se tenga permanentemente información alfanumérica y georeferenciada, sobre educación, salud, seguridad, actividad económica, pobreza, empleo, ordenamiento territorial, edificación, medio ambiente y movilidad. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

74 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 7.En ordenamiento territorial es urgente concertar con los municipios vecinos del Valle de Aburra, del oriente, del norte y del occidente, una estrategia de áreas para la expansión empresarial, de viviendas e infraestructura de transporte. 8.Las nuevas centralidades deben involucrar nuevas concepciones de la trasformación urbano regional, a partir de un desarrollo territorialmente equilibrado, ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

75 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA 9.Se necesita fortalecer la formación superior, técnica y tecnológica pertinente y desde ella jalonar el emprendimiento con base en investigación y desarrollo. En educación básica y media debe fortalecerse fundamentalmente en calidad y retención. En secundaria y educación superior será necesario trabajar con población en edad extraescolar. Aprovechando infraestructuras y recursos tecnológicos. 10.Para las regiones de Antioquia el papel de la U de A, el Politécnico, el Sena, y las demás universidades será fundamental para la generación de los procesos de desarrollo empresarial y social. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

76 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Preguntas

77 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Gracias


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