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MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

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1 MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN ECONÓMICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

2 PRESENTACIÓN Desde el 2004, la Fundación ECSIM viene realizando con la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, bajo el Contrato de Asesoría No. 085 de 2004, el convenio No. 434 de 2004 y el contrato No de 2004, respectivamente, un Sistema de Simulación dirigido a soportar un modelo integral para la Gestión Social del Desarrollo. Este es un sistema de planificación con base en Dinámica de Sistemas que propicia el desarrollo del territorio bajo esquemas de sistemas complejos cuyas dinámicas son simuladas obteniéndose múltiples escenarios para el mediano y largo plazo.

3 FUNDACIÓN ECSIM La Fundación ECSIM es un Centro de Investigaciones en Economía Sistémica dedicada a la investigación, la consultoría, la educación y el desarrollo científico y tecnológico. Su propósito es contribuir a la construcción social de estructuras y procesos de integración de los individuos, y a la generación de bienestar que nos conduzcan a estados de desarrollo más equilibrados, justos y sostenibles.

4 OBJETIVO GENERAL Elaborar un Sistema de Planeación y Simulación dirigido a soportar un modelo integral para la Gestión Social del Desarrollo en las comunidades, que sirva para el monitoreo de la evolución de la transformación Departamental, Metropolitana y Municipal.

5 PRODUCTOS DEPARTAMENTO Modelo económico DESAGREGADO EN CINCO BLOQUES para el departamento, que simule la creación de empleo, la expansión de la economía, las exportaciones y el impacto socioeconómico. Contiene la evaluación del impacto de la expansión de las actividades claves en cada bloque.

6 PRODUCTOS ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Modelo de demandas de la población: Modelo de gestión social del desarrollo en el Área Metropolitana con la simulación de IDH y los indicadores socioeconómicos en educación, salud, vivienda y el impacto en los mismos de la expansión de las actividades económicas claves para los municipios del Valle de Aburrá. Modelo de simulación de requerimientos de espacios urbanísticos: Para la expansión de la actividad económica y del consumo de las familias, se establecerán los escenarios de requerimientos de metros cuadrados de áreas urbanas, empresariales y de vivienda.

7 PRODUCTOS ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Modelo de simulación de requerimientos de transporte y movilidad: Para la expansión de la actividad económica y del consumo de las familias, se establecerán los escenarios de requerimientos de transporte y movilidad de materiales y personas. Modelo de simulación de impactos ambientales: Para la expansión de la actividad económica y del consumo de las familias, se establecerán los escenarios de impacto ambiental por emisión de gases, consumo y vertimiento de aguas y desechos sólidos.

8 PRODUCTOS MUNICIPIO DE MEDELLIN Modelo económico para el Área Metropolitana que simule la creación de empleo, la expansión de la economía, las exportaciones y el impacto socioeconómico, para con ello hacer seguimiento a los impactos generales del Plan de Desarrollo Municipal y las estrategias de crecimiento y desarrollo socioeconómico. Modelo de gestión social del desarrollo en el Área Metropolitana y el Valle de Aburra con la simulación de los indicadores socioeconómicos. Simula el comportamiento de: Ingreso, perfil de empleo, educación, salud, vivienda, y alimentación para establecer el impacto en los mismos de la expansión de las actividades económicas claves.

9 ANTECEDENTES El Modelo de Ocupación Territorial y la Transformación Socioeconómica - PLANEA Y DAP-D La Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia Los Escenarios propuestos para Antioquia, Macroescenarios de Futuros Posibles – PLANEA Ejercicio Prospectivo DAP-M ESUMER - SUBDIRECCIÓN DE PROSPECTIVA Construyendo la ventaja competitiva de Medellín - MONITOR – CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

10 ARTICULACIÓN CON OTROS TRABAJOS:
Visión Colombia II Centernario 2019. Antioquia Siglo XXI, Vision Antioquia Siglo 21, Planea. “La Mejor esquina de América”. Objetivos del Milenio. Planes estratégicos: Medellín, Valle de aburra, Aburrá sur, Aburrá norte. “Lineamientos de política pública, desarrollo económico, generación de empleo…” UdeA, Jorge Lotero.

11 PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA LOS ESCENARIOS

12 Hacia donde nos dirigimos inercialmente:
Crecimientos de las exportaciones del 6% anual y del consumo interno del 2.5% Incrementos de la productividad del 1% anual. Sin capacidad de innovar. En 15 años: El desempleo superaría el 20%. El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales.

13 Hacia donde podríamos dirigimos:
Innovando a ratas del 5% anual. Incrementos de la productividad del 4% anual Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% En 15 años: El desempleo llegaría al 4% El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales.

14 EL EJE CENTRAL DEL PROCESO PROSPECTIVO: CONTRUCCION DE LA VISION DE REGION
IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Asistencialismo no sostenible IDH: Índice de Desarrollo Humano ICV: Índice de Calidad de Vida Años

15 CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE REGIÓN: FUNCIÓN DEL MODELO DE SIMULACIÓN DINÁMICO
IDH/ICV EL MODELO DE REGION EL MODELO DE SIMULACIÓN: Se simulan trayectorias estableciendo indicadores claves de transformación de la Región para cada uno de los temas críticos. Se diseñan y evaluarán los efectos de políticas públicas y acciones de la ciudadanía. Dinámicas virtuosas de desarrollo Trayectoria de crecimiento alto Trayectoria de tendencial Asistencialismo no sostenible Trayectoria de degradación Años

16 ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ
- + EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO INTEGRACIÓN SOCIAL, GESTIÓN PÚBLICA, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y TENENCIA DE LA TIERRA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 6% Zona de alta Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL OBJETIVO ARRIEROS SOMOS CINCO PARA EL PESO LA MEJOR ESQUINA CON EL MISMO CARRIEL Zona de muy baja Crec. Inf a 3 %

17 ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ
- + EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN PÚBLICA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 5% Zona de alta Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL OBJETIVO SÓLO TACITAS DE PLATA ETERNA CASI PRIMAVERA LA FERIA DE FLORES PUROS COLOMBIAMODAS Zona de muy baja Crec. Inf a 3 %

18 ¿COMO PODEMOS OBTENER UN MODELO DE OCUPACIÓN
LA PREGUNTA ¿COMO PODEMOS OBTENER UN MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA?

19 Esto depende de un nuevo modelo de ocupación territorial

20 PLANEA Y DAP-D EL MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL Y LA TRANSFORMACIÓN
SOCIOECONÓMICA PLANEA Y DAP-D

21 PLANEA El Plan Estratégico de Antioquia –PLANEA- es un proceso dinámico de planeación territorial departamental y un ejercicio continuo de reflexión y planificación de la región, que propone las siguientes cuatro líneas para el desarrollo de Antioquia con un horizonte al 2020: Articular e integrar territorialmente a Antioquia Adoptar un modelo de desarrollo humano, integral y sostenible. Revitalizar la economía regional. Fortalecer el tejido social.

22 HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL REGIONAL
En la expresión territorial del nuevo modelo que se propone, Antioquia: Constituye una región abierta a las interrelaciones socioeconómicas y culturales aprovechando su localización geoestratégica y la ventaja de los grandes ríos que atraviesan su territorio, para generar nuevas actividades productivas y para proyectarse como nodo principal en los flujos nacionales e internacionales. Localiza su desarrollo económico en todo el territorio, respetando los determinantes impuestos por el medio natural y con una explotación sostenible de sus potencialidades diferenciales, propiciando condiciones de equidad regional. En este contexto, su región central presenta una reconversión productiva consolidada que propicia y complementa las dinámicas económicas del resto del departamento. Soporta el desarrollo en un sistema urbano-regional de asentamientos articulados en red, que provee las facilidades y servicios requeridos por la población y el Sistema productivo. Cuenta con una infraestructura de transporte y comunicaciones eficiente y moderna que genera vínculos flexibles que permiten la integración, tanto al interior del departamento y sus regiones, como con los nodos y regiones vecinas y la vinculación a las dinámicas económicas nacionales e internacionales.

23 PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA AGENDA DE INNOVACIÓN

24 ESTUDIO MONITOR ... “CAMBIO DE MODELO” (1994)
Para que Medellín pueda entrar a la economía de la innovación tendrá que invertir agresivamente en su capital humano, pues este es el factor de producción más importante en las industrias donde Medellín debe entrar (Inf. Monitor, p. 8). La mentalidad de los empresarios de Medellín es “más avanzada”, es decir, tienen una mayor habilidad para tomar riesgos, una mejor actitud hacia la inversión y el manejo de la estructura de sus deudas. Sin embargo, lo paradójico es que desde hace cincuenta años están en la misma situación, con una economía basada en la inversión. Mientras que existen ejemplos de países como Corea que en 1930 era un país basado en factores y ahora ya va pasando a la etapa de innovación, Medellín no ha cambiado su modelo (Inf. Monitor, 1995 p. 10 ).

25 AGENDA DE INNOVACIÓN ¿Qué debemos aprender a
HACER generar una dinamica de crecimiento que trasforme la región en los próximos 15 años? La Agenda de Innovación se desarrolló en el año 2004 por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA-, con el apoyo de la Fundación ECSIM.

26 RESULTADOS Como resultado del desarrollo de la Agenda de Innovación, se identificaron finalmente 15 actividades de la economía regional en los cuales prioritariamente se deben generar las propuestas de agenda de desarrollo científico y tecnológico, los cuales son: Agroindustrias e industrias de alimentos (incluyendo forestal). Salud y ciencias de la vida. Fibras textiles y confecciones. Industrias biotecnológicas. Equipos y tecnologías de comunicación y electrónica. Industria de software. Servicios de ingeniería y consultoría. Maquinaria y equipo. Partes y equipos de transporte. (Prioritariamente el subsector de autopartes). Medio ambiente. Energía. Instrumental industrial y científico. Industria Química, plástico y nuevos materiales Industria Farmacéutica.

27 CONCLUSIONES AGENDA DE INNOVACIÓN (1)
Los países que han logrado mejorar significativamente en sus tasas de innovación han obtenido aumentos importantes y diversificación de sus exportaciones, así como altas tasas de crecimiento económico, las cuales se reflejan en los elevados niveles de ingreso per cápita La productividad no solo tiene implicaciones sobre la economía, sino que también tiene implicaciones sociales, y su fin último es mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que las mejores de productividad generan mayores niveles de competitividad, mayores niveles de producto y mayores beneficios generales. La estabilidad política y económica genera el camino propicio para crear acciones encaminadas a crear nuevas ventajas competitivas. La ciencia, la tecnología, la innovación y como reflejo de esto, la educación, normalmente son los focos de estas acciones.

28 CONCLUSIONES AGENDA DE INNOVACIÓN (2)
Las economías que logran moverse entre los y dólares de ingreso per cápita, son aquellas que están construidas intensivamente en alta tecnología y capital humano. En ellas predominan las industrias: Química, electrónica, eléctrica, de equipos de óptica y precisión, así como manufacturas altamente tecnificadas, como alimentos y productos metálicos. La introducción a la economía de productos de un alto valor agregado se fundamenta principalmente en la demanda de mercados extranjeros, por lo que una fuerte orientación exportadora de la economía y la industria debe ser la estrategia de crecimiento y desarrollo. Dicha economía debe presentar ventajas competitivas en bienes como: Equipos y componentes electrónicos, productos químicos, maquinaria no eléctrica, y equipos de transporte, entre otros. Dichas economías de alto ingreso, también presentan mayores niveles de empleo al interior de industrias manufactureras del tipo de alta tecnologías y gran innovación como: Computadores, equipos electrónicos en general, equipo óptico y de precisión, químico, entre otros.

29 LAS DINAMICAS REGIONALES Y POBLACIONALES
PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA LAS DINAMICAS REGIONALES Y POBLACIONALES

30 FACTOR DE ATRACTIVIDAD
Una ciudad o una subregión atrae población siempre y cuando ofrezca a sus habitantes seguridad ciudadana, los servicios públicos necesarios, educación, empleo, vivienda y un nivel de ingreso adecuado.   Para el Modelo desarrollado el factor de atractividad se calcula con base en el promedio ponderado de estas 7 variables, donde cada una tiene un peso equivalente a la importancia que tiene para el Valle de Aburrá dicha variable para poder atraer o no población.

31 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

32 SISTEMA SUBREGIONAL DE PLANIFICACIÓN
La "subregión" constituye la unidad administrativa básica del nivel supramunicipal instaurada por el Departamento para la planificación y administración del territorio, como agrupación de municipios configura un subsistema o espacio funcional para la organización y el manejo del territorio departamental. Aunque la subregión no responda plenamente a homogeneidades territoriales, ella constituye un espacio adecuado para adelantar procesos de planificación internos, aún considerando sus dinámicas de transformación y ajuste permanente en el marco del sistema territorial en que se encuentra inmerso.

33 DIVISIÓN TERRITORIAL SUBREGIONAL
MAGDALENA MEDIO ORIENTE VALLE DE ABURRÁ SUROESTE OCCIDENTE NORDESTE BAJO CAUCA NORTE URABÁ

34 SUBDIVISIÓN TERRITORIAL SUBREGIONAL
ZONAS NORTE 1 Meseta 2 R.Nechí 3 R. Porce 4 R.Cauca NORDESTE 5 Cuenca minera 6 Cuenca del Nus BAJO CAUCA 7 V. del Cauca 8 V. del Nechi MAGDALENA MEDIO ORIENTE 9 Altiplano 10 Bosques 11 Embalses 12 Páramo VALLE DE ABURRÁ 13 Norte 14 Centro 15 Sur SUROESTE 16 Cuenca carbonífera 17 Suroeste Medio 18 C. San Juan 19 Z. Pecuaria OCCIDENTE 20 21 URABÁ 22 23 24 Atrato Medio Planeación Departamental trabaja en función de 24 zonas y 9 subregiones. 1 9 7 8 2 3 4 12 6 5 10 11 13 14 15 16 18 17 24 23 22 20 21 19

35 HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL
Variables Características de las variables Localización del desarrollo en el medio natural Sistema Urbano Vínculos Posición en los flujos nacionales e Internacionales Modelo actual Modelo propuesto Fuente: PLANEA

36 ZONAS HOMOGÉNEAS ZONAS DESCRIPCIÓN Costa Caribe del Urabá antioqueño
Zona de gran potencial turístico, agropecuario, forestal, pesquero. Herradura de la reforestación Con suelos en un 73% aptos para la reforestación a gran escala, con promedios de rendimiento superiores a la de muchos países con presencia mundial en la producción de madera. Zona de la biodiversidad Territorio con un gran potencial para el desarrollo sostenible de la biodiversidad debido a su riqueza natural en flora, fauna y abundancia de aguas, hoy completamente marginado de los procesos de desarrollo. Región metropolitano Los municipios del Valle de Aburrá, los municipios cercanos de los altiplanos del oriente y norte de Antioquia así como algunos del occidente comparten una vocación económica complementaria orientada hacia los servicios, la industria liviana, las telecomunicaciones y actividades comerciales entre otras. Media luna de la riqueza Comprende las zonas del pie de monte de la Cordillera Central, y de manera especial, las planicies de los ríos Magdalena, Cauca y Nechí. Se caracteriza por la riqueza minera y las posibilidades de explotación agropecuaria en tanto se incorporen tecnologías apropiadas mediante investigación y desarrollo.

37 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS URBANOS
ALTA CONCENTRACION DE ASENTAMIENTOS EN LA HERRADURA ANDINA. ALTAS DIFERENCIAS POBLACIONALES Valle de Aburrá (10 municipios) Eje Urabá (4 municipios) Altiplano del Oriente CENTROS MAS DINAMICOS LOCALIZADOS EN EL TROPICO Y CON OPORTUNIDADES EN RELACION CON CENTROS URBANOS DE OTROS DEPARTAMENTOS. CORDOBA BOLIVAR SANTANDER BOYACA RISARALDA CHOCO PANAMA MONTERIA BARRANCA LA DORADA QUIBDO ORIENTE CERCANO VALLE DE ABURRA OCCIDENTE PROXIMO PUERTO BERRIO SEGOVIA EL BAGRE CAUCASIA APARTADO CONVENCIONES VALLE DE ABURRA ORIENTE POB > OCCIDENTE PROXIMO EJE BANANERO CENTROS CON POBLACION ENTRE Y 50000 ENTRE Y 25000 ENTRE Y 10000 MENORES DE 5000 Riqueza en Biodiversidad CALDAS Fuente: PLANEA

38 SISTEMA DE RELACIONES POR SUBREGIONES
Sistemas Urbanos Transformación productos agrícolas y forestales Nodo de transporte Atlántico Pacífico . MAR CARIBE 62 Nechí Mutatá jardín Metrópoli Regional Ciudades Intermedias Centros Secundarios Centros Locales y rurales ZONAS HOMOGÉNEAS Biodiversidad Metrópoli: servicios modernos, cultura. Producción de alimentos y café Potencial forestal SISTEMA DE RELACIONES POR SUBREGIONES Fuente: PLANEA

39 PLANTEAMIENTO De acuerdo con las potencialidades del territorio y las demandas sociales de su población, se propone un primer esbozo de un mapa geoeconómico del desarrollo que considera las vocaciones económicas, y cuyo propósito inicial es promover la asociatividad y la complementariedad entre regiones, incluidos territorios de departamentos vecinos. Fuente: PLANEA

40 FACTORES PARA DEFINICIÓN DE LOS BLOQUES MODELO DEPARTAMENTAL
Características físicas, geográficas, económicas. Enfoque del Desarrollo Población = bloques de habitantes Cadenas productivas, Actividades Económicas Inversión- Infraestructura Posibilidades de Integración Internacional Ventajas competitivas de cada Subregión El PIB

41 CENTROS DE DESARROLLO MODELO DEPARTAMENTAL
DEPARTAMENTO DE SANTANDER DE BOYACA DE CALDAS DE RISARALDA DE CHOCO GOLFO DE URABA M A R C A R I B E DE CORDOBA DE SUCRE N E W S

42 LA GRAN REGIÓN CENTRAL ESTRATEGIA GENERAL
Optimizar el sistema urbano del Valle de Aburra: Modernización y complejización de las funciones urbanas Oriente cercano y el occidente Cercano: Optimizarse en su papel de regiones naturales y culturales - complementariedad con la región central, dentro del orden y la autonomía.

43 CENTROS DE DESARROLLO CENTROS DE DESARROLLO CENTRO 1 URABÁ - OCCIDENTE
W S CENTROS DE DESARROLLO CENTRO URABÁ - OCCIDENTE CENTRO BAJO CAUCA - NORTE - NORDESTE CENTRO MAGDALENA MEDIO - NORDESTE - ORIENTE CENTRO 4 SUROESTE CENTRO 5 VALLE DE ABURRÁ - (REGIÓN ORIENTE - NORTE - CENTRAL) OCCIDENTE - SUROESTE

44 QUE NOS DICEN LAS SIMULACIONES

45 ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE GESTIÓN
SOCIAL DEL DESARROLLO MODELO ECONÓMICO GENERAL: PRECIOS, INTERESES, TASA DE CAMBIO, COMPORTAMIENTOS AGREGADOS 15 SECTORES MODELO ECONÓMICO REGIONAL: MODELO GENERAL DE POBLACIÓN Y EMPLEO 9 SECTORES MODELO SOCIOECONÓMICO DE CIUDAD Y SUBREGIONES: PRODUCTO A 9 SECTORES ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PIB DESAGREGADO A TRES CIUU DE LA DEMANDA DE EMPLEO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS DE LA DEMANDA POR EMPLEO 1. ESTRUCTURA, INFORMACIÓN Y DINÁMICAS DE FORMACIÓN 2. ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOECONÓMICA E DINÁMICAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 1. AGENDA DE INNOVACIÓN 2. ENCADENAMIENTOS DE MERCADO IMPACTOS URBANOS IMPACTOS AMBIENTALES IMPACTOS EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE

46 SUPUESTOS Y EXTERNALIDADES
Informalidad. Empleo formal (Estructura de Informacion para el modelo). Economia ilicita y lavado de activos.

47 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS CENTRALIDADES
NUEVA CENTRALIDAD REGIÓN POBLACIÓN DANE 2004 Total Cabecera Rural URABÁ URABÁ - OCCIDENTE 622,137 291,790 330,347 BAJO CAUCA BAJO CAUCA - NORTE - NORDESTE 539,398 278,173 261,225 MAGDALENA MEDIA MAGDALENA MEDIO - NORDESTE - ORIENTE 374,157 154,753 219,404 SUROESTE 377,189 152,101 225,088 REGIÓN CENTRAL VALLE DE ABURRÁ - ORIENTE – NORTE – OCCIDENTE - SUROESTE 3,772,317 3,300,904 471,413 TOTAL ANTIOQUIA 5’685,198 4’177,721 1’507,477

48 PRODUCTOS SIMULADOS Cacao Caucho Caña Vacuno Leche Forestales Carbón
URABÁ BAJO CAUCA MAGDALENA MEDIO SUROESTE REGIÓN CENTRAL Cacao X Caucho Caña Vacuno Leche Forestales Carbón Oro

49 PRODUCTOS A SIMULARSE No estan simulados independientemente pero si agregados en la simulacion de los sectores: Café Banano Flores Calcáreos Aunque los datos de estos productos no son manejados por la Secretaría de Agricultura sino por cada uno de los gremios se podrán simular si se encuentra pertinente.

50 ESCENARIO TENDENCIAL 2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos
2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos 2,200,383 2,753,282 Desempleo 12% 8% PIB anual 31,638.49 54,792.59 Exportaciones 6,087.58 14,117.47 Ingreso per cápita 2,116.80 2,964.82 IDH 77.50 79.69

51 ESCENARIO ALTO 2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos
2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos 2,200,383 2,807,792 Desempleo 12% 6% PIB anual 31,638.49 87,494.78 Exportaciones 6,087.58 14,486.76 Ingreso per cápita 2,116.80 4,734.33 IDH 77.50 82.29

52 ESCENARIO 9000.3 2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos
2004 2019 Población 5,685,198 7,029,639 Empleos 2,200,383 2,871,226 Desempleo 12% 4% PIB anual 31,638.49 129,005.09 Exportaciones 6,087.58 33,732.36 Ingreso per cápita 2,116.80 6,980.45 IDH 77.50 84.47

53 POTENCIAL DE LOS PRODUCTOS

54 CENTRO DE DESARROLLO URABÁ
2004 2019 Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 622,137 746,559 Empleos 284,315 329,835 349,335 98,428 Desempleo 0.11 0.08 0.06 PIB 2,447.21 3,831.40 5,899.86 1,751.31 1,701.00 Exportaciones 589.13 905.81 1,047.67 241.85 Ingreso per cápita 1,496.22 1,952.10 3,005.99 892.30 617 IDH 75.89 77.07 79.79

55 CENTRO DE DESARROLLO BAJO CAUCA
2004 2019 Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 539,398 647,273 Empleos 170,188 203,024 222,087 248,160 -196,261 Desempleo 0.12 0.08 0.06 PIB 1,760.49 2,814.96 3,824.53 5,053.25 -2,989 Exportaciones 399.13 793.88 847.32 Ingreso per cápita 1,241.46 1,654.22 2,247.50 2,969.57* -1,963* IDH 74.97 76.30 77.83 - *No es consistente con la población inmigrada.

56 CENTRO DE DESARROLLO MAGDALENA MEDIO
2004 2019 Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 374,157 448,985 - Empleos 154,596 191,278 199,770 62,020 -16,846 Desempleo 0.12 0.08 0.06 PIB 2,927.24 4,722.98 6,707.83 409.40 3,371 Exportaciones 506.07 1,044.17 1,098.93 445.68 Ingreso per cápita 2,975.87 4,001.23 5,682.76 346.83 2,360 IDH 79.72 81.29 83.31

57 CENTRO DE DESARROLLO SUROESTE
2004 2019 Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 377,189 452,624 453,380 - Empleos 132,865 153,963 162,865 145,514 -115,514 Desempleo 0.12 0.08 0.06 PIB 1,417.17 2,218.80 3,028.31 3,059.71 -1,512 Exportaciones 284.60 531.46 575.10 80.87 Ingreso per cápita 1,429.13 1,864.62 2,540.66 2,571.30* -1,460* IDH 79.72 81.29 83.31 *No es consistente con la población inmigrada.

58 CENTRO DE DESARROLLO REGIÓN CENTRAL
2004 2019 Brecha escenario alto Escenario Tendencial Escenario Alto Productos Población 3,772,317 4,734,479 4,734,502 - Empleos 1,458,705 1,875,415 1,873,479 35,883 343,117 Desempleo 0.12 0.08 0.06 PIB 24,108.06 41,351.93 66,254.69 356.03 41,790 Exportaciones 10,842.14 10,923.59 98.58 Ingreso per cápita 2,430.88 3,322.26 5,322.94 28.60 2,863.4 IDH 78.31 80.27 82.92

59 LO NECESARIO PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

60 CENTRO DE DESARROLLO URABÁ
Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 186,707.00 224,693.10 37,986.10 0.00 Minas y Petróleo 147.00 405.35 258.35 Industria 13,417.00 18,666.60 5,249.60 Comercio 34,129.00 49,336.98 15,207.98 Electricidad, Gas y Agua 120.00 178.34 58.34 Financiero 298.00 314.43 16.43 Servicios Personales 30,817.00 31,253.21 436.21 Telecomunicaciones 15,530.00 19,030.97 3,500.97 Construcción 3,150.00 5,455.93 2,305.93 Total 284,315.0 349,334.91 65,019.91 38,244.45 26,775.4

61 CENTRO DE DESARROLLO BAJO CAUCA
Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 52,047.00 64,682.78 12,635.78 0.00 Minas y Petróleo 9,875.00 27,110.07 17,235.07 Industria 18,471.00 25,654.43 7,183.43 Comercio 20,763.00 29,976.10 9,213.10 Electricidad, Gas y Agua 206.00 231.06 25.06 Financiero 318.00 337.51 19.51 Servicios Personales 58,617.00 59,572.50 955.50 Telecomunicaciones 5,071.00 6,169.70 1,098.70 Construcción 4,820.00 8,353.00 3,533.00 Total 170,188.0 222,087.15 51,899.15 29,870.85 22,028.3

62 CENTRO DE DESARROLLO MAGDALENA MEDIO
Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 52,047.00 64,682.78 12,635.78 0.00 Minas y Petróleo 9,875.00 27,110.07 17,235.07 Industria 18,471.00 25,654.43 7,183.43 Comercio 20,763.00 29,976.10 9,213.10 Electricidad, Gas y Agua 206.00 231.06 25.06 Financiero 318.00 337.51 19.51 Servicios Personales 58,617.00 59,572.50 955.50 Telecomunicaciones 5,071.00 6,169.70 1,098.70 Construcción 4,820.00 8,353.00 3,533.00 Total 170,188.0 222,087.15 51,899.15 29,870.85 22,028

63 CENTRO DE DESARROLLO SUROESTE
Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 59,618.00 74,407.43 14,789.43 0.00 Minas y Petróleo 184.00 507.38 323.38 Industria 12,198.00 16,959.66 4,761.66 Comercio 13,865.00 20,004.28 6,139.28 Electricidad, Gas y Agua 94.00 162.47 68.47 Financiero 245.00 260.35 15.35 Servicios Personales 40,234.00 41,057.95 823.95 Telecomunicaciones 3,143.00 3,834.84 691.84 Construcción 3,284.00 5,670.78 2,386.78 Total 132,865.0 162,865.14 30,000.14 15,112.81 14,887.3

64 CENTRO DE DESARROLLO REGIÓN CENTRAL
Sectores Empleos 2004 Empleos Escenario Alto 2019 Empleos necesarios Generados por productos Faltantes Agropecuario 109,867.00 140,128.15 30,261.15 0.00 Minas y Petróleo 989.00 2,887.97 1,898.97 141.35 1,757.62 Industria 315,629.00 435,085.04 119,456.04 Comercio 346,596.00 515,047.97 168,451.97 Electricidad, Gas y Agua 20,353.00 26,185.05 5,832.05 Financiero 76,483.00 83,059.87 6,576.87 Servicios Personales 427,670.00 436,364.09 8,694.09 Telecomunicaciones 87,018.00 106,357.93 19,339.93 Construcción 74,070.00 128,362.45 54,292.45 Total 1,458,675.0 1,873,478.5 414,803.52 30,402.50 384,401.0

65 CONCLUSIONES Para la región de Urabá los productos generan suficiente empleo pero no suficiente riqueza. Allí el reto es potenciar capacidades hacia nuevos productos de mayor valor. En el Bajo Cauca se evidencia todo el potencial de los nuevos productos. El reto es enorme en la magnitud nuevas hectáreas que tendrán que ser incorporadas cada año y en el desbalance demográfico. Esta restricción exigirá rediseñar la mezcla de productos. El Magdalena Medio esta marcado por la presencia de la gran industria trasformadora de la riqueza calcárea. Para continuar con esta estructura pero rompiendo el modelo de enclave será necesario incentivar los asentamientos industriales medianos que aprovechen la potencialidades de la región. El Suroeste los productos muestran un gran potencial pero como el Bajo Cauca, se presenta un desbalance demográfico.

66 ELEMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

67 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Una buena gestión administrativa en la Gobernación siempre será positiva, pero por si sola es insuficiente. La transformación del departamento será fruto de la continuidad en acciones sociales y no sólo públicas. Por ello el papel fundamental de la administración debe ser la de promotora de consensos y compromisos de los habitantes que se conviertan en dinámicas de transformación social efectivas y virtuosas.

68 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
La dinámica central del sistema es sin duda, la creación de nuevas empresas generadoras de empleo e inclusión social con base en un cambio de modelo hacia actividades de mayor valor. Desde la administración se debe actuar de manera decidida para apoyar una nueva fase de emprendimiento que cambie los patrones de producción existentes que son evidentemente insuficientes. Las actividades sobre las que está actuando la administración son importantes pero se hace necesario complementar las mezclas con las 15 actividades priorizadas en la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica para Antioquia.

69 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Se deben tener acciones claves de apoyo al empresarismo dirigidas a cubrir los siguientes aspectos: Empresarismo social dirigido a estrategias de reducción de pobreza e inequidad en grupos con altos grados de exclusión. Empresarismo derivado de innovación y en sectores de alto valor, ligados a la formación universitaria. Expansión exportadora, es clave lograr construir una vocación de inserción en los mercados internacionales de alto valor, ligados a la creatividad, innovación, tecnología y conocimiento en sectores que no sean dependientes de la logística de transporte.

70 Expansión Exportadora Empresarismo Innovación
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA Nuevas EMPRESAS 4000 Nuevos EMPLEOS Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Actuales de expansión Agroindustriales Alimentos Construcción Servicios Públicos Textil confecc. Agenda de innovación Expansión de las actuales EMPRESAS 700 EMPLEOS 70,000 1,300 130,000 2,000 200,000

71 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Se debe propiciar activamente el surgimiento de nuevas centralidades de desarrollo asociadas a nuevas oportunidades sociales y económicas en el Departamento, que permitan invertir el factor de migración. Así, se tendrá una ocupación territorial que propenda por un desarrollo equilibrado entre el centro del Departamento -la región central que ya desborda al Valle de Aburra- y el resto del mismo. El Municipio de Medellín debe participar decididamente en estos procesos.

72 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Esto requiere acciones de planeación de largo plazo como: Ordenamiento territorial. Infraestructuras de acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones y energía. Educación. Especialmente formación avanzada e investigación aplicada a los nuevos emprendimientos. Una intervención de políticas públicas que mejoren la equidad social. Promoción de la cultura empresarial Agencia de desarrollo.

73 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Se tiene una carencia severa de información oportuna y sistemática, y una gran necesidad de capacitación y cultura de uso. Conjuntamente, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación, el Área Metropolitana, la Cámara de Comercio, el Banco de la Republica, el DANE, las CAR, los observatorios sociales y los centros de investigación, deben avanzar en el montaje de un sistema de información socioeconómica regional que apropie la información del Censo, las encuestas de calidad de vida, el Sisbén y todo el paquete de información del DANE, IGAC, de manera que se tenga permanentemente información alfanumérica y georeferenciada, sobre educación, salud, seguridad, actividad económica, pobreza, empleo, ordenamiento territorial, edificación, medio ambiente y movilidad.

74 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
En ordenamiento territorial es urgente concertar con los municipios vecinos del Valle de Aburra, del oriente, del norte y del occidente, una estrategia de áreas para la expansión empresarial, de viviendas e infraestructura de transporte. Las nuevas centralidades deben involucrar nuevas concepciones de la trasformación urbano regional, a partir de un desarrollo territorialmente equilibrado, ambientalmente sostenible y socialmente equitativo.

75 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
Se necesita fortalecer la formación superior, técnica y tecnológica pertinente y desde ella jalonar el emprendimiento con base en investigación y desarrollo.  En educación básica y media debe fortalecerse fundamentalmente en calidad y retención. En secundaria y educación superior será necesario trabajar con población en edad extraescolar. Aprovechando infraestructuras y recursos tecnológicos. Para las regiones de Antioquia el papel de la U de A, el Politécnico, el Sena, y las demás universidades será fundamental para la generación de los procesos de desarrollo empresarial y social.

76 Preguntas

77 Gracias


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