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Silvia Herzovich – Gabriel Weinstein – Matías Silversteyn 5to BTO SPI II.

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Presentación del tema: "Silvia Herzovich – Gabriel Weinstein – Matías Silversteyn 5to BTO SPI II."— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Herzovich – Gabriel Weinstein – Matías Silversteyn 5to BTO SPI II

2 UML

3 Unified Modeling Language UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Esta formado por diferentes diagramas Diagrama de casos de uso Diagrama de clases Diagrama de secuencia Etc. ¿Qué es UML?SPI II

4 Teoría de objetos

5 Objeto = Unidad atómica que encapsula estado y comportamiento. Creadas a partir de plantillas llamadas Clases. El encapsulamiento en un objeto permite una alta cohesión y un bajo acoplamiento. Un objeto puede caracterizar una entidad física (coche) o abstracta (ecuación matemática). Teoría de ObjetosSPI II

6 Objeto = identidad + estado + comportamiento Estado = está representado por los valores de los atributos Un atributo toma un valor en un dominio concreto Teoría de ObjetosSPI II Un coche Azul 979Kg. 2 puertas …

7 El estado evoluciona con el tiempo Algunos atributos pueden ser constantes El comportamiento agrupa las competencias de un objeto y describe las acciones y reacciones de ese objeto Las operaciones de un objeto son consecuencia de un estímulo externo representado como mensaje enviado desde otro objeto EstadoSPI II

8 Diagrama de Clases

9 Los diagramas de clases son diagramas de estructura estática que muestran las clases del sistema y sus interrelaciones (incluyendo herencia, agregación, asociación, etc.). Los diagramas de clase son el pilar básico del modelado con UML, siendo utilizados tanto para mostrar lo que el sistema puede hacer, como para mostrar cómo puede ser construido. El modelo de casos de uso debería aportar información para establecer las clases, atributos y operaciones Diagrama de clasesSPI II

10 La clase define el ámbito de definición de un conjunto de objetos Cada objeto pertenece a una clase Los objetos se crean por instanciación de las clases ClasesSPI II

11 Cada clase se representa en un rectángulo con tres compartimientos: Nombre de la clase Atributos de la clase Operaciones de la clase motociclet a color cilindrada velocidad maxima arranca r acelera r frenar ClasesSPI II

12 Es el proceso de ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales. El encapsulamiento presenta dos ventajas básicas: Se protegen los datos de accesos indebidos El acoplamiento entre las clases se disminuye Favorece la modularidad y el mantenimiento Los atributos de una clase no deberían ser manipulables directamente por el resto de objetos EncapsulamientoSPI II

13 (-) Privado : es el más fuerte. Esta parte es totalmente invisible para el resto de las clases. Sólo la propia clase puede utilizar esta característica. (+) Los atributos/operaciones públicos son visibles a otras clases (cuando se trata de atributos se está transgrediendo el principio de encapsulamiento) EncapsulamientoSPI II Visibilidad de los atributos

14 Asociación Agregación Composición Herencia Relaciones entre clasesSPI II

15 Las asociaciones entre dos clases se representan mediante una línea que las une. La línea puede tener una serie de elementos gráficos que expresan características particulares de la asociación. La asociación, permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relación fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro. Relaciones entre clasesSPI II Asociación MotorAut o

16 La agregación representa una relación parte_de entre objetos En UML se proporciona una escasa caracterización de la agregación Puede ser caracterizada con precisión determinando las relaciones de comportamiento y estructura que existen entre el objeto agregado y cada uno de sus objetos componentes Relaciones entre clasesSPI II Agregación

17 La agregación es una forma especial de asociación que especifica una relación todo-parte entre el agregado (todo) y una parte que lo compone. una agregación se representa mediante un rombo en el extremo “todo” de la relación. La composición es una agregación más fuerte que implica: Dependencia existencial: El elemento dependiente desaparece al destruirse el que lo contiene. Pertenencia fuerte: Se puede decir que el objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene. La composición se representa mediante un rombo relleno del lado de la clase que contiene a la otra en la agregación. Relaciones entre clasesSPI II Agregación

18 La herencia define una relación entre clases, en donde una clase comparte la estructura o comportamiento definido en una o más clases (herencia simple y herencia múltiple, respectivamente). Otras característicasSPI II Herencia

19 Relaciones entre clasesSPI II Generalización. Ejemplo.

20 El término polimorfismo se refiere a que una característica de una clase puede tomar varias formas El polimorfismo representa en nuestro caso la posibilidad de desencadenar operaciones distintas en respuesta a un mismo mensaje Cada subclase hereda las operaciones pero tiene la posibilidad de modificar localmente el comportamiento de estas operaciones PolimorfismoSPI II

21 El polimorfismo permite referirse a objetos de clases diferentes mediante el mismo elemento de programa y realizar la misma operación de diferentes formas, según sea el objeto que se referencia en ese momento. PolimorfismoSPI II Resumen

22 Ejemplo: todo animal duerme, pero cada clase lo hace de forma distinta PolimorfismoSPI II Ejemplo Animal dormir() LeónOsoPuma

23 Dormir( ) { en un árbol } Dormir( ) { sobrela espalda } Dormir( ) { sobre el vientre } Dormir( ) { } Animal dormir () Leó n dormir () Os o dormir () Tigr e dormir () PolimorfismoSPI II Ejemplo

24 Construcción de un DCSPI II 1 - Identificar y listar las clases conceptuales candidatas 2 - Representarlas en el contexto del modelo de dominio 3 - Añadir las asociaciones necesarias para registrar las relaciones. 4 - Añadir los atributos necesarios para satisfacer los requisitos de información Importante: - Utilizar el vocabulario del dominio al nombrar las clases y atributos - Excluir las características irrelevantes - No añadir cosas que no se encuentran en el dominio del problema que se está estudiando

25 Construcción de un DCSPI II NONO Venta negocio Vuelo destino SISI VentaVueloAeropuerto nombre Negocio Direccion telefono En el mundo real, un negocio o un aeropuerto no se consideran un número o un texto. Estos términos sugieren una entidad legal, una organización, y algo que ocupa espacio. Por tanto, deben ser una clase mas. Error habitual en la construcción


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