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TALLER DE PROYECTOS LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL DE ARTISTAS Programa de Artes Plásticas Facultad de Artes Subjetividad,

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1 TALLER DE PROYECTOS LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL DE ARTISTAS Programa de Artes Plásticas Facultad de Artes Subjetividad, transito y cocina de proyectos Bogotá, 2011

2 Subjetividad, transito y cocina de proyectos El Taller de Proyectos, en tanto espacio formativo, ha sido concebido como una experiencia espacio de experimentación espacio de transferencia de los contenidos de enseñanza técnica y conceptual Se parte de considerar el arte como un viaje únicamente de ida, como un tránsito por territorios a los cuales nunca se regresa porque cada nuevo territorio cambia al viajero, cambia el mapa, y cambia su naturaleza al ser explorado. El arte es una actividad en la que, al modificar la naturaleza de la conciencia, se modifica la realidad, se proponen nuevas realidades.

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4 Enfoque del proceso formativo y de creación Artes Plásticas – Universidad El Bosque Un proceso complejo parte de la realidad percepción sobre ella las maneras de reflexionar sobre los aspectos que la conforman, y los diversos tipos de resultados posibles a partir de la reflexión, sean de tipo formal, conceptual o expresivo. Un producto de experiencias subjetivas, inicialmente individuales, que expresa los resultados del proceso asumido de manera expresiva, simbólica o metafórica. Un sistema complejo de relaciones donde confluyen gran cantidad de los aspectos que determinan los diversos lenguajes del arte. El ejercicio del arte, la experiencia artística, en tanto acción práctica del viaje es emergente, es decir, se acomoda permanentemente.

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6 ARTE DEFINICIÓN DE OBJETO Y BÚSQUEDA SOLUCIONES CONSTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE SENTIDO DESDE UNAS REFERENCIAS PROPUESTA FORMAL ESPACIAL PROYECTO METODOLÓGICO CONFIGURACIÓN ESPACIAL ACCIONES EXPRESIVAS EVALUABLES SUBJETIVO MEMORIA PROCESO YO Investigación-creación, proceso en Artes

7 Procedimientos investigativos y desarrollo de PROPUESTAS CIENCIA REALIDAD CONCEPTOSPALABRA FORMULAS INSTRUMENTOS INSTRUMENTALIDAD ARTE PALABRAS SENSACIONES FORMAS ORGANICAMENTE COHERENTES IMÁGENES Y MAGIA IMAGIA

8 Intención investigativa – aprendizaje metodológico El creador-investigador asume su espíritu investigativo para apropiar los aspectos allí presentes: TOMA DE DECISIONES. LES ATRIBUYE SIGNIFICADO, desde las referencias establecidas, con lo cual se convierte en un problema-forma de creación plástica. La intención del proceso investigativo básico es configurar el objeto para poder convertirlo en forma visual y/o plástica. Así, NO se parte de un tema, este puede ser un referente de partida para la reflexión y el análisis, convirtiéndose en un esquema o dominio de significatividad de lo que se busca y se “ve”. Debe trabajar a partir del antes y el ahora, en contexto. La base de este método es el problema interpretativo, que requiere bases teóricas, para transformar el objeto de análisis de lo que es, en lo que el creador desea que SEA.

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10 TALLER DE PROYECTOS PROYECTOS EXPRESIONACCIONES PROCESOINTENCIÓN EXPRESIÓN OBJETO COMPROMISO REALIDAD PERCEPCIÓN REFLEXIÓN CRITICA CONFIGURACIÓN PENSAMIENTO CREACIÓN PROPUESTA YO SIGNIFICADO OBRA

11 Proceso Formativo IMPACTO DEL ARTE Al asumir el arte como este viaje por territorios intangibles genera múltiples impactos, tanto en el productor como en la sociedad donde trabaja y expone sus propuestas. SUBJETIVIDAD Cada individuo se apropia del acontecimiento artístico desde los límites de su propia memoria, la apreciación, recepción y asimilación de las propuestas artísticas depende de la memoria y su subjetividad. MEMORIA Esta memoria puede focalizarse en diversos aspectos, pero fundamentalmente se parte de la memoria corporal-sensorial y algunos aspectos de memoria emocional. TERRITORIO La creación está más ligada con la memoria individual, definida por aquellas experiencias personales de in-corporación que aporta la experiencia de vida. Cada experiencia cambia al individuo, cambia el territorio, y cambia los mapas que pueda armar para interpretarlo y apropiarlo.

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13 PROCESO DEL TALLER DE PROYECTOS PROCESO TRAYECTO CONTEXTO La memoria misma genera diversos niveles de interpretación que afectan la forma de abordar el viaje del arte, la producción creadora, y la recepción de sus productos INDIVIDUO El campo de generación de productos se ve afectado por los estímulos experimentados y las interpretaciones individuales sobre los mismos. Lo cual define de alguna manera, los intereses e intenciones del sujeto creador. INTENCIONES Se puede establecer así que el acontecimiento del arte se soporta sobre una subjetividad deseante, misma que impulsa, soporta y orienta los apetitos del creador de propuestas. DISPARADORES ARTES Pero éste apetito tiene, a su vez, un carácter inquisitivo, se soporta sobre la necesidad de preguntar para comprender. Es un apetito cuesitivo el cual consolida una actitud investigativa, siendo el disparador de la permanente necesidad de cuestionar y explorar, tan propias del campo de las artes.

14 CUERPO SUBJETIVIDAD Exploración de la conciencia espacial y corporal del estudiante para comprender el valor de la subjetividad creadora desde prácticas focalizadas en exploración de la propia memoria, del cuerpo subjetivo y de las experiencias de vida de cada participante. EXPLORACIÓN EXPRESIÓN El ejercicio experimental se concentra en la exploración y comprensión del cuerpo como base de la expresión y la creación, un artista, dentro de un enfoque contemporáneo debe buscar un desarrollo integral, y de eso se trata la experiencia del taller de proyectos. PROCESO INTEGRADOR El proceso busca alcanzar un equilibrio entre el hacer y el saber-hacer, mediados por los aspectos propios del ser. METODOLOGÍA DIDÁCTICA A lo largo de cada periodo se desarrollan proyectos de investigación-creación, con carácter experimental, y construidos desde la subjetividad de cada participante. El acompañamiento del proceso está a cargo de equipos de dos (2) docentes que se encargan de realizar interlocución crítica, y orientar los procesos de aprendizaje metodológico Y exploración plástica. La base es la alteridad. TALLER PROYECTOS 1

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16 APETITO COCINA DE PROYECTOS Curso que se orienta a partir de la analogía de Cocinar proyectos. Se retoman a memoria corporal, la conciencia espacial y corporal, y, la construcción de la subjetividad deseante, para permitir al estudiante comprender mejor sus potenciales y debilidades, comprender sus propios apetitos creativos y expresivos. MEMORIAS CUERPO DISPARADOR Dentro del proceso de taller se parte de la apropiación espacial desde el propio cuerpo, se exploran las posibilidades de sensibilizar un espacio por medio de materiales plásticos, y se impulsa al estudiante para recuperar su cuerpo y su memoria corporal como el disparador de propuestas de creación. CORPOREIDAD CREACIÓN COCINAR En este proceso se contempla la in-corporación de la realidad contextual, de la corporeidad del estudiante-investigador, y de sus diversas memorias dentro del proceso de diseño, configuración y desarrollo de proyectos creadores. Se asume que el proceso creativo es similar al proceso de preparación de alimentos y su naturaleza como proceso emergente de creación y ajuste contextual. Incluso muy cercano al concepto original de Alquimia. SENSIBILIDAD SAZON Un artista prepara sus rituales para dar forma, configurar, productos personales, con un toque característico de sabor, surgidos desde sus experiencias de memoria, mismas que han alimentado una sensibilidad particular que es la que impulsa el apetito de apropiación, y dan origen al acontecimiento creador. TALLER DE PROYECTOS 4

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18 INTERES GUSTO DISPOSICIÓN MENTAL Y EMOCIONAL Esta disposición puede considerarse como la actitud investigativa, misma que se convierte en el disparador de cualquier proceso de investigación-creación, es el disparador del apetito cuesitivo (centrado en la acción de buscar) PREGUNTA INSUMOS El apetito requiere de un impulso que libere la acción de búsqueda, regularmente este impulso esta dado por los interrogantes que surgen desde la experiencia misma del investigador-creador. En el proceso metodológico de construir las preguntas más coherentes frente al objeto de creación, o de investigación, juega un papel fundamental la memoria del investigador mismo. PLANEACIÓN PREPARACIÓN Esta memoria, normalmente focalizada en una memoria corporal, dispara opciones, apetitos focales, los cuales se pueden dirigir según las necesidades o intereses del creador-investigador, pero requieren, a su vez, de una organización que permita controlar u proceso de acercamiento coherente y con sentido, es la denominada metodología. EXPLORACIÓN EXPERIMENTACIÓN Al preparar procesos de cocina se aborda el proceso de creación desde una acción ritual, sucede lo mismo en artes. Este ritual-procedimiento preparatorio, incluye definición de intenciones iniciales, que en términos metodológicos son de naturaleza emergente, toda vez que se plantean al principio de un proceso pero se ajustan a las necesidades del mismo y del contexto donde suceden, a lo largo de desarrollo del proyecto de creación/preparación. ETAPA DE GÉNESIS

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20 DELIMITACIÓN El ritual considera tres componentes básicos: la estructura inicial de trabajo la receta o plan de acción, el contexto que delimita la acción y sus potenciales resultados, y los insumos que servirán de base para conseguir el resultado proyectado. RECUPERAR MEMORIA En la etapa de génesis del proyecto se soporta todo el proceso sobre el cuerpo. Este cuerpo tiene un carácter complejo, pues no se limita al cuerpo biológico. El cuerpo es el principal recurso y medio del artista, del creador, pero como herramienta sensorial está condicionado por diversas experiencias que le han configurado una memoria corporal, misma que alimenta los imaginarios y los niveles interpretativos y de construcción de sentido que van definiendo a la persona que crea, investiga. APROPIACIÓN ESPACIAL Es importante desarrollar ejercicios que permitan generar acontecimientos experienciales donde se explore el poder de la memoria, la apropiación del espacio por medio del cuerpo, y las posibilidades del espacio como base de cualquier propuesta centrada en el trabajo plástico. OBSERVACIÓN REALIDADES Estas experiencias deben ser directas, disparadores sensoriales que activan las distintas memorias (sensorial, kinética- espacial, kinética olfativa, espacial, visual, sonora). Se acude así a las salidas de campo, al contacto con una realidad contextual que permita aprovechar el principal recurso metodológico de la etapa: la Observación.

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22 OBJETO INVESTIGACIÓN -CREACIÓN El objeto ha sido incorporado a la experiencia del individuo, ha sido convertido en parte de sus intereses, y ha activado la memoria individual y/o colectiva. Es importante asumir las posibilidades de la sensibilidad como herramienta de investigación, mecanismo orientador e impulso del proceso de investigación y soporte para la construcción de sentido desde el proceso de racionalización. RIESGO CAOS Un proceso investigativo, al igual que un proceso creador, debe considerar como componente esencial el riesgo. El riesgo que permite sumergirse en los procesos del caos que son propios de la realidad cuándo se convierte en objeto de observación y reflexión. FLEXIBILIDAD En esta etapa deben explorarse las opciones de flexibilidad al momento de asumir el plan o programa de trabajo, es importante no ser convergente, limitándose a considerar que solo existe un camino coherente a la hora de desarrollar procesos de creación o de investigación. PENSAMIENTO El pensamiento dispara preguntas, focaliza características del contexto, permite establecer estrategias de acción y de análisis. El pensamiento posibilita la interacción dialógica con el contexto, y la reflexión crítica sobre el objeto de investigación- creación en contexto. De igual modo es cuando el marco de referencias puede configurarse de manera más clara. Se Corpo-oraliza la experiencia sensible y de reflexión, para poder pasar a la acción productiva en sí misma.

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24 PROPUESTA PLÁSTICA Diseño de proyectos con estrategias claras para su desarrollo práctico, espacial, real Configuración de propuesta plástica, desde un trabajo de configuración espacial de buena calidad LOGRO FORMATIVO METODOLOGÍA Descripción del contexto, delimitación de objeto de investigación-creación, formulación de logros productivos, construcción de argumentaciones con base en referentes claros ( teóricos o contextuales), diseño de planes estratégicos de acción, apropiación del contexto como recurso, dominio de la sensibilidad como herramienta de investigación-creación. Flexibilización para exploración multidisciplinar y transdisciplinar. SOCIALIZACIÓN Considerados todos estos aspectos, se supone que el estudiante de artes plásticas ha alcanzado un buen nivel de coherencia y desarrollo para asumir la responsabilidad social que implica ser un artista contemporáneo, así como ha logrado un nivel de autonomía que permita llevar a buen término su proyecto de grado, un proyecto final donde realice transferencia de los aspectos técnicos, teóricos y actitudinales que debe poseer toda persona que haya abordado el camino sin regreso del arte….. logros

25 Se espera, como logro de la experiencia formativa, que el estudiante haya desarrollado, y pueda utilizar de manera clara los siguientes componentes: Pensamiento complejo Actitud investigativa Capacidad creativa Capacidad expresiva Reflexión crítica Sensibilidad como herramienta Cotidianidad como recurso Sensorialidad: recuperación, fortalecimiento, aprovechamiento, medio y herramienta Relación educación del ser humano+arte Valor de la relación arte-cocina/comida-desarrollo integral del ser humano Relación entre subjetividad-arte-deseo-expresión-cocina/comida Conciencia del valor de la creación y desarrollo colectivo de proyectos Flexibilidad para abordar nuevos retos, proyectos, con carácter transdisciplinar. Resultados esperados – PROPUESTA personal

26 Transdisciplinariedad en el contexto El Bosque Universidad El Bosque LABORATORIO ESPACIO, CUERPO Y SONIDO FORMACIÓN ESPECIALIZADA: TÉCNICA (SABER HACER) SABER (INFORMACION-SABER) ACTITUD (SER) CREAR EN COLECTIVO RECUPERACIÓN CUERPO-ESPACIO : TEATROEXPLORACIÓN ESPACIO – SONIDO: MÚSICA CREACIÓN PLÁSTICA INTEGRADA: VIDEO-NUEVOS MEDIOS- CUERPO-SONIDO - PROYECTO COLECTIVO DE CREACIÓN

27 Laboratorio espacio, cuerpo, SONIDO PROYECTO SEGUNDO SEMESTRE, 2011-2, Boceto

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29 Profesores investigadores Ana María Helo Duque Leonardo M. Rivera Bernal MUCHAS GRACIAS


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