La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO
CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

2 Patología hombro, codo y mano

3 ANAMNESIS Solemos encontrar en este tipo de patología del miembro superior, dolores de tipo artrósicos por algún tipo de reumatismo. Otro tipo de patología es por distensiones musculares, tendinitis en el hombro, codo o muñeca en personas que practican algún tipo de deportes o en algún trabajo que requiera esfuerzos o posturas que comprometan los tejidos blandos. También hay que descartar patología cervical; como por ejemplo, pinzamientos cervicales que suelen provocar dolores referidos hacia los miembros superiores. Las preguntas más frecuentes a los pacientes serán: que deporte practica, que profesión ejerce, si ha realizado algún esfuerzo o si tiene algún tipo de reumatismo o problemas cervicales.

4 Anatomía del hombro El hombro es una articulación de tipo Enartrosis (tiene una cabeza que se aloja en una cavidad, por ejemplo, la cadera y el hombro. Realiza casi todos los movimientos) y está compuesta por varias articulaciones: Escápulo – Humeral. Acromio – Clavicular. Esterno – Clavicular.

5 Anatomía ósea extremidad superior

6 Movimientos fisiológicos del hombro
Flexión o anterversión: Pasa el brazo por la parte anterior del cuerpo y actúan los siguientes músculos: * Fibras anteriores del deltoides. * Pectoral mayor. * Coracobraquial.

7 Movimientos fisiológicos del hombro
Extensión o retroversión: Pasa el brazo por la parte posterior del cuerpo y actúan los siguientes músculos: * Fibras posteriores del deltoides. * Dorsal ancho. * Redondo mayor. * Romboides.

8 Movimientos fisiológicos del hombro
Abducción o separación: Es la separación del brazo del cuerpo y se analiza en dos tiempos: 1º Separación hasta los 90º * Deltoides. * Supraespinoso. 2º Desde los 90º hasta los 180º * Trapecio. * Serrato anterior. La patología más importante en este movimiento es la del hombro doloroso “afectación del manguito de los rotadores” que incapacita al paciente a llevar el brazo más allá de los 10º en abducción.

9 Movimientos fisiológicos del hombro
Adducción o aproximación: Es aproximar el brazo al eje central del cuerpo y actúan los siguientes músculos: * Subescapular. * Pectoral mayor. * Redondo mayor. * Dorsal ancho. * Coracobraquial.

10 Movimientos fisiológicos del hombro
Rotación externa: Consiste en rotar la mano hacia fuera y el brazo pegado al cuerpo y actúan los siguientes músculos: * Redondo menor. * Infraespinoso. * Porción posterior del deltoides.

11 Movimientos fisiológicos del hombro
Rotación interna: Consiste en rotar la mano hacia dentro con el brazo pegado al cuerpo y actúan los siguientes músculos: * Pectoral mayor. * Deltoides. * Subescapular. * Dorsal ancho. * Redondo mayor. Otra patología que nos encontramos en el hombro es la dislocación de este, producida por un traumatismo sobre él y la consiguiente distensión de los ligamentos del hombro.

12 Localización de las calcificaciones del hombro

13 Anatomía del codo El codo es una articulación en forma de polea o bisagra (Trocleares), y tiene un grado de movilidad, la Flexo-extensión. Esta articulación tiene dos patologías importantes que son las siguientes: la epitrócleitis que consiste en una tendinitis en la epitróclea “Codo de golf” y la epicondilitis o “Codo de tenis”.

14 Anatomía del codo huesos
Los huesos de que está formada esta articulación son los siguientes: El Húmero por la parte superior. El Cubito y el Radio por la parte inferior.

15 Movimientos fisiológicos del codo
Flexión del antebrazo sobre el brazo: Actúan los siguientes músculos: * Bíceps braquial. * Braquial anterior. * Supinador largo. * Pronador redondo. * Palmar mayor.

16 Movimientos fisiológicos del codo
Extensión del antebrazo: Actúan los siguientes músculos: * Tríceps braquial. * Ancóneo.

17 Movimientos fisiológicos del codo
Pronación del antebrazo: Actúan los siguientes músculos: * Pronador redondo. * Pronador cuadrado.

18 Movimientos fisiológicos del codo
Supinación del antebrazo: Actúan los siguientes músculos: * Bíceps braquial. * Supinador corto.

19 Radiología del codo A C D B
Proyecciones normales del codo (a) Proyección AP, (b) Oblicua, (c) Lateral y (d) Axial.

20 Topografía de la mano

21 Anatomía ósea de la mano

22 Anatomía de la mano y muñeca
Esta articulación está formada por la Radio-Carpiana y la Medio-Carpiana.

23 Huesos de la mano y muñeca
En la parte superior encontramos el Radio y el cubito.

24 Huesos de la mano y muñeca
En la segunda fila de la parte inferior debajo del Escafoides nos encontramos el Trapecio, Trapezoide, Hueso Grande, Ganchoso y luego pegado al Ganchoso nos encontramos tres huesos en forma vertical que son: Piramidal, Pisiforme y la apófisis unsiforme del Ganchoso.

25 Huesos de la mano y muñeca
En la mano nos encontramos cinco Metatarsianos y catorce Falanges de los dedos.

26 Lesiones de la mano y muñeca
El Escafoides es el hueso que más se lesiona y se diagnostica de la siguiente manera. Dolor a la palpación profunda y un dolor agudo en el movimiento a la inclinación lateral.. El Ganchoso se lesiona al dar un fuerte golpe, por ejemplo, sobre una mesa con el puño cerrado.

27 Movimientos fisiológicos de la mano y muñeca
Flexión de la mano sobre el antebrazo: Actúan los siguientes músculos: * Palmar mayor. * Palmar menos. Cubital anterior. La patología a este nivel es la Epitrocleitis o “codo de golf” el dolor se reproduce al poner en tensión estos músculos. Ello se logra al intentar la flexión contrarresistencia.

28 Movimientos fisiológicos de la mano y muñeca
Extensión de la mano sobre el antebrazo: Actúan los siguientes músculos: * Segundo radial externo. Extensor común de los dedos. Extensor propio del 5º dedo (meñique). Cubital posterior. La patología a este nivel es la Epicondilitis o “codo de tenis” el dolor predomina en el lado derecho del paciente. Se caracteriza por un dolor local, espontáneo y a la presión de la mano.

29 Movimientos fisiológicos de la mano y muñeca
Abducción radial: Actúan los siguientes músculos: * Palmar mayor. Primer radial externo. Segundo radial externo.

30 Movimientos fisiológicos de la mano y muñeca
Abducción cubital: Actúan los siguientes músculos: * Cubital anterior. Flexor común profundo de los dedos. Flexor común superficial de los dedos.

31 Radiología de la mano Proyección en PA. Muestra una muñeca estable con un suave deslizamiento del radio.

32 Radiología de la mano

33 Radiología de la mano A B C
Proyecciones (a) AP, (b) Oblicua, (c) Lateral del pulgar. Un jugador de baloncesto al intentar agarrar el balón, ha sufrido una fractura conminuta del sesamoideo causada por el impacto directo del balón.

34 Radiología de la mano La proyección lateral es importante para la identificación de un fragmento avulsionado. En este caso, la extensión forzada de un dedo flexionado ha hecho que el flexor profundo de los dedos cause la avulsión de un fragmento óseo de su inserción.

35 Radiología de la mano Lesión por puñetazo que ha provocado fractura de la diáfisis del 4º y 5º metacarpianos y en la base del tercer metacarpiano.

36 Radiología de la mano Apófisis estiloides
Proyección oblicua anterior de la mano que demuestra la presencia de una fractura-luxación de la 5ª articulación metacarpofalángica. También hay una fractura antigua no consolidada de la apófisis estiloides cubital.

37 Patologías a nivel del hombro, codo y mano
Luxación del hombro: Maniobra de KOCHER, hielo, Inmovilización, reposo y recuperar fuerza poco a poco. Tendinitis del bíceps. Bursitis subacromial. Hombro congelado. Fractura del rotador. Desgarro del tendón del bíceps (brazo de Popeye). Esguince del tríceps. Neuritis del mediano (Hueso dulce) Muñeca de remero. Afectación del manguito de los rotadores. Epitrocleitis o (codo de Golf). Epicondilitis o (codo de Tenis).

38 Patologías a nivel del hombro, codo y mano
Fractura del escafoides (localizada en la tabaquera anatómica). Luxación por hiperabducción (caída hacia delante apoyando el brazo). Espolón en el codo (crecimiento óseo). Codo del beisbolista. Dedo en gatillo (está formado por nódulo en el ligamento de las falanges). Artritis. Artrosis. Alteración vascular de la mano. El fenómeno de Raynaud es un trastorno en el cual hay espasmos de pequeños vasos sanguíneos, especialmente de los dedos. El paciente puede notar episodios intermitentes de palidez repentina hasta blanquecimiento real de los dedos. Puede producir dolor. El tratamiento será: Eliminación del tabaco, no manipular objetos congelados y deberá usar guantes y ropa cálida en tiempo inclemente.

39 Tratamiento manual a nivel del hombro
Amasamiento profundo en el hombro (deltoides). Amasamiento con el pulgar en el hombro y escápula. Amasamiento nudillar.

40 Tratamiento manual a nivel del hombro decúbito lateral
Movilización del hombro y rotación. Amasamiento con el pulgar en la aponeurosis del omoplato. Elongación de los ligamentos del omoplato.

41 Tratamiento manual a nivel del codo decúbito supino
Amasamiento digital en el antebrazo. Amasamiento con rotación palmar en el antebrazo. Rehabilitación del antebrazo con pelota de goma o masilla de rehabilitación.

42 Tratamiento manual a nivel de la muñeca
Amasamiento con los pulgares en la cara anterior de la mano. Amasamiento con los pulgares en la cara posterior de la mano. Movilizaciones (flexión, extensión y circunducción). Decoartación de la muñeca. Vendaje de inmovilización de la muñeca.

43 Tratamiento manual a nivel de la mano
Vaciado venoso. Amasamiento palmar. Amasamiento con los pulgares en la palma de la mano. Presión con los pulgares. Decoartación de los dedos.


Descargar ppt "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google