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Dividiremos la Edad Moderna en tres partes: EDAD NUEVA: del 1313 al año 1648 EDAD MODERNA p.d., del 1648 al año 1914 EDAD POST-MODERNA: del 1914 hasta.

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1 Dividiremos la Edad Moderna en tres partes: EDAD NUEVA: del 1313 al año 1648 EDAD MODERNA p.d., del 1648 al año 1914 EDAD POST-MODERNA: del 1914 hasta nuestros días

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3 EDAD NUEVA 1. La evangelización de América y Asia: con el descubrimiento de América (1492) se inicia la evangelización de este continente: tarea inmensa también para la promoción humana del mismo. La evangelización fue realizada sobre todo por los misioneros y en parte por colonizadores –artesanos y comerciantes, funcionarios y soldados etc.- animados de espíritu cristiano. En los siglos XVI y XVII misioneros portugueses, italianos y españoles predican el evangelio en diversos lugares de Asia: en India y Japón, en China, y en las Islas Filipinas donde arraigó profundamente la fe. También se recogieron algunos frutos de evangelización en algunos pueblos de las costas africanas.

4 2.El renacimiento. El transito del Medioevo a la Modernidad estuvo dominado sobre todo por dos fenómenos culturales que marcaron decisivamente el espíritu de la época: el Renacimiento y el Humanismo. Se trataba, en un principio, de movimientos minoritarios en los que participaban grupos selectos, pero que estaban destinados a ejercer una influencia perdurable en la historia del occidente europeo. Se puede decir que el Renacimiento es el ámbito cultural y vital donde florecerá tanto el humanismo como la primera burguesía de las ciudades, los “derechos nuevos” de Vitoria, Menchaca y Suárez, así como los movimientos místicos como reacción a una excesiva crítica de la Teología nominalista. El término Humanismo lo aplicamos al núcleo de ideas, sentimientos y valores estéticos: que se manifiesta primeramente en Italia, en el siglo XV y alcanza su punto de madurez en la primera mitad del XVI Piero dalla Francesca: La ciudad ideal

5 3. El protestantismo. En el siglo XVI se extiende por Europa la herejía protestante, iniciada por Lutero (1483-1546) y propagada por Calvino (1509-1564) y Zwinglio (1448-1531), que se llaman “reformadores” pues intentaban una reforma de la Iglesia. En realidad se apartaron de la doctrina católica en verdades capitales Lutero Calvino Zwinglio

6 El protestantismo nació y se propagó primero en Alemania y después en Escandinavia, Finlandia y Países Bálticos. En Suiza y Holanda se extendió el cal- vinismo. En Gran Bretaña tras separarse de Roma el Rey Enrique VIII, dio lugar al anglicanismo. Todos estos errores se han multiplicado en un gran número de grupos de hermanos separados: baptistas, evangelistas, luteranos, episcopalianos, y de tendencias fundamentalistas.

7 En el Concilio de Trento (1545-1563) la Iglesia enseñó la doctrina católica acerca de los errores de Lutero y otros reformadores.

8 En los siglos XVI y XVII hay grandes santos que contribuyen, con su ejemplo y sus escritos a la renova- ción de la vida cristiana: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila, el Papa San Pío V, San Carlos Borromeo, y otros mochos

9 En el siglo XVII, Francia sucedió a Espa- ña como primera potencia europea y le sucedió igualmente como foco principal de vitalidad cristiana. Las Guerras de Re- ligión habían terminado en un compromi- so: Enrique IV se convirtió al Catolicismo, Francia siguió siendo una nación católica y los hugonotes recibieron en el Edicto de Nantes (1598) un estatuto de tolerancia con garantías. Pero en el contexto de la guerra de los Treinta años y tras la victoria española de Nordlíngen contra los suecos en 1634, Francia declara la guerra a España, pues no quiere verse rodeada del predominio de los Aubsburgos. Se suceden así una serie de Guerras y paces que protagonizadas por Richeliu (1582-1642) y Luís XIII y después por Mazarino (1643-1661) y Luís XIV van a dar el predominio europeo a Francia. Es el siglo de Francia en el que se amplía su poder militar y estratégico y sobre todo del pensamiento con el racionalismo y pequeños errores como el quietismo y el jansenismo, que no perduraron. El racionalismo, si. Y sus inmediatas consecuencias, agnosticismo, ateismo y cientifismo, ya que no admite más que aquello que puede ser demostrable por la razón. Y no acepta, por tanto, la existencias de verdades sobrenaturales ni tampoco la revelación como fuente de conocimiento Port Royal EDAD MODERNA

10 El absolutismo francés llevó al descontento y a la Revolución en Fran- cia. Los monarcas bor- bónicos de España, Italia y Austria tambien son regalistas y se oponen a la Revolución con su intento de la Restau- ración del Antiguo Régi- men del Trono y el Altar, donde los Estados eran todavía rigurosamente confesionales. La Iglesia gozaba en ellos de la protección oficial y se- guía cubierta por el dorado ropaje de sus ventajas y privilegios tradicionales. Pero los episcopados de las Monarquías regalistas, patrimonio en buena medida de la aristocracia, estaban dócilmente sometidos al poder real. La restauración no se consigue, pero si la instauración de regímenes liberales Quema de la Bastilla

11 El Liberalismo tenía una doctrina política y económica; pero se fundaba además en una ideología, que enlazaba con el pensamiento ilustrado del siglo XVIII. En la base de esa ideología liberal existe una concepción antropocéntrica del mundo y de la existencia. Para ella, los hombres no sólo serían libres e iguales, sino también autónomos, es decir, desvinculados de la ley divina. La Revolución de 1848 fue un violento seísmo que sacudió a la mayor parte de Europa y supuso un ulterior avance en la configuración de la nueva realidad social y política. Fue la victoria del Liberalismo, que se dejó sentir en todos los órdenes de la vida. Aquí procede examinarla únicamente en aquellos aspectos que se relacionaron de modo más directo con el Cristianismo y la Iglesia Revolución liberal de 1848

12 De esta etapa del liberalismo es el Concilio Vaticano I (1869-1870), donde el Magis- terio condenó los errores del racionalismo y definió el dogma de la Infalibilidad ponti- ficia por el papa Pío IX. En estos años del s. XIX la industrialización produce grandes cambios en la vida econó- mica y social. Aparecen doctrinas como el socialismo y el comunismo que se oponen a la visión cristiana del hombre y de la socie- dad. Y con el Papa León XIII en su Encíclica Rerum Novarum de 1891 se da origen a los documentos que sobre doctrina social se darán con frecuencia. También en estos años se dio el error modernista al considerar la fe como un sentimiento religioso, situado en un plano distinto a la razón. Fue el Papa San Pío X quien expuso la doctrina católica acerca de estos temas en la Encíclica Pascendi de 1907. Estaba ya muy cercana la fecha de la Gran Guerra de 1914 que fue el último y fatal eslabón de las esperanzas liberales.

13 Edad Post-Moderna a)Concilio Vaticano II (1962-1965) La tarea que se propuso el Concilio la define muy bien el Papa Juan XXIII en su Discurso de apertura (11-X-1962):”que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz” Durante el concilio se elaboraron documentos de gran importancia para la vida de la Iglesia, con la aprobación del papa de cada periodo Lumen gentium, Gaudium et spes. De capital importancia fueron los Decretos Presbyterorum ordinis, sobre el ministerio de los presbíteros y el Apostolocam actuositatem, sobre el apostolado de los laicos y Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, así como la Declaración sobre la libertad religiosa (Dignitatis humanae) El papa Pablo VI en el motu proprio Sanctitas clarior del 19-III-1969 dejó muy claro cuál era la característica más peculiar y la finalidad última de todo el magisterio conciliar:”ha repetidamente invitado a todos los cristianos de cualquier condición y clase social a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la vida cristiana: la llamada a la santidad” El concilio Vaticano II significó una profunda renovación en la vida de la Iglesia. Pero en los años siguientes del concilio proliferaron muchos errores doctrinales y abusos prácticos.

14 b) Nueva evangelización. El papa Juan Pablo II, desde el inicio de su pontificado en 1978, se propuso llevar a la práctica las indicaciones del Concilio Vaticano II y así lo hizo con la publicación en 1983 del Código de Derecho canónico y del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992. Estos son los nuevos instrumentos que los cristianos tienen para hacerse eco de una nueva evangelización en la que como ha enseñado Juan Pablo II ellos han de ser los protagonistas, pues son “sal de la tierra y luz del mundo”

15 C) El Opus Dei en la vida de la Iglesia El Opus Dei fue fundado en 1928. Desde 1982, es una Prelatura personal de la Iglesia Católica. El Concilio Vaticano II creó la figura jurídica de las prelaturas personales para permitir el desarrollo de específicas misiones pastorales. Las prelaturas personales forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Están compuestas por laicos y sacerdotes que, bajo la autoridad de un prelado, cooperan orgánicamente para llevar a cabo la misión propia de la prelatura. La actividad del Opus Dei se resume en la formación de los fieles de la prelatura para que desarrollen -cada uno en su propio lugar en la Iglesia y en el mundo- una actividad apostólica multiforme, promoviendo a su alrededor el ideal de la llamada universal a la santidad. San Josemaría fundó el Opus Dei por “inspiración divina” y fue canonizado por Juan Pablo II el 7 de octubre de 1992


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