La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas"— Transcripción de la presentación:

1 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Impacto de la RSC en la comunicación universitaria Francisco Fernández Beltrán Director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I Secretario ejecutivo de la Red de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas

2 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Cambios en paralelo y convergentes Cambios en la Universidad Cambios en la Sociedad Cambios en la comunicación Nuevas fórmulas de comunicación universitaria

3 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Nuevo marco de referencia Funciones superadas: Nuevas demandas sociales Funciones clásicas de la universidad: Creación y transmisión de conocimientos Preparación para el mundo profesional Fomento del desarrollo cultural Sociedad global Nuevos retos: Sociedad del saber creación de grupos formación permanente Sociedad civil mayor poder social

4 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Nuevo paradigma social: Sociedad del saber y formación permanente Ampliación de los públicos universitarios Nuevas competencias, nuevos alumnos Sociedad global y creación de grupos Creación de redes de comunicación Conjunción de la comunicación local y global Sociedad civil y atención demandas Más y nuevas relaciones con el entorno La universidad, nuevo agente territorial

5 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Nuevo paradigma universitario: la europeización Convergencia del sistema educativo Sistema de grado y postgrado Homologación de títulos Dobles titualciones Convergencia del sistema investigador Creación del Espacio Europeo de Investigador Desarrollo de los parques científicos

6 Nuevas paradigma comunicacional
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Nuevas paradigma comunicacional La reputación desplazará a la imagen: La reputación es el reconocimiento que los stakeholders de una organizacíón hacen de su comportamiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere, y con la comunidad en general. La reputación integra la dimensión funcional (comportamiento corporativo) y la social y ética (responsabilidad corporativa).

7 Independientemente de su denominación:
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas La reputación desplazará a la imagen: Independientemente de su denominación: 1. Económicas / Inversores: Resultados económico financieros. Solidez financiera y calidad de la inversión. 2. Marketing / Clientes: Calidad de la oferta comercial (producto / servicio). Innovación. 3. Prácticas laborales / Empleados: Calidad laboral. Atractivo emocional. 4. Ética y RSC / Sociedad: Buen gobierno corporativo. Comportamiento social y medioambiental.

8 Nuevo paradigma comunicacional
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Nuevo paradigma comunicacional Traslación de la gestión reputacional al ámbito universitario 1. Económicas / Gobiernos estatal y autonómico Resultados auditorías contables. Resultados evaluación de la calidad (ANECA, agencias aut.) 2. Marketing / Estudiantes (pre y post universitarios)y empresas Calidad de la oferta comercial (formación e investigación). Innovación (I+D+i, formación virtual). 3. Prácticas laborales / PAS y PDI: Calidad laboral (planes de carrera profesional) Atractivo emocional (mejoras sociales) 4. Ética y RSC / Sociedad: Transparencia y participación Comportamiento social y medioambiental. Información veraz y contrastable

9 integración y sinergias
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Comunicación y RSC, integración y sinergias Definición del concepto: (Foro de Expertos en RSE) “La RSC es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

10 La RSC como marco de la comunicación entre Universidad y Sociedad.
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas La RSC como marco de la comunicación entre Universidad y Sociedad. Flujos comunicativos: La Universidad requiere de los grupos de interés sus aspiraciones La Universidad adquiere un compromiso de satisfacción de determinadas inquietudes de sus grupos de interés La Universidad da cuenta del grado cumplimiento de sus compromisos

11 Compromisos por ámbitos y públicos
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Compromisos por ámbitos y públicos Expectativas de los grupos de interés Medición de resultados de la acción de la empresa

12 Un diálogo complejo Organización C · R · U · E Grupos de interés
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Un diálogo complejo Grupos de interés Dificultades para el envío de mensajes Comunicación a demanda Fórmulas expresión alternativas Audiencia amplia y dispersa: mecanismos de comunicación directa Grupos con intereses diferentes: personalización de la comunicación Reputación Públicos intermediarios Organización Imagen

13 El avance del reporting
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas El avance del reporting La publicación de Memorias de Sostenibilidad en España aumentó un 10% entre 2002 y 2005 La octava economía del planeta ocupa el decimoprimer puesto mundial en publicación de estos reportes Alejada de Japón, que ocupa el primer puesto mundial con más de 80% de sus empresas con este informe publicado frente al 25% de las empresas españolas. KPMG y Amsterdam Graduate Business School “Estudio sobre Memorias de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa”

14 Las ventajas comunicativas del triple informe
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Las ventajas comunicativas del triple informe Los indicadores objetivos permiten la comparación entre anualidades y entre organizaciones Los hechos son la mejor comunicación para los medios, pero también para los grupos de interés

15 El avance del reporting Compañías con memoria de sostenibilidad: 67%
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas El avance del reporting Inforpress, El pequeño accionista en el punto de mira, Compañías con memoria de sostenibilidad: 67% Contenidos: Medio Ambiente Acciones sociales (patrocinios) Proyectos de la compañía RSC RR HH Seguridad laboral Datos de la compañía (valores, misión…)

16 El caso universitario: luces y sombras
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas El caso universitario: luces y sombras Panorama internacional: Chile (Universidad construye país), UK El caso español: Universidade da Santiago. Memoria 2003 Universidad de Zaragoza. Red de Universidades Responsables Universitat Jaume I. Compromiso 2007.

17 Anuario sobre RSE en España 2006 El GRI en España 2002 6 2003 13
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Anuario sobre RSE en España 2006 El GRI en España

18 GRI, estándar de información pública
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas GRI, estándar de información pública Nearly 1000 organizations worldwide report using GRI's Guidelines. (2002) G3 GRI’s Guidelines, finales de 2006 Amsterdam, 4-6 octubre 2006 software que permitirá la compatibilidad del nuevo estándar de GRI con el lenguaje XBRL, eXtensible Business Reporting Language, posible nueva revolución (por su inmediatez) en el ámbito de la comunicación empresarial.

19 La estructura del GRI C · R · U · E
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas La estructura del GRI

20 C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Los principios en los que se inspira el GRI se dividen en cuatro grupos: Los que forman el marco de la memoria (transparencia, globalidad, auditabilidad); Los que afectan a las decisiones sobre qué incluir en la memoria (exhaustividad, relevancia, contexto de sostenibilidad); Los que pretenden garantizar la calidad y la veracidad (precisión, neutralidad, comparabilidad); Y los que afectan a las decisiones sobre el acceso a la memoria (claridad, periodicidad).

21 Los principios del GRI Transparencia
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Transparencia La exposición completa de los procesos, procedimientos y supuestos implicados en la elaboración de una memoria resulta esencial para su credibilidad. Globalidad Toda organización informante debería, sistemáticamente, implicar a sus partes interesadas en la ayuda al enfoque y la mejora continua de la calidad de sus memorias.

22 Los principios del GRI Auditabilidad
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Auditabilidad Los datos y la información presentes en la memoria deberían recopilarse, analizarse y divulgarse de modo que los auditores internos o los encargados de la verificación externa puedan avalar su veracidad. Exhaustividad Toda la información esencial para la evaluación por parte de los usuarios de el desempeño económico, ambiental y social de una organización informante debería aparecer en la memoria de una forma coherente con el marco temporal, el alcance y los límites manifestados.

23 Contexto de sostenibilidad
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Relevancia La relevancia es el grado de importancia asignado a un aspecto, indicador o dato concreto, y constituye el umbral en el cual la información adquiere la suficiente trascendencia como para presentarse. Contexto de sostenibilidad Las organizaciones informantes deberían intentar situar su actuación en el más amplio contexto de restricciones o límites ecológicos, sociales o de otro tipo, en aquellos casos en los que ese contexto añada un significado importante a la información presentada.

24 Los principios del GRI Precisión
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Precisión El objetivo del principio de precisión es el de conseguir que la información presentada ofrezca la mayor exactitud y el menor margen de error posibles, para que los usuarios puedan tomar sus decisiones con un alto grado de confianza. Neutralidad En toda memoria deberían evitarse los sesgos en la selección y exposición de la información, y se debería tratar de ofrecer un informe equilibrado sobre la actuación de la organización informante.

25 Los principios del GRI Comparabilidad
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Comparabilidad Toda organización informante debería mantener la coherencia en lo referente a los límites y el alcance de sus memorias, dar a conocer cualquier cambio y volver a exponer la información presentada anteriormente. Claridad Toda organización informante debería mantenerse al corriente de las distintas necesidades y experiencias de sus partes interesadas, y poner la información a disposición de los usuarios de manera que resulte inteligible para el mayor númeroposible de éstos, manteniendo un adecuado nivel de detalle.

26 Los principios del GRI Periodicidad
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Los principios del GRI Periodicidad Toda memoria debería ofrecer información con una periodicidad que se adapte a las necesidades de los usuarios y a la naturaleza de los datos.

27 Contenido in acordance
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Contenido in acordance 1. Visión y estrategia: descripción de la estrategia con respecto a la sostenibilidad en la que se incluye una declaración del presidente de la organización. 2. Perfil: visión general de la estructura y las operaciones de la organización informante, y del alcance de la memoria. 3. Estructura de gobierno y sistemas de gestión: análisis de la estructura y la política de la organización, así como de sus sistemas de gestión y sus esfuerzos por comprometerse con las partes interesadas. 4. Índice: tabla elaborada por la organización en la que se señala en qué lugar de la memoria se puede encontrar la información. 5. Indicadores de desempeño: medidas de los impactos o efectos causados por la organización; se clasifican en indicadores integrados, económicos, ambientales y sociales

28 1. Informar sobre los elementos 1 a 3 2. Incluir un índice.
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Condiciones para la elaboración de memorias «en conformidad» con las directrices de la Guía 1. Informar sobre los elementos 1 a 3 2. Incluir un índice. 3. Responder a cada uno de los indicadores centrales a) informando sobre ellos o b) explicando el motivo de su omisión. 4. Garantizar que la memoria sea coherente con los principios 5. Incluir la siguiente declaración firmada por la junta directiva o el presidente: «Esta memoria se ha elaborado en conformidad con la Guía de 2002 del GRI, y constituye una presentación equilibrada y razonable del desempeño económico, ambiental y social de nuestra organización».

29 ¿Por qué el GRI?: un modelo flexible y comparable:
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ¿Por qué el GRI?: un modelo flexible y comparable: El GRI hace hincapié en que la exclusión de alguno de los indicadores centrales no impide a las organizaciones elaborar sus memorias en conformidad con las directrices de la Guía, siempre que se hagan constar los motivos de esa exclusión. En el futuro, la información se presentará de forma anual, trimestral e incluso en tiempo real y se difundirá a través de una gran variedad de medios, que se elegirán en función de la naturaleza de los datos presentados y del momento en el que se presenten.

30 Claves de la comunicación Universidad-Sociedad
C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Claves de la comunicación Universidad-Sociedad Las universidades deben profundizar en la calidad de la información que ofrecen Los informes se habrán de extender al ámbito universitario Los informes se habrán de auditar Abrir vías para pulsar las expectativas sociales Generar un consenso sobre las expectativas y las posibilidades de actuación de las universidades Informar con objetividad y transparencia


Descargar ppt "C · R · U · E Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google