La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 EJE TEMÁTICO ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 EJE TEMÁTICO ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 EJE TEMÁTICO ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

2 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

3 ORGANIZACIÓN SISTEMA DIGESTIVO TRACTO O TUBO DIGESTIVO GLÁNDULAS ANEXAS ESTÓMAGO FARINGE ESÓFAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO SALIVALES: PARÓTIDAS SUBLINGUALES SUBMAXILARES HÍGADO PANCREAS

4 TÚNICAS O CAPAS DE TEJIDOS DE LA PARED DEL TUBO DIGESTIVO: DE ADENTRO HACIA FUERA: la mas interna,posee glándulas que secretan mucus y enzimas digestivas. Mucosa: la mas interna,posee glándulas que secretan mucus y enzimas digestivas. Submucosa: sobre la mucosa, permitir el plegamiento de la mucosa une a la muscular. Muscular: sobre la submucosa, produce los movimientos peristálticos produce líquido lubricante para evitar el rose Serosa o peritoneo: la mas externa, produce líquido lubricante para evitar el rose

5 Anatomía de Tubo Digestivo (TD) El TD es una estructura muscular que presenta las siguientes secciones:  Boca.  Faringe.  Esófago.  Estómago  Intestino Delgado: duodeno, yeyuno, íleon.  Intestino grueso: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), recto y ano.

6 Glándulas anexas. Son órganos cuya función es secretar las principales enzimas y otros productos necesarios para la digestión y son: Las salivales (parótidas, sublinguales, submaxilares). El hígado. El páncreas.

7 FARINGE Región muscular de la garganta don se cruzan los sistemas respiratorio y digestivo. Conduce los alimentos al esófago y el aire hacia la laringe, respectivamente ESÓFAGO  Tubo muscular que se extiende desde la faringe hasta el estómago.  conduce los alimentos mediante poderosas contracciones peristálticas hacia el estómago FARINGE Y ESOFAGO

8 ¿CÓMO SE MOVILIZAN LOS ALIMENTOS POR ELESOFAGO Y TODO EL TRACTO DIGESTIVO? RESPUESTA: POR LOS MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS SON COTRACCIONES DE LA CAPA MUSCULAR DEL TUBO DIGESTIVO

9 ¿Qué caracteriza al estómago  Parte ensanchada del TD, ubicada en la cavidad abdominal por debajo del diafragma.  gran desarrollo de la capa muscular para realizar los movimientos de mezcla y los peristálticos.  Su mucosa, secreta el jugo gástrico.  En su parte superior, posee el esfínter cardiaco y el parte inferior, el esfínter pilórico.  La función principal es iniciar la digestión de la proteínas y almacenar temporalmente los alimentos.

10 Composición y función del jugo gástrico.  Agua: disuelve una serie de sustancia.  Ácido clorhídrico: activa el pepsinógeno y destruye gérmenes patógenos.  Pepsinógeno: es una pre- enzima y se transforma en pepsina por acción del ácido clorhídrico.  La pepsina inicia la digestión de las proteínas y las transforma en albumosas y peptonas (proteínas semi digeridas).  Renina: enzima que actúa sobre las proteínas de la leche coagulánolas para que pueda actuar la pepsina.  Lipasa gástrica: enzima que actúa sobre algunos lípidos de la leche.  Por acción del jugo gástrico, los alimentos quedan convertidos en una pasta lechosa llamada quimo el que es propulsado por las contracciones peristálticas, hacia el intestino delgado para continuar con el proceso digestivo.

11 ¿Qué caracteriza al Intestino Delgado?.  Mide aproximadamente entre 7-8 mt. De largo y 4 cm. de diámetro.  Se divide en 3 secciones: duodeno, yeyuno, íleon.  En el duodeno desemboca el conducto secretor del hígado o colédoco y el conducto pancreático  La mucosa presenta la vellosidades para la absorción.  Se completa la digestión de los alimentos y ocurre la absorción.

12 Composición y función del jugo intestinal  Contiene una serie de enzimas encargadas de completar la digestión de los nutrientes, las mas importantes son:  La erepsina: degrada los polipéptidos en aminoácidos.  La lipasa intestinal: degrada lípidos en ácidos grasos y glicerol.  La maltasa: degrada la maltosa en glucosa.  La sacarasa: degrada la sacorasa en glucosa y fructosa.  La lactasa: degrada la lactosa en glucosa y fructosa.  En síntesis: las enzimas finales de este jugo, completan el proceso digestivo de los: glúcidos, prótido y lípidos para que se lleve a cavo el proceso de la absorción de los productos terminales de la digestión.

13 Intestino Grueso  Mide aproximadamente 1,5 mt.  Incluye el ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), recto y ano.  Se comunica con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal.  Las funciones mas importantes son: la absorción de agua, minerales, producción de vitamina K, B12 por las bacterias mutualistas que viven en su mucosa. (Escherichia coli).

14 Parótidas: gran tamaño, cerca de los oídos, secretan gran cantidad de saliva acuosa. Submaxilares: debajo de la mandíbula, secretan saliva con mucho mucus. Sublinguales: bajo la lengua y secretan el mismo tipo de saliva que las anteriores. GLÁNDULAS ANEXAS SALIVALES: PRODUCEN LA SALIVA

15 El Hígado.  Es la glándula mas grande del cuerpo, pesa 1,5 gr.  Cumple múltiples funciones: del punto de vista digestivo, secreta la bilis (por los hepatocitos) la que es almacenada en la vesícula biliar.  La bilis está compuesta por: agua, sales biliares, colesterol, pigmentos biliares.  Es de color amarillo pardo y alcalina.  Las sales biliares realizan la emulsificación de las grasas, cambio físico necesario para ser digeridas por la enzima lipasa.

16 RELACIÓN DEL HÍGADO Y EL PÁNCREAS CON EL INTESTINO DELGADO Vesícula biliar hígadoConductos hepáticos Conducto colédoco conducto pancreático páncreas

17 El Páncreas.  Se ubica en la curvatura interna del duodeno y se conecta con éste por el conducto pancreático.  Produce el jugo pancreático que es vaciado al duodeno por el conducto pancreático.

18 Composición y función del jugo pancrático (JP).  Los acinos pancráticos producen diariamente entre 1200 a 1500 cc.de JP.  Éste está compuesto por:  Tripsina, quimiotripsina: enzimas que actúan sobre álbum osas y peptonas obtenidas en la digestión estomacal de las proteínas, generando polipéptidos más simples.  Amilasa pancreática o amilopsina, cumple la misma función que la amilasa salival.  Lipasa o esteapsina: degrada lípidos convirtiéndolos en ácidos grasos y glicerol.  Bicarbonato de sodio: neutraliza la acidez del quimo gástrico.  Al igual que en el estómago, la tripsina y la quimiotripsina se liberan en su forma inactiva: tripsinógeno y quimiotripsinógeno, respectivamente, para evitar la destrución del tejido pancreático. Son activadas en el ID por otra enzima que produce la mucosa intestinal, la enteroquinasa.

19 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 GUIÁ DE INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

20 INTRODUCCIÓN: En esta guía estudiaremos todas las estructuras que conforman el sistema digestivo humano, en lo anatómico (como está estructurado) y en lo fisiológico (las funciones que cumple) OBJETIVO: Describir la organización anatómica y funcional del sistema digestivo humano. PROCEDIMIENTO: Reunidas en grupo, consultar las fuentes de información que disponen y desarrollar la siguiente pauta de trabajo

21 PAUTA DE TRABAJO: 1.Hacer un esquema del sistema digestivo humano: pintar de amarillo todo lo que sea tubo digestivo y de otro color, las glándulas anexas (salivales, hígado y páncreas), rotular todos los órganos y estructuras del tubo digestivo y las glándulas anexas que se mencionan: A)Tubo digestivo: boca, lengua, dientes, paladar, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, ileon), intestino grueso: colon (ascendente, transverso, descendente), recto, ano. B)Esfínteres: cardiaco, pilórico, anal (destacarlos con otro color al del tubo digestivo) C)Glándulas anexas: salivales (parótidas, sublinguales, submaxilares), hígado, páncreas. 1.Diferenciar entre glándulas anexas y tubo digestivo. 2.Hacer una descripción morfológica y funcional de todas las estructuras mencionadas anteriormente. 3.Describir la composición química y funcional de los siguientes jugos digestivos: saliva, estomacal o gástrico, pancreático, bilis o hepático.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 EJE TEMÁTICO ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google