La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía de las articulaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía de las articulaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía de las articulaciones
Christian Martínez Garcia del Castillo Sheila Illera Martínez 4ºA

2 ¿Qué son las articulaciones?
Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La mayor parte de las articulaciones son móviles, con lo que permiten que los huesos puedan moverse. 

3 TIPOS DE ARTICULACIONES
Articulaciones móviles (diartrosis). Son las articulaciones más numerosas y con mayor movilidad. También se las conoce como sinoviales.

4 TIPOS DE ARTICULACIONES
Articulaciones con movilidad limitada (anfiartrosis). Son cartilaginosas y poseen movilidad limitada.

5 TIPOS DE ARTICULACIONES
Articulaciones sin movilidad (sinartrosis). Son de tipo fibrosas y carecen de movilidad.

6 PARTES DE LAS ARTICULACIONES
Cartílago. Presente en los extremos de los huesos. Su función es la de evitar o reducir la fricción provocada por los movimientos. Cápsula y membrana sinovial. Es una estructura cartilaginosa que envuelve la membrana sinovial. Esta membrana posee un líquido pegajoso que protege y lubrica a la articulación. Ligamentos. Son tejidos de tipo conectivo, elásticos, y firmes, y cuya función es rodear la articulación, protegerla y limitar sus movimientos. Cápsula y membrana sinovial. Cartílago. Ligamentos.

7 PARTES DE LAS ARTICULACIONES
Tendones. Se ubican a los lados de la articulación y se unen a los músculos con el fin de controlar los movimientos. Bursas. Son esferas llenas de líquido que tienen como función amortiguar la fricción en una articulación. Se encuentran en los huesos y en los ligamentos. Menisco. Se halla en la rodilla y en algunas otras articulaciones. Posee forma de medialuna. Menisco. Tendón. Bursa.

8 Rotura de menisco. Síntomas: ¿Qué hacer?
-Dolor: Aumenta durante los movimientos de rodilla o al apoyar la pierna. También al presionar o palpar la zona. -El bloqueo articular: Incapacidad de avanzar, lo que impide realizar completamente el movimiento. -Derrame articular: La rodilla se inflama y es imposible moverla. ¿Qué hacer? -Frío local.  -Reposo para evitar aumentar la lesión.   -Elevación de la extremidad.  -Vendaje compresivo elástico, no rígido para no cortar la circulación de la sangre.  

9 Rotura del ligamento cruzado anterior.
Síntomas: -Chasquido. -Un intenso dolor en la zona. -Dificultad para apoyar la pierna. -Inestabilidad en la articulación de la rodilla. -Inflamación de la rodilla. ¿Qué hacer? -Reposo. -Aplicaciones de hielo. -Mantener la pierna elevada por encima del corazón, siempre que sea posible. -Apoyar lo mínimo posible la pierna. -Acudir al especialista.

10 PREGUNTAS ¿Qué son las articulaciones?
Son la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. ¿Qué tipo de articulaciones hay?¿Cómo es su movilidad? Articulaciones móviles (diartrosis): Son las articulaciones con mayor movilidad. Articulaciones con movilidad limitada (anfiartrosis): Poseen movilidad limitada Articulaciones sin movilidad (sinartrosis): Carecen de movilidad. Di tres partes de las articulaciones y de qué se encarga cada una. Cartílago: Su función es la de evitar o reducir la fricción provocada por los movimientos. Tendones: Controlar los movimientos Ligamentos: Rodear la articulación, protegerla y limitar sus movimientos


Descargar ppt "Anatomía de las articulaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google