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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE RRHH. Hay que entender que las modificaciones relacionadas con la historia del hombre, con el factor laboral y más concretamente.

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE RRHH. Hay que entender que las modificaciones relacionadas con la historia del hombre, con el factor laboral y más concretamente."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE RRHH

2 Hay que entender que las modificaciones relacionadas con la historia del hombre, con el factor laboral y más concretamente con los RRHH, han evolucionado a lo largo del tiempo, dando lugar a lo que actualmente se aplica en la mayor parte de las empresas. Es necesario conocer levemente como se ha llegado a ésta situación y para ello es necsario recordar las influencias más importantes que el mundo de la gestión empresarial y los RRHH hemos podido observar en los últimos siglos, haciéndonos una idea global de cómo se ha llegado a lo que vemos en la actualidad

3 Evolución histórica Era de la Industrialización Clásica (1914 – 1950) Era de la Industrialización Clásica (1914 – 1950) La era del concomimiento (1990 en adelante) La era del concomimiento (1990 en adelante) Era de la Industrialización Neoclásica (1950 – 1990) Era de la Industrialización Neoclásica (1950 – 1990)

4 La era de la industrialización Clásica  Después de la Revolución Industrial y se extiende hasta 1950.  Su principal característica fue intensificar el fenómeno de la Industrialización en el mundo.  Provoco el surgimiento de los países desarrollados. Las personas eran recursos para la producción.

5 La era de la industrialización Clásica  Las personas eran recursos para la producción.  Al igual que las maquinas, el equipo y el capital dentro de los factores de producción tradicionales.  Muchos niveles jerárquicos  Departamentalización funcional.  Poca capacidad para procesar información.  Centralización del poder.  Capacidad nula para el cambio y la innovación.  Tecnología fija y permanente. Características

6 Era de la Industrialización Neoclásica  Después de la II guerra mundial  Cuando el mundo empieza a cambiar con rapidez e intensidad.  El viejo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, se hizo demasiado rígido y lento para seguir el ritmo de los cambios y transformaciones del ambiente. Las organizaciones intentan nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adopción de las condiciones externas cambiantes.  La repuesta fue la estructura matricial.

7 Era de la Industrialización Neoclásica  Diseño hibrido.  Coordinación descentralizada con doble subordinación.  Normas dobles de interacción en puestos cambiantes.  Puestos adecuados para tareas mas complejas e innovadoras.  Capacidad razonable para el cambio y la innovación. Características

8 Era del conocimiento  Es la época que estamos viviendo, la característica principal de esta era son los cambios que se han vuelto rápidos e imprevistos y turbulentos. La tecnología trajo desarrollo imprevisibles y convirtió el mundo en una verdadera aldea global. Su impacto es comparado con la Revolución Industrial de la época.  En esta época en que todos disponen de información las organizaciones son capaces de tomar la información y de transformarla, sin tardanza. El capital financiero deja de ser el recurso mas importante y sede su lugar al conocimiento.

9 Era del conocimiento Kiernan señala que las organizaciones entran en un periodo de turbulencia debido a:  La influencia de la tecnología de la información y comunicación.  La globalización de los mercados, la competencia, los asociados, el capital financiero y la innovación.  La sustitución de una economía sustentada en la manufactura.  El nuevo equilibrio geopolítico.  La incapacidad de los gobiernos para controlar su destino.  El surgimiento de las formas inéditas de organización.

10 PeriodosEra de la Industrialización Era NeoclásicaEra del conocimiento Estructura organizacional Burocrática, funcional, piramidal. Mixto, matricial, importancia en la departamentalización. Fluido, ágil y flexible. Importancia en equipos multifuncionales. Cultura organizacionalEnfoque en el pasado, en las tradiciones. Enfoque en el presente y en lo actual. Enfoque en el futuro y el destino. Importancia en el cambio e innovación. Ambiente organizacional Estático, previsible, poco cambio. Intensificación y aceleración de los cambios ambientales. Cambiante, imprevisible y turbulento. Formas de lidiar con las personas  Personas como ensambladores de productos, inertes y estáticos.  Importancia en reglas y controles. Personas como recursos de la organización que deben ser administrados. Personas como seres humanos, proactivos e inteligentes. Adm. De las personasDpto. personal Relaciones Industriales ARHGestión del talento Humano.

11 Principales hechos que marcaron las etapas de la ARH 1. Revolución Industrial 2. Sindicalismo 3. Administración Científica 4. Paternalismo 5. Psicología Industrial 6. Relaciones Humanas 7. Conductismo 8. Surgimiento de especialistas 9. Bienestar publico.


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