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Escuela de Administración y Economía LA AUTOSUPERACIÓN DE LA POBREZA EN FAMILIAS DE SANTIAGO AÑOS 2006 Y 2007 AÑOS 2006 Y 2007 *Investigador Marcelo Yáñez.

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1 Escuela de Administración y Economía LA AUTOSUPERACIÓN DE LA POBREZA EN FAMILIAS DE SANTIAGO AÑOS 2006 Y 2007 AÑOS 2006 Y 2007 *Investigador Marcelo Yáñez Pérez** MAYO DE 2008 * Este informe es parte del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH. ** Chileno, Ingeniero Comercial, Master en Dirección y Organización de Empresas, Académico de la UCSH, myanez@ucsh.cl, tel. 56- 2 - 4601123 Escuela de Administración y Economía

2 INTRODUCCIÓN Según CEPAL y PNUD: - Los pobres son los que no tienen la posibilidad económica de satisfacer sus necesidades primarias; - También son pobres los socialmente excluidos debido a factores como etnia, género, edad y la incapacidad física. - La pobreza urbana es la falta de posibilidades y de oportunidades que permitan de tener una vida digna. - Pobres son los analfabetas excluidos de los medios de comunicación y de información. - También es estar en una condición de impotencia, riesgo e incertidumbre, donde se es incapaz de responder a cualquier imprevisto. Los orígenes de la pobreza pueden ser múltiples. - Ingresos insuficientes que no permiten tener una vivienda adecuada. - La ubicación periférica de la vivienda o su dimensión. - Ausencia de servicios básicos o bien no tener cómo pagarlos. - Una alimentación insuficiente. - Lugares de trabajo deficientes. - Aislamiento geográfico como sectores rurales y la periferia urbana.

3 Escuela de Administración y Economía INTRODUCCIÓN -La pobreza tiene un carácter dinámico: un individuo puede volverse pobre como consecuencia de factores temporales o relacionados a eventos imprevisibles y específicos: “existen los pobres, pero también los potencialmente pobres”. - Superar la pobreza significa enfrentar ambas condiciones, la de los que ya son pobres y la de los que pueden volverse pobres. - Es el concepto de vulnerabilidad el que parece más apropiado para dar cuenta de la inseguridad que acompaña estructuralmente la pobreza. Para superar la pobreza urbana, hace falta identificar sus causas, por ejemplo "si se trata de un solo gran problema o de muchos problemas pequeños". Los individuos y los hogares que se encuentran en condición de pobreza son distintos y variables en el tiempo. Por lo tanto, medir la pobreza desde un punto de vista exclusivamente económico no permite una comprensión suficiente del problema, tampoco permite diseñar políticas y programas adecuados para enfrentarla.

4 Escuela de Administración y Economía INTRODUCCIÓN Según el PNUD: La pobreza no tiene una dimensión única y científica, depende ampliamente de una percepción individual. Eso implica que se pueden encontrar distintas definiciones de pobreza y que tiene que ser definida basándose en la percepción de los pobres. Se debe basar el diseño de políticas y programas en las prioridades identificadas por los "beneficiarios", con el "apoyo de" pero no "por" los profesionales y técnicos. Superar definitivamente la pobreza en Chile es un desafío de equidad, justicia e integración social. Si bien el crecimiento es condición necesaria para que un país pequeño pueda desarrollarse, no cualquier crecimiento permite reducir la pobreza. Se requiere la instalación de prácticas solidarias y socialmente responsables de parte de las empresas y de la sociedad civil en su conjunto, que contribuyan a potenciar directamente el desarrollo de los sectores en pobreza. También se necesita mantener un Estado muy activo en materia social.

5 Escuela de Administración y Economía INTRODUCCIÓN A pesar del progreso económico del país y de la disminución en los niveles de pobreza, persiste un número no menor de familias que no puede ver plenamente satisfechas sus necesidades y ejercer sus derechos, más aún que percibe dificultades de acceso, inequidad e insatisfacción con lo que obtienen. En los últimos 15 años, prácticamente todos los segmentos de la población han registrado mejorías en su índice de bienestar material, pero a ritmos muy diferenciados. Similar situación ocurre con la distribución de las oportunidades. Si bien, en este esfuerzo es central la colaboración de todos, pareciera existir consenso respecto del rol esencial que tienen las familias que se encuentran en condición de pobreza para superarla.

6 Escuela de Administración y Economía Objetivo General de la investigación Identificar las acciones para superar la condición de pobreza utilizadas por las familias pobres de Santiago en los años 2006 y 2007.

7 Escuela de Administración y Economía LA CONCEPCIÓN DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN En este estudio, se asume el concepto de pobreza desde una perspectiva esencialmente humana y, por ello, amplia, integral y no reduccionista, entendiéndola como: “la percepción de estados de carencia de las personas, de dificultades de acceso, de sentimientos de vulnerabilidad e inequidad social y de insatisfacción”. Se aborda la pobreza desde 14 dimensiones diferentes, entendiendo que todas y cada una, forman parte de la naturaleza humana: en algunos casos, como derechos esenciales, en otros como necesidades que deben ser satisfechas por bienes públicos y en otros por bienes económicos. Esta mirada considera los siguientes tres enfoques: condiciones de acceso ; sentimientos frente a la equidad, y nivel de satisfacción con los bienes básicos y públicos obtenidos. Se incluye la evaluación que hace este grupo de la población, de los diversos actores que participan en cada problemática. Escuela de Administración y Economía

8 Condición de Pobreza: Para esta investigación se optó por utilizar como referencia sólo para fijar un “nivel” o “línea” de pobreza, las propuestas efectuadas por Fundación Terram en el estudio denominado “Determinación del Nuevo Umbral de la Pobreza para Chile (Una aproximación desde la Sustentabilidad)”, realizado por Marcel Claude (Santiago, junio 2002), dado que es el que más se ajusta al razonamiento de esta investigación. En dicho estudio, se afirma que una persona “si consideramos una canasta de consumo que contemple la satisfacción de todas las necesidades de la vida moderna ( alimentación, vivienda, vestuario, energía, transporte, aseo personal ), y establecemos un Umbral de Satisfacción Mínimo, la realidad social que aparece en nuestro país resulta ser francamente dramática. De acuerdo a este umbral, una canasta de bienes que incluya los requerimientos mínimos para satisfacer las necesidades de la vida moderna de una persona, requiere a lo menos de 125.767 pesos mensuales por persona, sin considerar las vacaciones, ni los gastos extras por fiestas patrias o navidad”. A partir de esto, es que se han fijado los siguientes criterios para considerar a una persona en Condición de Pobreza: Personas con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro Personas con un ingreso de $150.000 por mes si es una familia unipersonal. Escuela de Administración y Economía LA LÍNEA DE POBREZA EN ESTA INVESTIGACIÓN

9 Escuela de Administración y Economía UNIVERSO DE ESTUDIO Y DISEÑO MUESTRAL Universo: Jefes de hogar o dueñas de casa de familias residentes en comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales si la familia posee más de 1 miembro, y a lo más de $150.000 por mes si es una familia unipersonal, a Octubre de cada año. Marco Muestral Para efectos de estimar el tamaño del universo, se tomó como referencia aquellas comunas urbanas de Santiago que concentran la mayor proporción de hogares en condición de pobreza, de acuerdo a la clasificación de diferentes entidades como Ministerio de Planificación y Cooperación (Casen 2006), INE (Censo 2002), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2002), Ministerio de Salud (MINSAL, 2001) y empresas de investigación de mercados. Se seleccionó 22 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza de entre el total de comunas urbanas de la ciudad de Santiago. Población total, según el INE (Censo 2002): 2.432.711 personas tienen 15 o más años de edad. Cantidad total de hogares: 816.606 (INE, Censo 2002). Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

10 Escuela de Administración y Economía Diseño Muestral Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Alcance temporal Noviembre de 2006 y 2007

11 Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA Trabajo en terreno Instrumento de recolección de datos Encuesta Tipo de preguntas Directas e indirectas Escalas de medición Nominales, ordinales y de razón. Tipos de respuestas Espontáneas y asistidas, respuestas mutuamente excluyentes y respuestas múltiples. Método de aplicación del instrumento Presencial Período Noviembre de cada año Días Sábado y domingo N° de encuestadores 70 a 80, que conformaban parejas, previamente capacitadas. N° de supervisores 4 previamente capacitados. Sistema de supervisión 1) Control en terreno simultáneo a la aplicación del instrumento. 2) Seguimiento telefónicoa aproximadamente el 85% de las personas encuestadas, a las que se verificaba la aplicación del instrumento, sus datos básicos y sus respuestas al 10% de las preguntas del instrumento.

12 Escuela de Administración y Economía Análisis de Datos Escuela de Administración y Economía FICHA METODOLÓGICA RESUMIDA

13 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DE POBREZA EN SANTIAGO DE CHILE 1.Caracterización de estas familias pobres en términos de su condición económica, laboral, cultural y social así como de sus actitudes frente a diferentes temas valóricos. 2. Análisis de la concepción de pobreza que posee este grupo, sus causas y consecuencias, quiénes son sus responsables, y qué esperan de ellos, entre otras variables. 3. Análisis del grado en que las familias en condición de pobreza en Santiago identifican diferentes programas de apoyo que existen para la superación de la pobreza, tanto provenientes del Estado como otras organizaciones. 4. Determinación del nivel en que estas familias hacen uso de los programas de apoyo que tienen el Estado y ONG’s. 5. Análisis si las familias en condición de pobreza de Santiago se plantean objetivos, acciones y metas para mejorar esta condición.

14 Escuela de Administración y Economía Situación socio - cultural

15 Escuela de Administración y Economía Situación socio - cultural

16 Escuela de Administración y Economía Situación socio - cultural

17 Escuela de Administración y Economía Situación socio - cultural

18 Escuela de Administración y Economía Situación socio - cultural

19 Escuela de Administración y Economía Aspectos valóricos - 87,2% cree que “las personas pobres son más solidarias que las personas con más recursos”, - 81,2% “preferiría seguir siendo pobre, antes que dedicarme al tráfico de drogas” - 83,8% piensa que "la desesperación de la pobreza puede llevar a las personas a la delincuencia”. - 59,9% cree que “no se saca nada con tener valores y principios, sino se tiene que comer”, - 67,5% afirma que ni aunque fuera necesario, saldría a robar para darle de comer a mi familia. -78,4% estima que “la pobreza aumenta los problemas de violencia en las familias”, - 89,4% coincide en que “hay personas y organizaciones que utilizan a los pobres para obtener beneficios para ellos” - 54,9% en que “la mayoría de los pobres son personas honestas y trabajadoras”, - 56,1% no cree que “en Santiago, una familia rica es más feliz que una familia pobre” - 46,0% afirma que “es peor la pobreza económica, que la pobreza de espíritu “.

20 Escuela de Administración y Economía Aspectos valóricos Relacionadas con la superación de la pobreza: -89,5% considera que “si los pobres se organizaran con sus vecinos podrían obtener más beneficios”, -71,9% que “hay poco apoyo estatal para que las familias pobres mejoren su situación económica”, -69,0% que “las personas pobres están acostumbradas a que se les regalen las cosas”, -66,8% que “no progresan porque son flojas”, -72,7% que no lo hacen “porque no saben administrar los recursos”, y - “Con una educación de calidad, es posible salir de la pobreza en Chile” (94,8%). Por el contrario: - 53,4% cree que “En Chile, no todas las personas tienen iguales oportunidades para hacer uso de sus derechos” y - 46,3% no está de acuerdo con que “existen todas las posibilidades para que una persona pobre salga adelante”.

21 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Concepto de pobreza (respuestas espontáneas) 22,2% a Hambre. 15,0% a No tener donde vivir. 11,8% a no tener nada 10,1% le asocia a problemas económicos. siendo éstas las opciones más seleccionadas.

22 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Concepto de pobreza (respuestas asistidas) 36,2% le asocia a problemas económicos. 33,6% a No tener donde vivir. 31,1% a Hambre. siendo éstas las opciones más seleccionadas.

23 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Causas de la pobreza: 45,1% señala, que se debe a no tener educación. un 43,7% a la falta de trabajo. 38,0% cree que es por flojera 37,7% por falta de oportunidades. 24,9% por falta de espíritu de superación 21,7% por problemas de alcoholismo.

24 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Responsable de terminar con la pobreza (respuestas espontáneas) Un 57,7% cree que es del Estado en Chile. El 33,5% que es una responsabilidad de cada persona. 17,6% de las empresas 16,2% de todos los chilenos

25 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Expectativas sobre los responsables 63,2% plantea que los responsables de terminar con la pobreza debieran generar más trabajo 44,4% que debieran proporcionar educación de calidad. 30,8% capacitación, entre las acciones más requeridas por este grupo de la población

26 Escuela de Administración y Economía CONCEPCIÓN DE POBREZA EN LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

27 Escuela de Administración y Economía ACCIONES PARA MEJORAR SITUACIÓN ECONÓMICA

28 Escuela de Administración y Economía EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES

29 Escuela de Administración y Economía ACCIONES PARA MEJORAR SU ENTORNO SOCIAL

30 Escuela de Administración y Economía EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES

31 Escuela de Administración y Economía ACCIONES PARA MEJORAR SU NIVEL CULTURAL

32 Escuela de Administración y Economía EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES

33 Escuela de Administración y Economía

34 AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

35 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

36 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

37 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

38 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

39 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

40 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

41 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

42 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

43 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

44 Escuela de Administración y Economía AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO

45 Escuela de Administración y Economía ESTRATEGIAS DE AUTOSUPERACIÓN UTILIZADAS POR LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO Debiera existir: - Diagnóstico explícito de la situación original - Definición de objetivos a alcanzar en el largo plazo - Identificación y evaluación de caminos alternativos a seguir - Selección de un camino / un plan a seguir - Definición de plazos para lograr los objetivos.

46 Escuela de Administración y Economía GRACIAS.


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