La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Propiedad Intelectual?

2 ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: Propiedad industrial Derechos de Autor

3 ¿Qué es una patente? ¿Qué es una marca? ¿Qué es un diseño industrial? ¿Qué es una indicación geográfica? ¿Qué son el derecho de autor y los derechos conexos? ¿Qué es el IMPI y la Organización Mundial de la Propiedad intelectual? PERO ANTES DEBEMOS PREGUNTARNOS LO SIGUIENTE :

4 ¿Qué es una patente? Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

5 ¿Qué es una marca? Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos utilitarios o artísticos. AMAM

6 ¿Qué es un diseño industrial? Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas o el color.

7 ¿Qué es una indicación geográfica? Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

8 ¿Qué son el derecho de autor y los derechos conexos? El derecho de autor es el cuerpo de leyes que concede a los autores, artistas y demás creadores protección de sus creaciones literarias y artísticas, a las que generalmente se hace referencia como “obras”.

9 ¿Qué es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual? (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial

10 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL IMPI

11 Es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el Sistema de Propiedad Industrial en México. Fue creado por Decreto Presidencial el 10 de diciembre de 1993. El IMPI

12 Atribuciones del IMPI Con el propósito de divulgar los servicios de información entre las empresas e instituciones científicas y tecnológicas, se pretende establecer en cada una de las ciudades importantes, una biblioteca electrónica de información técnica de patentes. Con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de los bancos de información de patentes nacionales e internacionales con los que cuenta el Instituto, se busca promoverlos y difundirlos a través de los sistemas de información tecnológica.

13 Búsquedas de Información Técnica de Patentes en el Centro de Información Tecnológica (CIT) Búsquedas de Información Técnica de Patentes Bibliográfica Nacional ó Internacional A partir de: Palabras técnicas para localizar procesos, productos, equipo, uso. A partir de: Nombres (Inventor o solicitante); Número (de publicación, concesión o prioridad) Técnica Nacional ó Internacional Estado de la Técnica A partir de: Palabras técnicas para localizar procesos, productos, equipo, uso.

14 Resultados Durante los últimos 5 años en el CIT, se han realizado 8,679 búsquedas de información técnica de patentes, las cuales incluyen las del Estado de la Técnica solicitadas por la Sección de Servicios de Información en materia de Propiedad Industrial de la OMPI, para los nacionales de Argentina, Chile y México. 2003 2004 2005 2006 2007 2008 * * Datos al 19 de febrero de 2010, Fuente IMPI A partir de 2007, las solicitudes de búsqueda se pueden presentar de forma electrónica a través del Portal de Pagos del IMPI

15 Hoy los principales solicitantes de búsquedas son los inventores. En el pasado reciente eran los Despachos de Propiedad Industrial. Lo cual apunta a que a que en el corto plazo la participación de los solicitantes nacionales de patentes se incremente. Principales Usuarios del CIT *Datos al 19 de febrero de 2010, Fuente IMPI *

16

17 Objetivosde los Centros o Unidades Objetivos de los Centros o Unidades a)Ofrecer asesoría en propiedad industrial. b)Ayudar a los inventores con la redacción de sus solicitudes de patente y dar seguimiento a sus trámites ante el IMPI. c)Asesorar a la institución u organización en sus actividades de transferencia de tecnología. d)Promover la cultura de la Propiedad Intelectual a través de seminarios, conferencias, pláticas, talleres y demás cursos relacionados. e)Incrementar el registro de patentes y marcas. f)Utilizar las bases de datos de patentes como herramientas de innovación.

18 Gracias por su atención.


Descargar ppt "¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras."

Presentaciones similares


Anuncios Google