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TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES I (2) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez.

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1 TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES I (2) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez

2 CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LAS RICONCEPCIONES TEÓRICAS DE LAS RI Teoría: otorga contenido a la ciencia, inspira su desarrollo y perspectivas de análisis – Disciplina de RI/Teoría de RI: WWI Distinción de teorías/escuelas/líneas dominantes – Tipos ideales de pensamiento Hedley Bull y Martin Wight – Tres tradiciones en constante competencia Realismo (T. Hobesiana) – C/Estado puede perseguir sus intereses sin restricciones morales/legales más que las propias: límites impuestos por prudencia y conveniencia Universalismo (T. Kantiana) – Límites en imperativos morales/legales derivados del interés común Internacionalismo (T. Grociana) – Juego distributivo y productivo: intercambios económicos y sociales – C/U abarca GRAN variedad de doctrinas; descripción de la naturaleza de las ri y conjunto de recomendaciones /recetas sobre la conducta internacional 2

3 ETAPAS EN LA TRIETAPAS EN LA TRI Característica de las RI – Gran variedad de: escuelas y concepciones teóricas – Falta de: marco conceptual, teórico y metodológico y objeto de estudio Escuelas – Comunidad de estudiosos – Lenguaje, objetivos y criterios de relevancia comunes – Debate y polémica Fases marcadas por grandes debates – EEUU – ¿desaparecen las orientaciones científicas de la fase anterior? Dougherty Pfaltzgraff: 4 etapas desde la WWI – Idealista/normativa hasta los 30s – Realista/empírico-normativa hasta los 50s – Behaviorista-cuantitativa 50s y 60s – Posbehaviorista de finales de los 60 hasta 80s-90s 3

4 ¿Por qué se pasa de una fase a otra? – 1ª Fase: WWI 30s: debate entre Realismo e Idealismo – 2ª Fase: 40s-50s – 3ª Fase: principios 50s en EEUU Mediados 60ss: debate teórico-metodológico ÷ enfoque clásico y científico – 4ª Fase: finales 60s Revalorización de los postulados realistas: neorrealismo …la problemática que presenta cualquier intento de búsqueda de un criterio clasificatorio de las distintas concepciones teóricas a la hora de su análisis y el carácter artificial que, en todo caso, tiene cualquier criterio que se adopte dada la complejidad de cada planteamiento teórico a estudiar, que hace difícil, en muchos casos, su inclusión en una corriente o en otra. (del Arenal, 1987: 86) 4

5 Distintos criterios para ordenar/clasificar las concepciones teóricas – Hoffman: grado de elaboración, campo de extensión, dist. ÷ teorías generales y parciales, el objeto, teoría empírica, teoría filosófica, teoría orientada a la acción. – Snyder, Bruck y Sapin: según el género de preocupación y factores de atención – ETC Debates teórico-metodológicos – Ventajas: Cronológicos: óptica dinámica que las sitúa en el contexto interno e internacional Debates teórico-metodológicos: se pueden ordenar por sus postulados más generales las distintas concepciones de acuerdo con su alineamiento en uno u otro lado del debate – Estudio desde perspectiva dialéctica: se enlaza con el desarrollo de las RI 5

6 DEBATES Idealismo VS Realismo – Debate Ideológico – Idealismo: seguridad-poder Centra interés en condiciones/soluciones racionales Características: – Fe en el progreso – Visión no determinista del mundo – Racionalismo radical – Armonía natural de intereses Arte del buen gobierno – Realismo: seguridad-poder Características – Pesimismo antropológico – Visión determinista del proceso histórico – No hay armonía de intereses – Distinción códigos de moral: individuo-Estado Teoría Internacional Clásica 6

7 TRADICIONALISMO VS CIENTIFISMOTRADICIONALISMO VS CIENTIFISMO Debate entre enfoque tradicional y behaviorista – Debate más riguroso – Debate entre teoría normativa y teoría empírica H. Bull enfoque clásico: – ejercicio de la razón, normas estrictas de prueba y verificación proposiciones generales derivadas de proceso de percepción o intuición científicamente imperfecto – Enfoque tradicionalista Enfoque científico: – Conducta humana – Definir política: parámetros observables de acción y conducta – verificación Behaviorismo: a) regularidades b)verificación c)técnicas d)cuantificación e)valores f) sistematización g) ciencia pura h)integración Aspira a ser neutral RI demasiado amplias y complejas: interdisciplinaria 7

8 CRÍTICAS No ataque a la ciencia sino al cientifismo – Puritanismo intelectual: alejados de la sustancia de la PI – Empleo del método clásico: juicios independientes de los métodos científicos empleados – Falta de progreso – Construcción y manipulación de modelos – Trabajo distorsionado y empobrecido por fetiche de la medición – Rigor y precisión necesarios: los que admiten las RI presentes en enfoque clásico – Visión del objeto y posibilidades de estudio limitadas: faltan medios de autocrítica al eliminar la historia y filosofía 8

9 Concepciones tradicionales demasiado vagas y difusas: no producen explicaciones útiles de la PI O demasiado flexibles para resistir la verificación – limitadas para identificación y análisis de problemas – Basadas en sistemas y modelos diferentes del S. I. actual – Capacidad de explicación y predicción limitada: no son seguras para evaluar presente o predecir futuro – Literatura llena de proposiciones implícitas y no verificadas – Utilización de términos variada por estudiosos – Ausencia de acuerdo amplio en terminología: obstaculiza desarrollo de literatura acumulativa y progreso de generalizaciones – Mayor avance en construcción de teoría: usando metodologías y marcos conceptuales de otras disciplinas 9

10 Divergencias metodológicas = divergencias de fondo – problemas planteados falsos y no tanto resultados falsos Críticas de ambos enfoques por hacer imposible el análisis del fondo de la cuestión – Divergencia en cuanto al modelo de sociedad estudiado: componente ideológico Tradicionalistas: tradición realista o hobesiana Científicos: tradición internacionalista – Cuestionan que no existan linkages entre medio interno e internacional – Carácter eurocéntrico vs carácter global actual Cambios estructurales sobre ejes tradicionales de PI Ignorancia de factores internos en proceso de PE Afirmación del Estado como único actor de las ri Idea de que la conducta política en el contexto internacional es distinta a la de dentro del estado m 10

11 Modelo de anarquía vs modelo de Soc. Internacional conflictivo y cooperativo – Lijphart: negativa a aplicar métodos modernos en razón de la naturaleza anárquica del objeto de estudio VS idea de que las ri deben ser objeto del conjunto de las SC y pueden utilizar sus métodos y resultados por no ser diferente su campo del medio estatal Búsqueda de acercamientos por algunos autores – Radicalidad daña a la disciplina – Ambos enfoques tienen mucho en común – Dificultad de situar especialistas de uno u otro lado – Ningún enfoque tenía suficiente éxito para construir teoría valida ¿relevancia del debate? Ordenación de distintas concepciones teóricas 11

12 RELEVANCIA VS ABSTRACCIÓNRELEVANCIA VS ABSTRACCIÓN Debate posbehaviorista – Más sustancia: énfasis en problemas relevantes para la humanidad Carácter abstracto de teorías anteriores: preocupación por teorías y modelos aleja de realidad y sustancia de cuestiones relevantes – Primero sustancia y luego técnica – Behaviorismo: idea de conservadurismo empíricofavorece el mantenimiento de las condiciones de los hechos investigados – B: abstracción y análisis oculta realidades crudas de la políticaP.B ayudar a la CP a enfrentarse con necesidades reales en tiempos de crisis – Investigación de valores y su desarrollo constructivo es parte de la CP – Responsabilidad de los intelectuales: proteger valores – Conocimiento necesidad de actuar comprometerse con configuración de la sociedad reto de la relevancia Construcción de teorías relevantes 12

13 GLOBALISMO VS REALISMOGLOBALISMO VS REALISMO Concepciones surgidas en el marco del PB (visión globalista y transnacional) VS Neorrealismo (cambios internos e internacionales) Neorrealistas/realistas estructuralistas – Marco metodológico nuevo – Mayor rigor científicopero sin cambio en premisas filosóficas – Estructuras y dinámicas sin cambio: nuevos actores y fuerzas pero no desbancan la acción del Estado EEUU-UK: movimiento de eclecticismo y complementariedad teórica 13


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