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Teorías de relaciones internacionales I (2)

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Presentación del tema: "Teorías de relaciones internacionales I (2)"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de relaciones internacionales I (2)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Concepciones teóricas de las RI
Teoría: otorga contenido a la ciencia, inspira su desarrollo y perspectivas de análisis Disciplina de RI/Teoría de RI: WWI Distinción de teorías/escuelas/líneas “dominantes” Tipos ideales de pensamiento Hedley Bull y Martin Wight Tres tradiciones en constante competencia Realismo (T. Hobesiana) C/Estado puede perseguir sus intereses sin restricciones morales/legales más que las propias: límites impuestos por prudencia y conveniencia Universalismo (T. Kantiana) Límites en imperativos morales/legales derivados del interés común Internacionalismo (T. Grociana) Juego distributivo y productivo: intercambios económicos y sociales C/U abarca GRAN variedad de doctrinas; descripción de la naturaleza de las ri y conjunto de recomendaciones /recetas sobre la conducta internacional

3 Etapas en la tri Característica de las RI Escuelas
Gran variedad de: escuelas y concepciones teóricas Falta de: marco conceptual, teórico y metodológico y objeto de estudio Escuelas Comunidad de estudiosos Lenguaje, objetivos y criterios de relevancia comunes Debate y polémica Fases marcadas por grandes debates EEUU ¿desaparecen las orientaciones científicas de la fase anterior? Dougherty Pfaltzgraff: 4 etapas desde la WWI Idealista/normativa hasta los 30s Realista/empírico-normativa hasta los 50s Behaviorista-cuantitativa 50s y 60s Posbehaviorista de finales de los 60 hasta 80s-90s

4 ¿Por qué se pasa de una fase a otra?
1ª Fase: WWI 30’s: debate entre Realismo e Idealismo 2ª Fase: 40s-50s 3ª Fase: principios 50s en EEUU Mediados 60s’s: debate teórico-metodológico ÷ enfoque clásico y científico 4ª Fase: finales 60s Revalorización de los postulados realistas: neorrealismo “…la problemática que presenta cualquier intento de búsqueda de un criterio clasificatorio de las distintas concepciones teóricas a la hora de su análisis y el carácter artificial que, en todo caso, tiene cualquier criterio que se adopte dada la complejidad de cada planteamiento teórico a estudiar, que hace difícil, en muchos casos, su inclusión en una corriente o en otra.” (del Arenal, 1987: 86)

5 Distintos criterios para ordenar/clasificar las concepciones teóricas
Hoffman: grado de elaboración, campo de extensión, dist. ÷ teorías generales y parciales, el objeto, teoría empírica, teoría filosófica, teoría orientada a la acción. Snyder, Bruck y Sapin: según el género de preocupación y factores de atención ETC Debates teórico-metodológicos Ventajas: Cronológicos: óptica dinámica que las sitúa en el contexto interno e internacional Debates teórico-metodológicos: se pueden ordenar por sus postulados más generales las distintas concepciones de acuerdo con su alineamiento en uno u otro lado del debate Estudio desde perspectiva dialéctica: se enlaza con el desarrollo de las RI

6 Debates Idealismo VS Realismo Debate Ideológico
Idealismo: seguridad-poder Centra interés en condiciones/soluciones racionales Características: Fe en el progreso Visión no determinista del mundo Racionalismo radical Armonía natural de intereses Arte del buen gobierno Realismo: seguridad-poder Características Pesimismo antropológico Visión determinista del proceso histórico No hay armonía de intereses Distinción códigos de moral: individuo-Estado Teoría Internacional Clásica

7 Tradicionalismo vs cientifismo
Debate entre enfoque tradicional y behaviorista Debate más riguroso Debate entre teoría normativa y teoría empírica H. Bull enfoque clásico: ejercicio de la razón, normas estrictas de prueba y verificación—proposiciones generales derivadas de proceso de percepción o intuición científicamente imperfecto Enfoque tradicionalista Enfoque científico: Conducta humana Definir política: parámetros observables de acción y conducta verificación Behaviorismo: a) regularidades b)verificación c)técnicas d)cuantificación e)valores f) sistematización g) ciencia pura h)integración Aspira a ser neutral RI demasiado amplias y complejas: interdisciplinaria

8 Críticas No ataque a la ciencia sino al cientifismo
Puritanismo intelectual: alejados de la sustancia de la PI Empleo del método clásico: juicios independientes de los métodos científicos empleados Falta de progreso Construcción y manipulación de modelos Trabajo distorsionado y empobrecido por “fetiche” de la medición Rigor y precisión necesarios: los que admiten las RI presentes en enfoque clásico Visión del objeto y posibilidades de estudio limitadas: faltan medios de autocrítica al eliminar la historia y filosofía

9 Concepciones tradicionales demasiado vagas y difusas: no producen explicaciones útiles de la PI
O demasiado flexibles para resistir la verificación limitadas para identificación y análisis de problemas Basadas en sistemas y modelos diferentes del S. I. actual Capacidad de explicación y predicción limitada: no son seguras para evaluar presente o predecir futuro Literatura llena de proposiciones implícitas y no verificadas Utilización de términos variada por estudiosos Ausencia de acuerdo amplio en terminología: obstaculiza desarrollo de literatura acumulativa y progreso de generalizaciones Mayor avance en construcción de teoría: usando metodologías y marcos conceptuales de otras disciplinas

10 Divergencias metodológicas = divergencias de fondo
problemas planteados falsos y no tanto resultados falsos Críticas de ambos enfoques por hacer imposible el análisis del fondo de la cuestión Divergencia en cuanto al modelo de sociedad estudiado: componente ideológico Tradicionalistas: tradición realista o hobesiana Científicos: tradición internacionalista Cuestionan que no existan “linkages” entre medio interno e internacional Carácter eurocéntrico vs carácter global actual Cambios estructurales sobre ejes tradicionales de PI Ignorancia de factores internos en proceso de PE Afirmación del Estado como único actor de las ri Idea de que la conducta política en el contexto internacional es distinta a la de dentro del estado m

11 Modelo de anarquía vs modelo de Soc
Modelo de anarquía vs modelo de Soc. Internacional conflictivo y cooperativo Lijphart: negativa a aplicar métodos modernos en razón de la naturaleza anárquica del objeto de estudio VS idea de que las ri deben ser objeto del conjunto de las SC y pueden utilizar sus métodos y resultados por no ser diferente su campo del medio estatal Búsqueda de acercamientos por algunos autores Radicalidad daña a la disciplina Ambos enfoques tienen mucho en común Dificultad de situar especialistas de uno u otro lado Ningún enfoque tenía suficiente éxito para construir teoría valida ¿relevancia del debate? Ordenación de distintas concepciones teóricas

12 Relevancia vs abstracción
Debate posbehaviorista Más sustancia: énfasis en problemas relevantes para la humanidad Carácter abstracto de teorías anteriores: preocupación por teorías y modelos aleja de realidad y sustancia de cuestiones relevantes Primero sustancia y luego técnica Behaviorismo: idea de conservadurismo empírico—favorece el mantenimiento de las condiciones de los hechos investigados B: abstracción y análisis oculta realidades crudas de la política—P.B ayudar a la CP a enfrentarse con necesidades reales en tiempos de crisis Investigación de valores y su desarrollo constructivo es parte de la CP Responsabilidad de los intelectuales: proteger valores Conocimiento necesidad de actuar comprometerse con configuración de la sociedad “reto de la relevancia” Construcción de teorías relevantes

13 Globalismo vs realismo
Concepciones surgidas en el marco del PB (visión globalista y transnacional) VS Neorrealismo (cambios internos e internacionales) Neorrealistas/realistas estructuralistas Marco metodológico nuevo Mayor rigor científico—pero sin cambio en premisas filosóficas Estructuras y dinámicas sin cambio: nuevos actores y fuerzas pero no desbancan la acción del Estado EEUU-UK: movimiento de eclecticismo y complementariedad teórica


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