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Informe Anual de Gestión Enero - Diciembre 2009. El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en estricto cumplimiento de la responsabilidad social de.

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1 Informe Anual de Gestión Enero - Diciembre 2009

2 El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en estricto cumplimiento de la responsabilidad social de rendición de cuentas a las Autoridades del Ministerio de Salud Pública, a la Comunidad Hospitalaria, de esta, la Casa de Salud más importante del país y al pueblo ecuatoriano; expone un resumen de los aspectos más relevantes de la gestión comprendida entre enero a diciembre del año Es necesario expresar un profundo agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo decidido al sector salud, y por supuesto un eterno reconocimiento al respaldo incondicional brindado a este hospital por parte de la Dra. Caroline Chang Campos, Ministra de Salud Pública. El trabajo realizado por nuestro equipo, Líderes de Servicios, Coordinadores, Médicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares Administrativos de Salud, Personal Administrativo y todos/as quienes hacen parte de esta noble Institución, ha permitido cristalizar las metas planteadas al inicio de la administración, e incluso superarlas. Gracias a todos. Dr. Alex Camacho Vásconez Quito, 20 de Enero del 2010

3 INDICADORES AÑO 2009

4 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos 4 EJECUCIÓN PRESUPUESTARÍA 2009 CODIGOUNIDAD EJECUTORACODIFICADO% EJECUCIÓN HOSPITAL EUGENIO ESPEJO26,150, ,17% Nota: Está pendiente el pago por el MEF de varios rubros, que al efectivizarse reflejarán un aumento sustancial en la ejecución del presupuesto

5 AÑO 2009 TOTAL ENE16981 FEB15703 MAR19355 ABR18314 MAY16099 JUN16578 JUL18214 AGO15705 SEP17802 OCT17698 NOV16174 DIC15687 TOTAL Los mejores meses de productividad de atenciones del año fueron marzo y julio Entre agosto y diciembre, no existe mayor impacto pese a la remodelación de los quirófanos. 5 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

6 NºESPECIALIDAD TOTAL 1 CARDIOCIRUGIA CARDIOLOGIA GENERAL CARDIOPEDIATRIA CARDIOTORACICA CIRUGIA GENERAL CIRUGIA PEDIATRA CIRUGIA PLASTICA CIRUGIA VASCULAR DERMATOLOGIA ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGIA MEDICINA INTERNA NEFROLOGIA GERIATRIA NEUMOLOGIA NEUROCIRUGIA NEUROCLINICA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA PEDIATRIA PSIQUIATRIA PROCTOLOGIA REHABILITACION REUMATOLOGIA TRAUMATOLOGIA UROLOGIA GASTROENTEROLOGIA ONCOLOGIA HEMATOLOGIA PSICOLOGIA CLINICA PSICOLOGIA NEFROLOGICA PSICOLOGIA NEUROLOGICA PSICOLOGIA PEDIATRA ODONTOLOGIA CIR. MAXILOFACIAL 3297 TOTAL El servicio de mayor productividad de atención en consulta externa es Medicina Interna, seguida por Traumatología y cirugía general. Especialidades en las cuales también existe el mayor número de médicos. Especialidades como Endocrinología, Reumatología, Proctología, Urología, Hematología y cirugía plástica, son especialidades con un déficit del 35% de turnos debido al limitado numero de profesionales y horas asignadas a la consulta externa. 6 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

7 AÑO 2009 TOTAL ENE973 FEB966 MAR1141 ABR1072 MAY964 JUN950 JUL991 AGO970 SEP874 OCT1003 NOV969 DIC1020 TOTAL Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

8 NºESPECIALIDADTOTAL 1CARDIOLOGIA 607 2CARDIOTORACICA541 3CIR. CARDIACA 187 4CIRUGIA GENERAL1882 5CIRUGIA PLASTICA135 6CIRUGIA VASCULAR282 7GASTROENTEROLOGIA150 8GINECOLOGIA 361 9MAXILO FACIAL 83 10MEDICINA INTERNA929 11NEFROLOGIA NEUMOLOGIA NEUROCIRUGIA NEUROLOGIA CLINICA485 15OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGI A501 17PEDIATRIA PROCTOLOGIA PSIQUIATRIA 45 20TRAUMATOLOGIA UROLOGIA ONCOLOGIA CIRUGIA PEDIATRICA332 24HEMATOLOGIA COMPL. DISCAPACIDADES107 26REUMATOLOGIA8 TOTAL11893 El servicio de cirugía general tiene el 16 % de los egresos de pacientes con relación al 84% que tienen el resto de las 25 especialidades de internación con 36 camas disponibles. Los servicios con menos camas disponibles como ginecología proctología, oncología hematología y gastroenterología, sustentan con eficacia su productividad de acuerdo al número de camas disponibles. 8 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

9 DIEZ PRINCIPALES DIAGNOSTICOS DE EGRESOS HOSPITALARIOS MORTALIDAD AÑO 2009 RANGO DE CODIGOSDIAGNOSTICONº CASOS% I60-I69ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES629,24 J10-J18INFLUENZA (GRIPE) Y NEUMONIA507,45 A30-A49OTRAS ENFERMEDADES BACTERIANAS507,45 S00-S09TRAUMATISMOS DE LA CABEZA497,30 C81-C96 TUMORES (NEOPLASIAS) MALIGNOS DEL TEJIDO LINFATICO, DE LOS ORGANOS HEMATOPOYETICOS Y DE TEJIDOS AFINES375,51 I30-I52OTRAS FORMAS DE ENFERMEDAD DEL CORAZON304,47 T QUEMADURAS Y CORROSIONES DE MULTIPLES REGIONES DEL CUERPO Y LAS NO ESPECIFICADAS294,32 B20-B24ENFERMEDAD POR VIRUS DE A INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)213,13 N17-N19INSUFICIENCIA RENAL213,13 K80-K87 TRASTORNOS DE LA VESICULA BILIAR, DE LAS VIAS BILIARES Y DEL PANCREAS162,38 SUBTOTAL36554,40 LAS DEMAS30645,60 DE UN TOTAL DE PACIENTES671100,00

10 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos 10 El 78 % de los pacientes son mayores de 15 años edad. El grupo de mayor demanda de internación es el de 20 a 35 años con 3188 egresos.

11 DIEZ PRINCIPALES DIAGNOSTICOS DE EGRESOS HOSPITALARIOS MORBIMORTALIDAD AÑO 2009 RANGO DE CODIGOSDIAGNOSTICONº CASOS% Z40-Z54 PERSONAS EN CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE SALUD PARA PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS Y CUIDADOS DE LA SALUD (QUIMIOTERAPIAS)127010,90 K80-K87TRASTORNOS DE LA VESICULA BILIAR, DE LAS VIAS BILIARES Y DEL PANCREAS7596,51 K35-K38ENFERMEDADES DEL APENDICE7306,26 S00-S09TRAUMATISMOS DE LA CABEZA6825,85 J10-J18INFLUENZA (GRIPE) Y NEUMONIA5264,51 I30-I52OTRAS FORMAS DE ENFERMEDAD DE CORAZON4273,66 I60-I69ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES3683,16 S80-S89TRAUMATISMOS DE LA RODILLA Y DE LA PIERNA3032,60 N17-N19INSUFICIENCIA RENAL2562,20 J30-J39OTRAS ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES2402,06 SUBTOTAL556147,72 LAS DEMAS609252,28 DE UN TOTAL DE PACIENTES ,00

12 MESTOTAL ENE3235 FEB2862 MAR3547 ABR3164 MAY4218 JUN4358 JUL4314 AGO3861 SEP3787 OCT4486 NOV4416 DIC4330 TOTAL Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos El promedio de permanencia de los pacientes en emergencia es superior a las 72 horas. Incide la demora en la realización de los exámenes complementarios de diagnóstico.

13 NºESPECIALIDADTOTAL 1 CIRUGIA GENERAL CIRUGIA PLASTICA MEDICINA INTERNA NEUROCIRUGIA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGO LOGIA PEDIATRIA TRAUMATOLOGIA 3556 TOTAL Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos El 76.3% de los pacientes son clínicos y el 23.7 quirúrgicos

14 Diez principales causas de morbilidad en emergencia DIAGNOSTICONº CASOS% 1 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS18353,9 2 FRACTURAS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES9282,0 3 TRAUMA CRANEO ENCEFALICO7181,5 4 TRAUMATISMOS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES6601,4 5 ABDOMEN AGUDO5181,1 6 GASTROENTERITIS BACTERIANA AGUDA4691,0 7 APENDICITIS AGUDA3220,7 8 HERIDAS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES2920,6 9 ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR2720,6 10 INFECCION VIAS URINARIAS2240,5 TODAS LAS DEMAS ,6 TOTAL GENERAL ,0

15 ESPECIALIDADTOTAL ENE928 FEB821 MAR877 ABR782 MAY697 JUN672 JUL786 AGO728 SEP759 OCT808 NOV772 DIC784 TOTAL Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos Pese a las limitaciones de los quirófanos el numero de cirugías no es inferior al año 2008.

16 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos 16

17 INGRESOS: USD. EGRESOS: USD. EXISTENCIA USD.

18 EMERGENCIA: recetas CONSULTA EXTERNA: recetas HOSPITALIZACIÓN: recetas

19 INFORME DE CATEGORIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y GRATUIDAD PROGRESIVA ENERO SEPTIEMBRENOVIEMBRE Total de Categorías Total de Categorías Total de Categorías A % A %A % B % B %B % C % C %C % D % D 701 5%D 529 4% E % E 382 3%E 474 3% F 42 0 % F 0 0% F 4 0% Total % TOTAL % TOTAL % GRATUIDAD ENERO 2009: 53% DICIEMBRE 2009: 83%

20 PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CASOS ATENDIDOS EN EL AÑO 2009 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CASOS ATENDIDOS EN EL AÑO 2009 HOSPITAL EUGENIO ESPEJO CASOS INGRESADOS EN EL PPS: CÁNCER550 INSUFICIENCIA RENAL 310 MALFORMACIÓN DEL CORAZÓN105 QUEMADURAS GRAVES25 TRANSPLANTE DE ORGANOS23 TUMOR CEREBRAL63 CARDIOPATIA31 TOTAL1107

21 SUBSECRETARIA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SUBSECRETARIA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Numero de casos apoyados en el Hospital Eugenio Espejo: 240 Monto de ayuda: $ ,54 USD

22 PRODUCCION ESTADISTICA QUINQUEÑO

23 La tasa de incremento de consultas médicas en consulta externa en el año 2009 con relación al año 2005 es de : 68.2 % En el año 2005 con 82 consultorios y en el 2009 con los mismos 82 consultorios médicos 23 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos 6,5%

24 24 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos La tasa de incremento de atenciones entre el año 2005 y el 2009 es del 37%. 24%

25 La tasa de crecimiento de egresos de pacientes en el año 2009 con relación al año 2005 es del: 10 % La tasa de crecimiento de egresos en el año 2009 con relación al año 2008 es de : % Las camas disponibles para el año 2005 : 338 en promedio Las camas disponibles para el año 2009 : 379 en promedio. 25

26 La tasa de incremento de cirugías en el año 2009 con relación al año 2005 es del 27.1 % La Tasa de incremento de cirugías del año 2009 con relación al año 2008 es del 1.6 %

27 La tasa de incremento de la mortalidad en el año 2009 con relación al año 2005 es del 0.9 % La tasa de incremento de la mortalidad del año 2009 con relación al año 2008 es del 1.1 %. De los 614 pacientes egresados en el año 2009 tenemos 50 pacientes fallecidos por neumonías de un total de 62 defunciones en el servicio (influenza A H1N1 y neumonías). 27 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

28 El incremento más significativo de los días de estadía de los pacientes en los últimos 5 años es del 1% en el año ( quirófanos en remodelación y equipamiento por 6 meses) 28 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

29 Nº EXAMENES COMPLEMENTARIOS AÑOS ELECTROENCEFAL OGRAMAS MIOGRAFIAS ELECTROCARDIOG RAMAS ECOSONOGRAFIAS ECOCARDIOGRAM AS HEMODIALISIS CISTOSCOPIAS BRONCOSCOPIAS ESPIROMETRIAS ENDOSCOPIAS COLPOSCOPIAS El servicio de ecosonografía es el de mayor productividad 29 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

30 HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO Nº ITEMS AÑOS LABORATORIO CLINICO (Nº DE DETERMINACIONES) ANATOMIA PATOLOGICA (Nº DE EXAMANES) DPTO. DE IMAGEN (Nº DE PLACAS) REHABILITACION (Nº DE ACTIVIDADES) El mejor año en cuanto a productividad para estos servicios fue el año El mayor número de actividades presenta el servicio de rehabilitación en el mismo año, seguido por el Nº de determinaciones del laboratorio clínico. 30 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

31 HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO Nº ITEMS AÑOS BANCO DE SANGRE (Nº DE PRUEBAS) BOTICA (Nº DE RECETAS) LAVANDERIA (KILOS DE ROPA LAVADA) ALIMENTACION (PREPARACIONES ) TRABAJO SOCIAL (GESTIONES Y ENTREVISTAS) El incremento de la productividad no es muy significativa para todos los servicios, entre el año 2008 y Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

32 32 AÑOS INDICADORES CONSULTA EXTERNA EMERGENCIAS EGRESOS CIRUGIAS PORCENTAJE DE INTERCONSULTAS ,3 TASA DE MORTALIDAD 3,53,73,3 3,63,23,33,44,5 TASA DE AUTOIPSIAS 2,91,50,91,805,24,41,61,32 PROMEDIO DE ESTADIA 8,68,38,48,5 8,188,39,2 PROMEDIO CAMAS DISPONIBLES PORCENTAJE DE OCUPACION 7378,276,178,181,985,585,790,987,8 N° DE PLACAS RADIOGRAFICAS N° DE RECETAS DESPACHADAS RACIONES ALIMEN.PERSONAL ,577216,680278,885912, ,298094,5 RACIONES ALIMEN. PACIENTES ,688068,897558, ,391004,6 KILOS DE ROPA LAVADA N° DE DETERMINACIONES REALIZADAS NOTA: A PARTIR DEL AÑO 1999 REPORTAN COMO UNA RECETA DIARIA POR PACIENTE ATENDIDO. ( antes una receta por cada medicamento)

33 SUBDIRECCIÓN TÉCNICA

34 6 Enero 2009ActualidadPerspectivas futuras Inactividad de diversos comités hospitalarios Se ha reactivado varios comités hospitalarios Asignacion de funciones que contribuyan al crecimiento hospitalario. Inactividad comité de maternidad Gratuita. Se ha reactivado el comité ha sesionado por 3 ocasiones. Comité que administra los fondos y garantice la calidad de atencion destinados a las madres y sus hijos a fin de que puedan poseer una cobertura total en caso de enfermedad. Inactividad comité seguridad y salud ocupacional Reactivado, mas de cinco sesiones con resoluciones prácticas Ente coordinador de salud ocupacional encargado de velar por el buen ambiente laboral Inactividad comité de auditoria medica Reactivado con sesiones resolutivas Organismo de asesoría legal, con emisión de formatos medico legales en resolución de casos médicos. (3 casos en curso)

35 6 Enero 2009ActualidadPerspectivas futuras Ninguna iniciativa por la seguridad de los pacientes Conformación de comité de SEGURIDAD DE PACIENTES Y CIRUGÍA SEGURA A partir de la reapertura de Quirófanos todas las cirugías deberán pasar por la línea de la estrategia de cirugía segura Inseguridad Hospitalaria Conformación comité de Emergencias y Desastres 7 de Abril 2010 – Simulacro Hospitalario Pasar de ISH nivel C a nivel B Ausencia del comité de Bioética Conformación del comité de Bioética en investigación y Bioética asistencial Ente asesor, consejero y dirimente de diversas propuestas que involucran la bioética asistencial y de investigación. Escasos resultados en Trasplantes Creación de la Unidad de Trasplantes 2010 Inicio de trasplante Hepático, córneas, cardíaco y médula ósea Creación Banco de Tejidos HEE Construcción de la Unidad física para trasplantes

36 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

37 NECESIDAD Evaluación de Necesidad Elaboración de Especificaciones Técnicas y Precios Referenciales. Pedido de Disponibilidad Económica Recolección de documentos precontractuales. Evaluación de Necesidad Elaboración de Especificaciones Técnicas y Precios Referenciales. Pedido de Disponibilidad Económica Recolección de documentos precontractuales. MONTO >3160 JURIDICO INICIO DE RESPECTIVO PROCESO INVITACIONES ADJUDICACIONES ADQUISICIONES INVITACIONES ADJUDICACIONES ADQUISICIONES ENTREGA AL SERVICIO COORDINACIÒN INTRA E INTER INSTITUCIONAL SDA SI NO

38 PROCEDIMIENTOS REALIZADOS INVITACIONES MEDICAMENTOS INSUMOS MATERIAL DE FERRETERIA MATERIAL DE LIMPIEZA EQUIPAMIENTO INSTRUMENTAL 63 RECEPCIÓN DE EQUIPOS, OBRAS, INSUMOSDE 02 FEBRERO A 31 DICIEMBRE COMISIONES 243 FACTURAS SOAT $ ,10 FACTURAS PARA PAGOS $ ,33 558

39 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS ADQUISICIÓN DE INSUMOS ADQUISICIÓN MATERIAL DE FERRETERIA NÚMERO DE ITEMSMONTO ,06 MONTO ,88 MONTO 40847,34 MONTO ,74

40 SDA ,43 JURIDICO ,60 GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA H.E.E ,03

41 SERVICIO INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO 1EMERGENCIA ,56 2IMAGEN ,40 3UTI ,00 4INFORMÁTICA ,53 5ANESTESIA 5.335,00 6CIRUGIA VASCULAR ,00 7CARDIOTORACICA ,53 8CARDIOLOGIA 8.118,00 9CIRUGIA GENRAL ,00 10NUTRICIÓN ,66 11ONCOLOGIA 5.209,00 12NEUROLOGIA CLINICA ,72 13NEUMOLOGIA ,70 14NEUROCIRUGIA ,59 15OFTALMOLOGIA 2.001,50 16TRAUMATOLOGIA ,66 17PISO PELVICO ,23 18OTORRINOLARINGOLOGIA ,12 19LAVANDERIA ,20 20MEDICINA TRANSFUCIONAL ,00 21CIRUGIA PLASTICA ,00 22CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN 8.850,80 23COORDINACIÓN CONSULTA EXTERNA ,11 24RESIDENCIAS MEDICAS ,95 25MANTENIMIENTO ,00 26RECURSOS HUMANOS 6.271,00 27PATOLOGIA ,00 28ASESORIA JURIDICA 7.867,00 29VARIOS SERVICIOS ,78 TOTAL DE INVERSIÓN ,04 INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO POR SERVICIO ENERO – DICIEMBRE 2009

42

43 Enero – Diciembre 2009 SOAT

44 CUADRO CONSOLIDADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 DESCRIPCIONCANTIDADDOLARES% CUM.TOTAL RECLAMOS PAGADOS %75.77 RECLAMOS EN PROCESO DE PAGO %1.67 RECLAMOS OBJETADOS000.00% RECLAMOS QUE EXPIRO TIEMPO , %10.78 CUENTAS POR COBRAR %11.78 TOTAL RECLAMADOS REALIZADOS ASEGURADORAS Y FONSAT %100

45 Febrero – Diciembre 2009 Departamento Jurídico

46 PATROCINIO Y ASESORAMIENTO CONTRATACIÓN PÚBLICA Elaboración de Pliegos (272) Actas (Aprox. 440) Memorandos (Aprox. 340) Oficios (Aprox. 300) Resoluciones (272) Contratos elaborados (157) Elaboración de Pliegos (272) Actas (Aprox. 440) Memorandos (Aprox. 340) Oficios (Aprox. 300) Resoluciones (272) Contratos elaborados (157) Hemos recibido una sola queja de proveedores, misma que fue desechada por improcedente. En lo laboral: GANADAS todas las demandas que se nos ha presentado (14 de 14) Hemos recibido una sola queja de proveedores, misma que fue desechada por improcedente. En lo laboral: GANADAS todas las demandas que se nos ha presentado (14 de 14) DEPARTAMENTO JURÍDICO

47 CONTRATACIÓN PÚBLICA Procesos realizados: 272 SUBASTA INVERSA: 128 PUBLICACION:44 LICITACIÓN: 3 COTIZACION:37 MENOR CUANTÍA: 58 PRECLASIFICACIÓN (CONSULTORÍAS):2

48 MULTAS IMPUESTAS MULTAS DE LOS CONTRATOS DEL EJERCICIO 2009 PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATISTAS El MONTO GENERADO E IMPUESTO A LOS CONTRATISTAS POR MORA E INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS FUE DE USD. $ ,11 USD PRIMER CUATRIMESTRE73% SEGUNDO CUATRIMESTRE52% TERCER CUATRIMESTRE23%

49 RESUMEN DE AHORRO PARA EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO MULTAS : USD. $ ,11 PROCESOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA(MENOR CUANTÍA, COTIZACIÓN, SUBASTA INVERSA, LICITACIÓN, PUBLICACIÓN): USD. $ ,44 TOTAL AHORRO ENTRE MULTAS Y PROCESOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA DESDE 01 DE FEBRERO 2009 HASTA 31 DE DICIEMBRE 2009: USD. $ ,55

50 Gestión de Recursos Humanos 2009

51 Principales Procesos de Recursos Humanos(Gestión por Competencias) ENTRADADESARROLLO PROMOCIÓN / SALIDA MANTENIMIENTO Políticas y Procedimientos Políticas y Procedimientos Administración de Personal Administración de Personal Retribución e Incentivos Retribución e Incentivos Movimientos de personal Movimientos de personalMANTENIMIENTO Políticas y Procedimientos Políticas y Procedimientos Administración de Personal Administración de Personal Retribución e Incentivos Retribución e Incentivos Movimientos de personal Movimientos de personal Reclutamiento de candidatos Selección Inducción Evaluación de Desempeño Formación y Desarrollo de Carrera Cambio de puesto /Promoción Terminación de relación laboral definitiva PLANIFICACIÓN (Líneas de Acción) PLANIFICACIÓN (Líneas de Acción)

52 ANTES (Febrero 2009) INICIO 2009 Planificación Organización No existe una Planificación del ni Organización del Área Políticas y Procedimientos No existen Políticas y Procedimientos definidos. Gestión de la Información No existe Gestión de la Información, Base de Datos y Archivo Físico. Orientación al Usuario Interno y Externo. No existe Orientación al Usuario Interno y Externo.

53 INICIO 2009 Procesos de Reclutamiento y Selección Transparentes. No existen Procesos de Reclutamiento y Selección Transparentes. Procesos de Inducción No existen Procesos de Inducción Revisión de Perfiles Óptimos adecuada Evaluación de Desempeño. No existe Revisión de Perfiles Óptimos, y una adecuada Evaluación de Desempeño. Capacitación y Formación planificada. No existe Capacitación y Formación planificada. Procesos de Comunicación Interna, ni Reconocimiento del Personal No existen Procesos de Comunicación Interna, ni Reconocimiento del Personal ANTES (Febrero 2009)

54 DESPUÉS (Enero 2010) Estrategia, POA, Mapa Organizacional y Subprocesos de Gestión de Recursos Humanos Implementado y en ejecución. Manual de Políticas y Procedimientos establecidos. Mejoramiento de la Gestión de la Información, Base de Datos y Archivo Físico Información y atención al Usuario personalizada

55 DESPUÉS (Enero 2010) Reclutamiento y Selección Transparente Manual de Inducción establecido Evaluación de Desempeño en mejoramiento continuo Capacitación planificada y ejecutada Eventos, cumpleañeros, comunicaciones y reconocimientos.

56 ESTADÍSTICAS RRHH

57 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos % de ,8% 12,9% 0,4 %28,6 % En 4 años aumentaron 263 talentos

58

59 ENFERMERÍA

60 Incremento de RRHH Enfermería Función Enfermeras Auxiliares enfermería 272 Auxiliares servicios generales 5359

61 Coordinación de Docencia e Investigación Un cambio radical para el hospital HEE

62 ESTADÍSTICAS 301 Externos 154 Internos 71 Residentes Asistenciales 68 Postgradistas 2 Rurales 8 Universidades

63 Convenios Creación de 10 nuevos postgrados (indicados en cursiva) Concesión de 4 plazas para postgrados ya existentes (11): inician 3 Meta: sustituir ¨residente asistencial¨ por ¨residente aspirante¨ Curso de actualización clínico quirúrgica Formación continua Convenios

64 Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Emergencia – Medicina Interna – Medicina Familiar – Ginecología – Pediatría – Neurocirugía – Urología (4) – Otorrinolaringología – Neumología – Neurología

65 Universidad Tecnológica Equinoccial – Cardiología – Cirugía cardíaca – Cirugía torácica Universidad Central del Ecuador – Terapia Intensiva – Anestesiología – Imagenología – Cirugía vascular – Urología (2) – Nefrología Convenios

66 Universidad Internacional del Ecuador – Cirugía plástica Convenios

67 Viernes de discusión – Discusiones multidisciplinarias de caso – Presentaciones científicas – Mesas Redondas Jueves de docencia – 2 por mes, con tema fundamental Diplomas (confirmado con evaluación) con Aval Universidad Internacional (expositores y asistentes) Programa docente

68 Reestructuración de la Semana de Inducción al Internado (Evaluación y Diploma de Aprobación) Programa del Externado Voluntario (desde cuarto semestre) Cursos – Vía Aérea: enero – BLS, ACLS (77% Internos BLS): febrero – ATLS: marzo – PALS, ALSO – participación limitada a interesados – Actualización Clínico-Quirúrgica HEE Programa docente

69 Curso BRIGHT Tutoría para investigación (Asesoría UIDE) Creación del PITI (Protocolo de Investigación para la Terminación del Internado) Nuevo enfoque a la Revista Científica Investigación

70 9-13 noviembre 2009 Más de 800 inscritos Más de 60 expositores (40% Residentes Asistenciales) Participación de todos los servicios del Hospital Trabajos serán publicados en la Revista 2010 Jornadas Científicas

71 Actualización del Reglamento Creación del Reglamento de Admisión para Residentes, Internos y Externos Creación de la Comisión de Docencia Creación de la figura de Instructor No Graduado (Aval Experiencia Docente) Creación de la figura de Interno Representante a la Comisión de Docencia Reglamento de Docencia

72 Creación de la directiva del Internado (reuniones quincenales-desayuno) Creación del Expediente de Docencia (Residentes Asistenciales, Postgradistas, Internos) Creación de Banco de Datos (Residentes Asistenciales, Postgradistas, Internos) Carnetización Reglamento de Docencia

73 Instauración de la Semana del Interno Actividades Culturales Estímulos a Estudiantes y Residentes Sobresalientes Otros…….

74 COMUNICACIÓN SOCIAL

75 Imagen Institucional / Exteriores ANTES AHORA

76 Comunicación Externa

77 Comunicación Externa / Imagen Institucional 250 entrevistas – 60 AH1N1 (24%) - Virus Mediático 20 por mes / motivadas por coyuntura ó planificadas 73 entrevistas periódicos / 23 para revistas (Familia 3/4) 117 TV (Ecuavisa) / 34 para radio / 3 sitios web

78 Nat Geo, RTU, César Carmigniani, Día a Día, 30 Minutos Plus, Lo Público visitas desde septiembre/09 Boletines de prensa / Servicios Sociales Monitoreo-menciones 119 notas / 10 por mes Comunicación Externa / Imagen Institucional

79 Implementamos Imagen del Sistema de Salud Pública Implementación y rehabilitación de carteleras (externa) Listo estudio sobre sistema de sonorización Elaboración de banners institucionales y gigantografías Creación - rediseño de boletín informativo (35 entregas / 140 notas) Comunicación Interna

80 Perfil de la semana. BOLETÍN INFORMATIVO No. 33 Comunicación Interna

81 Comunicación Externa / Interna

82

83 GESTIÓN INFORMÁTICA

84 PORTAL WEB

85 SISTEMATIZACIÓN DE TELEFONÍA 147 CON LA CENTRAL TELEFÓNICA PARA CONSULTA EXTERNA

86 VISTA FRONTAL VISTA POSTERIOR IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA PLATAFORMA CON SERVIDORES BLADE

87

88 WIRELESS EN PISOS DE HOSPITALIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE WIRELESS

89 ANTIVIRUS

90 32 baterías marca POWERSONIC 12V - 35AH CAMBIO DE BATERÍAS DEL UPS

91 SERVIDOR WEBMAIL Servidor Webmail

92 Kardex Farmacia Satelite Saldos y Consumo de Farmacia y Suministros Control de Placas Rayos x Sistema de Hospitalización y Control de Camas SOFTWARE DESARROLLADO

93 RED DE COMUNICACIÓN INTERNA

94 INSTALACION EQUIPOS TRANSMISOR - RECEPTOR AMBULANCIAS EQUIPO TRANSMISOR RECEPTOR ANALOGO / DIGITAL MARCA ICOM IC-F6061OPERA EN FORMA ANALOGA DIGITAL AL MISMO TIEMPO RANGO MHz. 45 VATIOS DE POTENCIA DE SALIDA 1 A 128 CANALES PROGRAMABLES

95 SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE JUNIO- DICIEMBRE 2009

96 SALUD OCUPACIONAL Identificación y elaboración de matrices y mapas de Riesgos Laborales Elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud

97 HOSPITAL SEGURO Evaluación de los Niveles de Seguridad Abril 2009

98 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS Instalación de Señalética Se han colocado aproximadamente 120 letreros HOSPITAL SEGURO

99 Colocación de 122 Lámparas de Emergencia Colocación de 130 extintores: 93 de CO2 y 37 de PQS HOSPITAL SEGURO

100 En proceso de instalación 18 CHAPAS ANTIPANICO Elaboración del Plan de Emergencias y Desastres HOSPITAL SEGURO

101 ActividadesResultados Provisión de equipos e insumos de bioseguridad básica -Distributivos actualizados -448 equipos colocados e insumos entregados Control de uso y provisión insumos de bioseguridad73 Inspecciones realizadas Provisión de implementos de protección personal285 implementos entregados BIOSEGURIDAD

102 GESTIÓN DE RESIDUOS ActividadesResultados Control Manejo de Desechos 75 Inspecciones realizadas Actualización Manual Manejo de Desechos* Manual Actualizado en fase de revisión y aprobación por parte de la Dirección General Señalética Colocada66 letreros colocados *En cooperación con el Comité de Manejo de Desechos GESTIÓN AMBIENTAL

103 Residuos Sólidos TIPO DE RESIDUOPESO ENTREGADO* Papel354 kg Cartón3196 kg Plástico126 kg Orgánicos8640 kg (aprox). Placas radiográficas49 kg Anatomopatológicos293 kg Lámparas Fluorescentes508.8 kg TOTAL12658 kg *Fuente: Archivo USSA GESTIÓN AMBIENTAL

104 Residuos Líquidos TIPO DE RESIDUOPESO ENTREGADOS* Laboratorio (Reactivos usados)519 kg Patología (Reactivos usados)510 kg Imprenta (Restos de tintas y solventes)20 kg Nutrición (Aceites usados)146 kg Medicina Nuclear (Reactivos caducados)37 kg Mantenimiento (lubricantes, diesel usado)40 kg Rayos X (Restos de revelado)25 kg (aprox.) TOTAL1297 kg *Fuente: Archivo USSA, 2009 GESTIÓN AMBIENTAL

105 Plan de manejo ambiental ActividadesCumplimiento Programa de Prevención y Reducción de la Contaminación Parcial a cumplir hasta 2010 Programa de manejo de residuos, desechos sólidos no domésticos Parcial a cumplir hasta 2010 Plan de Contingencia y atención a emergencias ambientales Parcial a cumplir hasta 2010 Programa de Monitoreo AmbientalTotal a cumplir hasta 2010 Plan de seguimiento de las actividades propuestas en el PMA Total a cumplir hasta 2010 Plan de seguridad industrial y salud ocupacional Parcial a cumplir hasta 2010 Plan de comunicación, capacitación y educación Parcial a cumplir hasta 2010 *Fuente: Auditoria Ambiental LTDA GESTIÓN AMBIENTAL

106 Consulta Externa

107 HACER CLICK EN ESTE LINK EN INTERNET PARA VER EL VIDEO

108 Actividades Realizadas ATENCIÓN AL USUARIO Base de datos de reclamos del año 2008, encontrando 61 reclamos por parte de los usuarios registrados en todo el año, sin ninguna evidencia de su solución Creación del área de Atención al Usuario Se crea el formato único de reclamos. Se canaliza una sola vía para el análisis y registro de los mismos 632 reclamos escritos, de los que se han solucionado el 71% y el 29% sin solución Determinó los servicios de mayor número de reclamos: Quirófanos.- (26% de los reclamos) Estadística.- (16% de los reclamos) Referencia inadecuada de pacientes.- (10% de reclamos) Cardiología.- (7% de los reclamos) Imágenes.- (7% de los reclamos) Guardianía.- (7% de los reclamos) Emergencia.- (7% de los reclamos)

109 No preocupación por la satisfacción del usuario Se incorpora el concepto de Satisfacción del Usuario Se realiza encuesta de satisfacción del usuario 5800 encuestas. (proceso de análisis) Ninguna coordinación con comunicación y veeduría ciudadana Coordinación con, comunicación y organizaciones amigas como Mujeres en acción, Jóvenes contra el cáncer, Vicepresidencia Realización de un video explicativo para los usuarios con respecto a las áreas del hospital y su logística de atención Ningún proyecto de Atención al Usuario Presentación del proyecto de Atención al usuario Ganar en el concurso Calidad con Calidez, con éste proyecto Causas de mayor reclamo: No realización de Cirugías(30% de los reclamos) Demanda rechazada (19% de los reclamos) Pérdida de Historia Clínica(14% de los reclamos) Demora o no atención médica(13% de los reclamos) Maltrato verbal(10% de los reclamos) Intervención de Servicios: Estadística, Imágenes, Central Telefónica e información Se incorpora el concepto de Satisfacción al Usuario al quehacer hospitalario, realizando la encuesta de satisfacción al usuario, obteniendo un resultado de satisfacción general del 82%, demostrando que las acciones realizadas tuvieron el efecto deseado en el usuario. Participación en el concurso Calidad Con Calidez del Ministerio de Salud Pública, con el tema de CREACION DEL AREA DE ATENCION AL USUARIO EN SALUD Asesoría a los Hospitales y unidades de la provincia, sobre la implementación del Área de Atención al Usuario

110 Oncología – Hematología Piso Pélvico Clínica de Mama Unidad de Dolor Torácico CENACODIF Angiografía Digital Resonancia Magnética Litotripcia APERTURA DE 9 NUEVOS SERVICIOS

111 Servicios de Oncología y Hematología Costo Infraestructura: $ 9000 USD Población beneficiada: 5800 pacientes al año

112 PISO PÉLVICO Ginecología Urología Coloproctología Costo Infraestructura: $ 9000 USD Población beneficiada: 8000 pacientes al año

113 Clínica de Mama Costo Infraestructura: $ USD Población beneficiada: pacientes al año

114 U. Dolor Torácico Unidad de Dolor Torácico

115 CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS COMPLICACIONES POR DISCAPACIDAD FÍSICA (Proyecto Vicepresidencia – MSP) Población beneficiada: 2500 pacientes al año

116 Angiografía Digital Costo Infraestructura: $ USD Costo Equipamiento: $1` USD TOTAL INVERSIÓN: $ 1` USD Población beneficiada: Aprox. 300 pacientes se salvarán al año

117 Resonancia Magnética Costo Infraestructura: $ USD Costo Equipamiento: $ USD TOTAL INVERSIÓN: $ USD Población beneficiada: 1200 pacientes al año

118 Litotripcia Costo Equipamiento: $1` USD Poblaci ó n beneficiada: 300 pacientes al a ñ o

119 REMODELACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO (9 quirófanos)

120 Costo Infraestructura: $ USD Costo Equipamiento: $2` USD TOTAL INVERSIÓN: $ 3` USD Población beneficiada: Cirugías al año Remodelación y equipamiento del Centro Quirúrgico

121 OTRAS INICIATIVAS, VARIAS ACCIONES

122 Casa Adentro / Consulta Externa ANTES AHORA

123 Fortalecimiento Servicio de Neumología

124 Residencias Médicas - Emergencia ANTES

125 Residencias Médicas - Emergencia Costo Infraestructura: $ USD Población beneficiada: Residentes, Internos y Externos

126

127 Equipamiento Emergencia

128 Equipamiento Nutrición

129 LEVANTAMIENTO DEL ESTUDIO PARA LA REMODELACIÓN DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

130 Equipamiento UTI Y VARIOS SERVICIOS

131 PRINCIPALES RETOS PARA EL AÑO 2010 INICIATIVA – RETO - METAFECHA Mejoramiento de indicadores, y satisfacción usuaria en EmergenciaJulio 2010 Cumplir los objetivos de D. Docencia. Convenios. Normatización. HEE sea el ejemplo en la formación de RRHH en el país Abril 2010 Pasar de nivel C a B en Seguridad HospitalariaAbril 2010 Construcción de Unidad de Trasplantes /Banco de Tejidos – Aumentar UTI al 7,5% CHT Septiembre 2010 Establecer el Primer CRUM del paísAbril 2010 Digitalización de ImágenesFase 1 y 2 Agosto 2010 Fortalecimiento de U. Quemados – Quimioterapia Ambulatoria – Hemodiálisis – U. Arritmias - Qx Julio 2010 Creación del Banco de SangreAgosto 2010 Implementación de código de barra en todo HospitalMarzo y Julio/10 MEJORAR LA ACTITUD Y VOLUNTAD DEL PERSONAL HACIA SU HOSPITALIndefinido

132 (Cómo curar a un fanático): Creo que si una persona atestigua una gran tragedia –digamos que un incendio- siempre tiene tres opciones. La primera: echar a correr lo más rápido posible, alejarse y dejar que ardan los más lentos, los débiles y los inútiles. La segunda: escribir una colérica carta al editor de su diario preferido y exigir la destitución de todos los responsables de la tragedia; o en su defecto, convocar a una manifestación. La tercera: conseguir una cubeta de agua y arrojarla al fuego; en caso de que no se tenga una cubeta, buscar un vaso; en ausencia de éste, utilizar una cucharita –todo mundo tiene una cucharita. Sí, cierto que una cucharita es pequeña y que el incendio es enorme… pero somos millones, y todos tenemos una cucharita. Quisiera fundar el Gremio de la Cucharita. Quisiera que aquellos que comparten mi visión –no la de echarse a correr, o escribir cartas, sino la de utilizar una cucharita- salieran a la calle con el distintivo de una cucharita en la solapa, para que nos reconozcamos quienes estamos en el mismo movimiento, en la misma fraternidad, en la misma orden, la Orden de la Cucharita.

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