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Informe Anual de Gestión

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Presentación del tema: "Informe Anual de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Anual de Gestión
Enero - Diciembre 2009

2 El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en estricto cumplimiento de la responsabilidad social de rendición de cuentas a las Autoridades del Ministerio de Salud Pública, a la Comunidad Hospitalaria, de esta, la Casa de Salud más importante del país y al pueblo ecuatoriano; expone un resumen de los aspectos más relevantes de la gestión comprendida entre enero a diciembre del año 2009. Es necesario expresar un profundo agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo decidido al sector salud, y por supuesto un eterno reconocimiento al respaldo incondicional brindado a este hospital por parte de la Dra. Caroline Chang Campos, Ministra de Salud Pública. El trabajo realizado por nuestro equipo, Líderes de Servicios, Coordinadores, Médicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares Administrativos de Salud, Personal Administrativo y todos/as quienes hacen parte de esta noble Institución, ha permitido cristalizar las metas planteadas al inicio de la administración, e incluso superarlas. Gracias a todos. Quito, 20 de Enero del 2010 Dr. Alex Camacho Vásconez

3 INDICADORES AÑO 2009

4 EJECUCIÓN PRESUPUESTARÍA 2009
CODIGO UNIDAD EJECUTORA CODIFICADO % EJECUCIÓN HOSPITAL EUGENIO ESPEJO 26,150,375.67 89,17% Nota: Está pendiente el pago por el MEF de varios rubros, que al efectivizarse reflejarán un aumento sustancial en la ejecución del presupuesto Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

5 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
AÑO 2009 TOTAL ENE 16981 FEB 15703 MAR 19355 ABR 18314 MAY 16099 JUN 16578 JUL 18214 AGO 15705 SEP 17802 OCT 17698 NOV 16174 DIC 15687 204310 Los mejores meses de productividad de atenciones del año fueron marzo y julio Entre agosto y diciembre, no existe mayor impacto pese a la remodelación de los quirófanos. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

6 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
ESPECIALIDAD TOTAL 1 CARDIOCIRUGIA 2062 2 CARDIOLOGIA GENERAL 10304 3 CARDIOPEDIATRIA 1638 4 CARDIOTORACICA 945 5 CIRUGIA GENERAL 6463 6 CIRUGIA PEDIATRA 960 7 CIRUGIA PLASTICA 1917 8 CIRUGIA VASCULAR 4347 9 DERMATOLOGIA 7665 10 ENDOCRINOLOGIA 3510 11 GINECOLOGIA 11485 12 MEDICINA INTERNA 17935 13 NEFROLOGIA 2280 14 GERIATRIA 293 15 NEUMOLOGIA 9048 16 NEUROCIRUGIA 3132 17 NEUROCLINICA 10603 18 OFTALMOLOGIA 11465 19 OTORRINOLARINGOLOGIA 8785 20 PEDIATRIA 7985 21 PSIQUIATRIA 9019 22 PROCTOLOGIA 4759 23 REHABILITACION 7550 24 REUMATOLOGIA 3227 25 TRAUMATOLOGIA  12651 26 UROLOGIA 7289 27 GASTROENTEROLOGIA 11053 28 ONCOLOGIA 8598 29 HEMATOLOGIA 2017 30 PSICOLOGIA CLINICA 984 31 PSICOLOGIA NEFROLOGICA 751 32 PSICOLOGIA NEUROLOGICA 996 33 PSICOLOGIA PEDIATRA 1435 34 ODONTOLOGIA 7862 35 CIR. MAXILOFACIAL 3297 204310 El servicio de mayor productividad de atención en consulta externa es Medicina Interna, seguida por Traumatología y cirugía general. Especialidades en las cuales también existe el mayor número de médicos. Especialidades como Endocrinología, Reumatología, Proctología, Urología, Hematología y cirugía plástica, son especialidades con un déficit del 35% de turnos debido al limitado numero de profesionales y horas asignadas a la consulta externa. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

7 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
AÑO 2009 TOTAL ENE 973 FEB 966 MAR 1141 ABR 1072 MAY 964 JUN 950 JUL 991 AGO 970 SEP 874 OCT 1003 NOV 969 DIC 1020 11893 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

8 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
ESPECIALIDAD TOTAL 1 CARDIOLOGIA 607 2 CARDIOTORACICA 541 3 CIR. CARDIACA 187 4 CIRUGIA GENERAL 1882 5 CIRUGIA PLASTICA 135 6 CIRUGIA VASCULAR 282 7 GASTROENTEROLOGIA 150 8 GINECOLOGIA 361 9 MAXILO FACIAL 83 10 MEDICINA INTERNA 929 11 NEFROLOGIA 381 12 NEUMOLOGIA 614 13 NEUROCIRUGIA 508 14 NEUROLOGIA CLINICA 485 15 OFTALMOLOGIA 307 16 OTORRINOLARINGOLOGIA 501 17 PEDIATRIA 880 18 PROCTOLOGIA 216 19 PSIQUIATRIA 45 20 TRAUMATOLOGIA 1024 21 UROLOGIA 492 22 ONCOLOGIA 578 23 CIRUGIA PEDIATRICA 332 24 HEMATOLOGIA 258 25 COMPL. DISCAPACIDADES 107 26 REUMATOLOGIA 11893 El servicio de cirugía general tiene el 16 % de los egresos de pacientes con relación al 84% que tienen el resto de las 25 especialidades de internación con 36 camas disponibles . Los servicios con menos camas disponibles como ginecología proctología , oncología hematología y gastroenterología, sustentan con eficacia su productividad de acuerdo al número de camas disponibles. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

9 DIEZ PRINCIPALES DIAGNOSTICOS DE EGRESOS HOSPITALARIOS
MORTALIDAD AÑO 2009 RANGO DE CODIGOS DIAGNOSTICO Nº CASOS % I60-I69 ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES 62 9,24 J10-J18 INFLUENZA (GRIPE) Y NEUMONIA 50 7,45 A30-A49 OTRAS ENFERMEDADES BACTERIANAS S00-S09 TRAUMATISMOS DE LA CABEZA 49 7,30 C81-C96 TUMORES (NEOPLASIAS) MALIGNOS DEL TEJIDO LINFATICO, DE LOS ORGANOS HEMATOPOYETICOS Y DE TEJIDOS AFINES 37 5,51 I30-I52 OTRAS FORMAS DE ENFERMEDAD DEL CORAZON 30 4,47 T29-732 QUEMADURAS Y CORROSIONES DE MULTIPLES REGIONES DEL CUERPO Y LAS NO ESPECIFICADAS 29 4,32 B20-B24 ENFERMEDAD POR VIRUS DE A INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 21 3,13 N17-N19 INSUFICIENCIA RENAL K80-K87 TRASTORNOS DE LA VESICULA BILIAR, DE LAS VIAS BILIARES Y DEL PANCREAS 16 2,38 SUBTOTAL 365 54,40 LAS DEMAS 306 45,60 DE UN TOTAL DE PACIENTES 671 100,00 Para el año 2009, como era de esperarse la influenza A H1n1, se sitúa como la segunda causa de muerte en el hospital con el 7.45 % con relación al resto de causas de un total de 671 defunciones. En el Año 2008, las Infecciones respiratorias aparecen en el décimo lugar con 15 defunciones por Infecciones Respiratorias y neumonía. Situación inversa a la del debido al ingreso de 84 pacientes a neumología, de los cuales 19 fallecieron positivos para A-H1N1. Es necesario considerarse que el Hospital Eugenio Espejo para la influenza, funcionó como hospital de referencia nacional.

10 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
El 78 % de los pacientes son mayores de 15 años edad. El grupo de mayor demanda de internación es el de 20 a 35 años con 3188 egresos. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

11 DIEZ PRINCIPALES DIAGNOSTICOS DE EGRESOS HOSPITALARIOS
MORBIMORTALIDAD AÑO 2009 RANGO DE CODIGOS DIAGNOSTICO Nº CASOS % Z40-Z54 PERSONAS EN CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE SALUD PARA PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS Y CUIDADOS DE LA SALUD (QUIMIOTERAPIAS) 1270 10,90 K80-K87 TRASTORNOS DE LA VESICULA BILIAR, DE LAS VIAS BILIARES Y DEL PANCREAS 759 6,51 K35-K38 ENFERMEDADES DEL APENDICE 730 6,26 S00-S09 TRAUMATISMOS DE LA CABEZA 682 5,85 J10-J18 INFLUENZA (GRIPE) Y NEUMONIA 526 4,51 I30-I52 OTRAS FORMAS DE ENFERMEDAD DE CORAZON 427 3,66 I60-I69 ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES 368 3,16 S80-S89 TRAUMATISMOS DE LA RODILLA Y DE LA PIERNA 303 2,60 N17-N19 INSUFICIENCIA RENAL 256 2,20 J30-J39 OTRAS ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES 240 2,06 SUBTOTAL 5561 47,72 LAS DEMAS 6092 52,28 DE UN TOTAL DE PACIENTES 11653 100,00 El 10.9 % , correspondiente a 1270 son pacientes, que ingresaron para tratamientos de quimioterapias. En el segundo lugar se ubican los trastornos de la vesícula biliar, de las vías biliares y del páncreas con el 6.5% y en tercer lugar las enfermedades del apéndice. En el año 2008 las apendicitis estubieron el 7mo lugar y las colelitiasis colecistitis en 9no. lugar

12 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
MES TOTAL ENE 3235 FEB 2862 MAR 3547 ABR 3164 MAY 4218 JUN 4358 JUL 4314 AGO 3861 SEP 3787 OCT 4486 NOV 4416 DIC 4330 46578 El promedio de permanencia de los pacientes en emergencia es superior a las 72 horas. Incide la demora en la realización de los exámenes complementarios de diagnóstico. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

13 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
ESPECIALIDAD TOTAL 1 CIRUGIA GENERAL 6117 2 CIRUGIA PLASTICA 184 3 MEDICINA INTERNA 29115 4 NEUROCIRUGIA 870 5 OFTALMOLOGIA 932 6 OTORRINOLARINGOLOGIA 887 7 PEDIATRIA 4917 8 TRAUMATOLOGIA 3556 46578 El 76.3% de los pacientes son clínicos y el 23.7 quirúrgicos Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

14 Diez principales causas de morbilidad en
emergencia DIAGNOSTICO Nº CASOS % 1 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS 1835 3,9 2 FRACTURAS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES 928 2,0 3 TRAUMA CRANEO ENCEFALICO 718 1,5 4 TRAUMATISMOS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES 660 1,4 5 ABDOMEN AGUDO 518 1,1 6 GASTROENTERITIS BACTERIANA AGUDA 469 1,0 7 APENDICITIS AGUDA 322 0,7 8 HERIDAS MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES 292 0,6 9 ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR 272 10 INFECCION VIAS URINARIAS 224 0,5 TODAS LAS DEMAS 40340 86,6 TOTAL GENERAL 46578 100,0 Las 10 principales causas de atención del servicio , dicen por si solas lo que pasa en el servicio con relación al tipo de paciente que llega al servicio de Emergencia. Las tres primeras causas son iguales con relación al año 2008.

15 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
ESPECIALIDAD TOTAL ENE 928 FEB 821 MAR 877 ABR 782 MAY 697 JUN 672 JUL 786 AGO 728 SEP 759 OCT 808 NOV 772 DIC 784 9414 Pese a las limitaciones de los quirófanos el numero de cirugías no es inferior al año 2008. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

16 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

17 INVERSIÓN MEDICAMENTOS AÑO 2009
4’ USD. INGRESOS: EGRESOS: 3’ USD. EXISTENCIA 1’ USD.

18 DISTRIBUCIÓN DE RECETAS AÑO 2009
EMERGENCIA: recetas CONSULTA EXTERNA: recetas HOSPITALIZACIÓN: recetas

19 INFORME DE CATEGORIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y GRATUIDAD PROGRESIVA
ENERO SEPTIEMBRE NOVIEMBRE Total de Categorías Total de Categorías Total de Categorías A % A % A % B % B % B % C % C % C % D % D % D % E % E % E % F % F % F % Total % TOTAL % TOTAL % GRATUIDAD ENERO 2009: 53% DICIEMBRE 2009: 83%

20 PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CASOS ATENDIDOS EN EL AÑO 2009
HOSPITAL EUGENIO ESPEJO CASOS INGRESADOS EN EL PPS: CÁNCER INSUFICIENCIA RENAL MALFORMACIÓN DEL CORAZÓN 105 QUEMADURAS GRAVES 25 TRANSPLANTE DE ORGANOS 23 TUMOR CEREBRAL 63 CARDIOPATIA 31 TOTAL

21 Numero de casos apoyados en el Hospital Eugenio Espejo: 240
SUBSECRETARIA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Numero de casos apoyados en el Hospital Eugenio Espejo: Monto de ayuda: $ ,54 USD

22 PRODUCCION ESTADISTICA
QUINQUEÑO

23 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
6,5% La tasa de incremento de consultas médicas en consulta externa en el año 2009 con relación al año 2005 es de : 68.2 % En el año 2005 con 82 consultorios y en el 2009 con los mismos 82 consultorios médicos Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

24 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
24% La tasa de incremento de atenciones entre el año 2005 y el 2009 es del 37%. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

25 La tasa de crecimiento de egresos de pacientes en el año 2009 con relación al año 2005 es del: 10 %
La tasa de crecimiento de egresos en el año 2009 con relación al año 2008 es de : % Las camas disponibles para el año 2005 : 338 en promedio Las camas disponibles para el año 2009 : 379 en promedio.

26 La tasa de incremento de cirugías en el año 2009 con relación al año 2005 es del 27.1 %
La Tasa de incremento de cirugías del año 2009 con relación al año 2008 es del 1.6 %

27 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
La tasa de incremento de la mortalidad en el año 2009 con relación al año es del 0.9 % La tasa de incremento de la mortalidad del año 2009 con relación al año 2008 es del 1.1 %. De los 614 pacientes egresados en el año 2009 tenemos 50 pacientes fallecidos por neumonías de un total de 62 defunciones en el servicio (influenza A H1N1 y neumonías). Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

28 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
El incremento más significativo de los días de estadía de los pacientes en los últimos 5 años es del 1% en el año ( quirófanos en remodelación y equipamiento por 6 meses) Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

29 EXAMENES COMPLEMENTARIOS
AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 1 ELECTROENCEFALOGRAMAS 642 930 883 1014 1025 2 MIOGRAFIAS 246 229 202 318 287 3 ELECTROCARDIOGRAMAS 8070 8041 8312 9821 10472 4 ECOSONOGRAFIAS 10771 14211 16488 12370 13457 5 ECOCARDIOGRAMAS 2425 2810 1232 1116 1695 6 HEMODIALISIS 3392 3855 4083 4861 5887 7 CISTOSCOPIAS 388 460 511 622 592 8 BRONCOSCOPIAS 277 295 306 262 398 9 ESPIROMETRIAS 352 773 510 281 455 10 ENDOSCOPIAS 2974 2831 1960 3689 11 COLPOSCOPIAS 865 1091 El servicio de ecosonografía es el de mayor productividad Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

30 HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO
ITEMS AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 1 LABORATORIO CLINICO (Nº DE DETERMINACIONES) 401936 415743 329895 380083 449481 2 ANATOMIA PATOLOGICA (Nº DE EXAMANES) 7225 8441 8479 36888 41328 3 DPTO. DE IMAGEN (Nº DE PLACAS) 83298 84452 77600 77785 93016 4 REHABILITACION (Nº DE ACTIVIDADES) 217095 247963 404971 431120 523424 El mejor año en cuanto a productividad para estos servicios fue el año El mayor número de actividades presenta el servicio de rehabilitación en el mismo año, seguido por el Nº de determinaciones del laboratorio clínico. Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

31 HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO
ITEMS AÑOS 2005 2006 2007 2008 2009 1 BANCO DE SANGRE (Nº DE PRUEBAS) 22276 27131 46402 48335 52152 2 BOTICA (Nº DE RECETAS) 112180 113289 123368 158314 200113 3 LAVANDERIA (KILOS DE ROPA LAVADA) 194710 245731 312662 337439 343846 4 ALIMENTACION (PREPARACIONES) 587051 601156 632021 644446 634001 5 TRABAJO SOCIAL (GESTIONES Y ENTREVISTAS) 310602 379662 411004 462668 453194 El incremento de la productividad no es muy significativa para todos los servicios, entre el año 2008 y 2009 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

32 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
AÑOS INDICADORES 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 CONSULTA EXTERNA 92219 110997 117016 126521 121424 152393 177819 191801 204310 EMERGENCIAS 28295 30109 30406 32314 34106 32236 36466 37554 46578 EGRESOS 8430 9909 9852 10064 10816 11824 11931 12533 11893 CIRUGIAS 5918 6918 7035 6203 7406 5182 7739 9262 9414 PORCENTAJE DE INTERCONSULTAS 54 57 64 61 55 47 46 52 54,3 TASA DE MORTALIDAD 3,5 3,7 3,3 3,6 3,2 3,4 4,5 TASA DE AUTOIPSIAS 2,9 1,5 0,9 1,8 5,2 4,4 1,6 1,32 PROMEDIO DE ESTADIA 8,6 8,3 8,4 8,5 8,1 8 9,2 PROMEDIO CAMAS DISPONIBLES 298 328 331 334 338 346 345 347 384 PORCENTAJE DE OCUPACION 73 78,2 76,1 78,1 81,9 85,5 85,7 90,9 87,8 N° DE PLACAS RADIOGRAFICAS 51497 65044 65172 63143 75474 84452 77600 77785 93016 N° DE RECETAS DESPACHADAS 71865 83746 87313 97040 112180 113289 123368 158314 200113 RACIONES ALIMEN.PERSONAL 71990 78946 75632 77216,5 77216,6 80278,8 85912,5 109486,2 98094,5 RACIONES ALIMEN. PACIENTES 82986 92306 91338 79143,6 88068,8 97558,2 100153 85267,3 91004,6 KILOS DE ROPA LAVADA 262244 298124 283061 189932 157175 245731 312662 337439 343846 N° DE DETERMINACIONES REALIZADAS 234073 341605 341332 366800 415125 415743 328666 380083 449481 NOTA: A PARTIR DEL AÑO 1999 REPORTAN COMO UNA RECETA DIARIA POR PACIENTE ATENDIDO. ( antes una receta por cada medicamento) TRAYECTORIA DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE PRODUCCION HOSPITALARIA EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

33 SUBDIRECCIÓN TÉCNICA

34 6 Enero 2009 Actualidad Perspectivas futuras
Inactividad de diversos comités hospitalarios Se ha reactivado varios comités hospitalarios Asignacion de funciones que contribuyan al crecimiento hospitalario.   Inactividad comité de maternidad Gratuita.  Se ha reactivado el comité ha sesionado por 3 ocasiones.  Comité que administra los fondos y garantice la calidad de atencion destinados a las madres y sus hijos a fin de que puedan poseer una cobertura total en caso de enfermedad .  Inactividad comité seguridad y salud ocupacional  Reactivado , mas de cinco sesiones con resoluciones prácticas  Ente coordinador de salud ocupacional encargado de velar por el buen ambiente laboral  Inactividad comité de auditoria medica  Reactivado con sesiones resolutivas Organismo de asesoría legal , con emisión de formatos medico legales en resolución de casos médicos. (3 casos en curso)

35 6 Enero 2009 Actualidad Perspectivas futuras
 Ninguna iniciativa por la seguridad de los pacientes Conformación de comité de SEGURIDAD DE PACIENTES Y CIRUGÍA SEGURA   A partir de la reapertura de Quirófanos todas las cirugías deberán pasar por la línea de la estrategia de cirugía segura  Inseguridad Hospitalaria  Conformación comité de Emergencias y Desastres  7 de Abril 2010 – Simulacro Hospitalario Pasar de ISH nivel C a nivel B  Ausencia del comité de Bioética  Conformación del comité de Bioética en investigación y Bioética asistencial  Ente asesor, consejero y dirimente de diversas propuestas que involucran la bioética asistencial y de investigación. Escasos resultados en Trasplantes Creación de la Unidad de Trasplantes <Gerencia> 2010 Inicio de trasplante Hepático, córneas, cardíaco y médula ósea Creación Banco de Tejidos HEE Construcción de la Unidad física para trasplantes

36 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

37 INICIO DE RESPECTIVO PROCESO
NECESIDAD Evaluación de Necesidad Elaboración de Especificaciones Técnicas y Precios Referenciales. Pedido de Disponibilidad Económica Recolección de documentos precontractuales. MONTO >3160 JURIDICO INICIO DE RESPECTIVO PROCESO INVITACIONES ADJUDICACIONES ADQUISICIONES ENTREGA AL SERVICIO COORDINACIÒN INTRA E INTER INSTITUCIONAL SDA NO SI

38 PROCEDIMIENTOS REALIZADOS
INVITACIONES 63 1.101 243 FACTURAS SOAT COMISIONES RECEPCIÓN DE EQUIPOS, OBRAS, INSUMOSDE 02 FEBRERO A 31 DICIEMBRE $ ,10 MEDICAMENTOS INSUMOS MATERIAL DE FERRETERIA MATERIAL DE LIMPIEZA EQUIPAMIENTO INSTRUMENTAL 558 FACTURAS PARA PAGOS $ ,33

39 ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS ADQUISICIÓN DE INSUMOS
ADQUISICIÓN MATERIAL DE FERRETERIA NÚMERO DE ITEMS MONTO 1000 ,06 MONTO ,88 MONTO 40847,34 ALIMENTOS MONTO 351118,74

40 GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA H.E.E.
,43 SDA 1’ ,60 JURIDICO 1’ ,03

41 INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO POR SERVICIO
ENERO – DICIEMBRE 2009 SERVICIO INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO 1 EMERGENCIA 88.944,56 2 IMAGEN 39.420,40 3 UTI 44.643,00 4 INFORMÁTICA 57.210,53 5 ANESTESIA 5.335,00 6 CIRUGIA VASCULAR 29.880,00 7 CARDIOTORACICA 14.087,53 8 CARDIOLOGIA 8.118,00 9 CIRUGIA GENRAL 45.185,00 10 NUTRICIÓN 97.500,66 11 ONCOLOGIA 5.209,00 12 NEUROLOGIA CLINICA 18.921,72 13 NEUMOLOGIA 56.772,70 14 NEUROCIRUGIA 65.217,59 15 OFTALMOLOGIA 2.001,50 16 TRAUMATOLOGIA 60.533,66 17 PISO PELVICO 32.079,23 18 OTORRINOLARINGOLOGIA 78.885,12 19 LAVANDERIA 64.575,20 20 MEDICINA TRANSFUCIONAL 48.490,00 21 CIRUGIA PLASTICA 11.850,00 22 CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN 8.850,80 23 COORDINACIÓN CONSULTA EXTERNA 13.063,11 24 RESIDENCIAS MEDICAS 79.789,95 25 MANTENIMIENTO ,00 26 RECURSOS HUMANOS 6.271,00 27 PATOLOGIA 50.150,00 28 ASESORIA JURIDICA 7.867,00 29 VARIOS SERVICIOS 22.992,78 TOTAL DE INVERSIÓN 2009 ,04

42

43 SOAT Enero – Diciembre 2009

44 CUADRO CONSOLIDADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009
DESCRIPCION CANTIDAD DOLARES % CUM. TOTAL RECLAMOS PAGADOS 853 75.77% 75.77 RECLAMOS EN PROCESO DE PAGO 22 1.67% 1.67 RECLAMOS OBJETADOS 0.00% RECLAMOS QUE EXPIRO TIEMPO 115 137654,99 10.78% 10.78 CUENTAS POR COBRAR 151 11.78% 11.78 TOTAL RECLAMADOS REALIZADOS ASEGURADORAS Y FONSAT 1141 100% 100

45 Departamento Jurídico
Febrero – Diciembre 2009

46 DEPARTAMENTO JURÍDICO PATROCINIO Y ASESORAMIENTO
Elaboración de Pliegos (272) Actas (Aprox. 440) Memorandos (Aprox. 340) Oficios (Aprox. 300) Resoluciones (272) Contratos elaborados (157) CONTRATACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO JURÍDICO Hemos recibido una sola queja de proveedores, misma que fue desechada por improcedente. En lo laboral: GANADAS todas las demandas que se nos ha presentado  (14 de 14) PATROCINIO Y ASESORAMIENTO

47 CONTRATACIÓN PÚBLICA Procesos realizados: 272
SUBASTA INVERSA: 128 PUBLICACION:44 LICITACIÓN: 3 COTIZACION:37 MENOR CUANTÍA: 58 PRECLASIFICACIÓN (CONSULTORÍAS):2

48 MULTAS IMPUESTAS MULTAS DE LOS CONTRATOS DEL EJERCICIO 2009
El MONTO GENERADO E IMPUESTO A LOS CONTRATISTAS POR MORA E INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS FUE DE USD. $ ,11 USD PORCENTAJE DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATISTAS PRIMER CUATRIMESTRE 73% SEGUNDO CUATRIMESTRE 52% TERCER CUATRIMESTRE 23%

49 RESUMEN DE AHORRO PARA EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES EUGENIO ESPEJO
MULTAS : USD. $ ,11 PROCESOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA(MENOR CUANTÍA, COTIZACIÓN, SUBASTA INVERSA, LICITACIÓN, PUBLICACIÓN): USD. $ ,44 TOTAL AHORRO ENTRE MULTAS Y PROCESOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA DESDE 01 DE FEBRERO 2009 HASTA 31 DE DICIEMBRE 2009: USD. $ ,55

50 Gestión de Recursos Humanos
2009

51 Principales Procesos de Recursos Humanos(Gestión por Competencias)
ENTRADA DESARROLLO PROMOCIÓN / SALIDA PLANIFICACIÓN (Líneas de Acción) Reclutamiento de candidatos Selección Inducción MANTENIMIENTO Políticas y Procedimientos Administración de Personal Retribución e Incentivos Movimientos de personal Evaluación de Desempeño Formación y Desarrollo de Carrera Cambio de puesto /Promoción Terminación de relación laboral definitiva

52 ANTES (Febrero 2009) INICIO 2009
No existe una Planificación del ni Organización del Área No existen Políticas y Procedimientos definidos. No existe Gestión de la Información, Base de Datos y Archivo Físico. No existe Orientación al Usuario Interno y Externo.

53 ANTES (Febrero 2009) INICIO 2009
No existen Procesos de Reclutamiento y Selección Transparentes. No existen Procesos de Inducción No existe Revisión de Perfiles Óptimos, y una adecuada Evaluación de Desempeño. No existe Capacitación y Formación planificada. No existen Procesos de Comunicación Interna, ni Reconocimiento del Personal

54 DESPUÉS (Enero 2010) Estrategia, POA, Mapa Organizacional y Subprocesos de Gestión de Recursos Humanos Implementado y en ejecución. Manual de Políticas y Procedimientos establecidos. Mejoramiento de la Gestión de la Información, Base de Datos y Archivo Físico Información y atención al Usuario personalizada

55 DESPUÉS (Enero 2010) Reclutamiento y Selección Transparente
Manual de Inducción establecido Evaluación de Desempeño en mejoramiento continuo Capacitación planificada y ejecutada Eventos, cumpleañeros, comunicaciones y reconocimientos.

56 ESTADÍSTICAS RRHH

57 Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos
En 4 años aumentaron 263 talentos 71% de 263 152 57,8% 76 1 34 12,9% 28,6 % 0,4 % Fuente: Gestión de Estadística y registros Médicos

58

59 ENFERMERÍA

60 Incremento de RRHH Enfermería
Función 2008 2009 Enfermeras 178 232 Auxiliares enfermería 272 Auxiliares servicios generales 53 59

61 Coordinación de Docencia e Investigación
Un cambio radical para el hospital HEE

62 ESTADÍSTICAS 301 Externos 154 Internos 71 Residentes Asistenciales
68 Postgradistas 2 Rurales 8 Universidades

63 Convenios Convenios Creación de 10 nuevos postgrados (indicados en cursiva) Concesión de 4 plazas para postgrados ya existentes (11): inician 3 Meta: sustituir ¨residente asistencial¨ por ¨residente aspirante¨ Curso de actualización clínico quirúrgica Formación continua

64 Convenios Pontificia Universidad Católica del Ecuador Emergencia
Medicina Interna Medicina Familiar Ginecología Pediatría Neurocirugía Urología (4) Otorrinolaringología Neumología Neurología

65 Convenios Universidad Tecnológica Equinoccial
Cardiología Cirugía cardíaca Cirugía torácica Universidad Central del Ecuador Terapia Intensiva Anestesiología Imagenología Cirugía vascular Urología (2) Nefrología

66 Convenios Universidad Internacional del Ecuador Cirugía plástica

67 Programa docente Viernes de discusión Jueves de docencia
Discusiones multidisciplinarias de caso Presentaciones científicas Mesas Redondas Jueves de docencia 2 por mes, con tema fundamental Diplomas (confirmado con evaluación) con Aval Universidad Internacional (expositores y asistentes)

68 Programa docente Reestructuración de la Semana de Inducción al Internado (Evaluación y Diploma de Aprobación) Programa del Externado Voluntario (desde cuarto semestre) Cursos Vía Aérea: enero BLS, ACLS (77% Internos BLS): febrero ATLS: marzo PALS, ALSO – participación limitada a interesados Actualización Clínico-Quirúrgica HEE

69 Investigación Curso BRIGHT Tutoría para investigación (Asesoría UIDE)
Creación del PITI (Protocolo de Investigación para la Terminación del Internado) Nuevo enfoque a la Revista Científica

70 Jornadas Científicas 9-13 noviembre 2009 Más de 800 inscritos
Más de 60 expositores (40% Residentes Asistenciales) Participación de todos los servicios del Hospital Trabajos serán publicados en la Revista 2010

71 Reglamento de Docencia
Actualización del Reglamento Creación del Reglamento de Admisión para Residentes, Internos y Externos Creación de la Comisión de Docencia Creación de la figura de “Instructor No Graduado” (Aval Experiencia Docente) Creación de la figura de “Interno Representante a la Comisión de Docencia”

72 Reglamento de Docencia
Creación de la directiva del Internado (reuniones quincenales-desayuno) Creación del Expediente de Docencia (Residentes Asistenciales, Postgradistas, Internos) Creación de Banco de Datos (Residentes Asistenciales, Postgradistas, Internos) Carnetización

73 Otros……. Instauración de la “Semana del Interno”
Actividades Culturales Estímulos a Estudiantes y Residentes Sobresalientes

74 COMUNICACIÓN SOCIAL

75 Imagen Institucional / Exteriores
ANTES AHORA

76 Comunicación Externa

77 Comunicación Externa / Imagen Institucional
250 entrevistas – 60 AH1N1 (24%) - Virus Mediático 20 por mes / motivadas por coyuntura ó planificadas 73 entrevistas periódicos / 23 para revistas (Familia 3/4) 117 TV (Ecuavisa) / 34 para radio / 3 sitios web

78 Comunicación Externa / Imagen Institucional
Nat Geo, RTU, César Carmigniani, Día a Día, 30 Minutos Plus, Lo Público visitas desde septiembre/09 Boletines de prensa / Servicios Sociales Monitoreo-menciones 119 notas / 10 por mes

79 Comunicación Interna Implementamos Imagen del Sistema de Salud Pública
Implementación y rehabilitación de carteleras (externa) Listo estudio sobre sistema de sonorización Elaboración de banners institucionales y gigantografías Creación - rediseño de boletín informativo (35 entregas / 140 notas)

80 Perfil de la semana. Comunicación Interna BOLETÍN INFORMATIVO No. 33

81 Comunicación Externa / Interna Comunicación Externa / Interna

82 Comunicación Externa / Interna

83 GESTIÓN INFORMÁTICA

84 PORTAL WEB 84

85 SISTEMATIZACIÓN DE TELEFONÍA 147 CON LA CENTRAL TELEFÓNICA PARA CONSULTA EXTERNA
85

86 IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA PLATAFORMA CON SERVIDORES BLADE
VISTA POSTERIOR VISTA FRONTAL 86

87 87

88 IMPLEMENTACIÓN DE WIRELESS
WIRELESS EN PISOS DE HOSPITALIZACIÓN 88

89 ANTIVIRUS 89

90 CAMBIO DE BATERÍAS DEL UPS
32 baterías marca POWERSONIC 12V - 35AH 90

91 SERVIDOR WEBMAIL Servidor Webmail 91

92 SOFTWARE DESARROLLADO
Kardex Farmacia Satelite Saldos y Consumo de Farmacia y Suministros Control de Placas Rayos x Sistema de Hospitalización y Control de Camas 92

93 RED DE COMUNICACIÓN INTERNA
93

94 INSTALACION EQUIPOS TRANSMISOR - RECEPTOR AMBULANCIAS
EQUIPO TRANSMISOR RECEPTOR ANALOGO / DIGITAL MARCA ICOM IC-F6061OPERA EN FORMA ANALOGA DIGITAL AL MISMO TIEMPO RANGO MHz. 45 VATIOS DE POTENCIA DE SALIDA 1 A 128 CANALES PROGRAMABLES

95 SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE
JUNIO- DICIEMBRE 2009

96 SALUD OCUPACIONAL Identificación y elaboración de matrices y mapas de Riesgos Laborales Elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud

97 Evaluación de los Niveles de Seguridad Abril 2009
HOSPITAL SEGURO Evaluación de los Niveles de Seguridad Abril 2009

98 Se han colocado aproximadamente 120 letreros
HOSPITAL SEGURO IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS Instalación de Señalética Se han colocado aproximadamente 120 letreros

99 HOSPITAL SEGURO Colocación de 122 Lámparas de Emergencia
Colocación de 130 extintores: 93 de CO2 y 37 de PQS

100 HOSPITAL SEGURO En proceso de instalación 18 CHAPAS ANTIPANICO
Elaboración del Plan de Emergencias y Desastres

101 285 implementos entregados
BIOSEGURIDAD Actividades Resultados Provisión de equipos e insumos de bioseguridad básica -Distributivos actualizados -448 equipos colocados e insumos entregados Control de uso y provisión insumos de bioseguridad 73 Inspecciones realizadas Provisión de implementos de protección personal 285 implementos entregados

102 GESTIÓN AMBIENTAL Actividades Resultados GESTIÓN DE RESIDUOS
Control Manejo de Desechos 75 Inspecciones realizadas Actualización Manual Manejo de Desechos* Manual Actualizado en fase de revisión y aprobación por parte de la Dirección General Señalética Colocada 66 letreros colocados *En cooperación con el Comité de Manejo de Desechos

103 GESTIÓN AMBIENTAL Residuos Sólidos TIPO DE RESIDUO PESO ENTREGADO*
Papel 354 kg Cartón 3196 kg Plástico 126 kg Orgánicos 8640 kg (aprox). Placas radiográficas 49 kg Anatomopatológicos 293 kg Lámparas Fluorescentes 508.8 kg TOTAL 12658 kg *Fuente: Archivo USSA. 2009

104 GESTIÓN AMBIENTAL Residuos Líquidos TIPO DE RESIDUO PESO ENTREGADOS*
Laboratorio (Reactivos usados) 519 kg Patología (Reactivos usados) 510 kg Imprenta (Restos de tintas y solventes) 20 kg Nutrición (Aceites usados) 146 kg Medicina Nuclear (Reactivos caducados) 37 kg Mantenimiento (lubricantes, diesel usado) 40 kg Rayos X (Restos de revelado) 25 kg (aprox.) TOTAL 1297 kg *Fuente: Archivo USSA, 2009

105 GESTIÓN AMBIENTAL Plan de manejo ambiental Actividades Cumplimiento
Programa de Prevención y Reducción de la Contaminación Parcial a cumplir hasta 2010 Programa de manejo de residuos, desechos sólidos no domésticos Plan de Contingencia y atención a emergencias ambientales Programa de Monitoreo Ambiental Total a cumplir hasta 2010 Plan de seguimiento de las actividades propuestas en el PMA Plan de seguridad industrial y salud ocupacional Plan de comunicación, capacitación y educación *Fuente: Auditoria Ambiental LTDA. 2009

106 Consulta Externa

107 HACER CLICK EN ESTE LINK EN INTERNET PARA VER EL VIDEO

108 Actividades Realizadas
ATENCIÓN AL USUARIO Base de datos de reclamos del año 2008, encontrando 61 reclamos por parte de los usuarios registrados en todo el año, sin ninguna evidencia de su solución Creación del área de Atención al Usuario  Se crea el formato único de reclamos. Se canaliza una sola vía para el análisis y registro de los mismos 632 reclamos escritos, de los que se han solucionado el 71% y el 29% sin solución Determinó los servicios de mayor número de reclamos: Quirófanos (26% de los reclamos) Estadística (16% de los reclamos) Referencia inadecuada de pacientes (10% de reclamos) Cardiología (7% de los reclamos) Imágenes (7% de los reclamos) Guardianía (7% de los reclamos) Emergencia (7% de los reclamos)

109  No preocupación por la satisfacción del usuario
Se incorpora el concepto de Satisfacción del Usuario Se realiza encuesta de satisfacción del usuario 5800 encuestas. (proceso de análisis)  Ninguna coordinación con comunicación y veeduría ciudadana Coordinación con, comunicación y organizaciones amigas como Mujeres en acción, Jóvenes contra el cáncer, Vicepresidencia  Realización de un video explicativo para los usuarios con respecto a las áreas del hospital y su logística de atención  Ningún proyecto de Atención al Usuario Presentación del proyecto de Atención al usuario Ganar en el concurso “Calidad con Calidez”, con éste proyecto Causas de mayor reclamo: No realización de Cirugías (30% de los reclamos) Demanda rechazada (19% de los reclamos) Pérdida de Historia Clínica (14% de los reclamos) Demora o no atención médica (13% de los reclamos) Maltrato verbal (10% de los reclamos) Intervención de Servicios: Estadística, Imágenes, Central Telefónica e información  Se incorpora el concepto de Satisfacción al Usuario al quehacer hospitalario, realizando la encuesta de satisfacción al usuario, obteniendo un resultado de satisfacción general del 82%, demostrando que las acciones realizadas tuvieron el efecto deseado en el usuario. Participación en el concurso Calidad Con Calidez del Ministerio de Salud Pública, con el tema de CREACION DEL AREA DE ATENCION AL USUARIO EN SALUD Asesoría a los Hospitales y unidades de la provincia, sobre la implementación del Área de Atención al Usuario

110 APERTURA DE 9 NUEVOS SERVICIOS
Oncología – Hematología Piso Pélvico Clínica de Mama Unidad de Dolor Torácico CENACODIF Angiografía Digital Resonancia Magnética Litotripcia

111 Servicios de Oncología y Hematología
Costo Infraestructura: $ 9000 USD Población beneficiada: 5800 pacientes al año

112 PISO PÉLVICO Ginecología Urología Coloproctología
Costo Infraestructura: $ 9000 USD Población beneficiada: 8000 pacientes al año

113 Clínica de Mama Costo Infraestructura: $ 24088 USD
Población beneficiada: pacientes al año

114 Unidad de Dolor Torácico
U. Dolor Torácico

115 CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN A LAS COMPLICACIONES POR DISCAPACIDAD FÍSICA (Proyecto Vicepresidencia – MSP) Población beneficiada: 2500 pacientes al año

116 Angiografía Digital Costo Infraestructura: $ 125000 USD
Costo Equipamiento: $1` USD TOTAL INVERSIÓN: $ 1` USD Población beneficiada: Aprox. 300 pacientes se salvarán al año Angiografía Digital

117 Resonancia Magnética Costo Infraestructura: $ 125.000 USD
Costo Equipamiento: $ USD TOTAL INVERSIÓN: $ USD Población beneficiada: 1200 pacientes al año Resonancia Magnética

118 Litotripcia Costo Equipamiento: $1`268.841 USD
Población beneficiada: 300 pacientes al año Litotripcia

119 REMODELACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
(9 quirófanos)

120 Remodelación y equipamiento del Centro Quirúrgico
Costo Infraestructura: $ USD Costo Equipamiento: $2` USD TOTAL INVERSIÓN: $ 3` USD Población beneficiada: Cirugías al año

121 OTRAS INICIATIVAS, VARIAS ACCIONES

122 Casa Adentro / Consulta Externa
ANTES AHORA

123 Fortalecimiento Servicio de Neumología

124 Residencias Médicas - Emergencia
ANTES

125 Residencias Médicas - Emergencia
Costo Infraestructura: $ USD Población beneficiada: Residentes, Internos y Externos

126

127 Equipamiento Emergencia

128 Equipamiento Nutrición

129 LEVANTAMIENTO DEL ESTUDIO PARA LA REMODELACIÓN DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

130 Equipamiento UTI Y VARIOS SERVICIOS

131 PRINCIPALES RETOS PARA EL AÑO 2010 INICIATIVA – RETO - META
FECHA Mejoramiento de indicadores , y satisfacción usuaria en Emergencia Julio 2010 Cumplir los objetivos de D. Docencia. Convenios. Normatización. HEE sea el ejemplo en la formación de RRHH en el país Abril 2010 Pasar de nivel C a B en Seguridad Hospitalaria Construcción de Unidad de Trasplantes /Banco de Tejidos – Aumentar UTI al 7,5% CHT Septiembre 2010 Establecer el Primer CRUM del país Digitalización de Imágenes Fase 1 y 2 Agosto 2010 Fortalecimiento de U. Quemados – Quimioterapia Ambulatoria – Hemodiálisis – U. Arritmias - Qx. 10 - Creación del Banco de Sangre Agosto 2010 Implementación de código de barra en todo Hospital Marzo y Julio/10 MEJORAR LA ACTITUD Y VOLUNTAD DEL PERSONAL HACIA SU HOSPITAL Indefinido

132 Los invito a ponerse la verdadera camiseta del Hospital !!!
(Cómo curar a un fanático): “Creo que si una persona atestigua una gran tragedia –digamos que un incendio- siempre tiene tres opciones. La primera: echar a correr lo más rápido posible, alejarse y dejar que ardan los más lentos, los débiles y los inútiles. La segunda: escribir una colérica carta al editor de su diario preferido y exigir la destitución de todos los responsables de la tragedia; o en su defecto, convocar a una manifestación. La tercera: conseguir una cubeta de agua y arrojarla al fuego; en caso de que no se tenga una cubeta, buscar un vaso; en ausencia de éste, utilizar una cucharita –todo mundo tiene una cucharita. “Sí , cierto que una cucharita es pequeña y que el incendio es enorme… pero somos millones, y todos tenemos una cucharita. Quisiera fundar el Gremio de la Cucharita. Quisiera que aquellos que comparten mi visión –no la de echarse a correr, o escribir cartas, sino la de utilizar una cucharita- salieran a la calle con el distintivo de una cucharita en la solapa, para que nos reconozcamos quienes estamos en el mismo movimiento, en la misma fraternidad, en la misma orden, la Orden de la Cucharita.” Los invito a ponerse la verdadera camiseta del Hospital !!!

133


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