La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA CASO CLÍNICO 2016 SALUD LABORAL ALUMNA: MARIA DE JESUS PINALES BLANCO FECHA: 19 DE MAYO DEL 2016

2 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993 para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana La presente norma establece las medidas de prevención y control así como las vías de transmisión del HIV (VIH: VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, INCLUYE AL VIH-1 Y AL VIH-2), disposiciones generales, asimismo, describe una bibliografía básica y la concordancia que tiene con otras normas a nivel internacional.

3 CASO CLINICO El caso que doy a conocer es personal, desafortunadamente fui la protagonista del caso laboro en el OPD HCG FRAY ANTONIO ALCALDE, en el área de Urgencias Adultos turno matutino. Paciente: masculino de 27 años de edad Diagnóstico: Heridas por arma de fuego. Sondas y catéteres: Catéter venoso central, tubo endotraqueal, sonda nasogástrica, sonda endopleural, penrose lado derecho y sonda vesical. Choque 3 de UA Enfermera: Pinales Blanco María de Jesús RUD: 990170

4 Descripción de hechos Su servidora estaba a cargo del paciente el cual presentaba múltiples heridas y sangraba mucho. El paciente se instala en choque 3 del área de UA, por indicaciones del medico tratante solicita exámenes laboratoriales y el paciente se mostraba bastante agresivo a pesar de estar en malas condiciones de salud, al realizar la toma de muestra es cuando el paciente por su estado tan alterado provoca que su servidora se pinche con la misma jeringa con la cual se le había extraído la sangre, inmediatamente solicite ayuda para que tratar de inmovilizar al paciente y acudo a lavarme la herida le informo la situación a la enfermera jefa de servicio y de manera inmediata me envían al área de HIV y me atiende el DR. JAIME FEDERICO ANDRADE VILLANUEVA, el cual me realiza los estudios pertinentes así como darme tratamiento profilaxis.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA LESIÓN Estado del accidentado: Heridas de arma de fuego. Tipo de lesión: Fue por contacto con jeringa la cual se utilizo para extracción de sangre. Objeto utilizado: punzocortante Plano de la piel afectada: Herida ¿Portaba medidas de protección? Si, guantes de latex.

6 CARACTERISTICAS Vía de entrada del microorganismo: Cutánea Estrategias de prevención que utilizó: el uso cubre bocas y guantes. ¿Qué olvido en el momento del accidente? La inmovilización completa del herido, pero en situaciones de emergencia uno actúa de manera rápida para tratar de salvar la vida de nuestros pacientes.

7 Cuando sucedió el accidente… ¿Qué actuación debió tener la enfermera, ante la exposición accidental de sangre? Pedir ayuda para que alguien más ayudara a la inmovilización. Exprimirse la herida y lavarse con abundante agua. Avisar inmediatamente al médico tratante y a su jefa inmediata. Avisar también a la encargada de Vigilancia Epidemiológica para que tome los datos necesarios y asesore a la compañera sobre el accidente, ya que es un proceso que se le debe de dar seguimiento y debe seguir las indicaciones al pie de la letra. Tomarse laboratorios de rutina y en especial del HIV.

8 ASPECTOS IMPORTANTES ¿Se brindó atención mediata o inmediata? Inmediata Tratamiento: Lavado y curación de la herida, toma de laboratorios. Actuación y seguimiento médico legal: La encargada de Vigilancia Epidemiológica se hace cargo de levantar el acta correspondiente y continuar con el proceso. Seguimiento de acuerdo a su esquema de vacunación: Esquema completo.

9 comentario En lo personal creo que todos estamos en riesgo de sufrir un accidente de este tipo, por ser personal de salud estamos protegidos por La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el Trabajo, en la cual se especifican los riesgos que con lleva nuestro trabajo, en qué casos actúa y de que forma nos protege, ya que creo que nadie nos vamos a contagiar a propósito. Claro que debemos de ser muy cuidadosos en nuestro trabajo y con cada paciente ya que no sabemos qué enfermedades tiene el paciente aunque ingrese con otro diagnóstico.

10 bibliografía present.me. (s.f.). Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de https://present.me/content/ salud.gob.. (s.f.). Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html SaludDeLosTrabajadores. (s.f.). Recuperado el 29 de Noviembre de 2015, de http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB120/B120_28Rev1- sp.pdf SecretaríadelTrabajoyPrevenciónSocial. (s.f.). Recuperado el 30 de Noviembre de 2015, de http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/are as_atencion/productividad_laboral/productividad/DGPL_stps.html

11 DOY GRACIAS A DIOS POR TENER UN TRABAJO LOABLE Y HEROICO, PERO TAMBIEN DEBEMOS DE TENER TODOS LOS CUIDADOS NECESARIOS POR SALUD PROPIA.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google