La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional U.N.E.F.A Diplomado Competencias Pedagógicas del Docente Universitario Socialista Módulo VII Las TICS y la Educación Universitaria AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TICS: VIRTUALES, PRESENCIALES Y MIXTO. Facilitador: Integrante: Ing. Iván Matute. TSU. Domínguez Nerimary 21.193.670 Caracas, Junio 2016

2 Escenario donde se correlacionan e interactúan una serie de elementos y factores ambientales que proporcionan un tipo de aprendizaje en particular, un proceso enseñanza-aprendizaje y una relación docente-alumno dependientes y cambiantes de dichos factores y elementos que la constituyan. Esta compuestos por participantes, facilitadores, contenidos temáticos, recursos metodológicos, materiales didácticos, medios de comunicación y factores ambientales, de los cuales se desglosan los aspectos culturales, la motivación, la creatividad y la personalidad de los actores del proceso educativo. Ambientes Educativos

3 Definición Medio obligatorio presencial en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del docente, centra el desarrollo del proceso en el docente y juega un papel protagónico, el estudiante es observador y oyente. Características  Proceso enseñanza-aprendizaje es cara a cara  Se comparte mismo tiempo y espacio.  Centra los contenidos en el docente. Requerimientos Técnicos  Pizarrón, marcador Aula  Borrador Información Documentada Aplicaciones Didácticas  Presentación tradicional, notas preparadas por el docente para su discusión en clase, libros de texto.  Trabajos y actividades prácticas en el aula. Alcances  Garantiza el aprendizaje individual y grupal. Limitaciones  Profesor único poseedor del conocimiento.  Alumno pasivo aceptor del conocimiento.  Poco uso de recursos novedosos. Habilidades que Desarrolla  Comunicación oral.  Trabajo diario, en grupo e individual  Cooperación, colaboración y socialización. Papel del Profesor  Transmite contenidos frente al grupo  Marca el ritmo del progreso  Atiende y resuelve dudas e inquietudes en clase. Ambiente Presencial

4 Definición Actividad educativa presentada, realizada o transferida a través de la red, es un sistema de aprendizaje a través de medios electrónicos, uso de una computadora o dispositivo electrónico, desarrollo a través de redes temáticas. Características 100% Virtual., uso de nuevas tecnologías. Requerimientos Técnicos Servidor web. Computadora de escritorio o portátil Navegador web. Acceso a Internet. Protocolo TCP/IP y http. Aplicaciones Didácticas Diseña e implementa e-actividades didácticas para los estudiantes: método de trabajo por proyectos, estudios de casos, Blogs, Wikis, simulaciones. Permite al estudiante aprender de forma innovadora. Alcances Educación superior y de postgrado. Nivel nacional e internacional. Todas las razas y etnias. Limitaciones Desconocimiento del paradigma e-learning. Escasos conocimientos de TIC. Altos costos del servicio de internet. Habilidades que Desarrolla Habilidad y critica reflexiva, autodisciplina. Aprendizaje colaborativo. Papel del Profesor Facilitador Mediador Ambiente Virtual o e-Learning

5 Definición Es el diseño docente en que el ambiente presencial y virtual se fusionan con el objeto de optimizar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno con una modalidad semipresencial. Características Combina lo presencial con o Virtual, uso de recursos virtuales y físicos, centrada en el sujeto que aprende, innovación de formas de trabajo comunicación y tutorización. Requerimientos Técnicos Herramientas de comunicación: chat, foro, blog, correo electrónico,. Internet. Plataformas Virtuales como: moodle, willow, amadeus, Blackboard, entre otras. Aplicaciones Didácticas Desarrollo de Diversas actividades, Resolución de problemas en corto tiempo. Análisis de la información. Desarrollo de juicios, criticas y reflexiones, apoyo a la enseñanza presencial. Alcances Mejora la calidad de las clases por el uso de presentaciones multimedia. Manejo de las TICS. Refuerza el conocimiento a través de redes de aprendizaje mediante la retroalimentación. Limitaciones Limitación de acceso a internet. Conocimiento limitado de las TICS. Habilidad de docente para equilibrar los contenidos en ambos espacios. Habilidades que Desarrolla Organización y trabajo en equipo. Buscar y encontrar información relevante en la red. Habilidades digitales y autoaprendizaje. Reelaboración de nuevos conceptos, basados en conocimientos previos y situaciones reales. Papel del Profesor Manejo de las TICS. Dominio de su disciplina y metodologías de enseñanza. Planificación y desarrollo de procesos educativos en el aula física y virtual. Guiar tutorías. Ambiente Mixto o b-Learning

6 Definición Nueva forma de educación creada a partir de la conjunción de e- learning y la utilización de dispositivos móviles digitales compactos. Características Basado en tecnologías móviles tales como teléfonos móviles 3G 4G, Tablet, Pockets pc, Smartphone, iPod, ipads. Requerimientos Técnicos Interconectividad. Tecnología GPRS, teléfonos móviles de ultima generación, sistema web, velocidad de acceso a internet, bluetooth, servicios de mensaje, correo electrónico, intranet. Aplicaciones Didácticas Facilitan el aprendizaje exploratorio, a aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección. Elaboración de exámenes prácticos. Alcances Mayor accesibilidad, tomar notas de la clase en el dispositivo, combate la resistencia al uso de las TICS. Promueve la interacción instantánea entre profesor- alumno, se vincula el aprendizaje con el medio real del participante. Limitaciones El tamaño de lo que se reproduce en el dispositivo, el tamaño de la pantalla y la cantidad de memoria del dispositivo. Habilidades que Desarrolla Autonomía. Organización. Autoaprendizaje. Lectura, construcción de conocimientos. Trabajo colaborativo. Papel del Profesor Creatividad del docente, la imaginación requerida para transmitir conocimientos de formas diferentes. Coordinación del alumno y los recursos que le proporciona. Acceso rápido de información de un alumno sobre su estatus en el curso. Ambiente m-Learning

7

8 GRACIAS…


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google