La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria UNA APUESTA POR EL LIBRO DESDE LA COMPUTADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria UNA APUESTA POR EL LIBRO DESDE LA COMPUTADORA."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria

4 UNA APUESTA POR EL LIBRO DESDE LA COMPUTADORA.

5 PORQUE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN, FACILITADOR DE MUNDOS INIMAGINABLES EN LA ACTUALIDAD EL LIBRO HA PERDIDO SU TRADICIONAL VALOR, ENTRE LA INFANCIA, QUE ENCUENTRA EN LA INMEDIATEZ DE LA IMAGEN Y EL SONIDO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS, UN ATRACTIVO ACORDE CON EL VERTIGINOSO RITMO DE VIDA. ¿ POR QUÉ APOSTAMOS AL LIBRO?

6 PORQUE ES UN INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA, TAN IMPORTANTE COMO EN SU MOMENTO FUE LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL USO INNOVADOR Y POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. ¿ POR QUÉ UTILIZAMOS LA COMPUTADORA?

7 Familiarizar al alumno con la computadora como herramienta de aprendizaje y de trabajo, capacitándolo para ser un usuario inteligente de la informática, sabiendo buscar, seleccionar, e interpretar información. Desarrollar sus capacidades lógicas de análisis y comunicación. Incentivar la exploración, la formulación de hipótesis, el pensamiento crítico y la creatividad. Fomentar la integración del alumno a grupos de trabajo, actuando cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto. Atender la diversidad, respetando los procesos y tiempos de los alumnos. año 1999 PROYECTO SIGLO XX Objetivos: Fundamentación: Frente a la visualización y toma de conciencia de la realidad en que estamos inmersos, con continuos y acelerados cambios tecnológicos, enfrentándonos al S.XXI, nos vemos en la necesidad de ligar al niño con su medio social, con los cambios que le atañen a él y su entorno.

8

9 Libro S.XX DIAPOSITIVAS Planteamiento de hipótesis a medida que se realiza la investigación. Verificación de la hipótesis. Juegos lingüísticos: Escritores de rimas. Descubren fábulas. Descubren poesías. Adivina...Adivinadores. Historias fantasiosas y humorísticas. Expresión plástica: Dibujos, afiches, maquetas, etc. ¿ Qué investigamos ? ¿ Dónde investigamos? Ejecución de la investigación Tema Recursos Explorar. Descubrir. Observar. Conocer. Seleccionar. Clasificar. Internet Libros y revistas. Entrevistas. Videos. Registro de la investigación. Organización y presentación del proyecto Siglo XX

10 CONQUISTA DEL ESPACIO BARRIO POCITOS INMIGRACIONES CATÁSTROFES NATURALES URUGUAY A FINES DE SIGLO CURIOSIDADES DEL SIGLO PERSONALIDADES

11

12

13 PROYECTO INSTITUCIONAL EL LECTURÓN Favorecer el encuentro con obras literarias que estimulen la imaginación, la reflexión y el sentido crítico. OBJETIVOS: años Desarrollar, e incentivar el gusto por la lectura, con la más amplia variedad de propósitos. Usar las Herramientas de Calidad en las diferentes etapas de la ejecución del proyecto, involucrando a todos los actores.

14 HERRAMIENTAS DE CALIDAD Diagrama de afinidad ETAPAS Diagrama de flujo Hojas de verificación Histograma Diagrama de causa Diagnóstico situacional, planificación, evaluaciones periódicas y final. Investigar hábitos lectores. Desarrollo de estrategias. Círculos de calidad, registros

15 ACTIVIDADES: Incrementar las bibliotecas de aula e institucional dejando a cada grupo la libertad de desarrollo de estrategias, con ese propósito. Impulsar un MARATÓN DE LECTURA, con renovado interés, ajustando los instrumentos de medición seleccionados.

16 INFORMÁTICA Y EL LECTURÓN años

17 Desarrollar en el niño su capacidad de aprender, que va desde el aprendizaje dirigido al aprendizaje autónomo. Desarrollar hábitos de trabajos creando nuevos intereses. Integración del niño al mundo tecnológico e informático. Preparación para el abordaje de otra forma de acceso a la información a través de una tecnología de posibilidades ilimitadas. Utilizar la computadora como herramienta de trabajo Objetivos generales Objetivos específicos

18 Los niños elaborarán un libro con el propósito de acercarlos a la escritura y lectura naturalmente, sabiendo que ellos fueron los protagonistas en su confección. ACTIVIDADES VIAJE AL REINO ANIMAL UN LIBRO PARA TODOS S.O.S LA HISTORIA SIN FIN ENTRENOTICOLE AGENDA 2001 LOS LIBROS VIVEN, TIENEN CORAZÓN, COBRAN VIDA ALINOTICOLE EL CASTILLO EMBRUJADO Presentación en diapositivas.

19 Búsqueda de información sobre seres vivos: libros, Internet, etc. Producciones de texto y dibujos sobre los temas investigados. Reescritura de textos, adivinanzas, rimas, cuentos, juegos, etc Organización y selección de las producciones e impresión. ACTIVIDADES TIEMPO: abril a octubre de er. año

20 ACTIVIDADES Escribir rimas, adivinanzas, trabalenguas, refranes, dichos, colmos, etc. Pensar sopas de letras y cadenas de palabras Descripciones y narraciones. Incorporar imágenes. Aprovechar temas emergentes y ocasionales. Organización y selección de las producciones e impresión. TIEMPO: abril a octubre de do. año

21 Investigar en Internet,revistas y libros: accidente de San Jorge en Isla de Lobos, la vida en el mar mamíferos de nuestras costas, Montevideo y sus costas, Maldonado y sus costas. Selección, producción y reescritura de información Narración de visitas realizadas. Organización y selección de las producciones e impresión. ACTIVIDADES TIEMPO: abril a octubre de er. año

22 Continuar una historia sin final encontrada en Internet:: La casa misteriosa Escritura y reescritura de las narraciones. Ilustrar. Impresión y armado del libro. ACTIVIDADES TIEMPO: mayo a julio de to. año

23 Buscar informaciones generales y noticias de actualidad. Entrevistas a docentes y alumnos para lograr noticias y temas del ámbito escolar. Tomar notas de hechos curiosos, dichos, refranes, chistes, problemas de ingenio, crucigramas, etc. Organizar, seleccionar y procesar textos. Imprimir y corregir. Distribución del periódico en el colegio. ACTIVIDADES TIEMPO: julio a octubre de to. año

24 Investigar cómo es una agenda. Selección de partes que interesan a los niños. Diagramación de las diferentes partes: tapa,calendario anual, datos personales, fechas a recordar, etc. Selección de refranes y chistes. Organización e impresión. ACTIVIDADES TIEMPO: abril a octubre de to. año

25 Elaboración de un cuento en forma colectiva. Ilustración de dibujos y escaneo. Reescritura del cuento. Impresión y armado del libro. ACTIVIDADES TIEMPO: mayo y junio de 2001 Preparatorio

26 26 de mayo Día del Libro Objetivo: Revalorizar el libro como medio de transmisión de conocimiento y difusión de cultura a través de las diferentes generaciones. Actividades: Investigar por qué el Día del Libro. Historia del libro. Búsqueda de diferentes libros escolares, antiguos y actuales. Observación y clasificación de los mismos. Organización de la información en una presentación PowerPoint.

27 ¿Con qué libros estudiaban nuestros padres y abuelos?

28 El antiguo repite muchas palabras parecidas, es como un trabalenguas. Es aburrido. El moderno tiene lecturas largas y divertidas. Tiene dibujos más lindos. El moderno tiene chistes,preguntas,respuestas,adivinanzas,y lecturas largas. El libro antiguo es gracioso, tiene imágenes divertidas. Los libros viejos son duros y los modernos son blandos. A mi me gustaría leer uno antiguo porque parece más divertido. Los libros antiguos son más divertidos y menos coloridos. Los modernos son más coloridos y menos divertidos. Los libros tienen muchas diferencias. Algunos son grandes,otros 5 o 6 cm Los niños de 2do.año opinan y los grandes sonríen

29 PROYECTO INSTITUCIONAL La alimentación. Objetivos: Valorar el respeto a la vida, la alimentación sana, el cuerpo y las manifestaciones estéticas. Conocer la importancia de la alimentación en las diferentes épocas de la humanidad, su implicancia cultural y su abordaje desde las disciplinas. Crear oportunidades de integración de actitudes de autocontrol, autoestima, atención y respeto a la diversidad. ALINOTICOLE Revista de alimentación con participación de todo el colegio: información, recetas, narraciones de experiencias,entretenimientos, noticias, etc. TIEMPO: mayo a setiembre de 2001 año 2001

30 ALIMENTOS AMERICANOS PIRÁMIDE ALIMENTICIA REPOSTEROS EL MUSEO DEL PAN PAN CALIENTE A TODA HORA DIETAS BALANCEADAS

31 POCITOS DAY SCHOOL Sector Primaria Docente de Informática Mtra. Adriana Rezano Silveira


Descargar ppt "TALLER DE INFORMÁTICA Sector Primaria UNA APUESTA POR EL LIBRO DESDE LA COMPUTADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google