La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España país invitado en la Feria Internacional de la PYME de China (CISMEF)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España país invitado en la Feria Internacional de la PYME de China (CISMEF)"— Transcripción de la presentación:

1 España país invitado en la Feria Internacional de la PYME de China (CISMEF)

2 La Feria de Pequeñas y Medianas Empresas de China (CISMEF) 13 de agosto de 2008: aceptación de la invitación del gobierno chino para que España sea país coanfitrión de la 6ª edición de CISMEF. El 28 de Octubre se firma un Memorando con el Gobernador de la Provincia detallando ese compromiso. España dispondrá de hasta 10.000 m2 y las dos partes se comprometen a organizar conjuntamente un Encuentro de Pymes sino-español. El Ministro de industria, Turismo y Comercio de España inaugurará la Feria. Se celebrará en Centro Internacional de Exhibiciones y Convenciones de Cantón (Complejo de Pazhou) del 22 al 25 de septiembre. Según los organizadores, en 2008 participaron en la feria más de 3000 PYMES, más de 1000 stands de empresas extranjeras y 131833 visitantes. Otros países coanfitriones: 2005 Francia (160 PYMEs), 2006 Italia (798), 2007 Japón (482) y 2008 Corea (228).

3 Hay unas 600 empresas espa ñ olas en China, localizadas principalmente en el delta del Yangtz é (Shangai y alrededores) y el Golfo de Bohai (Pek í n-Tianjin). Cant ó n es la provincia de China con más empresas de capital extranjero (entre 60 y 70.000). Sin embargo, la presencia española es reducida. El sur de China es una asignatura pendiente. Golfo de Bohai Delta del Río Yangtzé Delta del Río Perla Presencia española en China

4 Shantou Ajuste de la parte de su tejido industrial intensivo en mano de obra (juguete, textil, calzado). Es la principal región exportadora de China y, por tanto, vulnerable a la debilidad de la demanda externa. Reducción del crecimiento de la IED, pero estimado superior al 10% en 2008/9 (EIU). Ralentización del comercio exterior. En 2008 las exportaciones crecen un 9,4% (22.3% en 2007) y las importaciones un 5,4% (17,6% en 2007) La coyuntura de la provincia de Cantón PERO: Las previsiones oficiales de crecimiento del PIB para 2009 son del 8% para China y del 8,5% para Guangdong.

5 La dimensión de la economía de la provincia de Cantón El PIB ya supera al de 3 de los 4 tigres asiáticos: Singapur en 1998, Hong Kong en 2003 y Taiwán en 2007. En 2008 ha alcanzado el PIB de Bélgica, convirtiéndose en la 18ª economía del mundo y en la quinta de Asia (por detrás de Japón, China, India y Corea). A pesar de la debilidad de la demanda externa la economía crece por encima del 8 % (muy por debajo del 13,45% del promedio de las últimas tres décadas), pero considerablemente más que la UE. Ha superado los 5.500$ de PIB per cápita (China 3.100$) y representa más del 40% superávit comercial chino. Concentra el 20% de la inversión extranjera directa *Los datos de la UE son de octubre de 2007 hasta octubre de 2008 *Ultimas estimaciones EIU

6 El interés en CISMEF Apoyo político del gobierno central chino. NDRC, AQSIQ, MOF, MOFCOM, MIIT y otros destacados organismos patrocinan CISMEF. Como señalan los organizadores se trata de una feria nacional, no provincial. Apoyo político por parte del gobierno español: en 2009 estarán operativos el consulado de España, la Oficina Económica y Comercial y la Oficina de Turismo. El objetivo es reforzar la presencia española en el Sur de China. De las 1.500 zonas de inversión existentes en China, hay 7 destacadas, como señala The Economist Intelligence Unit. Dos de ellas, la Zona Económica Especial de Shenzhen y el Distrito de Desarrollo de Cantón, están en la provincia de Cantón. Guangdong vuelve a estar a la cabeza de las reformas y la apertura en China: El Plan Nacional de Desarrollo del Delta del Río Perla (2009- 2020) elaborado por la NDRC y aprobado por el Consejo de Estado en enero de 2009. Se busca una mayor integración económica con Hong Kong y Macao y una exportación a Cantón de recetas de administración pública y marco legal empleadas en Hong Kong.

7 La participación española se articulará en torno a tres ejes: PABELLON NACIONAL DE ESPAÑA: en el pabellón español, situado en el hall Internacional de la Feria, habrá 150 expositores entre empresas españolas (incluidas las establecidas en China) e instituciones de la administración central y autonómica, exposiciones temáticas y dos espacios para seminarios. ENCUENTROS EMPRESARIALES HISPANO-CHINOS: elemento central de la participación española. Organización de agendas bilaterales de contactos entre empresas chinas y españolas. PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL: seminarios, participación de empresas y autoridades en las actividades de la feria y visitas a zonas de interés económico para los asistentes. El modelo de participación española

8 Sectores de interés Biotecnología, farmacia y material sanitario Máquina herramienta, componentes y materiales industriales Tecnologías de la información Ingeniería y arquitectura Franquicia (restauración moderna, moda, etc.) Agroalimentario Educación Turismo Servicios a empresas La participación queda abierta a las empresas de todos los sectores.

9 Cuota de participación: 600 euros por stand A cambio el ICEX ofrece los siguientes servicios: Espacio y decoración del stand Transporte de muestras a exponer Agendas individualizadas de trabajo (aprox. 8 por empresa) Realización de seminarios Programa de visitas a centros de distribución, parques tecnológicos, centros logísticos, etc… Las empresas se beneficiarán asimismo de los esfuerzos institucionales y de la campaña de comunicación que se realizarán con motivo de la feria. Se ha negociado con los entes de promoción de las diferentes comunidades autónomas la eventual concesión de una bolsa de viaje por empresa. ¿En qué consiste la participación de las empresas en CISMEF?

10 Gracias por su atención www.icex.es 902 349 000


Descargar ppt "España país invitado en la Feria Internacional de la PYME de China (CISMEF)"

Presentaciones similares


Anuncios Google