La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lucio Pedroni Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lucio Pedroni Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN PARA REDD EN EL P ERÚ Lima (Perú), 10-11 de noviembre de 2009

2 Posibles formas de implementar REDD en un país Solamente a escala nacional Solamente a escala sub-nacional A todas las escalas - Esto ya está sucediendo -

3 Escalas de implementación País Pr 1 Pr 2 Pr 3 Pr 4 Pr 5 Región 1Región 2Región 3 Nacional Sub- Nacional Pr = Proyecto

4 Comprador o fondo Gob Pr Reducción de emissiones (RE) €, $, £, ¥ ? ? ? Pr REDD solamente a nivel nacional Solamente el gobierno (Gob) puede vender reducciones de emisonones (RE). Cada país define sus propias reglas para incentivar actividades sub-nacionales y proyectos (Pr).

5 Gob Pr Comprador RE €, $, £, ¥ RE €, $, £, ¥ REDD solamente a nivel sub-nacional Pr OK RE El Gobierno (Gob) avala los proyectos. Los proyectos avalados pueden vender reducciones de emisiones (ER). Poco probable que se acepte a nivel internacional

6 Gob Pr RE €, $, £, ¥ Comprador o Fondo Comprador RE €, $, £, ¥ REDD a todas las escalas (enfoque “nested”) Pr OK RE €, $, £, ¥ Gobiernos (Gob) y Proyectos (Pr) pueden generar y vender reducciones de emisiones (RE). El Gobierno avala los Proyectos.

7 Retos de un enfoque “nested” ¿Cómo asegurar la integridad ambiental del sistema (línea base, fugas, permanencia)? ¿Cómo asegurar la consistencia metodológica? ¿Cómo evitar la doble o triple contabilidad? etc…

8 Línea base: situación de partida Bosque No-Bosque (deforestado históricamente) Carretera principal Carreteras secundarias

9 Situación en X años (modelo) Bosque No-Bosque Deforestación en X años (sin gobernancia REDD) Carretera principal Carreteras secundarias

10 Situación en X+Y años (modelo) Bosque No-Bosque Deforestación en X años (sin gobernancia REDD) Carretera principal Carreteras secundarias Deforestación en X+Y años

11 ¿Adónde puedo hacer un proyecto REDD? Área deforestada en X años Área deforestada en X+Y años Aquí no habrá deforestación Aquí habrá deforestación en X+Y años. Aquí habrá deforestación en X y X+Y años.

12 Línea base (de actividades sub-nacionales) No existe un riesgo de generación de emisiones en cualquier punto del país, entonces no se puede hacer un proyecto REDD por la sola presencia de un bosque (tal vez un proyecto REDD + ). Por eso las líneas de base deben ser para un área mayor al área del proyecto (para demostrar que el área del proyecto está amenazada). Eso ofrece la oportunidad de hacer líneas de base por región, y agregarlas poco a poco al nivel de país*. Sería un problema si cada proyecto produciría una línea base diferente para la misma región. Eso hay que evitarlo. * Conocer línea base del país puede ser útil para NEGOCIAR el compromiso voluntario que el país eventualmente aceptaría tomar ante la comunidad internacional.

13 Línea base (de actividades sub-nacionales) Desafíos ANTES de que el país asuma una meta o referencia nacional: 1)No se puede esperar que los proponentes de proyectos de una misma región se pongan de acuerdo espontáneamente y en todos los casos. 2)¿Quién lideraría, quién validaría técnicamente y quién avalaría políticamente las “líneas de base regionales”? 3)¿Aceptará el país la validación técnica de entidades acreditadas por estándares internacionales? ¿Cuáles estándares?

14 Línea base Desafíos ANTES de que el país asuma una meta: 1)Debe de existir un registro reconocido y accesible de las líneas bases validadas/avaladas de cada región. 2)La suma de las líneas bases regionales no será necesariamente la referencia para todo el país.

15 Emisiones permitidas (national emission allowance) B A Emisiones post facto A Reducción de emisiones sin compensación internacional Reducción de emisiones con compensación internacional Emisiones por deforestación y degradación Emisiones sin gobernancia REDD C B A Referencia nacional Emisiones de un período histórico de referencia National reference level

16 Línea base Desafíos DESPUÉS de que el país adopte una meta (o referencia nacional): 1)¿Cómo se repartirá regionalmente el volumen de derechos de emisiones correspondiente a la meta nacional? 2)¿Cómo evitar prácticas poco éticas en la repartición de las cuotas de derechos de emisión? 3)¿Servirán los modelos de deforestación para repartir las cuotas en forma justa o se utilizará algún otro método?

17 Fugas 1)Como las fugas se monitorean en áreas aledañas a los proyectos, es posible que varios proyectos tengan que medir y reportar la misma emisión como fuga (doble, triple, … contabilidad). 2)Podría haber un acuerdo entre proyectos con respecto a las áreas de influencia sujetas a fugas, pero podrían surgir nuevos proyectos a los largo del tiempo. 3)¿Quién supervisa, valida, avala y registra? 4)Una vez que el país o la región desarrolle un programa de MVR el tema de las fugas podría ser más fácil de resolver (proyectos no miden ni reportan, pues existe un programa que lo hace).

18 Permanencia Este tema podría resolverse mediante la creación de una reserva de créditos. Esta reserva podría manejarse internacionalmente (como lo propone el VCS) o nacionalmente. Al crear una reserva nacional ANTES de asumir un compromiso nacional voluntario un país: a)Asume la responsabilidad de la permanencia de sus proyectos (desventaja), pero b)Acumula créditos de reserva, lo cual es como asegurarse una mayor capacidad de cumplimiento desde ANTES de asumir un compromiso nacional voluntario (ventaja).

19 Historical emission reference tCO 2 e año -1 Asignación de cuotas de derechos de emisiones? Inicio del proyecto V1V2V3 Períodos de verificación (V = Verificaciones Emisiones reales Créditos transables inmediatamente Créditos de reserva (“buffer” para asegurar permanencia) años Línea base Créditos V4 Contabilidad a nivel sub-nacional Adopción de meta nacional

20 Historical emission reference tCO 2 e año - 1 Metas negociadas inicio V1V2V3 Períodos de verificación (V = Verificatciones) Emisiones reales Créditos transables inmediatamente Créditos de reserva (“buffer” para asegurar permanencia) años Sin débitos Débitos Créditos V4 Contabilidad a nivel nacional Adopión de meta nacional

21 !Muchas gracias! www.carbondecisions.com

22 ¿A quién le pertenecen las reducciones de emisiones? Concesiones forestales Predios privados Área protegida Área de Comunidad Nativa Concesiones de castaña Concesión forestal Predios privados Sin derechos claros la inversión es riesgosa y por lo tanto será mínima si no insuficiente

23 Let us imagine a country... Country X at year t … …and at year t+T “Business as usual scenario” or deforestation in absence of improved REDD governance Forests

24 Let´s assume this country committed to reduce its deforestation by 1/3 Deforestation is reduced below the national target. The national government receives credits for 2/3 of the reduced emissions. These credits can be traded, and with the revenues of trade the government can pay incentives to the entities and communities that protected the forest at the locations “A”, “B”, and “C” (sub-national). Country X at year t … …and at year t+T Avoided deforestation Expected BAU deforetation B A C Implementation of measures

25 But not all countries will have a success story to tell… Country X at year t … Deforestation is reduced a bit (site “C”) but not below the national target  no credits are issued to the country. The government does not have access to fresh money to compensate the site “C” and to do better in the next verification period. For this reason, a REDD implementation scheme that would provide a direct compensation to successful sub-national/project activities is desirable (risk is not linked to the performance of national policies and programs nor to budgets allocated to REDD by national governments)  “Nested Approach”. Avoided deforestation … and at year t+T C Deforestation Expected BAU deforestation B A C Implementation of measures C A

26 What infrastructure is needed? SUB-NATIONAL LEVEL A carbon market Good REDD projects Clear definition of carbon rights in the host country Transparent, fair and simple international validation and verification procedures NATIONAL LEVEL National approval criteria for REDD initiatives International support to get ready (funds, technology, …) Improved land-use and enforcement policies A program of incentives for groups that are excluded from the carbon market A Registry of REDD initiatives and carbon transactions A simple, effective and accessible monitoring system


Descargar ppt "Lucio Pedroni Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google