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DRRI Experiencias de externalización en el marco de la Salud Dirección Regional de Recursos Informáticos Servicio Andaluz de Salud.

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Presentación del tema: "DRRI Experiencias de externalización en el marco de la Salud Dirección Regional de Recursos Informáticos Servicio Andaluz de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 DRRI Experiencias de externalización en el marco de la Salud Dirección Regional de Recursos Informáticos Servicio Andaluz de Salud

2 DRRI Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Población andaluza habitantes Andalucía Km 2 90 habitantes/Km 2 17,8 % de la población española

3 DRRI Puerta de entrada Sistema Sanitario Público de Andalucía Atención Primaria centros profesionales Médico de Familia Pediatra Enfermera Otros servicios: Odontología, Rx... Atención Especializada 33 hospitales profesionales Consultas externas Hospitalizaciones Urgencias Pruebas Diagnósticas

4 DRRI Servicio Sanitario Público Andalucía Andalucía, como todas las regiones españolas, tiene las competencias del Sistema Nacional de Salud Financiado a través de impuestos Provisión de Servicios de Salud Atención Primaria: 100 % pública Atención Especializada: 92 % pública farmacias privadas

5 DRRI Servicio Andaluz de Salud Presupuesto 2008 Total Presupuesto Millones Porcentaje del PIB 6,36 % PIB Gasto por habitante Gasto en TICs0,89 % Presupuesto

6 DRRI Sistema Sanitario Público de Andalucía Atención Primaria Atención Especializada Urgencias

7 DRRI Proyecto TASS 27/07/95

8 DRRI AVERROES F.G.A. Centros de Atención Primaria T.A.I.G. TASS Una Historia en cada centro

9 DRRI estaciones en centros de AP Situación de partida: Informatización Atención Primaria

10 DRRI 106 millones de recetas (78,4%) AÑO 2005 Utilización del Sistema. Proyecto TASS

11 DRRI H. RíoTinto H. Infanta Elena H. U. Puerta del Mar H. U. Virgen del Rocío H. U. Puerto Real H. U. Virgen Macarena H. La Serranía Ronda H. Ciudad de Jaén H. San Juan de la Cruz H. U. San Agustín H. U. Virgen de las Nieves H. Santa Ana Motril H. Carlos Haya H. U. Reina Sofía H. Valle de los Pedroches H. La Línea H. Punta Europa H. U. Torrecárdenas H. de Baza H. La Inmaculada SiemensNovasoftHP H. de Jerez ICXHPNOVASOFT SIEMENS DESARROLLO PROPIO H. de la Merced H. Juan Ramón Jiménez H. U. San Cecilio H. La Axarquía H. Costa del Sol H. U. Virgen de la Victoria H. U. Virgen de Valme H. Infanta Margarita H. Alto Guadalquivir H. Poniente de Almería H. de Antequera * OTROS Atención Especializada Situación de partida

12 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2002

13 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2003

14 DRRI Modelo de externalización Basado en proyectos aislados Compra de personas / hora, no en nivel de servicio El proveedor suministra SW, mantenimiento, implantación, formación y soporte Escasa o nula coordinación entre proyectos Múltiples tecnologías, tantas como líneas de desarrollo Escaso valor añadido Ineficiencia

15 DRRI Cambio organizativo. Mayo 2004 Orientación a servicios4Consolidación de sistemas3Estrategia Corporativa1Creación de la DRRI2

16 DRRI SIGLO (Gestión Económica) BDU GERHONTE (RRHH) FARMACIA DIRAYA S.I de Soporte Estrategia corporativa

17 DRRI 1.- Vocación de servicio a la Comunidad 3.- Orientación a la Calidad 4.- Innovación 2.- Orientación hacia el cliente Misión Dotar a los profesionales de la organización de tecnologías y herramientas Informáticas avanzadas y de calidad para garantizar la prestación de servicios asistenciales de primer nivel a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud

18 DRRI Organigrama Director Regional Servicio de Oficina Técnica Servicio de Seguimiento y Soporte TI Servicio de Desarrollo Servicio de Sistemas e Infraestructuras Servicio Económico Administrativo Unidad de Gestión de Riesgos Digitales Unidad de Comunicaciones

19 DRRI Andalucía Occidental. Nodo Principal Sevilla Andalucía Oriental. Nodo Principal Málaga Arquitectura centralizada

20 DRRI Andalucía Occidental. Nodo Principal Sevilla Andalucía Oriental. Nodo Principal Málaga Conmutación DNS al otro nodo Arquitectura centralizada

21 DRRI Red Corporativa de la Junta de Andalucía

22 DRRI Infraestructuras Comunicaciones (Mbps) ADSL, RDSI MacroLAN LMDS45545 FRelay14278 TOTAL Infraestructuras Servidores Centralizados Servidores Distribuidos 950 PCs corporativos Terminales Ligeros9.000 Aplicaciones Corporativas: +30 Aplicaciones Departamentales: + 200

23 DRRI Principales servicios contratados Service Desk – CEGES Soporte del centro de Tecnologías de la Información Soporte de los aplicativos de hospitales Mantenimiento de aplicaciones Mantenimiento de HW y SW de base en centros de Atención Primaria y Hospitales Nuevos desarrollos

24 DRRI Principales proveedores

25 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2004

26 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2005

27 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2006

28 DRRI < 25 % % % % > 90 % Cobertura poblacional 2007 Con datos clínicos: 5,3 millones (79 %) Mensualmente: Hojas de seguimiento: 2,2 millones Prescripciones: 7 milliones 536 Centros de salud residentes

29 DRRI 2007 Mensualmente: Urgencias: episodios Consultas: episodios

30 DRRI Diraya. Módulo de Cita Centralizada Salud Responde Atención Primaria Atención especializada Pruebas diagnósticas Citas mensuales Atención Primaria: Citas mensuales Atención Especializada:

31 DRRI Salud Responde

32 DRRI Salud Responde

33 DRRI Diraya. Salud Responde

34 DRRI Prescripciones DIRAYA HS BDU HSE BDP FARMA MÓDULO DE DISPENSACIONES Dispensaciones RCJA Dispensaciones Consulta Médica (AP-AE) DIRAYA INTRANET COF Dispensaciones Prescripciones Dispensaciones Hoja de instrucciones al usuario Centro de Llamadas C.O.F Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Diraya. Receta XXI

35 DRRI M.C.D. Actualización del crédito farmacéutico del ciudadano Acceso mediante tarjeta sanitaria Oficina de Farmacia Dispensación Nueva Receta Dispensación de fármacos Receta XXI Recetas electrónicas / mes

36 DRRI REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CONSULTAS: REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CONSULTAS: 22,32 % Diraya. Receta XXI Evaluación en Córdoba-Norte

37 DRRI Porcentaje de prescripción por Principio Activo septiembre enero 2007

38 DRRI web del SAS Visitas Accesos Bolsa Trabajo

39 DRRI Oficina Virtual

40 DRRI Conclusiones La Externalización de los servicios TIC es imprescindible en el entorno sanitario 1 Una de las claves del éxito de este proceso es la propia organización 2 El alineamiento con los valores de la empresa es fundamental en los procesos de externalización 34 Los prestadores de servicio deben trabajar bajo el mismo modelo


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