La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

2 Parte Teórica

3 Sistema de Emisión Electrónica
R.S /SUNAT SEE Del Contribuyente R.S /SUNAT R.S /SUNAT SEE-SOL R.S /SUNAT Recibos por Honorarios RS 300/2014 Resolución de Superintendencia que crea un Sistema de Emisión Electrónica; modifica los Sistemas de Emisión Electrónica de facturas y boletas de venta para facilitar, entre otros, la emisión y el traslado de bienes realizado por los emisores electrónicos itinerantes y por quienes emiten o usan boleta de venta electrónica y designa emisores electrónicos del nuevo sistema.  Facturas Boletas de Venta Notas de Crédito Notas de Débito Comprobantes de Retención Comprobantes de Percepción Guía de Remisión Electrónica Facturas Boletas de Venta Notas de Crédito Notas de Débito Comprobantes de Retención Comprobantes de Percepción Guía de Remisión Electrónica

4 Proceso de Incorporación al Sistema y sus Efectos
Se da por dos situaciones: Por designación de SUNAT En la fecha que comunique mediante resolución, la que indicará si se asigna dicha calidad, respecto de todas o parte de sus operaciones y, si pueden usar, indistintamente, cualquiera de los dos sistemas comprendidos en el SEE. A elección del Contribuyente A partir del día calendario siguiente de notificada la resolución que resuelve la solicitud de incorporación al SEE del contribuyente ó al día calendario en que se emita la primera factura electrónica a través de SEE-SOL.

5 Sujetos Obligados al Uso de Facturación Electrónica
Contribuyentes Situación Norma anterior R.S /SUNAT Designados por el Anexo de la R.S. N° /SUNAT (a) – 238 EE. Posibilidad de emitir documentos impresos Hasta el ** Hasta el meses Obligación de enviar el Resumen de Comprobantes impresos A partir del A partir del Obligación de enviar el Resumen de Comprobantes impresos para emisores electrónicos itinerantes Los Comprendidos en el Anexo J de la R.S /SUNAT (b) – 4,959 EE. No modifica el plazo Los que tengan calidad de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) al (c) – 778 EE. Hasta el ** R.S /SUNAT Hasta el meses A partir del **Excepcionalmente, desde el hasta el los emisores electrónicos del SEE que actúen como emisores electrónicos itinerante podrán emitir y otorgar las facturas y boletas de venta en formatos impresos o importados por imprenta autorizada, al amparo del Reglamento de Comprobantes de Pago, respecto de las ventas que efectúen como emisores electrónicos itinerantes. Base Legal: 2da DCF R.S. N° /SUNAT. La norma vigente, establecen que podrán seguir emitiendo comprobantes impresos siempre que al [para los (a) de acuerdo a la R.S. N° /SUNAT]; o al [para los (c) de acuerdo a la R.S. N° /SUNAT] hayan cumplido con alguna de las siguientes condiciones: a) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE - Del contribuyente, de manera satisfactoria. b) Iniciar la emisión electrónica en el SEE - SOL.”

6 Sujetos Obligados al Uso de Facturación Electrónica
Contribuyentes Situación Resolución de Superintendencia N° /SUNAT ( ) Los que tengan calidad de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) al (d) – 520 EE. Posibilidad de emitir documentos impresos Hasta el meses Obligación de enviar el Resumen de Comprobantes impresos A partir del Obligación de enviar el Resumen de Comprobantes impresos para emisores electrónicos itinerantes Los que tengan calidad de Principales Contribuyentes de las Intendencias Regionales y las Oficinas Zonales al (e) – 2,807 EE. Hasta el meses A partir del  De acuerdo al artículo 4°-A de la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, incorporado por la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, solo para los contribuyentes que hayan optado o se encuentran obligados a SEE del Contribuyente, se le otorgará un plazo de 06 meses adicionales para continuar emitiendo comprobantes de pago físicos o tickets emitidos por maquinas registradoras, siempre que: La implementación del SEE, se encuentre supeditada a la implementación y/o adecuación de sistemas informáticos de gestión comercial que solo puede culminarse en fecha posterior a la de asignación de la calidad de emisor electrónico. Tratándose de entidades públicas, considerando la aplicación de las normas de contrataciones del Estado, no se podrá contar con proveedor de servicios electrónicos. Con anterioridad a la fecha de asignación de la calidad de emisor electrónico, se hubiera iniciado un proceso de reorganización de sociedades. Para 1 y 3, la condición debe ser acreditada, en fecha previa a aquella señalada en la resolución de superintendencia respectiva como fecha de asignación de la calidad de emisor electrónico.

7 Sistema de Emisión Electrónica
Emite factura electrónica 1 EMISOR ELECTRONICO OBLIGADO/ AUTORIZADO RECEPTOR (CLIENTE) Enviar un ejemplar de e-factura Formato digital) Formato digital Firmado digitalmente 2 validaciones Estándar UBL Contenido Consistencia Firma digital. 4 3 Consulta Valida y emite constancia (CDR – Aceptado/Rechazado SUNAT

8 Oportunidad de Emisión de Facturas y Notas Electrónicas
La oportunidad de emisión y otorgamiento es la regulada por el art.5° del RCP Condiciones para emitir el documento electrónico (Art. 10°) – RUC válido, no esté de baja DESDE LOS SISTEMAS DEL EMISOR Envía un ejemplar de e-factura (Formato digital) Autorizado como electrónico emisor Afecto a renta de corresponder 3ra, de validaciones Estándar UBL Contenido Consistencia Firma digital. Numeración no usada anteriormente Cuenta con el “formato digital”, cumple con condiciones de emisión indicadas en anexos 1,3 y 4. Son remitidas a SUNAT en la forma y plazo establecidos. Valida y emite constancia (CDR – Aceptado/Rechazado SUNAT

9 Oportunidad de Emisión de Facturas y Notas Electrónicas
Envío a SUNAT de Factura y notas vinculadas(Art. 12°) En la fecha de emisión Plazo máximo: 7 días calendarios contados desde el día siguiente. Transcurrido el plazo NO tendrá la calidad de “factura” “nota” electrónica, aunque haya sido entregada. Constancia de Recepción de SUNAT – CDR (art.13°) Aceptada.- si lo recibido cumple con las condiciones del art.10° Rechazada, si no cumple con alguna de las condiciones del art.10°. Se le comunicará al receptor a través del e-buzón, salvo sea un no domiciliado, un RUC no válido o no cuente con clave sol.

10 Otorgamiento de Facturas y Notas Electrónicas
Emite factura electrónica 1 RECEPTOR (CLIENTE) Formato digital Firmado digitalmente Por medios electrónicos. Ejemplo: pagina web, correo electrónico, web service, etc. El tipo de medio es señalado por el emisor. Adicionalmente, podrá otorgarse una representación impresa. En caso de exportaciones, será a través de medios electrónicos señalados por el usuario o representación impresa

11 Otorgamiento de Facturas y Notas Electrónicas
Representación Impresa Documento Electrónico

12 Otorgamiento de Facturas y Notas Electrónicas
Firma Digital Certificado Digital / Firma Digital (Art. 2° ) A la firma electrónica referida en el Reglamento Firmas y Certificados Digitales (IOFE). Certificado Digital debe contener RUC, Razón social del emisor. Tener por lo menos nivel de seguridad medio.

13 Principales Disposiciones SEE – Del contribuyente
Exclusiones - Primera venta entre usuarios de Zona Comercial Tacna Características - Formato Digital basado en un estándar internacional - Firmado digitalmente - Numeración: Es independiente de la numeración en papel: Serie :alfanumérica de 4 posiciones. Debe iniciar con la letra “F” Correlativo: debe iniciar en 1. Puede tener hasta 8 caracteres. — Gestionada por el emisor. No se solicita autorización Traslado de Bienes A través del medio de enlace que permite al contribuyente alcanzar el número de la factura que puede sustentar el traslado de los bienes .

14 Traslado de bienes Factura Electrónica – Remitente
Modificación Articulo 20 ° (Guía Resumen) El traslado de los bienes a diferentes destinatarios, con guía resumen (en rubro “datos de bien transportado” consignar numero de las facturas y punto de llegada) y la factura electrónica siempre que contenga la dirección del punto de llegada de los bienes (mecanismo de enlace). El traslado se debe iniciar cuando de cuente con la Factura electrónica remitida y aprobada por SUNAT.

15 Traslado de bienes Factura Electrónica – Remitente
Modificación Articulo 21 (traslados exceptuados de usar GR) No se exigirá GRR: a) En transporte privado: cuando el traslado lo realice el comprador y la factura electrónica contenga el punto de partida y punto de llegada. Siempre que la factura haya sido remitida y aceptada por SUNAT b) En cualquier modalidad de transporte: cuando el traslado lo realice el vendedor y utilice la factura electrónica, y ésta contenga: Marca y placa del vehículo, Número licencia conducir Punto de partida Punto de llegada Lo indicado primer y segundo punto no son obligatorios cuando se contrate servicios transporte. En su lugar debe consignar ruc y nombre del transportista.

16 Boleta de Venta Electrónica
Emite y entrega boleta de venta electrónica 1 EMISOR ELECTRONICO AUTORIZADO formato digital RECEPTOR 2 Envía Resumen diario de boletas y notas Representación impresa de la Boleta Venta o Nota 3 Valida y emite CDR Aceptado / Rechazado SUNAT

17 Disposiciones Generales sobre la Emisión de Boleta de venta Electrónica
Se emitirán en los casos previstos en el RCP (consumidores finales). No permite ejercer derecho a crédito fiscal, ni gasto o costo. Su representación impresa podrá ser utilizada para el traslado de bienes. Supuestos previstos. Requisitos Mínimos.- Son los indicados en el Anexo 2.

18 Resumen Diario de boletas y notas vinculadas
Enviar el resumen diario de boletas y notas vinculadas, respecto de un mismo día a mas tardar hasta los 7 días calendarios contadas desde el día siguiente de emisión En caso envíe mas de un resumen, se considerará el último enviado. Condiciones para el envío Cumplir con las condiciones del art. 8° (activo, habido, y debe emitir facturas) Formato digital debe cumplir con lo indicado en el Anexo 5 Debe remitirlo a SUNAT según lo indicado en el Anexo 6 Constancia de Recepción Aceptada: si cumple con las condiciones. Rechazada, si no cumple con las condiciones.

19 Otorgamiento de la Boleta de Venta Electrónica
Mediante representación impresa. Podrá ser por medios electrónicos, previa conformidad del usuario. Características principales: Formato Digital basado en un estándar internacional Firmado digitalmente Numeración: Es independiente de la numeración en papel: Serie :alfanumérica de 4 posiciones. Debe iniciar con la letra “B” Correlativo: debe iniciar en 1. Puede tener hasta 8 caracteres. Gestionada por el emisor. No se solicita autorización

20 Resolución de Superintendencia N° 274-2015/SUNAT
Emisión Electrónica Comprobantes de Retención y Percepción

21 RS 274-2015/SUNAT Emisión Electrónica Comprobantes de Retención y Percepción
Fundamento: El último párrafo del inciso c) del art. 10° del TÚO de la Ley del IGV e ISC, dispone que las retenciones o percepciones se efectuarán por el monto, oportunidad, forma, plazos y condiciones que señale la SUNAT, la cual podrá determinar la obligación de llevar los registros que sean necesarios. RS /SUNAT RS /SUNAT RS /SUNAT No se considera la RS /SUNAT – Régimen de percepciones del IGV aplicable a la importación de bienes Resulta conveniente incorporar en el SEE la emisión electrónica del comprobante de retención y del comprobante de percepción.

22 Emisión y Entrega del CRE y del CPE
Deben emitirse en el momento de efectuar la retención o percepción del IGV, según corresponda, excepto en determinados supuestos: Emitidos en formato impreso Para reemplazar a uno emitido previamente y cuya numeración fue revertida SEE–SOL: se considerarán entregados en la fecha de emisión, el sistema automáticamente le envía al proveedor o cliente el comprobante. SEE – Del contribuyente: se considerarán entregados en la fecha en que se pongan a disposición del proveedor o cliente a través del medio electrónico que el emisor hubiera señalado. Asimismo, en el caso de la entrega del CPE, se admite que se cumpla con esa obligación, entregándole al cliente una representación impresa, cuando el comprobante de pago relacionado al CPE no da derecho al crédito fiscal y no es posible efectuar dicha entrega en forma electrónica. CRE: Comprobante de Retención Electrónico CPE: Comprobante de Percepción Electrónico

23 Reversión del CRE y del CPE
Se puede Revertir aun cuando se hubieran entregado, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos: Se emitió a un sujeto distinto del proveedor o cliente. La operación por la que se emitieron los comprobantes que dan origen al CRE o CPE no se encuentra dentro del ámbito de aplicación Por errores en los datos ingresados o seleccionados al emitirse el CRE o CPE. El emisor debe enviar de una comunicación al proveedor o cliente para que conozca el motivo de la reversión. En caso del SEE – SOL, el sistema al momento de efectuar la reversión enviará, automáticamente, dicha comunicación al proveedor o cliente, En el caso del SEE – Del contribuyente, se debe remitir una comunicación al proveedor o cliente, a través de un medio electrónico que escoja, y enviar a la SUNAT un archivo denominado “Resumen diario de reversiones” dentro de siete (7) días calendario contado a partir del día siguiente de haber comunicado al proveedor o cliente la reversión. CRE: Comprobante de Retención Electrónico CPE: Comprobante de Percepción Electrónico

24 Disposiciones Complementarias
Modificaciones en el SEE No se puede ni debe emitir otro CRE o CPE con la misma numeración. Se exceptúa a los emisores electrónicos del CRE y del CPE de pasar el proceso de homologación. Se permite la emisión en formatos impresos en los casos en que por causas no imputables al emisor electrónico esté imposibilitado de emitirlos en forma electrónica. Art. 6°-A de la RS /SUNAT y normas modificatorias. CRE: Comprobante de Retención Electrónico CPE: Comprobante de Percepción Electrónico

25 Disposiciones Complementarias y Modificatorias
Modificaciones en el SEE-SOL Incorporación del CRE y CPE en el SEE – SOL. Se indican los datos que deberá contener el CRE y el CPE como por ejemplo aquella referida a la información de la operación que da origen al referido documento. Modificaciones en el SEE-Del Contribuyente Registrar a través de SOL, el certificado digital que utilizará para la emisión del CRE o del CPE Se regula las condiciones y la oportunidad de emisión de los CRE y CPE. CRE: Comprobante de Retención Electrónico CPE: Comprobante de Percepción Electrónico

26 Disposiciones Complementarias y Modificatorias
Modificaciones a las RS , y Se deroga la obligación de llevar los registros del régimen de retenciones y del régimen de percepciones. La derogación surtirá efecto el 1 de julio de 2016, cuando sea obligatoria la emisión de los CRE y CPE. Modificaciones a las RS Se incorpora el inciso 11.4 en el art. 11 y el num. 38 en el art. 2° para que a través de SOL se pueda obtener la calidad de emisor electrónico para efecto del SEE de los CRE y CPE CRE: Comprobante de Retención Electrónico CPE: Comprobante de Percepción Electrónico

27 Vigencia y Medidas transitorias CRE y CPE
Se dispone que la RS entre en vigencia el 1° de diciembre de 2015, salvo las siguientes disposiciones: Modificación del num. 9 del art. 2° de la RS y normas modificatorias , que entrará en vigencia el 1° de octubre de 2015, debido a que a partir de esa fecha también entrará en vigencia la regulación GRE - Remitente, documento al que también se aplica ese numeral. b) Eliminación de la obligación de llevar los registros del régimen de retenciones y del régimen de percepciones, que será de aplicación a partir del 1° de julio de 2016. Con la finalidad de facilitar la incorporación de los agentes de retención y percepción en el SEE, se considera el establecimiento 2 Etapas de estabilización que culminan el 30 de junio de 2016.

28 Parte Práctica SEE – SISTEMAS DEL CONTRIBUYENTE

29 Proceso para Autorización
Etapas: Ingreso a SUNAT operaciones en Línea Registrar solicitud Marcar los documentos electrónicos para autorizar Registro de la dirección del correo electrónico Registro de la declaración jurada Asignación set de prueba: marcar sus operaciones adicionales Generar solicitud

30 Proceso de Autorización
Etapas: Ingreso a SUNAT operaciones en Línea y registrar solicitud :

31 Proceso de Autorización
Etapas: Marcar los documentos electrónicos para autorizar

32 Proceso de Autorización
Etapas: Registro de la dirección del correo electrónico

33 Proceso de Autorización
Etapas: Registro de la declaración jurada

34 Proceso de Autorización
Etapas: Asignación set de prueba: marcar sus operaciones adicionales

35 SET DE PRUEBAS Set adicionales:
FACTURAS: Composición de los Set: Set básico: ‒ Grupo 1: Ventas gravadas IGV ‒ Grupo 2: Ventas inafectas y/o exoneradas ‒ Grupo 3: Ventas gratuitas ‒ Grupo 4: Ventas con descuento global Set adicionales: ‒ Grupo 5: Operaciones gravadas con ISC ‒ Grupo 6: Operaciones – Percepción venta interna ‒ Grupo 7: Operaciones con otro tipo de moneda

36 SET DE PRUEBAS ‒ Grupo 9: Ventas inafectas y/o exoneradas
BOLETAS DE VENTA: Composición de los Set: Set básico: ‒ Grupo 8: Ventas gravadas IGV ‒ Grupo 9: Ventas inafectas y/o exoneradas ‒ Grupo 10: Ventas gratuitas ‒ Grupo 11: Ventas con descuento global Set adicionales: ‒ Grupo 12: Operaciones con otro tipo de moneda

37 SET DE PRUEBAS (Manual de Homologación)
N° CASO DESCRIPCIÓN COD GRUP TIPO COMP SERIE CANT. ITEM / LINEAS CASOS AFECTOS GRUPO N° 1: VENTAS GRAVADAS CON EL IGV 1 Factura 1 con 3 ítems FF11 3 2 Factura 2 con 2 ítems Factura 3 con 1 ítems 4 Factura 4 con 5 ítems 5 Factura 5 con 4 ítems 6 Nota de crédito de factura 2 7 Nota de crédito de factura 3 8 Nota de crédito de factura 4 9 Nota de débito de factura 2 10 Nota de débito de factura 3 11 Nota de débito de factura 4

38 Proceso de Autorización
Etapas: Generar solicitud

39 Procedimiento de Homologación
Etapas: Actividades Previas Registrar el Certificado Digital Confirmar correo electrónico Habilitar usuario secundario Envío de casos asignados en los sets de prueba Carga de la representación impresa Resultado del proceso de evaluación de la Solicitud

40 Procedimiento de Homologación
Etapas: Registrar el Certificado Digital

41 Procedimiento de Homologación
Etapas: Confirmar correo electrónico

42 Procedimiento de Homologación
Etapas: Confirmar correo electrónico

43 Procedimiento de Homologación
Etapas: Habilitar usuario secundario

44 Procedimiento de Homologación
Etapas: Habilitar usuario secundario

45 Procedimiento de Homologación
Etapas: Envío de casos asignados en los sets de prueba

46 Procedimiento de Homologación
Etapas: Carga de la representación impresa

47 Procedimiento de Homologación
Etapas: Resultado del proceso de evaluación de la Solicitud

48 Introducción al Lenguaje Extensible de Marcado (XML)
¿Qué es XML? Definición: Lenguaje de metamarcado para documentos que contienen información estructurada Lenguaje de metamarcado: Mecanismo para identificar estructuras en un documento. Información estructurada: Consta de un contenido (palabras, imágenes…) y de el papel que “interpreta” este contenido.

49 Contenido del Archivo XML
El contenido del archivo XML deberá cumplir con lo siguiente: La estructura de cada documento deberá construirse de acuerdo a los esquemas (xsd) definidos para cada tipo de documento. La información consignada debe cumplir las reglas de negocio definidas en la normatividad vigente. Estas especificaciones se encuentran detalladas en las “Guías de Elaboración de documentos electrónicos XML”. En el caso de utilizarse acentos o letras propias del alfabeto español como la eñe, se debe generar el archivo XML con la codificación ISO Además se debe especificar en la primera línea del archivo xml el uso de dicha codificación para su correcto procesamiento: <?xml version="1.0" encoding="ISO " standalone="no" ?>

50 Introducción a OASIS Universal Business Language
Es una librería estándar de documentos XML, diseñados para representar documentos comerciales tales como órdenes de compra, facturas, etc. Ha sido desarrollado por un comité técnico de la organización OASIS ( con la participación de varias organizaciones relacionadas con los estándares de datos en la industria. UBL está pensado para integrarse directamente en los procesos de intercambio electrónico de datos entre empresas e instituciones, así como en internet.

51 UBL y Factura Electrónica

52 Contenidos de archivos ZIP y XML a enviar a SUNAT
El contenido del archivo ZIP dependerá de la modalidad de envío, la cual deberá ser de la siguiente manera: En caso de las facturas y sus correspondientes notas de crédito y débito, se enviará un único comprobante, razón por la que se espera recibir un único archivo ZIP y dentro de este, un único documento XML. Los nombres de ambos archivos deben coincidir a excepción de la extensión. Por ejemplo: Nombre del archivo ZIP: F001-1.ZIP Nombre del archivo XML: F001-1.XML

53 Contenidos de archivos ZIP y XML a enviar a SUNAT
En el caso del Resumen Diario de boletas de venta y sus correspondientes notas de crédito y débito y Comunicación de baja, se espera recibir un único archivo ZIP y dentro de este, un único documento XML de Resumen o Baja. Los nombres de ambos archivos deben coincidir a excepción de la extensión. Por ejemplo: Para los archivos de resumen de boletas de venta y sus notas de crédito y débito. Nombre del archivo ZIP: RC ZIP Nombre del archivo XML: RC XML Para los archivos de Comunicación de Bajas Nombre del archivo ZIP: RA ZIP Nombre del archivo XML: RA XML

54 Parte Práctica SEE – sol

55 APLICATIVO SEE - SOL

56 APLICATIVO SEE - SOL

57 APLICATIVO SEE - SOL

58 APLICATIVO SEE - SOL

59 APLICATIVO SEE - SOL

60 APLICATIVO SEE - SOL

61 APLICATIVO SEE - SOL

62 APLICATIVO SEE - SOL

63 APLICATIVO SEE - SOL

64 APLICATIVO SEE - SOL

65 APLICATIVO SEE - SOL

66 OPCIONES DE CONSULTA SEE - SOL
201007

67 OPCIONES DE CONSULTA SEE – SOL – Facturas emitidas

68 OPCIONES DE CONSULTA SEE – SOL – Facturas emitidas

69 OPCIONES DE CONSULTA SEE – SOL – Facturas recibidas

70 OPCIONES DE CONSULTA SEE – SOL – Facturas recibidas

71 OPCIONES DE CONSULTA SEE – SOL – RHe
Autenticación REALIZACION DEL SERVICIO Generación RHE Generación Libro Registro de Pagos

72 Como verificar Contribuyentes del SEE – Link Consulta RUC

73 Como verificar Contribuyentes del SEE – Link Consulta RUC

74 Como verificar Contribuyentes del SEE – Link Obligados y Padrones

75 Como verificar Comprobantes Electrónicos – Sin Clave Sol y/o con Clave Sol

76 ULTIMOS CAMBIOS NORMATIVOS (Nuevos requisitos mínimos en la norma de CP, mejoras en el SEE, entre otros) Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta de venta electrónica consolidada y facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica en el SEE Portal. (Publicada el17/07/2015). Resolución de Superintendencia N° /SUNAT , modifican la Res. De Superintendencia N° /SUNAT que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta de venta electrónica consolidada y facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica en el SEE Portal. (Publicada el 31/10/2015). Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, modifican la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, entre otros, y la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT que regula el traslado de bienes utilizando el Sistema de Emisión Electrónica. (Publicada el 30/12/2015).

77 ULTIMOS CAMBIOS NORMATIVOS (PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS)
Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, regulan el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos y modifican la Resolución de Superintendencia N° /SUNAT que crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (Publicada el 24/07/2015).

78 ULTIMOS CAMBIOS NORMATIVOS (Guía de Remisión Electrónica- Marco General; CRE y CPE y Documentos autorizados electrónicos ) Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, Resolución que regula el traslado de bienes utilizando el Sistema de emisión electrónica (Publicado el 19/09/2015). Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, Resolución que regula la emisión electrónica de los comprobantes de retención y de los comprobantes de percepción (Publicado el 01/10/2015). Resolución de Superintendencia N° /SUNAT, que regula disposiciones generales para la emisión electrónica de documentos autorizados y disposiciones para la emisión del recibo electrónico emitido por la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y suministro de energía eléctrica y agua (Publicado el 30/12/2015).

79 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google