La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf 2011-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf 2011-2013."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf 2011-2013

5 Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.áreas temáticasAdministración de EmpresasArquitecturaDerechoEducación EnfermeríaFísicaGeologíaHistoriaIngeniería Civil MatemáticasMedicinaQuímica Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.

6 Líneas de Trabajo

7 Línea 1 – Competencias (genéricas y específicas) En cuanto a las competencias genéricas, se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad. Hay ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de análisis y síntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones.

8 Línea 1 – Competencias (genéricas y específicas) Se trabajarán aquellas competencias que se relacionan con cada área temática. Estas competencias son cruciales para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa..

9 Línea 2 - Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación

10 Modelo pedagógico Plantea la formación integral que abarca conocimientos (capacidad cognitiva), habilidades (capacidad sensorio-motriz) Destrezas, actitudes y valores. En otras palabras saber, saber hacer para la vida y en la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de la saber vivir en comunidad y saber trabajar en equipo. Reconociendo con ello el saber de fuentes de conocimiento como la experiencia, pag. 36. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.

11 CONCEPTO DE COMPETENCIA Puede definirse como las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamenta en un saber profundo no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo cambiante y competitivo. Pág. 38 Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.

12 Clasificación Competencias Genérica Son aquéllas que se relacionan con las áreas temáticas. Están vinculadas con una disciplina y son las que confieren Identidad y consistencia a un programa específico. Competencias Específicas Difieren de disciplina a disciplina. La definición de estas Competencias es responsabilidad de los académicos, en consulta Con otros grupos interesados e involucrados

13 METODOLOGÍA ALFA TUNING PÁG. 330 LECTURAS\CARPETA 4\4. LIBRO TUNING AMERICA LATINA.PDF LECTURAS\CARPETA 4\4. LIBRO TUNING AMERICA LATINA.PDF

14 Tuning AL Competencias Genéricas pág. 44

15

16 Siguientes bloques: De la 33 a la 45. De la 80 a la 88 De la 98 a la 106 De la 126 a la 129 137

17 http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.ph p?option=content&task=view&id=234&Itemid =264

18 Diseñado por y para Consultoría y Servicios New Man S.A. de C.V. Revisión técnica: Sara Iglesias Morales Año 2007 Actualizado 2013


Descargar ppt "LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf 2011-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google