La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009

2 INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES –IAEN-. ESCUELA ECUATORIANA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BRASILIA, 2009 www.iaen.edu.ec FERNANDO LÓPEZ PARRA, PhD

3 ANTECEDENTES  Se requiere de un sistema de fortalecimiento de la gestión pública, en todos los niveles y sectores de gobierno.  No ha existido en el Ecuador una institución responsable de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de capacitación y formación del servidor público.  El actual gobierno del Ecuador ha emprendido varias acciones tendientes a reconstruir el Sistema Nacional de Planificación.  El Gobierno ha creado la Escuela de Gobierno y Administración Pública, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, que proporcionará cuadros competentes al sector público, para enfrentar las tareas asignadas en el nuevo marco jurídico institucional.

4 ANTECEDENTES LEGALES 1972: Se crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN mediante Decreto Supremo No. 375-A del 22 de mayo de 1972 publicado en el Registro Oficial No. 84 el 20 de junio de 1972. 1996: El Congreso Nacional con fecha 5 de junio de 1996, expide la “Ley Reformatoria” mediante la cual se reconoce al Instituto como entidad de educación a nivel de posgrado. 2000: Se expide la Ley Orgánica de Educación Superior mediante la cual se ratifica mediante la Disposición General Undécima como Centro de Educación Superior que funcionará de acuerdo con su Ley de creación y realiza actividades académicas en el nivel de posgrado. 2008: Mediante Decreto Ejecutivo No. 1011 publicado en el Registro Oficial No. 320 de abril del 2008 se adscribe a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo como la Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública.

5 EL GIRO INSTITUCIONAL Dentro de este marco de reformas el IAEN, Escuela de Gobierno y Administración Pública del Ecuador, se ha convertido en la Universidad del Estado responsable de la formación y capacitación del funcionariado público del país.

6 EL GIRO INSTITUCIONAL NUEVA VISIÓN INSTITUCIONAL El IAEN será una institución educativa de posgrado de alta calidad académica, líder a nivel nacional y latinoamericano, con reconocimiento por su trabajo especializado en docencia e investigación estratégica en gobierno, administración pública, seguridad y defensa. NUEVA MISIÓN INSTITUCIONAL Formar servidores públicos, líderes políticos y profesionales con excelencia académica, pensamiento crítico, compromiso ético y conciencia ciudadana, capaces de desempeñar eficientemente sus funciones, y gestionar y liderar los asuntos de gobierno y administración pública de Ecuador

7 FINES DEL IAEN PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN  Ser entidad rectora de las políticas de formación y capacitación del servidor público, ajustadas a los requerimientos del Estado y alineadas a los objetivos y estrategias de los planes nacionales de desarrollo;  Definir programas generales de formación y capacitación para los servidores públicos, desarrollados a través de una red interinstitucional de formación y capacitación del sector público.

8 EL IAEN El IAEN - Escuela Ecuatoriana de Gobierno y de Administración Pública, es una Institución de Educación Superior de postgrado que se dedicada a: – Investigar y analizar permanentemente la realidad nacional en todos sus aspectos y en su interrelación con el mundo; – Desarrollar y consolidar conocimientos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de políticas nacionales en los altos niveles de la conducción gubernamental del Estado,y; – Organizar los cursos de postgrado que sean necesarios para el cumplimiento de su misión institucional que es formar funcionarios públicos y servidores públicos competentes, sin descuidar la formación en temas de Seguridad.

9 EXPERIENCIA ACADÉMICA Formación en Seguridad y Desarrollo 777 estudiantes graduados del Diploma Superior 247 estudiantes graduados de la Especialización 358 graduados de la Maestría Formación en Alta Gerencia 63 graduados del Diploma Superior 87 graduados de la Maestría Formación en Gestión de Riesgos y Desastres 46 Graduados del Diploma Superior Formación en Gestión y Evaluación de Proyectos 31 matriculados en el Diploma Superior (programa en curso)

10 NUEVA ESTRATEGIA ACADÉMICA Al momento, el IAEN cuenta con la siguiente oferta de formación en curso:  Maestría en Alta Gerencia con mención en Empresas Públicas (2009)  14 estudiantes  11 estudiantes becados con fondos SENACYT  Diploma Superior en Diseño de Proyectos (2009)  21 estudiantes  15 estudiantes becados con fondos SENACYT  Maestría en Administración Tributaria (2009)  Orientación exclusiva al Servicio de Rentas Internas  Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo

11 NUEVAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN  El IAEN, actualmente cuenta con las siguientes propuestas de formación en proceso de aprobación por el CONESUP :  Programa de formación en Seguridad y Desarrollo (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Programa de formación en Gestión de Empresas Públicas Desarrollo (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Programa de formación en Seguridad Ciudadana (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Maestría en Comercio Internacional y Negociación  Maestría en Gestión Pública  Diplomado en Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Realizado en conjunto con la COSUDE y SENPLADES.  Diplomado en Población y Demografía en Planificación Territorial. Realizado en conjunto con el UNFPA - SEDEPLAR.

12 INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  Eficiencia en la inversión pública.  Seminario Andino sobre población y desarrollo territorial  Seminario Internacional “Los efectos del conflicto colombiano”.  Talleres sobre la nueva Constitución del Ecuador.

13 INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  Primer Curso De Prospectiva Estratégica  Primer Curso Oficial De Contratación Pública  Capacitación y formación en Cooperación Internacional.  V REUNIÓN conformación de la RED ECUATORIANA DE CENTROS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS.

14 ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Sistema de capacitación para el fortalecimiento de Gobiernos locales. organizadores: GTZ, IAEN  Visita de un especialista alemán en formación superior en temas de Administración Pública. Organizadores: GTZ, IAEN  Plan de Fortalecimiento a Gobiernos Locales en Planificación Territorial  Organizadores: Embajada de Francia, IAEN. Primer Foro Franco Ecuatoriano sobre Desarrollo Regional e Integración transfronteriza latinoamericana. 6 de marzo, 2009. Organizadores: CONAJUPARE, AME, CONCOPE, IAEN, SENPLADES, Embajada de Francia.  Primer Encuentro de Centros e Institutos de Capacitación de la Administración Pública del Ecuador. 25 y 26 de Febrero, 2009. Organizadores: SENRES, Vicepresidencia de la República, IAEN.  Escuela de Gobierno y Planificación del Sur.Organizadores: IAEN, Fundación Escuela Venezolana de Planificación.  y otras.

15 NUEVA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA  El IAEN en colaboración con el PNUD, creó el Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC), con el objetivo de contribuir a la generación de un pensamiento de país que, en el largo plazo, permita definir un modelo de desarrollo post-petrolero y en conflicto en la frontera norte.


Descargar ppt "REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google