La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA 6º básico JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA 6º básico JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA 6º básico JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA extraescolarcss@gmail.com

2 REGLAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CUADERNO CUADERNO VESTIMENTA O ACCESORIOS VESTIMENTA O ACCESORIOS UTILES DE ASEO UTILES DE ASEO COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE PROCESO TAREAS TAREAS

3 EVALUACIÓN PRÁCTICA PESO PESO ESTATURA ESTATURA IMC IMC PORCENTAJE DE GRASA (individual) PORCENTAJE DE GRASA (individual)

4 Unidad N° 1 Habilidades y destrezas motrices y aptitud física. Departamento de Educación Física Prof. Jennifer Hernández S.

5 CONTENIDOS: Actividad física. Actividad física. Alimentación saludable. Alimentación saludable. Beneficios de la actividad física. Beneficios de la actividad física. Adaptación del organismo y efectos inmediatos de la actividad física. Adaptación del organismo y efectos inmediatos de la actividad física. Sistema musculo- esquelético. Sistema musculo- esquelético.

6 ¿Qué es el peso? El resultado o medida para la fuerza/atracción gravitatoria que el campo gravitatorio del centro de la superficie del planeta tierra ejerce sobre la masa de un cuerpo u objeto. El resultado o medida para la fuerza/atracción gravitatoria que el campo gravitatorio del centro de la superficie del planeta tierra ejerce sobre la masa de un cuerpo u objeto.

7 ¿Qué es la estatura? Es la altura, medida de una persona desde los pies a la cabeza. Es la altura, medida de una persona desde los pies a la cabeza.

8 ¿Qué es el I.M.C? También llamado o índice de masa corporal. También llamado Índice de Quetelec o índice de masa corporal. Es el método más sencillo y utilizado para expresar la adecuación de peso y talla. Es el método más sencillo y utilizado para expresar la adecuación de peso y talla.

9 ¿Cómo se mide? Se halla a través de la fórmula: Se halla a través de la fórmula: IMC= peso / talla 2 IMC= peso / talla 2 (Expresando el peso en kilos y la talla en metros).

10 IMC Masculino (niños)

11 IMC Femenino (niñas)

12 ¿Qué es la actividad física?

13 La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal.

14 LA ACTIVIDAD FISICA RELACIONADA CON LA SALUD El papel que juega el ejercicio físico en la promoción de la salud y el bienestar queda patente con la evidencia científica que demuestra claramente que si el ejercicio físico es el adecuado, se realiza frecuentemente y se mantiene durante la vida obtendremos muchísimos beneficios.

15 ¿Cuánta actividad física se debe realizar? Los niños y los adolescentes necesitan 60 minutos o más de actividad física cada día, para lograr importantes beneficios para la salud y estar en forma. Los niños inactivos, viven mucho más estresados e infelices que todos aquellos niños que se mantienen activos y ocupados en diversas actividades, y esto se debería a que la falta de actividad genera repentinos aumentos de la hormona del estrés.

16

17 Importancia de una alimentación saludable

18 En los primeros años de vida, tener una alimentación saludable y balanceada es de vital importancia para que los niños sean saludables, puedan crecer con normalidad y adquieran los nutrientes y vitaminas necesarias para poder desempeñarse en sus actividades cotidianas y académicas.

19 Los hábitos alimentarios que se formen en la infancia los acompañaran a lo largo de su vida, por lo que es fundamental prestar atención y hacer un seguimiento continuo de los alimentos que se consumen. Hay que tener en cuenta que una alimentación saludable ayuda a prevenir carencias nutricionales o enfermedades infantiles.

20 Algunas recomendaciones de alimentos, para el desayuno son: - Una porción de fruta pequeña. - Un vaso pequeño de leche o de bebida láctea. - Huevo (una unidad) o queso (una porción mediana). - Una porción de harina pequeña como pan, tostada, galletas o arepa.

21 Además, hay que tener en cuenta el brindar a los niños alimentos fundamentales como: - Frutas y verduras, las cuales aportan vitaminas, minerales y fibra. - Huevo, carnes magras de res, pollo y pescado por su contenido proteico.

22 De los adultos responsables depende que los niños se alimenten de manera correcta para que puedan crecer saludables y con los nutrientes suficientes para un buen desarrollo intelectual y físico.

23 Pirámide alimenticia

24 Ejemplo de colaciones saludables

25 BENEFICIOS QUE SE CONSIGUEN CON LA PRACTICA REGULAR DE ACTIVIDAD FISICA A nivel físico: Elimina grasas y previene la obesidad. Elimina grasas y previene la obesidad. Aumenta la resistencia ante el agotamiento. Aumenta la resistencia ante el agotamiento. Previene enfermedades coronarias Previene enfermedades coronarias Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios. Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.

26 Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. Favorece el crecimiento. Favorece el crecimiento. Mejora el desarrollo muscular. Mejora el desarrollo muscular. Combate la osteoporosis (huesos). Combate la osteoporosis (huesos). Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc. etc. Aumenta capacidad Aumenta capacidad vital. vital.

27 A nivel Psicológico: Tiene efectos tranquilizantes Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos. y antidepresivos. Mejora los reflejos y la Mejora los reflejos y la coordinación. coordinación. Aporta sensación de bienestar Aporta sensación de bienestar Elimina estrés Elimina estrés Previene el insomnio y regula el sueño. Previene el insomnio y regula el sueño.

28 A nivel Socio afectivo: Estimula la participación e iniciativa. Estimula la participación e iniciativa. Estimula el afán de trabajo en grupo. Estimula el afán de trabajo en grupo. Canaliza la agresividad. Canaliza la agresividad. Favorece el auto control. Favorece el auto control. Nos enseña a enfrentar y superar derrotas. Nos enseña a enfrentar y superar derrotas. Mejora la imagen corporal. Mejora la imagen corporal. Favorece y mejora el Favorece y mejora el autoestima. autoestima.

29 Todos estos beneficios representan una fuerza importante para incrementar el potencial de salud. Sin embargo, la vida moderna ha reducido enormemente la actividad física de muchas personas. Las condiciones de este tipo de vida ya no exigen hacer ejercicio con frecuencia y un volumen suficiente como para generar beneficios en la salud.

30 A pesar de aumentar las oportunidades, la población en general no hace ejercicio voluntariamente, por lo que hay una necesidad urgente de que exista un programa coherente de educación sobre el ejercicio físico para establecer su pertinencia, estimular patrones de actividad frecuente con miras a largo plazo y ayudar a que la gente joven reconozca su valor para la salud.

31 CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL ORGANISMO DESPUES DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA 1. Corto plazo: Sudoración Enrojecimiento Aumento de los latidos del corazón Aumento de la temperatura corporal

32 2. Mediano plazo Perdida de peso Bienestar emocional Perdida del stress Mejora el rendimiento en las demás actividades a realizar. 3. Largo plazo Previene enfermedades cardiovasculares Favorece al metabolismo Previene la obesidad Previene la diabetes

33

34 SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40 % del cuerpo humano está formado por músculos. Con relación a la cantidad de músculos, no hay un número exacto, algunos expertos sugieren que hay 639 músculos en total, mientras que otros sugieren que hay más.

35 Sistema muscular

36 Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo. También se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos, accidentes o falta de actividad física.

37 Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contracción espasmódica involuntaria que afecta a los músculos superficiales. Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

38 Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos. (enfermedad neurológica genética) Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, que produce en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del Fisicoculturismo.

39 Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular. Se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y la presencia de un componente ácido en el sistema muscular.

40 SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos. El conjunto organizado de huesos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

41

42 Columna vertebral Huesos de la columna vertebral (raquis): 33 huesos aprox. – –Vértebras cervicales: 7 – –Vértebras torácicas :12 – –Vértebras lumbares :5 – –Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras) – –Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)

43 Algunas enfermedades que afectan al sistema esquelético son: Las enfermedades óseas son cualquier condición que pudiera derivar en la pérdida de la función normal de los huesos. Los huesos, a menudo, se vuelven débiles y frágiles con la edad, lo que aumenta el riesgo de roturas, fracturas y otros problemas a largo plazo.

44 La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Ocurre cuando los huesos pierden masa y se vuelven porosos debido al bajo nivel de calcio. Se observa con mayor frecuencia en los ancianos. Osteoporosis: La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Ocurre cuando los huesos pierden masa y se vuelven porosos debido al bajo nivel de calcio. Se observa con mayor frecuencia en los ancianos.

45

46 Artritis: es el dolor en las articulaciones, una coyuntura en la que se unen dos huesos. La forma más común, la osteoartritis, viene con la vejez cuando el cartílago de la articulación comienza a dañarse.

47 Roturas y fracturas : Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA 6º básico JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google