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MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA FÁBRICA TEXTIL “MEDIAS ESTÉFANY” DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI María José Salazar.

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1 MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA FÁBRICA TEXTIL “MEDIAS ESTÉFANY” DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI
María José Salazar

2 Ejecutivas Deportivas
INFORMACIÓN BÁSICA Familiar Atuntaqui 24 años Fabricación Industria Textil Casuales Ejecutivas Deportivas Infantiles Moda actual

3 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
GERENCIA 1 DEP. DE VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN DEP. ADMINISTRATIVO FINANCIERO DEPARTAMENTO DE PRODUCCÓN ÁREA DE DISEÑO ÁREA DE PRODUCCIÓN 60 BODEGA MP CONTABILIDAD 2 VENTAS ALMACÉN ADMINISTRADOR 71 TRABAJADORES

4 PRODUCTOS OFERTADOS

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6 CUADRO DE VENTAS COMPARATIVO

7 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
No se utiliza indicadores de gestión No existe manual de procesos Demoras en los tiempos de entrega del producto No se han definido responsables por proceso No se utiliza la maquinaria a la capacidad adecuada No hay control de procesos de calidad No hay facilidades de pago para compras pequeñas Desperdicio de materia prima Aumento en el precio final, por aumento de costos Duplicación de actividades Desconocimiento del manejo de nueva maquinaria Falta de seguimiento postventa VENTAS PROCESOS TECNOLOGÍA DISMINUCIÓN DE UTILIDADES CLIENTES PRODUCTO RECURSOS HUMANOS Pedidos incompletos

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10 ESTRATEGIAS FO Establecimiento de un sistema de consulta para saber la opinión y necesidad de la problemática de los clientes. Inversión de los excedentes de efectivo en investigación y capacitación. Elaboración de un plan de mantenimiento adecuado para la maquinaria. Creación de un sistema de incentivos para los trabajadores que les permita mantenerse motivados. Efectivización en el uso de la tecnología existente. Actualización y difusión de la documentación de procesos para mejorar la gestión de cada área de la empresa . ESTRATEGIAS FA Establecimiento de indicadores de gestión que permitan mantener los tiempos de entrega del producto de acuerdo a lo planificado. Diseño y aplicación de un sistema que permita otorgar promociones a los clientes más asiduos. Penetración del producto a nuevos mercados en otras regiones del país. Impulso de la marca y producto a través de diferentes medios. Rediseño y actualización de los procesos , generando actividades que agreguen valor para mejorar la calidad de los productos de la empresa y su posicionamiento. Creación de líneas de productos para otros segmentos del mercado

11 ESTRATEGIAS DO Elaboración de una campaña interna para difundir y aplicar la misión, visión, objetivos, políticas y estrategias en el trabajo. Capacitación al personal sobre como conocer, cumplir y documentar los procesos . Elaboración de un presupuesto adecuado a las necesidades de la empresa . Diseño y aplicación de un programa para designar a los empleados las actividades de acuerdo a sus habilidades. Elaboración de una campaña de publicidad adecuada que permita llegar al cliente Creación de un concepto de tiendas y puntos de venta con precios de fábrica Elaboración de un sistema que permita determinar la satisfacción del cliente Vender los residuos generados por el proceso de producción a empresas interesadas en la regeneración de fibras, rehilado o vender como un producto de relleno. ESTRATEGIAS DA Rediseño del proceso de atención y servicio al cliente para el departamento de ventas y postventas. Elaboración y difusión de un manual de procesos. Diseño y aplicación de indicadores de gestión que permitan establecer niveles óptimos de la cantidad de productos defectuosos y desperdicios. Elaboración de una campaña publicitaria que busque el posicionamiento de la marca ofreciendo promociones adecuadas. Investigación de mercado que permita determinar las debilidades de la competencia y obtener ventaja. Elaboración de un plan que permita a los trabajadores comprometerse con sus actividades y la empresa.

12 MAPA ESTRATÉGICO AÑO 2016

13 CADENA DE VALOR

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17 Novedades generales detectadas en los procesos seleccionados.
El administrador realiza demasiadas tareas, incluso algunas que no le corresponden debido a que no se ha cumplido con la aplicación del POA y no se ha definido responsables de las actividades. Los trabajadores desconocen los objetivos y las estrategias de la empresa por lo cual ninguna de sus actividades están orientadas a cumplirlos. Muchos de los procesos solo se los realiza verbalmente y no son documentados. No se informa de manera oportuna cuando existen novedades como la falta de existencias ya sea materia prima o de productos terminados. No hay una manipulación adecuada de la materia prima ni control en los procesos lo que da como resultado que exista una gran cantidad de productos defectuosos. Existen varias demoras en el transporte de la mercadería a las diferentes zonas de producción, así como en el despacho de productos, lo cual causa retrasos en la entrega final. No se utiliza el sistema integrado que la empresa posee, ni la intranet que esta a disposición de los trabajadores la cual permite guardar, generar y compartir información, esto repercute en demoras y falta de información. Los jefes de área no dan atención oportuna a requerimientos que son de suma importancia.

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21 TABLA DE BENEFICIO

22 CONCLUSIONES En el organigrama de la empresa se puede determinar que existe la necesidad de crear un área que pueda servir de apoyo al departamento administrativo financiero. De acuerdo al análisis de las ventas del año 2010 se puede determinar que la empresa Medias Estéfany tiene como producto estrella las medias deportivas de caballeros debido a que este producto es adquirido por los clientes más grandes Los procesos de Medias Estéfany no se han basado en el sistema de gestión de la calidad, ni se han detallado las actividades que se realizan dentro de ellos. Los principales problemas detectados de acuerdo al diagrama de Ishikawa son: Demasiado desperdicio de materia prima, no existe un sistema organizado de tareas por lo cual se duplican las actividades ocasionando pérdida de recursos, no existe un manual de procesos los mismos que no se encuentran definidos ni documentados, los pedidos llegan incompletos, demoras en los tiempos de entrega de los productos.

23 De la encuesta al cliente se concluye que los consumidores no se encuentra totalmente satisfechos con la atención que brinda el personal de la empresa, además se realizan frecuentes reclamos sobre todo porque los productos llegan incompletos o existe demasiada demora en su entrega, el producto es costoso y no existe una publicidad adecuada. Del análisis de Diagnóstico situacional y Direccionamiento estratégico: la empresa es poco eficiente debido a que no se direcciona el trabajo hacia el cumplimiento de la misión, visión, objetivos, políticas y estrategias de la empresa debido a la falta de difusión de las mismas, no hay evaluación de la actividades realizadas y no se ha repartido de manera adecuada la carga laboral. Los procesos que existen en la empresa no se encuentran documentados y son realizados en forma empírica, dificultando el control de los mismos Del análisis y levantamiento de procesos se puede concluir que no se han designado responsables de los procesos por lo cual otros trabajadores están realizando actividades que no les corresponden, no se utiliza los sistemas informáticos ni la tecnología (intranet) para agilizar procesos, hay demasiadas actividades que no generan valor, es necesario el apoyo de otros trabajadores para ciertos procesos, y no se da atención oportuna a los requerimientos

24 RECOMENDACIONES Se recomienda que la empresa Medias Estéfany contrate personal para apoyar la gestión administrativa financiera, en las áreas de recursos humanos y logística, de esta manera se podrá dar un mejor manejo de la compañía Medias Estéfany debe continuar innovando sus productos basándose en las tendencias del mercado para de esta manera aumentar su cartera de clientes y poder satisfacer las necesidades de sus consumidores. La empresa debe aplicar los procesos mejorados propuestos, basándose en el sistema de gestión de la calidad de esta manera los trabajadores tendrán una guía adecuada para realizar su trabajo bajo estándares de calidad, y disminuirán el desperdicio de materia prima, las demoras en cada proceso y la duplicidad de actividades. Se recomienda dar capacitación al personal para ofrecer un adecuado servicio a los clientes, mantener un mayor control en el despacho de pedidos, reestructurar las campañas publicitarias, dar correcta utilización a los sistemas informáticos y la tecnología así como cumplir y agilizar los procesos.

25 Mediante la aplicación del análisis y mejoramiento de procesos, a través de la diagramación mejorada, hoja de mejoramiento y cuadros comparativos, la organización puede identificar las actividades que generan valor y eliminar las actividades que no generan valor para aumentar su eficiencia identificando las soluciones a los problemas de los procesos Es importante que se evalúe los incentivos que se aplica a los empleados para conseguir mayor participación y empeño, de esta forma obtener los objetivos que permitan llegar a la visión anhelada de la empresa Se recomienda a la empresa que implemente y aplique estrategias planteadas para incrementar la competitividad, y contrarrestar las amenazas del entorno permitiendo el crecimiento de Medias Estéfany. Es necesario definir el responsable del proceso para poder monitorearlo y contribuir a la mejora continua mediante actividades que generen valor tanto del proceso como de toda la organización.


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