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PLAN URUGUAY 2015 - 2020 1. EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2.

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1 PLAN URUGUAY 2015 - 2020 1

2 EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2

3 Datos globales - WTO  Un record de 1087 millones de llegadas 2013  52 millones más que en el año 2012  5 % de crecimiento comparado con el año 2012 3

4 Datos internacionales: 4 2 %

5 Llegadas internacionales 2003 - 2013: 5 1087

6 Distribución del aumento del 5 %: 6

7 Ranking de países receptores  Francia89 millones  EEUU71 millones  España 60.6 millones  China57.7 millones  Italia47.6 millones  Turquía35.7 millones  Alemania 30.4 millones  Reino Unido29.3 millones  Rusia25.7 millones 7

8 Ranking de países por ingresos de dinero:  EEUU128.600  España 55.900  Francia 53.700  China 50.000  Italia 41.200 8

9 Ranking de países emisores:  China  EEUU  Alemania  Reino Unido  Rusia 9

10 Las diez ciudades más visitadas:  Bangkok 15.98  Londres 15.96  Paris 13.92  Singapur 11.75  Nueva York 11.52  Estambul 10.37  Dubái 9.89  Kuala 9.20  Lumpur 9.20  Hong Kong 8.72 10

11 Impacto económico y empleo :  Contribución directa al PBI Mundial: USD 2.1 trillones  Empleo directo: 101 millones de empleos  Contribución directa, indirecta e inducida: USD 6.6 trillones 260 millones de empleos 9.3 del PBI Mundial 11

12 El negocio crece ¿y nosotros? 12

13 Análisis de algunas estadísticas de Uruguay: 13 2013 2.815.322

14 Análisis de algunas estadísticas : 14

15 Ingresos en el año 2013: 15 Reducción en ingresos de 187,634 millones- con respecto al 2012

16 16 Algunas cuestiones a tener en cuenta: En 2013: caída de turismo receptivo de 1.1 % en cantidad de visitantes; Baja del 2.5 % en la duración de la estadía promedio y Baja de 7.8 % en el gasto total (En dólares 187 millones menos)

17 Realidad actual del turismo en el Uruguay:  Descenso en el ingreso de turistas  Disminución del gasto por turista ingresado  Acciones de las políticas argentinas que afectan al turismo en Uruguay  Estadísticas insuficientes para medir el turismo en los diversos destinos del país  Necesidad de abrir nuevos nichos de mercado 17

18 PLAN URUGUAY 2015 - 2020 HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 18

19 Objetivo: MEJORAR EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO Uruguay educado e integrado Uruguay próspero y solidario Uruguay libre y seguro Uruguay integrado al mundo Uruguay de futuro 19

20 Una mirada hacia el Uruguay de futuro: Mirar más allá de la coyuntura Identificar los problemas que requieren trabajo constante, más allá de uno o dos períodos de gobierno Identificar mecanismos para ello, poniéndonos a prueba como Nación 20

21 El turismo en el Uruguay: Las políticas que trascienden los gobiernos son exitosas, el turismo es un ejemplo Seis gobiernos – tres partidos diferentes 1986 – Creación del Ministerio de Turismo en la Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti 21

22 Objetivos y metas que nos hemos fijado :  Alcanzar la cifra de 3.5 millones de turistas en 2019.  Aumentar el gasto promedio por turista ingresado.  Diversificar la oferta con un enfoque 100 % profesional.  Generar un fuerte trabajo público – privado – Un equipo país y un gran equipo con destino turístico diferenciado. 22

23 Objetivos y metas que nos hemos fijado :  Trabajar en obtener una mirada única hacia el turismo desde los diferentes Ministerios, concientizando sobre la transversalidad como herramienta de crecimiento y no como herramienta de obstáculo permanente.  Privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos, creación de empleo de calidad estable.  Desarrollo sustentable de turismo atendiendo el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente que mejore la calidad de vida actual de los individuos sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. 23

24 ACCIONES QUE DESARROLLAREMOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 24

25 Mejor organización para una mejor gestión Contar con un Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario. El deporte pasará al Instituto Nacional de Deporte (INADO) que será una persona jurídica de derecho público no estatal Reorganización institucional : 25

26 Mejor organización para una mejor gestión Creación de un Instituto de Promoción Turística integrado por representantes del sector público y privado (consultivo) que se encargará de la planificación, comercialización y promoción de la oferta turística del país. Promoción del país netamente profesional: 26

27 Mejor organización para una mejor gestión Creación de un Observatorio Turístico entidad de carácter técnico permanente, que lidere la obtención, gestión y difusión de información turística relevante para la toma de decisiones del sector público y privado, orientadas al desarrollo sustentable del Uruguay. Relevamiento de datos: 27

28 Mejor organización para una mejor gestión Creación del Consejo Asesor Privado entidad de carácter consultivo por parte del Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en temas de carácter estratégico Reconocer el conocimiento del sector privado: 28

29 Mejor organización para una mejor gestión Diversificación de la oferta turística Apertura de nuevos mercados, no conformándonos con los tradicionales Creación de mejores condiciones de rentabilidad para las empresas (IVA hotelería) Creatividad en la comercialización: turismo todo el año 29

30 Mejor organización para una mejor gestión Clubes turísticos Micro segmentación Especialización por segmento Profesionalización de servicios por segmento Generar marcas fuertes y conocidas Marketing inteligente Comercialización estratégica y agresiva Tecnología – tecnología - tecnología Creatividad en la comercialización: creación de clubes turísticos especializados en cada producto 30

31 Mejor organización para una mejor gestión Garantizar la Protección de bienes y personas ya que ello es vital para quienes eligen el destino de su viaje Seguridad como activo y diferencial: 31

32 Mejor organización para una mejor gestión  Intendencias Departamentales y Municipios Integrar a las intendencias en los procesos de desarrollo turístico, información, capacitación y gestión de destino Fortalecer las Direcciones Municipales de Turismo existentes y promover su creación donde no existan Fomentar las integraciones departamentales en aspectos turísticos Integración nacional - equipos: 32

33 Mejor organización para una mejor gestión  Inversión en marketing y promoción, en directa proporción con los ingresos que genera el sector Generar partidas acordes a los ingresos derivados del turismo y asignarlos en forma racional en marketing país y por producto proyectado en el tiempo evitando la improvisación Producción turística ligada con la comercial cuando existan oportunidades Distribución de la inversión de acuerdo con estudios de mercado Marketing y promoción racional: 33

34 Mejor organización para una mejor gestión Privilegiar los proyectos que solicitan incentivos a inversiones en turismo que ofrezcan un porcentaje determinado de uruguayos en cargos de formación profesional Generar en la órbita del Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario un programa de capacitación adecuado a las efectivas necesidades que demanda el sector en el que intervenga el sector privado Defensa de los RRHH nacionales : 34

35 Mejor organización para una mejor gestión  Política de cielos abiertos Facilitar y desarrollar el transporte fluvial, terrestre y aéreo (apuntando a mejorar la cantidad, calidad y costo) Desarrollar políticas promocionales que faciliten la llegada de más turistas al país Una mayor accesibilidad y conectividad: 35

36 Mejor organización para una mejor gestión Dejar sin efecto el Tratado de Información Tributaria con la República Argentina Eliminar amenazas para el turismo en el Uruguay: 36

37 Mejor organización para una mejor gestión  Programación  Objetivos  Resultados  Medición  Análisis  Reprogramación Presupuesto por Resultados: 37

38 Mejor organización para una mejor gestión  Mercados  Productos  Estacionalidad  Infraestructura  Marca país  Renovación constante  Estudios de Mercado Presupuesto por Resultados: 38

39 39 www.predropresidente.com.uy


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