La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACION EN ANDALUCIA 2001-2004 VALENCIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACION EN ANDALUCIA 2001-2004 VALENCIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2002."— Transcripción de la presentación:

1 I PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACION EN ANDALUCIA VALENCIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2002

2 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002 INDICE 1. ANALISIS DE LA REALIDAD. 2. CUESTIONES PREVIAS: A) ALGUNAS CONSIDERACIONES. B) MARCO COMPETENCIAL. C) MODELOS. 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN. 4. CARACTERISTICAS DEL PLAN. 5. CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. 6. SITUACIÓN ACTUAL.

3 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Datos de extranjeros a 31/12/2001 en Andalucía: personas extranjeros Régimen General Régimen Comunitario. % de la población extranjera sobre el total de España a 31/12/2001 España: C.A. Andalucía: ,17% C.A. Valenciana: ,14% GRAFICO 1.1. GRAFICO GRAFICO 1.3..

4 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002

5

6

7 1. Análisis de la realidad. Almería: personas régimen general. Tipo de actividad económica: agricultura (invernaderos) El número de inmigrantes puede superar la cifra de en los periodos de mayor actividad. Otros datos a tener en cuenta: condiciones de trabajo y la concentración de población. En algunos municipios de la provincia de Almería como La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar o Vícar, los extranjeros empadronados –regularizados o no- alcanzan altos porcentajes.

8 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Málaga: Provincia con el mayor número de extranjeros y extranjeras residentes. Regimen comunitario: ; Régimen general El % de los extranjeros residentes en Andalucía. Los extranjeros y extranjeras de países comunitarios son residentes atraídos por las posibilidades que ofrece el clima, aunque también realizan actividades empresariales. En ciertos municipios superan el 40% e incluso el 65 % de la población municipal. En el caso de los extranjeros y extranjeras en Regimen General, su actividad se centra en el sector servicios, en concreto hostelería y servicio doméstico, aunque también en la construcción.

9 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Huelva y Jaén: Huelva. Huelva. Régimen General: Régimen Comunitario: lo que supone el 3.91 % Campañas agrícolas de temporada: aumento de población, tanto emigrantes temporeros nacionales como inmigrantes extranjeros en calidad de trabajadores de temporada o fijos. Jaén. Jaén. Régimen General: Régimen Comunitario: 935. lo que supone el 3.54 % La provincia de Jaén, en la recogida de la aceituna (diciembre a marzo), y la provincia de Huelva, en la recogida de la fresa( enero a mayo), reciben un gran número de trabajadores en corto espacio de tiempo, lo que requiere disponer de recursos de todo tipo para satisfacer tanto sus necesidades como las de sus familias.

10 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Cádiz: Régimen General: Régimen comunitario: 7.230, lo que supone el 7,60% del total de población extranjera. Andalucía frontera sur de Europa, es noticia diaria relacionada con la inmigración por la constante llegada de embarcaciones a su costa, las detenciones y las muertes de inmigrantes. Las características propias de la inmigración en Cádiz están motivadas, sobre todo, por su situación de cercanía a la costa africana, puerta de entrada a todo el territorio de la Unión Europea. Opción minoritaria menos del 15% de entradas.

11 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Granada: Régimen General: 5.673, Régimen comunitario: 5.920, lo que supone el 8.01 % del total de población extranjera. La provincia de Granada se caracteriza por tener una población inmigrante estable, ocupada sobre todo en el sector servicios y en determinadas campañas agrícolas. Se destaca también la incidencia de población estudiante procedente de países árabes, pero al tener un estatuto distinto al permiso de residencia habitual, sus datos no están reflejados.

12 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Sevilla y Córdoba: Sevilla. Sevilla. Régimen General: Régimen Comunitario: lo que supone el 7.57 % del total de población extranjera. Su actividad se centra en el sector servicios, en concreto, venta ambulante, pequeño comercio y servicio doméstico, con escaso peso en el sector agrícola. Córdoba. Córdoba. Régimen General: Régimen Comunitario: 1.489, lo que supone el 2.54 % del total de población extranjera. Córdoba es la que, cuantitativamente, tiene menor peso, pese a que recibe inmigrantes durante la recogida de la aceituna y a ser un referente importante para el mundo islámico.

13 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Análisis de la realidad. Otros Datos de Interés: gráficos disponibles. Edad y Sexo. Datos sobre escolarización. Atención a la Salud. Situación en Alta Laboral. Solicitudes de regularización en Andalucía. Situacion según tipo de régimen. Estructura poblacional en relación a países de procedencia. Otros

14 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CUESTIONES PREVIAS: algunas consideraciones. Hecho Consolidado. Fenómeno complejo y dinámico. LosPoderes Públicos y lasOrganizaciones Sociales. Los Poderes Públicos y las Organizaciones Sociales. Universo de Referencia. Andalucía frontera de Europa. El papel de las regiones. Límites.

15 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002 LIMITES LOS PODERES PÚBLICOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES UNIVERSO DE REFERENCIA FENOMENO COMPLEJO Y DINAMICO FRONTERA EUROPEA. EL PAPEL DE LAS REGIONES HECHO CONSOLIDADO 2. CUESTIONES PREVIAS: algunas consideraciones.

16 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Consideraciones Generales: Marco Competencial ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. Legislación de Extranjería. Control de fronteras Permisos de residencia y trabajo. Acogida y/o asilo. Inspección de trabajo. Convenios con terceros países Persecución de mafias y delincuencia organizada. Determinación de cupos anuales o contingentes. Estas competencias son decisivas para la configuracion global que el fenomeno de la inm igración adopta en nuestro pais, de su correcto ejercicio depende EL ALCANCE; CARACTERISTICAS Y CONDICIONES en las que se produce la llegada a España, y todo ello determina las opciones reales de una política acertada de INTEGRACIÓN de la población Inmigrante.

17 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre Consideraciones Generales: Marco Competencial JUNTA DE ANDALUCÍA. Por mandato Constitucional y Estatutario tiene atribuidas Funciones y Servicios especificos en materia de: Asistencia Sanitaria. Educación Vivienda. Servicios Sociales. Politicas de iigualdad. Atencióan al Menor. Juventud. Es competencia el planteamiento de políticas activas e innovadoras que lleven más allá de los límites impuestos por la legislación estatal. Buscamoslas condiciones necesarias para que se produzca una verdadera integración de los inmigrantes en el territorio, de manera que sean ejercitados; en igualdad de condiciones con los nacionales, los derechos y libertades reconocidos hoy o que puedan estarlo en el futuro.

18 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CUESTIONES PREVIAS: Marco Competencial AYUNTAMIENTOS Alojamiento y Vivienda. Servicios Sociales Comunitarios. Policía Local. Otros.

19 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CUESTIONES PREVIAS: Modelos. EL MODELO XENÓFOBO-RACISTA EL MODELO ECONOMICISTA EL MODELO HUMANITARISTA MODELO INTEGRAL

20 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre DISEÑO Y ELABORACION DEL PLAN: órganos Dirección General de Políticas Migratorias ( Decreto 138/2000): Impulso y coordinación de políticas públicas de la distintas Consejerías: Salud Salud Servicios Sociales Servicios Sociales Cultura Cultura Educación EducaciónEmpleo Otros. ( Formación, Sensibilización, Investigación,…) Otros. ( Formación, Sensibilización, Investigación,…) El estudio de la evolución de la migración. El estudio de la evolución de la migración. Coordinar la relación con otras Administraciones.

21 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre DISEÑO Y ELABORACION DEL PLAN: órganos. Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias ( Decreto 382/2000): Funciones: Promover la coordinación e impulso de las actuaciones en materia de migración, que en el ámbito de sus competencias mantienen las Consejerías de la Junta de Andalucía. Promover la coordinación e impulso de las actuaciones en materia de migración, que en el ámbito de sus competencias mantienen las Consejerías de la Junta de Andalucía. Informar sobre las repercusiones de la normativa vigente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en las competencias de la Junta de Andalucía. Informar sobre las repercusiones de la normativa vigente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en las competencias de la Junta de Andalucía. Proponer las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de la normativa vigente en relación con los procesos migratorios en Andalucía. Proponer las medidas necesarias para el desarrollo y aplicación de la normativa vigente en relación con los procesos migratorios en Andalucía. Elaborar propuestas para su elevación a las distintas Administraciones Publicas en relación con la situacion y problemática de los extranjeros en Andalucía. Elaborar propuestas para su elevación a las distintas Administraciones Publicas en relación con la situacion y problemática de los extranjeros en Andalucía. Aquellas otras funciones que les sean asignadas en materia de asesoramiento de Política Migratoria. Aquellas otras funciones que les sean asignadas en materia de asesoramiento de Política Migratoria.

22 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre DISEÑO Y ELABORACION DEL PLAN: órganos. Foro Andaluz de la Inmigración ( Decreto 55/2001): Composición: Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Asociaciones, Expertos y Medios de Comunicación. Funciones: facilitar el dialogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la población de acogida; facilitar el dialogo y la comunicación entre el colectivo inmigrante y la población de acogida; formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de los inmigrantes; formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de los inmigrantes; recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes; recabar y canalizar propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes; conocer en materia de inmigración los programas y actividades que se llevan a cabo por parte de las administraciones; conocer en materia de inmigración los programas y actividades que se llevan a cabo por parte de las administraciones; promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes de origen extranjero y presentar propuestas sobre políticas de integración social, promover estudios e investigaciones sobre la integración social de los inmigrantes de origen extranjero y presentar propuestas sobre políticas de integración social, actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia; actuar como órgano activo de lucha contra el racismo, la xenofobia y por la tolerancia; favorecer con iniciativas propias la mejora de las relaciones interetnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía; favorecer con iniciativas propias la mejora de las relaciones interetnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía; mantener contactos e intercambios con otros órganos análogos, mantener contactos e intercambios con otros órganos análogos,

23 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN: fases. La Comisión Intedepartamental de Pólíticas Migratorias, en su sesión de Constitución, acuerda la elaboración del Plan Integral. Debate General sobre Inmigración en el Parlamento de Andalucía. Aprobación del Borrador del Plan Integral por la Comisión Interdepar tamental. Comparecencia ante Comisión para presentar el Documento Marco. Aprobación del Documento Marco por la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias Elaboración del Borrador del Plan Integral: Trabajos Previos, Reuniones de la Comisión Técnica y de la Comisión Redactora FASESFecha 29 / SEPTIEMBRE / / FEBRERO / / MAYO / 2001 FEBRERO-MAYO / / ABRIL / / FEBRERO / 2001 MAYO Y JUNIO / / JUNIO / 2001 Presentación del Borrador del Plan por parte del Consejero y recepción de propuestas: FAMP, Sindicatos y Grupos Políticos Constitución del Foro Andaluz de la Inmigración y Presentación del Borrador.

24 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN: fases. Recepción de propuestas realizadas por los miembros del Foro Andaluz Envío a las distintas Consejerías de las propuestas realizadas para ser informadas Modificación del Borrador del Plan en base a Propuestas realizadas Aprobación del Plan por el Foro Andaluz de la Inmigración. Recepción de los informes de las Consejerías Reuniones con Sindicatos, Grupos Políticos y miembros del Foro Andaluz que realizaron propuestas al Plan Integral. FASESFecha JUNIO / 2000 JULIO / 2001 SEPTIEMBRE/ OCTUBRE 2001 SEPTIEMBRE / / OCTUBRE / 2001 JUNIO / / ENERO / 2002 OCTUBRE/NOVIEMBRE 2002 Aprobación del Decreto por el Consejo de Gobierno. Decreto 1/2002. Elaboración, Tramitación e Informes preceptivos del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Integral

25 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CARACTERÍSTICAS DEL PLAN. Su Integralidad: Concepción, Diseño y Universo de Referencia. Su Flexibilidad: Convergencia con otros Planes y Respuesta ágil y Adaptada. Su Carácter Evaluable. Su Credibilidad. presupuesto

26 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002

27 5.CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. 5.OBJETIVOS GENERALES. C) Cualificar la oferta de bienes y servicios tanto a la población inmigrante como a la de acogida, fomentando la coordinación y cooperación de las actuaciones de los poderes públicos, poniendo en valor los recursos disponibles. A) Favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante, como sujeto de derechos y deberes, creando las condiciones que favorezcan dicha integración en el seno de la sociedad andaluza. B) Asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, tales como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales y la atención jurídica, impulsando y realizando estrategias activas que garanticen este acceso.

28 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002 D) Mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad y de las estrategias más adecuadas para el cambio, mediante el mantenimiento sostenido de la actividad de investigación y la formación permanente de personal cualificado para este tipo de intervención. E) Fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración, y de rechazo a toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación. F) Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de las infraestructuras de los países de origen de la población inmigrante, mediante el conjunto de actuaciones que constituyen la Cooperación al Desarrollo, incidiendo, así en las causas del hecho migratorio. 5.CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. 5.OBJETIVOS GENERALES.

29 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. El plan se estructura en Capítulos. Concretamente tenemos los siguientes: 2. LA INMIGRACION EN ANDALUCIA: ANALISIS DE LA REALIDAD. 3.MARCO JURIDICO. Internacional, Estatal y Autonómico. 5. OBJETIVOS GENERALES. 4.PRINCIPIOS RECTORES. 1. INTRODUCCION.

30 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. 4. PRINCIPIOS RECTORES. a)Igualdad b)Integralidad c)Globalidad d)Coordinación e)Participación f)Interculturalidad g)Descentralización h)Normalización i)Socialización

31 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. El plan se estructura en Capítulos. Concretamente tenemos los siguientes: 2. LA INMIGRACION EN ANDALUCIA: ANALISIS DE LA REALIDAD. 3.MARCO JURIDICO. Internacional, Estatal y Autonómico. 6. AREAS DE INTERVENCIÓN. 4.PRINCIPIOS RECTORES. 1. INTRODUCCION. 5.OBJETIVOS GENERALES.

32 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002 OBJETIVOS Y MEDIDAS ÁREA DE INTERVENCIÓNNÚMERO DE OBJETIVOS NÚMERO DE MEDIDAS 1. SOCIO-EDUCATIVA SOCIO-LABORAL SOCIO-SANITARIA RECURSOS SOCIALES VIVIENDA SOCIO-CULTURAL ATENCIÓN JURÍDICA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SENSIBILIZACIÓN SOCIAL COOPERACIÓN AL DESARROLLO 1 3 TOTAL CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. 6. AREAS DE INTERVENCIÓN.

33 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre 2002

34 5. CONTENIDOS Y ESTRUCTURA. El plan se estructura en Capítulos. Concretamente tenemos los siguientes: 2. LA INMIGRACION EN ANDALUCIA: ANALISIS DE LA REALIDAD. 3.MARCO JURIDICO. Internacional, Estatal y Autonómico. 8. RECURSOS FINANCIEROS: ANEXO PRESUPUESTARIO. 7.COOORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACION. 6. AREAS DE INTERVENCIÓN. 4.PRINCIPIOS RECTORES. 1. INTRODUCCION. 5.OBJETIVOS GENERALES.

35 Elaborado por Valencia, 14 Noviembre SITUACIÓN ACTUAL. FINALIZADA LA EVALUACIÓN 2001: COMISION INTERDEPARTAMENTAL Y FORO PROVINCIALIZACIÓN: PLANES PROVINCIALES Y LOCALES. ESTUDIO DE ACTITUDES: LOS ANDALUCES ANTE LA INMIGRACIÓN


Descargar ppt "I PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACION EN ANDALUCIA 2001-2004 VALENCIA 14 DE NOVIEMBRE DE 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google