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Modelo de negocios. Estructura del modelo de negocios ¿Cual es la función empresarial? ¿Qué es lo que vende la empresa? ¿Cual es el producto o servicio?

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Presentación del tema: "Modelo de negocios. Estructura del modelo de negocios ¿Cual es la función empresarial? ¿Qué es lo que vende la empresa? ¿Cual es el producto o servicio?"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de negocios

2 Estructura del modelo de negocios ¿Cual es la función empresarial? ¿Qué es lo que vende la empresa? ¿Cual es el producto o servicio? ¿Cual va ser el modelo de negocios? ¿Cual es la estructura básica de la cadena de valor? ¿Cómo se configuran los recursos? Como se consiguen los beneficios? Presentación del discurso ascensor

3 Que es el modelo de negocios? Es el MECANISMO por el cual una empresa define la forma como se generarán los ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una empresa estructura y asigna sus recursos con el objetivo de atraer un cliente.

4 Modelo de Negocios

5 Fase del proceso de Innovación Identificación de Gestión de Desarrollo de Oportunidades Ideas Concepto FASE TEMPRANA DSLLO PDTO COMERC.

6 Caracterización del producto Se refiere a un bien o un servicio que puede satisfacer las necesidades y deseos de consumidores o usuarios. 1. Embrión (Producto básico): Es aquel que me resuelve un problema una necesidad o un deseo Producto real: Es el producto básico mas 5 variables Calidad, Características y Atributos, Estilo, Marca Empaque3. Producto Aumentado: Producto básico + 5variables + servicio post-venta.

7 Ejemplo

8 Caracterización del servicio (Las 4i ) Servicios 1. Intangibilidad2. inseparabilidad 3. Inconsistencia (Variabilidad). 4. Inventario (Caducidad). Se refiere a un bien o un servicio que puede satisfacer las necesidades y deseos de consumidores o usuarios.

9 Ejemplos

10 Ejemplos:

11 Producto: Buscar otras aplicaciones a los productos ya existentes Se pueden generar otros ingresos importantes o se puede utilizar como estrategia de posicionamiento. La innovación en otros productos se generan relacionando lo no relacionable. Es otra manera de aumentar portafolio sin necesidad de invertir en investigación. Se personaliza el producto para el nuevo sector

12 Ejemplo Empresa: SKUDMART S.A. Producto: Cavity Descripción: Producto desarrollado especialmente para desodorizar, deshidratar y conservar los órganos abdominales, toráxicos y encefálicos, eliminando totalmente la micro fauna cadavérica causante de la descomposición. Este producto garantiza la flexibilidad de la zona abdominal de los cuerpos.

13 Otras aplicaciones u otros mercados: Facultades de medicina, Facultades de zootecnia, Hospitales de municipios pequeños Ejercicio: El emprendedor hará una descripción y buscara otras aplicaciones a sus productos.

14 Taller Caracterización del producto 1. ¿ Cual es el producto o servicio? 2. ¿ Cual es la necesidad, deseo o problema que resuelve el producto o servicio? 3. ¿Que otras aplicaciones tiene su producto o servicio? ¿Que nuevas necesidades surgen de esas nuevas aplicaciones?, ¿Qué línea de negocios es? 4. ¿Piense en otra línea de negocios? ¿ Que productos se derivan de esta línea?

15 Producto: Portafolio de commodity, speciality o mixta? Estrategia de productos Speciality: Ejemplo Skudmart. Es una venta técnica, por tanto la fuerza comercial debe ser mas fuerte en lo técnico que en lo comercial. Se debe brindar excelente soporte técnico (servicio post- venta): Linea Chat Foros Celular 24 horas En la mayoría de casos no son productos de consumo masivo, por tanto las estrategias de mercadeo y publicitarias no son masivas.

16 Por lo general no son productos de primera necesidad Se deben realizar muchas pruebas antes de cerrar una venta incluso aun siendo cliente se debe reforzar con capacitaciones, pero una vez se consolida el cliente se desarrollan lazos muy fuertes y duraderos. Productos de tanatopraxia, tanatoéstetica y bioseguridad (SKUDMART S.A): Preparación de cadáveres en la funeraria con los tanatopraxistas

17 Producto: Portafolio de commodity, speciality o mixta? Estrategia de productos Commodity: Ejemplo Frotex. Los asesores comerciales deben ser mas fuertes en lo comercial que en lo técnico. La estrategia precio y la logística se convierten en la estrategia mas importante en esta clase de productos. Posicionar marcas es el objetivo. Los márgenes son muy bajos, pero se manejan grandes volúmenes. Deben tener excelente canal de distribución.

18 Características Commodities Alto volumen Producto homogéneo Mercados abiertos Precio conocido Tomadores de precios Producto sin valor agregado Precios volátiles Competencia basada en precio. Specialities Bajos volúmenes Producto diferenciado Consumidores segmentados, acotados. No masivos. Precio incluye servicios Cliente personalizado Producto con valor agregado Precios estables Competencia con eje en la ciudad y el servicio

19 Producto: Portafolio de commodity, speciality o mixta? Estrategia de productos Mixta: Ejemplo Skudmart La punta de lanza es la innovación y tener comodities que soporten los costos fijos Los clientes compran los comodities por tratarse de empresas innovadoras. Muchos productos no dejan grandes dividendos, pero es necesario tenerlos para aumentar portafolio.

20 Producto: Atributos Atributos de un producto: Describir el producto lo mas sencillo posible y no redundar en los mas obvio. Resaltar los mas importantes que no son tan evidentes. Ejemplo: 1. No es nocivo para el operario. 2. Agradable olor a canela o almendra 3. Amigable con el medio ambiente. 4. No deja rigidez en el cuerpo. 5. Deja el cuerpo con apariencia natural. 6. No deteriora las maquinas y equipos. 7. Deja humectada la piel. Taller: El emprendedor debe describir el producto.

21 Tipos de servicios Fuentes del servicio MediosReceptorEjemplos Persona-Cliente: donde no se requiere ningún tipo de elemento para la prestación del servicio, bastan los conocimientos que tiene la persona que presta el servicio. Prestador del servicio El clienteServicios de asesoría, clases a domicilio, cuidado de enfermos, mantenimiento de instalaciones, entre otros

22 Tipos de servicios Fuentes del servicio MediosReceptorEjemplos Persona – local – máquina-cliente: el cliente recibe el servicio directamente y el prestador del servicio suministra un espacio adecuado, equipos especializados, las herramientas de trabajo, y algunos insumos, para poderlo atender. Prestador del servicio Consultorio, local entre otros. Vehículos El cliente Servicios médicos, servicios odontológicos servicios de Estética. Traslado de pasajeros

23 Tipos de servicios Fuentes del servicio MediosReceptorEjemplos Persona – local - objeto del cliente: el cliente suministra un objeto el cual será sujeto de prestación del servicio, y el prestador del servicio suministra un espacio adecuado, las herramientas de trabajo y algunos insumos para poderlo atender. Prestador del servicio Local, bodega Local Un bien de un cliente El cliente Reparación de un vehículo. Confección de un vestido sobre medida.

24 Tipos de servicios Fuentes del servicio MediosReceptorEjemplos Persona - máquina- a objeto del cliente: En este caso, existe un medio de prestación del servicio, un espacio, un local, una oficina, un consultorio, una máquina, un vehículo, computadores, entre otros, que limitan la capacidad de prestación del servicio. Prestador del servicio Maquina Computadores Vehículos Un bien de un cliente. El cliente entrega información de lo que desea. Paquetes Lavado de autos. Diseño arquitectónico, contabilidad de una empresa. Traslado de paquetes y correspondencia

25 Tipos de servicios Fuentes del servicio MediosReceptorEjemplos Máquina a cliente: se han previsto máquinas que hacen las veces de prestador de servicios y que facilitan la atención del prestador de servicios, sin que éste se encuentre presente. Maquina.Programas.El cliente.Cajero electrónico, centros de diversión de maquinitas.

26 Estrategias de servicios Explicar claramente los detalles del servicio. Estandarizar elementos CE y dar capacitación. Ayúdese de objetos tangibles Organizar la empresa, para la demanda cambiante. 4. El servicio no se puede almacenar 1. Servicio intangible 2. El servicio depende mucho del cliente 3. El servicio es poco estandarizable

27 Taller Estrategias de producto 1. ¿Que estrategia speciality tiene para su producto? 2. ¡Que estrategia commodity tiene para su producto? 3. Que estrategia Mixta tiene para su producto?

28 Taller Estrategias de servicios 1. ¿Que tipo de servicio es? 2. ¿ Estrategias de intangibilidad? 3. ¿Estrategias de inseparabilidad? 4. ¿Estrategias de Inconsistencia (variabilidad)? 4. Estrategias de Inventario (caducidad)?

29 Taller:


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