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SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.

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Presentación del tema: "SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP

2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Institución: Universidad de Concepción Código del proyecto: UCO 0202 Nombre del proyecto: Mejoramiento de la Calidad de la Docencia de Laboratorio de la Facultad de Farmacia. Responsable del seguimiento del Proyecto: Unidad de Coordinación Institucional UdeC Fecha de Término Proyecto: 31.12 2005 Año de Seguimiento Impacto:2008

3 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2005 VALOR Año 2 2006 VALOR Año 3 2007 VALOR Año 4 2008 Referencia al Año 4 2009 Comentarios Relativos al Indicador (2) Matrícula alumnos nuevos Carrera Química y Farmacia 96878589 Tasa de Retención (primeros años) Carrera Química y Farmacia 90.6%83.9%90.59%- Matrícula alumnos nuevos Carrera Bioquímica 514555 60 CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

4 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2005 VALOR Año 2 2006 VALOR Año 3 2007 VALOR Año 4 2008 Referencia al Año 4 2009 Comentarios Relativos al Indicador (2) Tasa de Retención (primeros años) Carrera Bioquímica 80.39%86.67%81.82% Publicaciones Académicos de la Facultad por año 20 (75% ISI) 25 (79% ISI) 27 (89% ISI). Se destaca el aumento de publicaciones ISI del cuerpo académico CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

5 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2005 VALOR Año 2 2006 VAL OR Año 3 2007 VALOR Año 4 2008 Referenc ia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Nº de académicos con grados académicos 12+3+1+3 (2005, 2006)El plan de perfeccionamiento se ha cumplido en un 83% (4 Doctorados, 1 Postdoctorado, 1 Magister, 9 Epecializaciones) quedando por cumplir 1l,17% restante (3 doctores dentro del plazo de 1,5 años) (2005, 2006)Imposibilidad de cumplir con los plazos de los perfeccionamientos comprometidos, sin embargo, actualmente seis Doctorados y un Magister se están ejecutando. Grado de satisfacción de los alumnos Encuesta Escrita Calificación Equipos de Laboratorio e Infraestructura de la Facultad de Farmacia (2005)Las encuestas dieron una tendencia de un alto grado de satisfacción de los alumnos y académicos (2005)El proceso de enseñanza aprendizaje se ha hecho más eficiente al aumentar la personalización del trabajo de laboratorio (disminución del número de alumnos por puesto de trabajo, trabajo individual). (2005)Significativo adelanto en la motivación del alumnado con el equipamiento multimedia de las salas de clases, lo que facilita el trabajo de los docentes. CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO ESPECÍFICOS DEL PROYECTO (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

6 Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2005 VALOR Año 2 2006 VALOR Año 3 2007 VALOR Año 4 2008 Referencia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Nº de asignaturas intervenidas 20 En las asignaturas intervenidas ha aumentado entre un 30% y un 100% el número de puestos de trabajo de laboratorio. Un 60% de las asignaturas ha incorporado nuevos laboratorios, el 40% restante se encuentra diseñando otros. CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO ESPECÍFICOS DEL PROYECTO (1)Valor inicial debe ser el último año de ejeción del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

7 OTROS ELEMENTOS RELEVANTES O EXTERNALIDADES 1) ASIGNATURAS INTERVENIDAS Análisis Instrumental Cod. 211.297 Análisis Instrumental Cod. 211.300 Análisis Instrumental Co0. 211.303Análisis Instrumental Cod. 211.410 FarmacognosiaCod. 217.311Tecnología Farmacéutica IICod. 216.302 Tecnología Farmacéutica ICod. 216.301Análisis de MedicamentosCod. 217.321 Análisis de Medicamentos IICod. 217.322Química ClínicaCod. 212.422 Química Fisiológica y PatológicaCod. 212.423HematologíaCod. 212.541 Inmunología ClínicaCod. 212.549Bioquímica Clínica experimentalCod.212.545 Xenobióticos Alimentos ICod. 214.411Xenobióticos Alimentos IICod. 214.411, entre otras. Evaluación Estado NutricionalCod. 213.412 2)Cuerpo Académico Capacitado con formación en nuevos métodos de enseñanza aprendizaje e incremento de los puestos de trabajo en laboratorio; ha impactado en una docencia más personalizada más eficiente. 3) 1 postdoctorado, 5 nuevos postgrados y 6 nuevos académicos con especialización, impacta la docencia no solo de pregrado, sino que de postgrado y el desarrollo de la investigación en líneas de trabajo y de desarrollo en la Facultad.

8 RESULTADOS Esta hoja se completa por parte de MECESUP después de la reunión de seguimiento de impacto


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