La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente creía pertenecer a un sexo distinto del que (obviamente) pertenecía. El objetivo era, por tanto, "curar" al individuo haciéndole comprender (con ayuda tal vez de medicación) que estaba equivocado o equivocada en su percepción o en sus sentimientos. Este tratamiento ha tenido un resultado absolutamente nulo. A la pregunta de, ¿por qué se produce la transexualidad?, la respuesta tradicional viene a decir que es un TIG, esto es, que el individuo se percibe erróneamente como lo que no es. Se trataría de una enfermedad mental. Sin embargo, la psicoterapia para reconducir a la persona transexual hacia la asunción de la identidad de sexo correspondiente a su sexo biológico.

4 LA PSICOLOGÍA EN LA TRANSEXUALIDAD El apoyo de disciplinas como la sexología, psicología y la antropología, está posibilitando que la información sobre la transexualidad esté al alcance de padres y madres. El apoyo familiar, psicológico y educativo, van haciendo posible que niñas y niños transexuales puedan desarrollar libremente y sin presión su identidad, conllevando ello al bienestar y salud de los niñxs. Asesorar a padres y madres, el acceso al cambio de nombre y sexo en los documentos, la no discriminación en las escuelas e institutos, son demandas que deben estar en las agendas políticas. Los profesionales deben de recabar y estudiar los tratamientos y atención que se prestan a menores y adolescentes en otros países con experiencia. La visibilidad y valentía de estas familias, deben ser un ejemplo para muchos padres y madres, que deben priorizar la felicidad y salud mental de sus hijos/as, por encima de prejuicios sociales.

5 UTIG Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG), esto solo lo hay en ciertas comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Valencia.

6

7

8 DISFORIA Disforia de género: En el DSM V se define la disforia de género como la incongruencia entre el género sentido y el género asignado. Anteriormente se había utilizado la palabra disforia de género como sinónimo de transexualidad, pero su uso hoy sería inadecuado ya que es un termino patologizante. Disforia es lo contrario de euforia, significa disgusto, desajuste o malestar. Por tanto la disforia de género, está relacionada con el malestar y consecuencias psicológicas que provoca la vivencia de un cuerpo diferente a su identidad de género o las dificultades sociales que pueden provocar la transfobia social. No todos los niños y niñas transexuales presentan disforia de género, ya que dependiendo del entorno en el que hayan criado y la relación que tengan con su cuerpo puede no plantearse.

9 Muchas personas transgénero no experimentan su género como angustioso o discapacitante, lo que implica que la identificación como transgénero no constituye un trastorno mental. El problema que sufren estas personas es encontrar los recursos económicos, de asesoramiento, terapia hormonal, procedimientos médicos, y el apoyo social necesario para expresar libremente su identidad de género y reducir la discriminación. Hay muchos otros obstáculos que pueden conducir a la angustia, como la falta de aceptación dentro de la sociedad, las experiencias directas o indirectas de la discriminación.

10 LA TRANSEXUALIDAD PARA UN PSICÓLOGO: La Transexualidad es cuando un individuo se siente atrapado en un cuerpo de otro sexo. Es decir, soy una mujer o un hombre atrapado en un cuerpo de un hombre o de una mujer. Por supuesto que el identificarse con un sexo u otro es diferente a la orientación sexual de ese individuo, por lo tanto una persona transexual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Esta especificación supune dificultades en su aplicación, ya que por ejemplo una persona cuyo cuerpo anatómico es femenino y cuya identidad de género es masculina, puede rechazar abiertamente que se le etiquete como homosexual a causa de su atracción por las mujeres, e insista en que se le considere heterosexual, ya que se siente hombre y le atrae las mujeres. Yo personalmente soy partidario de que sea así.

11 TESTIMONIOS REALES: https://www.youtube.com/watch?v=mhDXGnCCeek

12 TESTIMONIOS REALES:


Descargar ppt "ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google