La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Creació dempreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Creació dempreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC."— Transcripción de la presentación:

1 1 Creació dempreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC

2 2 Quins indicadors escollim Per linversor: LIQUIDITAT RENDIBILITAT RISC CARACTERÍSTIQUES ECONÒMIQUES Període de recuperació: temps necessari per a recuperar la inversió inicial. Rendibilitat econòmica: és la relació entre el Benefici net aconseguit i la xifra de vendes. Rendibilitat financera: és la relació entre el Benefici net obtingut i el Patrimoni net (la inversió en capital efectuada). La Rendibilitat dun projecte dinversió es mesura amb diferents indicadors. Els més importants són el VAN i la TIR. Risc: Menors vendes, majors costos, menor rendibilitat, manca de professionals, problemes en el desenvolupament del producte i la seva industrialització i posada en el mercat.

3 CE(T) C4-022B. EPSC3 Quins indicadors escollim Per lentitat financera: CARÀCTER CAPACITAT CAPITAL CONDICIONS CONJUNT DE BENS O AVALS CARACTERÍSTIQUES Període de recuperació: temps necessari per a recuperar la inversió inicial. Període deInversió inicial Recuperació = Cash flow financer No confondre el flux de caixa (cash flow operatiu) que és la diferència entre els cobraments i pagaments en cada període amb el Cash flow financer que és el benefici + amortitzacions. PERSONAL PAGAMENT PROTECCIÓ PERSPECTIVES PROPÒSIT CARACTERÍSTIQUES

4 CE(T) C4-022B. EPSC4 Quins indicadors escollim Per nosaltres mateixos: CAPACITAT FINANCERA: SOLVÈNCIA FLUXE DE CAIXA: LIQUIDITAT CAPACITAT DE RETORN DELS PRÈSTECS RENDIBILITAT CONTROL FINANCER VENDES COSTOS PUNT DEQUILIBRI PERSONAL I COSTOS DE PERSONAL PRODUCTIVITAT TEMPS DE DESENVOLUPAMENT I FABRICACIÓ CONTROL ECONÒMIC

5 CE(T) C4-022B. EPSC5 Quins indicadors escollim 1) Beneficis / Capital invertit (ROE) (1= 2 X 3) 2) Beneficis / Vendes 3) Vendes / Capital Invertit 4) Vendes / Actiu Fix 5) Vendes / Existències 6) Vendes / Nombre de Treballadors 7) Beneficis / Nombre de Treballadors INDICADORS DE LORD WEINSTOCK

6 CE(T) C4-022B. EPSC6 Quins indicadors escollim 1) MAN (PERSONAL) 2) MONEY (DINERS) 3) MATERIALS (MATERIALS) 4) MACHINES (MÀQUINES) 5) METHODS (MÈTODES) 6) MANAGEMENT (GESTIÓ) 7) TIME (TEMPS) RECURSOS (KEY RESOURCES) = 6M+T

7 CE(T) C4-022B. EPSC7 Quins indicadors escollim 1) Fàcilment identificable 2) Que mesuri el més important 3) Comprensible 4) Que el conjunt dindicadors sigui complert CARACTERÍSTIQUES DUN BON INDICADOR

8 Quadre de Comandament Integral Visión Estratégica OBJETIVOSINDICADORES OBJETIVOS INDICADORES Recursos Procesos Internos Clientes Innovación y Aprendizaje CE(T) C4-022B. EPSC8

9 Elements per a la construcció del QCI (I) Visión Estratégica Recursos Procesos Internos Procesos Internos Clientes Innovación y Aprendizaje Innovación y Aprendizaje CE(T) C4-022B. EPSC9

10 Elements per a la construcció del QCI (II) Innovación y Aprendizaje Innovación y Aprendizaje Productividad del empleado Retención del empleado Resultado Satisfacción del empleado Infraestructura tecnológica Competencias del personal Clima laboral Indicadores centrales de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento Indicadores clave Medios CE(T) C4-022B. EPSC10

11 Elements per a la construcció del QCI (III) Procesos Internos Procesos Internos Las necesidades del cliente han sido identificadas Las necesidades del cliente están satisfechas Identificación del mercado Creación del producto/ Oferta de servicio Construcción de los productos/ servicios Entrega de los productos/ servicios Servicio al cliente (Manteni- miento) Proceso de innovaciónProceso operativo Proceso de servicio post-venta DiseñoDesarrolloFabricaciónMarketingServicio Cadena de suministro Tiempo que se tarda en llegar al mercado La perspectiva de cadena de valor del proceso interno CE(T) C4-022B. EPSC11

12 Elements per a la construcció del QCI (IV) Clientes Retención de clientes Rentabilidad de clientes Adquisición de clientes Cuota de Mercado Satisfacción de los clientes Atributos del producto / servicio FuncionalidadCalidadPrecioTiempo ValorImagenRelaciones =++ Propuesta de valor añadido al cliente Indicadores centrales de la perspectiva del cliente CE(T) C4-022B. EPSC12

13 Elements per a la construcció del QCI (V) Indicadores centrales de la perspectiva financiera Rentabilidad de la línea de producto y clientes Porcentaje de clientes no rentables Cuota de cuentas y clientes seleccionados Venta cruzada Porcentaje de ingresos de nuevas aplicaciones Rentabilidad de la línea de producto y clientes Tasa de crecimiento de las ventas por segmento Porcentaje de los ingresos procedentes de nuevos productos, servicios y clientes Crecimiento y diversificación de los ingresos Ingresos/ empleados Inversiones (porcentaje de ventas) I+D (porcentaje de ventas) Coste frente a competidores Tasas de reducción de costes Gastos indirectos (porcentaje de ventas) Recolec- ción Ratios de capital circulante (ciclo de maduración) ROCE* por categorías de activos clave Tasas de utilización de los activos Período de recuperación ( Pay-back ) Throughput *Return On Capital Employed Utilización de los activos Reducción de costes / mejora de la productividad Sostenimiento Crecimiento Estrategia de la Unidfad de Negocio Costes por unidad (por unidad de output, por transacción) Recursos CE(T) C4-022B. EPSC13

14 Metodologia per a la construcció dindicadors CE(T) C4-022B. EPSC14

15 Identificar la actividades que realiza la organización Elegir las actividades a medir Determinar los destinatarios de la información obtenida con los indicadores Conocer las necesidades de información de cada grupo de destinatarios Seleccionar los indicadores Formalizar el sistema de indicadores Pasos a realizar para la construcción de indicadores CE(T) C4-022B. EPSC15

16 Marco conceptual para la construcción de indicadores (I) EconomíaEficienciaEficacia Coste InputsOutputsResultado Población objetivo Utilización Satisfacción Nivel de servicio Adaptado de Coates, Rickwood y Staley (1993:209) Audit Commission Managing Services Effectively (Performance Review, 1989) CE(T) C4-022B. EPSC16

17 Medida de la eficacia y de la eficiencia PROBLEMA SOLUCIONES Definición delMedida del output final (físico) producto de laMedida del producto-actividad actividad Definición de Medida de la cobertura de la demanda los objetivos deMedida del coste de la actividad la actividadMedida de los tiempos de la servucción Definición deComparación con otras empresas los criteriosComparación con estándares de evaluaciónComparación entre áreas / servicios Comparación en el tiempo Marco conceptual para la construcción de indicadores (II) CE(T) C4-022B. EPSC17

18 Definición del criterio de eficiencia Definición del algoritmo Definición de las variables Análisis de la información disponible Recogida de datos Construcción del indicador Marco conceptual para la construcción de indicadores (III) CE(T) C4-022B. EPSC18

19 MISIÓN OBJETIVOS Fecha Final ACCIONESResponsables Recursos Dependencias EVALUAR CUMPLIMIENTO RIESGO RESIDUAL ASUMIDO aceptación INDICADORES valores actuales valores modificados valores simulados Impactos Impedimentos Inquietudes Marco conceptual para la construcción de indicadores (IV) CE(T) C4-022B. EPSC19

20 Selección de los indicadores (I) Idoneidad, utilidad, facilidad –relevancia: utilidad para la toma de decisiones –verificabilidad: interpretación única repetible –no sesgados: sin sesgo estadístico ni personal –cuantificables: estimados con cantidades numéricas –coste/eficacia: beneficio de uso superior a coste –aceptabilidad: aceptados por los usuarios Adecuación a los objetivos Adecuación al ciclo de los procesos Referentes para la comparación CE(T) C4-022B. EPSC20

21 Selección de los indicadores (II) Pocos, solamente los que midan factores clave* (máximo 7 por cada perspectiva) Mezcla de monetarios y no monetarios Mezcla de conductores (drivers) y de resultados (outputs)** Deben cambiar o ajustarse cuando cambien los objetivos o el entorno Deben tener una meta o un valor a alcanzar obtenido de manera no arbitraria ** leading and lagging performance measures * Critical Success Factors CE(T) C4-022B. EPSC21

22 Selección de los indicadores (III) Ser flexibles a la hora de escoger indicadores No buscar los estándares reconocidos Empezar con medidas que ya existan La forma es tan importante como el contenido Incorporar las relaciones entre los datos y sus fuentes desde el primer momento (ex ante) La información es susceptible de uso político (correcto o incorrecto) Válidos para los distintos niveles organización CE(T) C4-022B. EPSC22

23 Creación de la Base de Datos de indicadores (I) BASE DE DATOS DE INDICADORES ESTÁTICA CÓDIGODESCRIPCIÓNUNIDADES FUNCIÓN ÁREA SIGNIFICADO DISPONIBLE FUENTE DATOS FÓRMULA CÁLCULO FRECUENCIA RESPONSABLEVALIDACIÓN FECHA CE(T) C4-022B. EPSC23

24 BASE DE DATOS DE INDICADORES DINÁMICA CÓDIGOVALORPERIODO ALARMA MEDIA MÁXIMO MÍNIMO MEDIA ANT. VALOR OBJETIVO DESVIACIÓN TENDENCIAVALIDACIÓN FECHA VALOR ESTÁNDAR DESVIACIÓN OBJ.DESVIACIÓN EST. Creación de la Base de Datos de indicadores (II) CE(T) C4-022B. EPSC24

25 Indicadores financieros (I) Variable claveIndicador De la financiación EndeudamientoExigible / Activo Plazo de endeudamientoExigible a corto plazo / Exigible Total AutofinanciaciónAumento reservas / Aumento activo DisponibilidadDisponible / Exigible a corto plazo TesoreríaDisponible + clientes / Exigible a corto Plazo de pago a proveedores( Proveedores / compras ) x 360 días Cobertura gastos financierosBAIT / Gastos financieros Apalancamiento financieroActivo total / Capital propio Descuento de efectosDescuento efectos / ventas Expansión financieraAumento del pasivo / Pasivo año anter. CE(T) C4-022B. EPSC25

26 Indicadores financieros (II) Variable claveIndicador De eficiencia de las inversiones Rotación del activoVentas / Activo total Rotación de estocsCoste de ventas / Existencias Plazo de cobro clientes( Clientes / Ventas ) X 360 días De rentabilidad Expansión comercialAumento de ventas / ventas año anter. Margen bruto %Margen bruto / Ventas Beneficio neto %Beneficio neto / Ventas Rentabilidad capital propioBeneficio neto / Capital propio Rendimiento del activoBAIT / Activo BAIT = Beneficio antes de gastos financieros e impuestos CE(T) C4-022B. EPSC26

27 Ejemplos de indicadores (I) PerspectivaFactor claveIndicador Cobertura de lasPresencia en el mercadoCuota de mercado necesidades Rapidez de respuestaTiempo promedio de acceso Satisfacción demandaPersonas en lista de espera ActividadOcupaciónPlazas ocupadas s/ disponibles PermanenciaTiempo promedio de perman. CrecimientoIncremento de usuarios Calidad servicioAtención personalizadaPlan de atención individual Satisfacción usuariosResultado encuestas Participación de familiaresActividades realizadas con fam. QuejasRegistro de quejas Puesto de trabajoProductividadRatio personal/usuario RotaciónTrabajadores por puesto trabajo AntigüedadPromedio años en la empresa FormaciónHoras de formación/empleado AbsentismoBajas laborales CrecimientoIncremento nº de trabajadores VoluntariadoImportancia relativa% voluntarios s/ empleados ParticipaciónHoras dedicación/usuario CE(T) C4-022B. EPSC27

28 Ejemplos de indicadores (II) PerspectivaFactor claveIndicador ComercialPenetración en mercadoIncremento % ventas / sector % Clientes nuevos / total Competitividad preciosPrecio medio venta / unidad Rentabilidad clientesIncremento ventas / cliente Incremento ventas / pedido % clientes compras>1 / año Eficiencia comercialVentas / oferta presentada Pedidos / oferta presentada Pedidos / visitas realizadas Ventas / visita Ventas / vendedor % Ofertas con errores Eficiencia Dep. ComercialVentas reales / ventas previstas Tiempo c. clientes / Tiempo tot. % de descuentos Rotación vendedoresVendedores cesados / promedio Calidad fin. Nuevos clientesMorosidad nuevos clientes Impagados nuevos clientes CE(T) C4-022B. EPSC28

29 Indicadores financieros Activo total Activo total por empleado Beneficio (% activo total) Rentabilidad activo neto Rentabilidad activo total Ingresos / Activo total Margen bruto Beneficio neto Beneficio (% ventas) Beneficio por empleado Ingresos Ingresos por productos nuevos Ingresos por empleado ROE (Rentabilidad de los recursos propios) ROCE (Rentabilidad del capital empleado) ROI (Rentabilidad de la inversión) EVA (Valor económico añadido) MVA (Valor añadido de mercado) Valor añadido por empleado Tasa de crecimiento compuesta Dividendos Valor de mercado Precio de las acciones Mix de accionistas Fidelidad de los accionistas Flujo de caja Costes totales Calificación crediticia Deuda Relación capital ajeno / propio Intereses ganados Días de ventas en cuentas a cobrar Facturación cuentas a cobrar Días en cuentas a pagar Días en inventario Ratio rotación de existencias CE(T) C4-022B. EPSC29

30 Indicadores de clientes Satisfacción de los clientes Fidelidad de los clientes Cuota de mercado Quejas de los clientes Quejas resueltas al primer contacto Tasa de rentabilidad Tiempo de respuesta por solicitud Precio directo Precio en relación a la competencia Coste total para el cliente Duración media de la relación Clientes perdidos Retención de clientes Tasa de adquisición de clientes Clientes por empleados % de ingresos nuevos clientes Número de clientes Tasa de ganancia (ventas cerradas/contactos de ventas) Visitas de clientes a la empresa Horas pasadas con los clientes Coste comercial (% de ventas) Número de anuncios publicados Número de propuestas Reconocimiento de marca Tasa de respuesta Número de ferias con participación Volumen de ventas Ventas anuales por cliente Gastos compartidos por cliente Clientes perdidos Ventas por cada canal Tamaño medio económ. de clientes Clientes por empleados Gastos por servicios a clientes Frecuencia (número de transacciones de venta) CE(T) C4-022B. EPSC30

31 Indicadores de proceso Coste medio por transacción Entrega a tiempo Tiempo de espera medio Rotación de inventario Emisiones medioambientales Gasto en I+D Participación de la comunidad Patentes pendientes Edad media de las patentes Relación productos nuevos / oferta total Falta de existencias Tasas utilización mano de obra Tiempo de respuesta a solicitudes Porcentaje de defectos Repetición del trabajo Disponibilidad de bases de datos de clientes Momento de equilibrio Mejora de los tiempos de ciclos Mejoras continuas Reclamaciones de garantía Identificación usuario destacado Productos y servicios en la red Tasa de rentabilidad interna de proyectos nuevos Reducción de desperdicios Utilización del espacio Frecuencia de compras devueltas Tiempo muerto Exactitud de la planificación Tiempo necesario para salir al mercado de nuevos productos/serv. Introducción de nuevos productos Número de historias positivas en los medios CE(T) C4-022B. EPSC31

32 Indicadores de aprendizaje y crecimiento Participaciones de los empleados en asociaciones profesionales o ciales. Inversión en formación x empleado Promedio años de servicio % empleados c/ estudios superiores Nº empleados c/ formación cruzada Absentismo Tasa de rotación Sugerencias de los empleados Satisfacción de los empleados Participación en planes de propiedad de acciones Accidentes y tiempo perdido Valor añadido por empleado Índice de motivación Nº solicitudes de empleo pendientes Tasas de diversidad Índice de empowerment (número de directivos) Calidad del entorno laboral Calificación de las comunicaciones internas Productividad de los empleados Nº cuadros de mando producidos Promoción de la salud Horas de formación Tasa de cobertura de competencias Realización de metas personales Conclusión de valoración de actividades Desarrollo de liderazgo Planificación de la comunicación Accidentes dignos de mención % empleados c/ ordenadores Ratio de información estratégica Tareas interfuncionales Gestión del conocimiento Violaciones de la ética CE(T) C4-022B. EPSC32


Descargar ppt "1 Creació dempreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC."

Presentaciones similares


Anuncios Google