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Creació d’empreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC.

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1 Creació d’empreses ACCOUNTING: (10) CE(T) C4-022B. EPSC

2 CARACTERÍSTIQUES ECONÒMIQUES
Quins indicadors escollim Per l’inversor: Període de recuperació: temps necessari per a recuperar la inversió inicial. Rendibilitat econòmica: és la relació entre el Benefici net aconseguit i la xifra de vendes. Rendibilitat financera: és la relació entre el Benefici net obtingut i el Patrimoni net (la inversió en capital efectuada). La Rendibilitat d’un projecte d’inversió es mesura amb diferents indicadors. Els més importants són el VAN i la TIR. CARACTERÍSTIQUES ECONÒMIQUES LIQUIDITAT RENDIBILITAT RISC Risc: Menors vendes, majors costos, menor rendibilitat, manca de professionals, problemes en el desenvolupament del producte i la seva industrialització i posada en el mercat. CE(T) C4-022B. EPSC

3 Quins indicadors escollim
Per l’entitat financera: CARACTERÍSTIQUES Període de recuperació: temps necessari per a recuperar la inversió inicial. Període de Inversió inicial Recuperació = Cash flow financer No confondre el flux de caixa (cash flow operatiu) que és la diferència entre els cobraments i pagaments en cada període amb el Cash flow financer que és el benefici + amortitzacions. CARÀCTER CAPACITAT CAPITAL CONDICIONS CONJUNT DE BENS O AVALS CARACTERÍSTIQUES PERSONAL PAGAMENT PROTECCIÓ PERSPECTIVES PROPÒSIT CE(T) C4-022B. EPSC

4 Quins indicadors escollim
Per nosaltres mateixos: CONTROL FINANCER CAPACITAT FINANCERA: SOLVÈNCIA FLUXE DE CAIXA: LIQUIDITAT CAPACITAT DE RETORN DELS PRÈSTECS RENDIBILITAT CONTROL ECONÒMIC VENDES COSTOS PUNT D’EQUILIBRI PERSONAL I COSTOS DE PERSONAL PRODUCTIVITAT TEMPS DE DESENVOLUPAMENT I FABRICACIÓ CE(T) C4-022B. EPSC

5 INDICADORS DE LORD WEINSTOCK
Quins indicadors escollim INDICADORS DE LORD WEINSTOCK 1) Beneficis / Capital invertit (ROE) (1= 2 X 3) 2) Beneficis / Vendes 3) Vendes / Capital Invertit 4) Vendes / Actiu Fix 5) Vendes / Existències 6) Vendes / Nombre de Treballadors 7) Beneficis / Nombre de Treballadors CE(T) C4-022B. EPSC

6 RECURSOS (KEY RESOURCES) = 6M+T
Quins indicadors escollim RECURSOS (KEY RESOURCES) = 6M+T 1) MAN (PERSONAL) 2) MONEY (DINERS) 3) MATERIALS (MATERIALS) 4) MACHINES (MÀQUINES) 5) METHODS (MÈTODES) 6) MANAGEMENT (GESTIÓ) 7) TIME (TEMPS) CE(T) C4-022B. EPSC

7 CARACTERÍSTIQUES D’UN BON INDICADOR
Quins indicadors escollim CARACTERÍSTIQUES D’UN BON INDICADOR 1) Fàcilment identificable 2) Que mesuri el més important 3) Comprensible 4) Que el conjunt d’indicadors sigui complert CE(T) C4-022B. EPSC

8 Quadre de Comandament Integral
OBJETIVOS INDICADORES Recursos OBJETIVOS INDICADORES OBJETIVOS INDICADORES Visión Estratégica Procesos Internos Clientes Desde hace unos pocos años, suena con insistencia creciente una nueva herramienta que puede revolucionar los sistemas de evaluación de la performance. Se trata del denominado Cuadro de Mando Integral, en adelante CMI o específicamente Balanced Scorecard , del que aparecen las primeras formulaciones a principios de los noventa (Kaplan y Norton, 1992). Usaremos el término Cuadro de Mando Integral de manera equivalente a Balanced Scorecard-BSC, aunque para ser más exactos podríamos considerar el BSC como un modelo específico de CMI. Vergés (2000) propone como traducción de balanced scorecard Cuadro equilibrado de indicadores de éxito o de realizaciones. OBJETIVOS INDICADORES Innovación y Aprendizaje CE(T) C4-022B. EPSC

9 Elements per a la construcció del QCI (I)
Recursos Clientes Visión Estratégica Procesos Internos Innovación y Aprendizaje CE(T) C4-022B. EPSC

10 Elements per a la construcció del QCI (II)
Innovación y Aprendizaje Indicadores clave Resultado Retención del empleado Productividad del empleado Satisfacción del empleado Medios Competencias del personal Infraestructura tecnológica Clima laboral Indicadores centrales de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento CE(T) C4-022B. EPSC

11 Elements per a la construcció del QCI (III)
Procesos Internos Proceso de servicio post-venta Proceso de innovación Proceso operativo Las necesidades del cliente han sido identificadas Las necesidades del cliente están satisfechas Identificación del mercado Creación del producto/ Oferta de servicio Construcción de los productos/ servicios Entrega de los productos/ servicios Servicio al cliente (Manteni- miento) Diseño Desarrollo Fabricación Marketing Servicio Tiempo que se tarda en llegar al mercado Cadena de suministro La perspectiva de cadena de valor del proceso interno CE(T) C4-022B. EPSC

12 Elements per a la construcció del QCI (IV)
Clientes Cuota de Mercado Adquisición de clientes Rentabilidad de clientes Retención de clientes Satisfacción de los clientes Indicadores centrales de la perspectiva del cliente Valor = Atributos del producto / servicio + Imagen + Relaciones Funcionalidad Calidad Precio Tiempo Propuesta de valor añadido al cliente CE(T) C4-022B. EPSC

13 Elements per a la construcció del QCI (V)
Recursos Crecimiento y diversificación de los ingresos Reducción de costes / mejora de la productividad Utilización de los activos Tasa de crecimiento de las ventas por segmento Porcentaje de los ingresos procedentes de nuevos productos, servicios y clientes Ingresos/ empleados Inversiones (porcentaje de ventas) I+D (porcentaje de ventas) Crecimiento Cuota de cuentas y clientes seleccionados Venta cruzada Porcentaje de ingresos de nuevas aplicaciones Rentabilidad de la línea de producto y clientes Coste frente a competidores Tasas de reducción de costes Gastos indirectos (porcentaje de ventas) Ratios de capital circulante (ciclo de maduración) ROCE* por categorías de activos clave Tasas de utilización de los activos Estrategia de la Unidfad de Negocio Sostenimiento Rentabilidad de la línea de producto y clientes Porcentaje de clientes no rentables Costes por unidad (por unidad de output, por transacción) Período de recuperación (Pay-back) Throughput Recolec-ción Indicadores centrales de la perspectiva financiera *Return On Capital Employed CE(T) C4-022B. EPSC

14 Metodologia per a la construcció
d’indicadors CE(T) C4-022B. EPSC

15 Pasos a realizar para la construcción de indicadores
Identificar la actividades que realiza la organización Elegir las actividades a medir Determinar los destinatarios de la información obtenida con los indicadores Conocer las necesidades de información de cada grupo de destinatarios Seleccionar los indicadores Formalizar el sistema de indicadores CE(T) C4-022B. EPSC

16 Marco conceptual para la construcción de indicadores (I)
Economía Eficiencia Eficacia Coste Inputs Outputs Resultado Utilización Satisfacción Nivel de servicio Población objetivo Adaptado de Coates, Rickwood y Staley (1993:209) Audit Commission Managing Services Effectively (Performance Review, 1989) CE(T) C4-022B. EPSC

17 Marco conceptual para la construcción de indicadores (II)
Medida de la eficacia y de la eficiencia PROBLEMA SOLUCIONES Definición del Medida del output final (físico) producto de la Medida del producto-actividad actividad Definición de Medida de la cobertura de la demanda los objetivos de Medida del coste de la actividad la actividad Medida de los tiempos de la servucción Definición de Comparación con otras empresas los criterios Comparación con estándares de evaluación Comparación entre áreas / servicios Comparación en el tiempo CE(T) C4-022B. EPSC

18 Marco conceptual para la construcción de indicadores (III)
Definición del criterio de eficiencia Análisis de la información disponible Definición de las variables Definición del algoritmo Recogida de datos Construcción del indicador CE(T) C4-022B. EPSC

19 Marco conceptual para la construcción de indicadores (IV)
MISIÓN INDICADORES OBJETIVOS valores actuales valores modificados valores simulados Impactos Impedimentos Inquietudes Fecha Final ACCIONES Responsables Recursos Dependencias EVALUAR CUMPLIMIENTO RIESGO RESIDUAL ASUMIDO aceptación CE(T) C4-022B. EPSC

20 Selección de los indicadores (I)
Idoneidad, utilidad, facilidad relevancia: utilidad para la toma de decisiones verificabilidad: interpretación única repetible no sesgados: sin sesgo estadístico ni personal cuantificables: estimados con cantidades numéricas coste/eficacia: beneficio de uso superior a coste aceptabilidad: aceptados por los usuarios Adecuación a los objetivos Adecuación al ciclo de los procesos Referentes para la comparación CE(T) C4-022B. EPSC

21 Selección de los indicadores (II)
Pocos, solamente los que midan factores clave* (máximo 7 por cada perspectiva) Mezcla de monetarios y no monetarios Mezcla de conductores (drivers) y de resultados (outputs)** Deben cambiar o ajustarse cuando cambien los objetivos o el entorno Deben tener una meta o un valor a alcanzar obtenido de manera no arbitraria * Critical Success Factors ** leading and lagging performance measures CE(T) C4-022B. EPSC

22 Selección de los indicadores (III)
Ser flexibles a la hora de escoger indicadores No buscar los estándares reconocidos Empezar con medidas que ya existan La forma es tan importante como el contenido Incorporar las relaciones entre los datos y sus fuentes desde el primer momento (ex ante) La información es susceptible de uso político (correcto o incorrecto) Válidos para los distintos niveles organización CE(T) C4-022B. EPSC

23 Creación de la Base de Datos de indicadores (I)
BASE DE DATOS DE INDICADORES ESTÁTICA CÓDIGO DESCRIPCIÓN UNIDADES FECHA FUNCIÓN SIGNIFICADO FRECUENCIA ÁREA FUENTE DATOS DISPONIBLE FÓRMULA CÁLCULO RESPONSABLE VALIDACIÓN CE(T) C4-022B. EPSC

24 Creación de la Base de Datos de indicadores (II)
BASE DE DATOS DE INDICADORES DINÁMICA CÓDIGO VALOR PERIODO FECHA ALARMA MÁXIMO MÍNIMO DESVIACIÓN MEDIA VALOR OBJETIVO VALOR ESTÁNDAR MEDIA ANT. DESVIACIÓN OBJ. DESVIACIÓN EST. TENDENCIA VALIDACIÓN CE(T) C4-022B. EPSC

25 Indicadores financieros (I)
Variable clave Indicador De la financiación Endeudamiento Exigible / Activo Plazo de endeudamiento Exigible a corto plazo / Exigible Total Autofinanciación Aumento reservas / Aumento activo Disponibilidad Disponible / Exigible a corto plazo Tesorería Disponible + clientes / Exigible a corto Plazo de pago a proveedores ( Proveedores / compras ) x 360 días Cobertura gastos financieros BAIT / Gastos financieros Apalancamiento financiero Activo total / Capital propio Descuento de efectos Descuento efectos / ventas Expansión financiera Aumento del pasivo / Pasivo año anter. CE(T) C4-022B. EPSC

26 Indicadores financieros (II)
Variable clave Indicador De eficiencia de las inversiones Rotación del activo Ventas / Activo total Rotación de estocs Coste de ventas / Existencias Plazo de cobro clientes ( Clientes / Ventas ) X 360 días De rentabilidad Expansión comercial Aumento de ventas / ventas año anter. Margen bruto % Margen bruto / Ventas Beneficio neto % Beneficio neto / Ventas Rentabilidad capital propio Beneficio neto / Capital propio Rendimiento del activo BAIT / Activo BAIT = Beneficio antes de gastos financieros e impuestos CE(T) C4-022B. EPSC

27 Ejemplos de indicadores (I)
Perspectiva Factor clave Indicador Cobertura de las Presencia en el mercado Cuota de mercado necesidades Rapidez de respuesta Tiempo promedio de acceso Satisfacción demanda Personas en lista de espera Actividad Ocupación Plazas ocupadas s/ disponibles Permanencia Tiempo promedio de perman. Crecimiento Incremento de usuarios Calidad servicio Atención personalizada Plan de atención individual Satisfacción usuarios Resultado encuestas Participación de familiares Actividades realizadas con fam. Quejas Registro de quejas Puesto de trabajo Productividad Ratio personal/usuario Rotación Trabajadores por puesto trabajo Antigüedad Promedio años en la empresa Formación Horas de formación/empleado Absentismo Bajas laborales Crecimiento Incremento nº de trabajadores Voluntariado Importancia relativa % voluntarios s/ empleados Participación Horas dedicación/usuario CE(T) C4-022B. EPSC

28 Ejemplos de indicadores (II)
Perspectiva Factor clave Indicador Comercial Penetración en mercado Incremento % ventas / sector % Clientes nuevos / total Competitividad precios Precio medio venta / unidad Rentabilidad clientes Incremento ventas / cliente Incremento ventas / pedido % clientes compras>1 / año Eficiencia comercial Ventas / oferta presentada Pedidos / oferta presentada Pedidos / visitas realizadas Ventas / visita Ventas / vendedor % Ofertas con errores Eficiencia Dep. Comercial Ventas reales / ventas previstas Tiempo c. clientes / Tiempo tot. % de descuentos Rotación vendedores Vendedores cesados / promedio Calidad fin. Nuevos clientes Morosidad nuevos clientes Impagados nuevos clientes CE(T) C4-022B. EPSC

29 Indicadores financieros
Activo total Activo total por empleado Beneficio (% activo total) Rentabilidad activo neto Rentabilidad activo total Ingresos / Activo total Margen bruto Beneficio neto Beneficio (% ventas) Beneficio por empleado Ingresos Ingresos por productos nuevos Ingresos por empleado ROE (Rentabilidad de los recursos propios) ROCE (Rentabilidad del capital empleado) ROI (Rentabilidad de la inversión) EVA (Valor económico añadido) MVA (Valor añadido de mercado) Valor añadido por empleado Tasa de crecimiento compuesta Dividendos Valor de mercado Precio de las acciones Mix de accionistas Fidelidad de los accionistas Flujo de caja Costes totales Calificación crediticia Deuda Relación capital ajeno / propio Intereses ganados Días de ventas en cuentas a cobrar Facturación cuentas a cobrar Días en cuentas a pagar Días en inventario Ratio rotación de existencias CE(T) C4-022B. EPSC

30 Indicadores de clientes
Satisfacción de los clientes Fidelidad de los clientes Cuota de mercado Quejas de los clientes Quejas resueltas al primer contacto Tasa de rentabilidad Tiempo de respuesta por solicitud Precio directo Precio en relación a la competencia Coste total para el cliente Duración media de la relación Clientes perdidos Retención de clientes Tasa de adquisición de clientes Clientes por empleados % de ingresos nuevos clientes Número de clientes Tasa de ganancia (ventas cerradas/contactos de ventas) Visitas de clientes a la empresa Horas pasadas con los clientes Coste comercial (% de ventas) Número de anuncios publicados Número de propuestas Reconocimiento de marca Tasa de respuesta Número de ferias con participación Volumen de ventas Ventas anuales por cliente Gastos compartidos por cliente Clientes perdidos Ventas por cada canal Tamaño medio económ. de clientes Clientes por empleados Gastos por servicios a clientes Frecuencia (número de transacciones de venta) CE(T) C4-022B. EPSC

31 Indicadores de proceso
Coste medio por transacción Entrega a tiempo Tiempo de espera medio Rotación de inventario Emisiones medioambientales Gasto en I+D Participación de la comunidad Patentes pendientes Edad media de las patentes Relación productos nuevos / oferta total Falta de existencias Tasas utilización mano de obra Tiempo de respuesta a solicitudes Porcentaje de defectos Repetición del trabajo Disponibilidad de bases de datos de clientes Momento de equilibrio Mejora de los tiempos de ciclos Mejoras continuas Reclamaciones de garantía Identificación usuario destacado Productos y servicios en la red Tasa de rentabilidad interna de proyectos nuevos Reducción de desperdicios Utilización del espacio Frecuencia de compras devueltas Tiempo muerto Exactitud de la planificación Tiempo necesario para salir al mercado de nuevos productos/serv. Introducción de nuevos productos Número de historias positivas en los medios CE(T) C4-022B. EPSC

32 Indicadores de aprendizaje y crecimiento
Participaciones de los empleados en asociaciones profesionales o ciales. Inversión en formación x empleado Promedio años de servicio % empleados c/ estudios superiores Nº empleados c/ formación cruzada Absentismo Tasa de rotación Sugerencias de los empleados Satisfacción de los empleados Participación en planes de propiedad de acciones Accidentes y tiempo perdido Valor añadido por empleado Índice de motivación Nº solicitudes de empleo pendientes Tasas de diversidad Índice de empowerment (número de directivos) Calidad del entorno laboral Calificación de las comunicaciones internas Productividad de los empleados Nº cuadros de mando producidos Promoción de la salud Horas de formación Tasa de cobertura de competencias Realización de metas personales Conclusión de valoración de actividades Desarrollo de liderazgo Planificación de la comunicación Accidentes dignos de mención % empleados c/ ordenadores Ratio de información estratégica Tareas interfuncionales Gestión del conocimiento Violaciones de la ética CE(T) C4-022B. EPSC


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